Listado de Análisis


lunes, 28 de mayo de 2012

Soul Blazer (Super Nintendo, Action RPG)

Soul Blazer - Caja NTSC USA Parece que por fin, con este Soul Blazer (Soul Blader en Japón, año 1992) para Super Nintendo voy a cerrar un ciclo en mi blog, un cierre que tal vez ha tardado demasiado en producirse, sobre todo cuando se trata de una de mis “sagas” favoritas, la tetralogía Heaven and Earth. Esto no quiere decir que sea algo nuevo para mí; en realidad es la cuarta vez que lo termino. Pero sigue siendo un placer. Creo haber explicado ya en alguna ocasión que esta saga tan solo es considerada como tal de forma teórica, pues no existe siquiera ni un remoto vínculo argumental que las una narrativamente hablando. Sin embargo, sí que abundan ciertos detalles, esquemas, ideas… que hacen que, de alguna forma, este Soul Blazer iniciara una serie que iría ganando en calidad de forma exponencial (o mejor dicho, hasta llegar al maravilloso Terranigma).

Soul Blazer - Título Es difícil explicarlo a aquel que no ha jugado a ningún capítulo, pero todos tienen en común una misma aura, una propuesta similar aunque distinta en su ejecución, y sobre todo, la búsqueda de la empatía con la naturaleza, los seres vivos y los espíritus de todos ellos. Una coincidencia en algo tan profundo no pudo ser fruto de la casualidad, es más lógico que Quintet, autores de los tres primeros capítulos, lo hiciesen con el propósito de fortalecer la personalidad de la supuesta saga con cada entrega, aunque lo cierto es que la esencia de todo este conjunto de elementos todavía estaba en pañales. Soul Blazer es un juego muy Soul Blazer - Alturamecánico en su desarrollo, incluso algo repetitivo, pero no necesariamente el más lineal. Nuestro personaje visitará seis lugares distintos, supuestamente repartidos por todo el mundo, cuya variedad es un punto a favor del conjunto, y que van desde el apacible pueblo en Grass Valley, el interior de la Montaña de las Almas o la ciudadela próxima al castillo del Rey Magridd, que es precisamente el causante del estropicio y la desolación (nunca mejor dicho) en que se halla el mundo. A parte de lo que podemos ver en la Intro, al Soul Blazer - Bajo el marcomienzo de la historia nos damos cuenta de que un ser superior celestial, al que el juego se refiere como Master, envía a su discípulo (nuestro personaje) para dar una segunda oportunidad a la humanidad, que víctima de su propia codicia, ha sido aniquilada por las malas artes del grotesco DeathToll. Por lo tanto, el pastel para nuestro amigo está servido, nada menos que la resurrección del mundo entero será su tarea.

Soul Blazer - Rey Hay que tener en cuenta que las zonas que he nombrado arriba tan solo son (algunas de las) ciudades, hábitats… llamémosle espacios vitales, que pisaremos, ya que anexos a estos se encuentra el verdadero reto del juego, las partes donde tendremos que desenvainar la espada para luchar, lugares llenos de maldad donde residen atrapadas las almas de aquellos que han desaparecido de la faz de la tierra, algunos de ellos ciertamente laberínticos, otros diseñados para que tengamos que ir con cuatro ojos si no queremos que nuestro Soul Blazer - Entrada secreta marcador de vida baje demasiado. Hordas de monstruos aparecen de unos puntos concretos que se convertirán, previa aniquilación de las bestias, en seres vivos que recuperarán su forma tangible. Una vez limpias las zonas, reconstruidas las ciudades y resucitados sus habitantes (ya sean seres humanos, animales u objetos que también parecen poseer alma) nos enfrentaremos a los jefes finales, que darán paso a una nueva aventura, siempre ligada al hilo principal de la historia. Tengo mis propias preferencias, pero sin duda mi zona favorita es el Soul Blazer - Sirenas Laboratorio del Dr. Leo, personaje clave en el argumento. Allí podremos recorrer una gran mansión donde nos encontraremos en las más misteriosas situaciones. Aunque quizá no es todo lo detallado que podría llegar a ser, para mí es el lugar más envolvente y atractivo, por encima incluso del lugar nevado o el bosque. Echad un vistazo también al último mini-laberinto que encontramos en el juego, corto y simple pero de un diseño casi surrealista, lleno de fuego y almas Soul Blazer - Torre izquierda en pena. De todas formas, el pueblo que se recuerda con más cariño es el primero. A pesar de que los sprites son bastante pequeños y se repiten, el juego presenta un colorido efectivo y una variedad a tener en cuenta en las zonas, tanto habitables como de lucha, siendo las más espectaculares aquellas que tienen elementos ambientales o fondos móviles, como el cielo sobre el que caminamos cerca del primer final boss o el efecto de transparencia de las nubes en las Soul Blazer - Bosque mágicociudades. Estamos hablando de los años de arranque de la consola y no se pueden esperar grandes alardes gráficos, pero estos son simpáticos y agradables, que no es poco. Como curiosidad para los fanáticos de Illusion of Time y Terranigma, comentar que algunos sprites, como las almas, los gusanos de la fase mecánica, las gemas que sueltan nuestros enemigos… incluso el de algún jefazo fueron utilizados posteriormente en estos dos juegos.

