Listado de Análisis


miércoles, 15 de octubre de 2014

Especial Terranigma

Terranigma - Banner Terranigma

En la vida, siempre hay sensaciones que resultan tan especiales, agradables y se quedan tan ancladas en la memoria que a uno le gustaría revivir cada cierto tiempo. Por suerte, con los videojuegos esto siempre es posible. Así es amigos, como tantas otras veces y después de mucho tiempo, por varios motivos he vuelto a escuchar la ineludible llamada de Terranigma. Y como fue uno de mis primeros análisis, he decidido revivir toda su pasión a los mandos de mi Super Nintendo y plasmarla de nuevo en este blog de una manera distinta. Al igual que otros tantos juegos que considero sagrados, prefiero dejar un tiempo prudencial para que estos no pierdan su encanto por desgaste. Pero Terranigma, como ya sabéis, está por encima del resto de RPG. Es increíble que las sensaciones que me transmite continúen intactas desde la primera vez que lo jugué, o incluso se acentúen con el tiempo, ya que el factor nostalgia tiene un gran peso sobre él. Aun así, creo que si ahora lo hubiese terminado por primera vez, me habría dejado igualmente boquiabierto.

Terranigma - Banner movimientos Ark

La primera vez que lo traje aquí ya intenté dejar constancia de todo lo que este maravilloso e insuperable juego significa para mí, pero no pude incluir tantas imágenes como me hubiese gustado. Esta vez, pretendo rendirle mi más sentido homenaje desde tres puntos de vista que a su vez representan lo más especial que esta joya guarda en su interior. En esta sección voy a publicar una buena colección de imágenes que no son sino un gratificante paseo por esos entrañables lugares impregnados de toda la magia y ternura que nos ofrece (creedme, me ha costado horas de trabajo crearlas, seleccionarlas y ordenarlas). El apartado musical, algo imprescindible para entender el espíritu de Terranigma, también tiene su lugar en la sección correspondiente, donde he hecho una selección de los temas que considero más evocadores y representativos de su esencia. Por último, y como colofón, he decidido incluir en la sección de coleccionismo imágenes de mi Terranigma. Y... alguna sorpresa más :)

- Podéis leer el análisis aquí
- Los temas están en su sección: aquí
- Echadle una ojeada a mi Terranigma Pal España, el mejor exponente de mi colección: aquí

Terranigma - Banner intro

Y para poner el broche de oro a este especial y hacer que lo sea todavía más, esta es la mayor sorpresa de todas. En rigurosa primicia y total exclusividad de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, aquí os dejo para que os podáis descargar los únicos escaneos que existen en Internet (al menos, hasta donde yo he podido comprobar) del manual del juego y el libro de pistas que regalaba el Club Nintendo a los poseedores del juego en su versión Pal España, ambos íntegramente en castellano y que yo mismo he escaneado. Espero que los aficionados a los RPG y a la escena retro en general sepan apreciar y valorar estas joyas tan buscadas ¡Que los disfrutéis!

Descarga aquí el manual completo.
- Una pequeña muestra (los originales tienen mucha más resolución):

Terranigma - Manual portada Terranigma - Manual interior (1) Terranigma - Manual interior (2)

Descarga aquí el libro de pistas completo.
- Otra pequeña muestra (los originales tienen mucha más resolución):

Terranigma - Guía de pistas oficial portada Terranigma - Guía de pistas interior (2)

Terranigma - Banner tren final

Por último, no puedo dejar de recomendar encarecidamente a quien no lo haya jugado todavía que no espere más a probar este pedazo de paraíso hecho videojuego, que se haga a sí mismo un regalo de ensueño con este prodigio injustamente olvidado por muchos con el que pocas veces habrá experimentado tal ternura, alegría y a la vez tristeza a los mandos de una consola o emulador, y que a buen seguro sus personajes, situaciones, lugares, músicas… quedarán para siempre guardadas en la memoria como un verdadero tesoro. Os contaría yo cuales son esos momentos tan inolvidables para mí, pero no tengo intención de hacer spoiler, prefiero que cada uno de vosotros me cuente los suyos, algo a lo que, por supuesto, estáis invitados.

----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

Terranigma - Banner animación Yomi

Escenas de resurrección


Terranigma - Resurrección EurasiaTerranigma - Resurrección Sudamérica Terranigma - Resurrección Africa
Terranigma - Resurrección Norteamérica Terranigma - Resurrección Australia
Terranigma - Resurrección plantas Terranigma - Resurrección aves Terranigma - Resurrección viento
Terranigma - Resurrección animales Terranigma - Resurrección ser humano

Terranigma - Banner animación Yomi

La gran odisea en imágenes


Terranigma - Despertar
Terranigma - Krysta
Terranigma - La caja de Pandora
Terranigma - Mundo inferior
Terranigma - Cinco torres
Terranigma - Salto al nuevo mundo
Terranigma - Interior de RA
Terranigma - Siemviva
Terranigma - Guiana
Terranigma - Agujero Grecliff
Terranigma - Grecliff
Terranigma - Santuario aves
Terranigma - Zue
Terranigma - El cañón
Terranigma - Safarium
Terranigma - Eklemata
Terranigma - Cabra
Terranigma - Lord Kumari
Terranigma - Luran
Terranigma - Nómadas
Terranigma - Loira
Terranigma - Cocina castillo Loira
Terranigma - Castillo Loira
Terranigma - Norfesta
Terranigma - Norfesta 2
Terranigma - Storkolm
Terranigma - Litz
Terranigma - Sylvain
Terranigma - Colón
Terranigma - Eddy
Terranigma - Pinguinea
Terranigma - Liotto
Terranigma - Corcobad
Terranigma - Nana
Terranigma - Catarata
Terranigma - Yamei
Terranigma - Neotokyo
Terranigma - Pasta
Terranigma - Quintet
Terranigma - Devota
Terranigma - Laboratorio Berruga
Terranigma - Liberita
Terranigma - Costasol
Terranigma - Nirlago
Terranigma - Airsrock
Terranigma - Astártica
Terranigma - Liam en Neotokyo
Terranigma - Polo sur
Terranigma - Torre de Berruga
Terranigma - Zeppelin
Terranigma - Polynesia
Terranigma - Gaia stone
Terranigma - Llamada en la noche

Espero que disfrutéis de este “Especial Terranigma” tanto como yo escribiéndolo, ya que es el propio juego con todo su cariño el que me ha inspirado para hacerlo.

26 comentarios:

Paula R.D dijo...

Qué bonito. Poco más se puede decir a esta entrada y su material de descarga, una genuina demostración de amor a una historia que cambió nuestras vidas.

Aunque sí, creo que sí puedo decir algo más: gracias :'3

JaviRPG dijo...

Es que cuando un juego te toca de tal forma la fibra sensible, a veces parece que faltan palabras en cualquier idioma para describir todo lo que se siente, pero inspirado por la propia obra parece que todo resulta más sencillo.

¡¡Muchas gracias Paula!!

Fingolfin dijo...

Yo aún conservo este juegazo de mi infancia, y lo guardo como un tesoro. Ni se las veces que me lo he pasado xD

Muy buenas todas las capturas por cierto, perfectamente elegidas!

Saludos y gracias!

JaviRPG dijo...

Fingolfin, estoy encantado de poder conocer a uno de los pocos fans de Terranigma españoles que todavía conservan el juego con el cariño que todo lo que este juego tan increíble nos ha hecho sentir. Yo también lo guardo como oro en paño, soy consciente de que es una auténtica joya y vuelvo a decir que me alegro de conocer a gente cercana que ame esta aventura tanto como yo. Y el hecho de que un fan me diga eso sobre las capturas me reconforta todavía más, ya que todo el que lo ha jugado sabe cuales son particularmente esos momentos inolvidables.

¡Saludos y gracias a ti!

Caballero Zurdo dijo...

Cómo se nota que amas este juego :)
Nunca he jugado a esta saga pero tiene una pinta tremenda, ¡ya te adelanto las gracias por el manual!
Cuando abrí mi "Blog" tenia la esperanza de escribir una reseña pronto pero me faltaba tiempo y constancia. Los RPG necesitan invertir mucho tiempo (del cual ya no dispongo) y ser constante ya que sino pierdes totalmente el hilo principal de la trama.
Empecé Mystic Quest de GameBoy con el objetivo de hacer una reseña pero desistí, me cansé del juego porqué perdí el hilo de la historia y se me hacia demasiado pesado volverlo a empezar.
La conclusión a todo esto es que cada vez que leo tu Blog, la verdad, no se como lo haces, será por el énfasis que le pones o la sensibilidad con la que escribes ¡pero me vuelven a entrar ganas de devorar RPGs!
Hace 2 días adquirí una copia de Golden Sun, título que le tenia ganas des de hace años. Espero publicar pronto la reseña.

Sigue así Javi, un saludo.

JaviRPG dijo...

La falta de tiempo siempre es un lastre a la hora de ponerse con un buen RPG, como lo es para muchas otras cosas, por ejemplo, leer un libro o ver una serie. Igualmente, te aconsejo que si en algún momento te ves más desahogado, comiences por Soul Blazer, es el más sencillo y ligero de todos, pero ya muestra mucha sensibilidad y ese "algo" distinto. Illusion of Time, es algo más largo y tiene más alicientes, tanto jugables como emocionales, en este título se observa incluso más claramente la espiritualidad y emotividad que caracteriza la saga. Y Terranigma, bueno... que decir de el que no haya escrito ya, es la culminación de la saga, mucho más largo, complejo y profundo que cualquiera de los anteriores que, siendo grandes juegos, no se pueden ni comparar a él. Para mí es una obra maestra que trasciende épocas, géneros y sistemas, algo tan enorme y sublime que es estrictamente necesario probar aunque sea por una vez en la vida. Así que, bueno, ese es mi consejo.

A parte de todo esto, te deseo mucho ánimo en tu blog, si el tiempo te lo permite, espero leer algo pronto, sea del juego que sea, estaré atento. Me alegro mucho de servirte aunque sea un mínimo de inspiración, esas palabras son muy amables por tu parte, muchas gracias.

Golden Sun es una pequeña maravilla, si te haces con los dos vas a quedar prendado de su gran historia. No dejes de avisarme cuando publiques algo.

Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Javimetal. Tuve una super nintendo hace muchos años y jugué a algunos de los juegos que analizas en tu página web, por ejemplo, Secret of Mana (nunca lo acabé), Ilusión of Time, etc. pero a este nunca le jugué y como veo que hablas tan bien de él me gustaría al menos darle una oportunidad. El último al que jugué fue el Final Fantasy VI para GBA (en emulador) hace como 1 año pero no lo acabé porque se me hizo algo difícil cerca del final, eso de tener que incrementar el nivel de los personajes a base de constantes combates aleatorios se me hace muy pesado. La historia me parecia bastante interesante pero los combates repetitivos para mi son un gran defecto en este tipo de juegos. Por eso los Action RPG siempre me han atraído más que los RPGs puros. He leido algunos de tus análisis y reflejas en ellos muy bien tu experiencia vivida. Lo que criticaria de tus análisis es que a veces incluyas en ellos algún "spoiler" ya sea en imágenes o en palabras, lo que puede fastidiar la experiencia jugable al que todavía no los ha jugado. La verdad es que nunca he sabido si los análisis los haces dirigiendote a un público que ya ha jugado a los juegos o por el contrario a aquellos que todavía no lo han hecho.
Me gustaría preguntarte si el manual que compartes del Terranigma destripa partes de la historia o es mejor no leerlo hasta haber avanazado en el juego. Un saludo.

Felipe

JaviRPG dijo...

Hola Felipe. En primer lugar darte la bienvenida a mi blog. Tanto Secret Of Mana como Illusion of Time son grandísimos A-RPG que necesariamente han de ser jugados para entender parte de la historia del género, especialmente el primero, aunque a Illusion of Time le guardo un cariño muy especial porqué fue el juego que realmente me convirtió en un apasionado de este estilo. Sin embargo, personalmente y en general, prefiero los J-RPG, porque tienen un estilo que, a pesar de tener que trabajarse más a los personajes y sus niveles, me aporta más satisfacción. Los combates aleatorios siempre echan para atrás a mucha gente, pero para mí es emocionante ver como van progresando y aprendiendo los personajes, siempre que el nivel de las luchas y su frecuencia esté equilibrada. Final Fantasy VI se encuentra entre mis 5 RPG favoritos, una experiencia obligatoria y una historia de esas que jamás olvidas. Acepto la crítica, pero personalmente no creo que desvele demasiado de cada juego, solo detalles superficiales, lugares que me han cautivado, sucesos muy concretos pero sin apuntar cuando suceden ni en que influyen a la historia, y para nada creo que fastidien la experiencia a nadie. Lo mismo sucede con las imágenes, hago una cuidadosa selección de distintos momentos del juego, de principio a fin (sería muy pobre ofrecer solo imágenes de los 5 primeros minutos). Mis análisis van dirigidos a todo aquel que quiera leerlos, y no suelo excederme con detalles técnicos ni contar la historia de forma lineal (que siempre me ha parecido una tontería, queda fatal, no aporta nada al lector y SÍ que es un verdadero spoiler).

Por último, el manual del Terranigma, obviamente y como ya describe el propio nombre, es un libro de pistas, que "destripa" de principio a fin el juego contando secretos y consejos, por lo que aconsejo leerlo solamente a aquellos que ya hayan terminado el juego y no dispongan del original o bien para tener una ayuda extra a la hora de finalizarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entiendo tu posición JaviMetal. Ciertamente analizar los juegos sin contar nada relevante de la historia o personajes resulta complicado. En cualquier caso tus analisis me parecen bastante objetivos (la objetividad 100% es imposible en cuestion de videojuegos), y de los que he leido comparto mucho o todo de lo que comentas en ellos.

En cuanto al manual me referia al de instrucciones no al libro de pistas. Por cierto magnificamente escaneados. Gracias.

Felipe.

JaviRPG dijo...

Cierto, es más fácil coger la historia e ir contándola punto por punto que tratarla desde una forma global que no desvele detalles importantes, tan solo el concepto en el que se basa el argumento, que es lo que yo siempre intento hacer. Como digo, tampoco suelo invertir demasiado esfuerzo en comentar aspectos técnicos, prefiero desarrollar el texto desde la parte emocional que es la que realmente interesa (a mí y a la mayor parte de fans del género). También coincido contigo en que ser objetivo a la hora de analizar un juego es complicado, ya que hay factores como el cariño, la nostalgia, la opinión personal... etc. que influyen más de lo que a veces me gustaría, pero aun así intento hacer una crítica / análisis justos.

En cuanto al manual de instrucciones, no tiene apenas nada de especial (salvo que pertenece al Terranigma, que no es poco jeje) que lo diferencie del resto de manuales, es decir, básicamente trata de explicar datos, presentar personajes, explicar acciones... etc. Tan solo en las últimas páginas tiene una sección de pistas y consejos por si uno se pierde al principio. Gracias a ti por leerme y comentar.

Un saludo.

europeanstrike dijo...

Terranigma es un juegazo que cala fuerte y provoca un montón de sensaciones,
creo que esta es la razón por la que mucha gente pone este juego por encima de otros juegos de snes que en teoria tienen mejor apartado sonoro, grafico o historia, el hecho que este juego te provoque tantas sensaciones dice mucho de la gente que lo hizo, se nota que con este proyecto tuvieron mucha ilusion. Desde la musica, asta la historia y personajes, escenarios y esas "cinematicas" tan bien trabajadas, se nota que este fue un proyecto mas personal, donde hicieron mas o menos lo que tenian pensado desde un principio hacer con los dos títulos anteriores, illusion of gaia y soulblazer.
Sospecho que sabían que nunca volverían a tener los mismos medios económicos, ni el conocimiento de programación en una maquina como lo tenían con la super nintendo.
Por cierto, dejando a un lado Terranigma, hay un juego de snes que no creo que conozcas,Hourai Gakuen no Bouken! Tenkousei Scramble, mas bien conocido como hourai high, es un juego que nunca salio de japon pero que fue traducido al ingles, es lo equivalente a un earthbound (salvando las distancias) pero con un toque mas japones, yo lo termine personalmente y puedo confirmar que es un buen juego y la traduccion es excelente (aunque tiene dos bugs, estos se pueden evitar fácilmente) si tienes tiempo y ganas podrías buscar juego y parche y probarlo.

JaviRPG dijo...

Aunque técnicamente no se pueda reconocer como lo mejor que se haya hecho nunca en Snes en materia de RPG (aunque tiene muchísimos aspectos destacables), Terranigma ataca con otras cualidades, que a mi entender son mucho más complicadas incluso que dotar al juego de un apartado técnico impoluto. Y esas armas que Terranigma utiliza para meterse bajo la piel de una forma tan profunda están basadas en el cariño, la emotividad y su indescriptible personalidad y profundidad emocional. El tercer capítulo de la saga Heaven and Earth es la culminación perfecta de unas ideas que ya nacieron en los títulos anteriores y que en este cobraron una dimensión que sigue estando a otro nivel. ¿El juego más personal de Quintet? Sin duda alguna. Y la triste disolución de la compañía poco tiempo después nos dejó con la eterna duda de si hubiesen sido capaces de igualar su magia algún día, cosa que personalmente, dudo, al menos en mi opinión, ya que después de él he probado y terminado decenas de RPG y ninguno de ellos, ni el más sublime de todos, ha logrado alcanzar su capacidad para emocionarme.

Sí, conozco Hourai High (de hecho conozco al dedillo cada RPG que existe para Snes, mi consola favorita de todos los tiempos jeje) pero nunca he tenido la ocasión de profundizar demasiado en él. Hace relativamente poco tiempo apareció una traducción como bien apuntas y el aspecto del juego realmente tiene un aire a lo Earthbound que resulta de lo más atractivo, seguro que tarde o temprano pasara por mi emulador jeje. Igualmente, gracias por la sugerencia.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

juegazo, llegué de casualidad a tu blog y me encanta. Terranigma es una obra de arte y lo disfruté como tal. Apenas termine mother 3 sigo con Bahamut Lagoon que no lo conocía y lo acabo de ver por aquí. saludosss! diego

JaviRPG dijo...

Hola Diego, saludos. Bienvenido a mi blog, has hecho una gran elección respecto a Bahamut Lagoon, es un grandísimo tactical RPG, espero que disfrutes de él y de todos los RPG que descubras por aquí, gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Saludos JaviMetal. Quería saber tu opinión sobre dos cuestiones. ¿Has necesitado alguna vez utilizar alguna guía para poder acabarte algún rpg?, ¿cómo valoras el uso de las guías?

JaviRPG dijo...

Muy buenas, ¿qué tal? Interesantes cuestiones las que planteas. Las guías de videojuegos son algo tan antiguo casi como la propia historia de este último, con la diferencia de que en tiempos de Commodore 64 me era casi imposible conseguirlas y hoy en día Internet está sembrado de ellas. Creo que como casi todo el aficionado al RPG, he utilizado guías en más de una ocasión, pero siempre con muchísima moderación y en casos de atasco extremo, porque creo que las guías son algo que acomoda mucho y puede destruir fácilmente la experiencia de juego, especialmente en un RPG, cuyas mayores virtudes son ir descubriendo por uno mismo las sensaciones que puede aportarnos. Estas prácticamente desaparecen con el uso de la guía, al saber con antelación lo que va a suceder en cualquier momento que queramos, privando al juego de ese factor de impacto emocional, haciéndolo lineal, plano e insustancial.

Valoro bien las guías siempre y cuando sea la única opción a descartar antes de abandonar definitivamente un juego por imposibilidad de continuarlo sea cual sea el caso, pero rechazo totalmente su uso (que mucha gente sé que hace de ellas) para terminar un juego más deprisa o para no calentarse la sesera con este.

Otro posible buen uso (por supuesto, todo esto es muy subjetivo) es para cuando ya has terminado un juego una o varias veces pero quieres hacerlo al 100% con secretos o detalles que de otra forma no conseguirías, es decir, para terminarte un juego de forma totalmente limpia. De este modo, el espíritu del juego ya cuajó en ti la primera vez (que es la que deja huella y rara vez se olvida) y las sucesivas puedes repetir la misma buena experiencia pero de forma más amplia.

Bueno, espero que te haya servido de algo mi opinión, gracias por escribir y ¡un saludo!

Gus Couto dijo...

Hola!

Antes de nada decir que la trilogía Heaven and Earth es mi saga favorita de los videojuegos, la cual cambió completamente mi visión sobre el mundo cuando era un niño, y no exagero. Soy coleccionista, tengo las 3 versiones japonesas y sus respectivas versiones occidentales, sigue siendo muy relevante para mí a día de hoy con casi 30 años.

Gran trabajo con tu página, me alegra saber que hay personas, que como yo, adoran esta saga.

El que realmente lo cambió todo para mí fue Illusion of Time, tanto su historia (simple pero cargada de emoción), como su OST son increíbles y llenas de emotividad y humanidad.

Después llegó Terranigma y dio un paso más adelante en todos estos conceptos. Es perfecto en todos sus apartados, para mí es el techo de SNES.

Soul Blazer lo jugaría años más tarde, es un gran juego pero se nota más arcaico que los sucesores, de todas formas me gustó su esencia, Quintet por los cuatro costados y eso es algo que agradezco y que es muy difícil de encontrar en otros RPGs.

Todos los juegos de Quintet tienen esa melancolía implícita que sólo ellos saben hacer. Hay otros grandes RPGs como Skies of Arcadia, Wild Arms, los Tales antiguos, los Final Fantasy, etc que son sobresalientes...pero ninguno tiene esta esencia con la que Quintet dotó a sus juegos.

Una pena su disolución o estancamiento.

Estoy a la espera de jugar a Granstream Saga, se que es inferior pero si algo queda de aquella época, ya estaré contento.

Un saludo y a seguir así!

JaviRPG dijo...

Amigo Gus, es un inmenso placer y honor conocer gente como tu, con pleno conocimiento de una saga que las capas del tiempo van cubriendo poco a poco y cada vez somos menos los que la recordamos y sabemos apreciar su divina esencia. Como puedes ver en una sección de esta página, también soy un gran aficionado a la colección de RPG, pero en este caso tu me superas, ya que todavía me falta añadir a mi colección el Illusion of Gaia y el Tenchi Souzou.

Además, me sorporende el hecho de que, en muchos sentidos, ambos vivimos el transcurso de la saga de una forma similar, ya que mi orden también fue Illusion of Time - Terranigma - Soul Blazer, siendo el primero el que realmente me arrastró al mundo del RPG con una fuerza y una sensibilidad que nunca antes había sentido jugando a nada. Y si en aquel momento pensaba que jamás ningún juego podría superarlo, llegó Terranigma, que directamente se convirtió (sím, también para mí) en una parte importante e influyente de mi vida. A menudo lo sigo jugando, pero dejando espacio suficiente para que su magia vuelva a regenerarse en mi memoria.

En lugar de enfocarlo todo desde un punto técnico y haciendo prevalecer la épica más clásica en los campos más habituales de los RPG, Quintet apostó en su saga Heaven & Earth por llegar al corazón con situaciones, con ternura hecha música, y con una perfecta mezcla entre infinita melancolía y acción adictiva. Yo, al igual que tu, nunca he llegado a sentir tanto con ningún otro videojuego, y significa el techo de SNES y el techo de cualquier videojuego de la historia.

Espero que Granstream Saga no te decepcione. A mí me pasó parcialmente, por una parte, poquísimo queda ya de aquella dulce nostalgia, pero por otra parte ya me hice una idea antes de jugarlo, ya que Quintet como tal no existía. La pantalla del título con su fantástica música, apuesto a que te ponen una sonrisa (sabrás porque si la escuchas en mi sección musical) pero poco más te traerá recuerdos, así que te recomiendo que no lo asocies demasiado con los tres primeros juegos.

Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

Gus Couto dijo...

Te haré caso con el consejo! y gracias a tí por la página.

Mientras haya gente que recuerde a estos clásicos, será un placer compartir y leer los artículos.

Por cierto, como conseguiste el libro de pistas de Terranigma? cuando me compré el juego de pequeño en SNES sólo lo había visto en su versión de caja normal...no sabía que había el libro de pistas como en Illusion of Time y Secret of Everemore.

Un saludo!

JaviRPG dijo...

Qué tal Gus, pues te explico. En su día, cuando compré el Terranigma (madre mía, hace 20 años ya... estremece solo pensarlo) había una promoción adjunta (no se si temporal o hasta fin de existencias) en la cual podías entrar rellenando un pequeño cupón incluido en el juego y mandándolo por correo al Club Nintendo. Así lo hice yo y, bastante tiempo después, recibí mi flamante guía. No venía incluida en el juego como sí sucedía en los packages grandes de Illusion of Time o Secret of Evermore, como bien has apuntado.

Como curiosidad, diré que la guía era una verdadera delicia, con diseños exclusivos y a todo color. Eso sí, la encuadernación era una auténtica birria, al menos la que yo obtuve, ya que a pesar del escrupuloso mimo con el que yo cuido todo lo relacionado con mi colección de videojuegos, este libro duró bastante poco tiempo íntegro y tuve que hacerle varios apaños con celo y pegamento.

¡Saludos!

Seijuro dijo...

Hola Javi.
La encuadernación del libro de pistas que yo tuve corrió la misma suerte.
A penas lo toqué cuando llegó por correo, porque ya había acabado el juego y lo debí mirar dos o tres veces. Luego terminó guardado con mucho cuidado para que al cabo de los años, por los recuerdos, una vez cogí el libro, cada página que iba pasando se iba despegando, horrible.

JaviRPG dijo...

¡Hola Seijuro!

Valiosa a la par que bien curiosa la información que nos das, ya que es muy difícil conocer a gente que tenga este manual desde su época. Parece ser que así fue, los de Nintendo no pusieron demasiado cuidado en darle a este fantástico libro-guía la calidad que merecía. Una lástima, porque además, el que venía de serie con Illusion of Time lo he usado muchísimo más que el del Terranigma y sigue estando en perfectas condiciones, y lo mismo puedo decir del resto de libros guía que tengo de Super Nintendo.

Nishi dijo...

De mucha casualidad llegué a tu blog y debo decir que me encantó. Leer tu reseña de Terranigma y más aun saber que es tu juego favorito luego de haber jugado a tantísimos juegos, es porque realmente este videojuego es "algo más". No conozco a muchas personas que lo hayan jugado, pero las pocas, todas ellas me han dicho que Terranigma marcó algo en sus vidas, que sienten que hubo un antes y un después de jugarlo.

Yo igual lo considero mi juego favorito de mi vida y creo que eso jamás va a cambiar, seguiré divulgando lo bueno que es en todo sitio y lugar que me sea posible y desde ahora seré un acérrimo fan de tu blog. Si tienes un instagram, o en realidad a cualquiera que desee charlar un rato sobre juegos RPGs, dejaré la siguiente dirección para que me sigan: https://www.instagram.com/andreww_castle

JaviRPG dijo...

Qué tal, Nishi :)

Pues mira, me encanta que la gente llegue de rebote hasta este artículo, sobre todo porque es un placer leer comentarios como el tuyo. Siempre es una alegría conocer a gente que ha sido "tocada" para siempre por esta obra maestra. Y sí, para mí hubo un antes y un después de Terranigma. Más que una experiencia, más que un juego, más que un conjunto de sensaciones, Terranigma se transformó en algo tan apegado a mi vida que nunca podré olvidarlo por muchos años que pasen. No será el juego más técnico de Super Nintendo, pero en cuanto a emotividad no hay quien lo alcance, ni en esta, ni en ninguna otra consola. Así pues, seguiremos extendiendo su palabra tan lejos como nos sea posible. Gracias por tus palabras y tu suscripción, ¡un abrazo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el manual y la guía! No se muy bien como he tardado tanto en empezar esta joya pero aunque sea en 2021 seguro que merece la pena!

JaviRPG dijo...

Buenas,

Por supuesto que merece la pena :), siempre que se aprecie como es debido, tiene una fuerza emotiva y una grandeza que para mí todavía no han sido superadas. Me alegro de que te gusten el manual y la guía, pero te aconsejo que no uses esta última. Es un juego relativamente sencillo y seguro que no querrás arruinar la experiencia jugable. Espero que lo disfrutes como se merece una obra maestra de tal calibre. Un saludo.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)