Soul Blazer - LavaLa mecánica antes comentada se repite en todas las zonas del juego, por lo que se le puede tachar de ser un tanto repetitivo en este sentido, aunque nunca aburrido, eso sí. El transfondo de la resurrección / reconstrucción para la historia, y ciertos detalles que podrían ser considerados religiosos dependiendo de cómo se miren, podrían hacer pensar que el juego tiene un poco de simulador de Dios, algo que en Snes Soul Blazer - Tierra enanos solo podíamos encontrar antes en Actraiser (también de Enix, casualmente), pero tampoco hay que quedarse con esta idea, ya que los elementos Action RPG son demasiado obvios como para no considerarlo un ídem. Puede ser que la dinámica dé la sensación de ser algo “estática”, pero si no estamos atentos y limpiamos todos los focos enemigos, obtendremos ciudades incompletas y pasaremos por alto objetos y conversaciones vitales.

Soul Blazer - Laboratorio Dr. Leo Sonoramente está muy lejos de sus sucesores. No es que sus músicas carezcan de toda personalidad, la mayoría de ellas están bastante bien compuestas y se quedan en la cabeza tras unas cuantas escuchas, pero en los albores de la Super Nintendo, como en las de cualquier consola, su prodigioso chip de sonido todavía estaba por explotar (salvo en ciertos casos). La calidad es irregular, existiendo buenas melodías en las que ya se podía percibir ese aire espiritual tan apegado a la serie. Una de ellas es Into the Dream (sección de música), que Soul Blazer - Selva ciertamente tiene “coros” y va perfecta tanto para situaciones tristes como para las más místicas. Por otra parte, también se escuchan en ciertos temas algunas rutinas y sonidos que pueden parecer de una época anterior. Los compositores parecían tener cierta predilección por los ambientes musicales, podríamos decir, “santos”, ya que en muchas canciones abundan órganos de iglesia y efectos sonoros similares. La variedad es más patente en las zonas con monstruos que en las ciudades. En las primeras, aunque con el tiempo se repetirán, si que Soul Blazer - Barco podemos escuchar un tema por cada área. Al ser tramos de acción, las melodías son más rápidas para adaptarse al ritmo. En la maquinaria gigante, por ejemplo, sonará una música con aires marcadamente industriales u otra más aventurera en la isla tropical. En las ciudades, sin embargo, el elenco musical se reduce a tan solo dos temas, uno de ellos, más neoclásico y pesimista se usa cuando todo está en ruinas; cuando el jefe de fin de fase haya muerto, pasaremos a una con toques más alegres.

Soul Blazer - Maqueta En cada una de las fases, a parte de los habitantes normales que vamos resucitando y que nos darán pistas y consejos para guiar nuestros pasos, existe en todas ellas un gobernante o ser superior cuya resurrección conllevará la adquisición de objetos decisivos, que son las seis piedras que tenemos que reunir y que son en sí mismas el objetivo primordial de la aventura. Durante su recorrido, nuestro héroe irá mejorando su armamento, recogiendo espadas y Soul Blazer - Mundo interdimensional armaduras en puntos clave que mejorarán nuestra fuerza y defensa, pero que además tendrán atributos propios, como resistencia ante ciertos elementos o efectividad extra contra ciertos enemigos. De hecho, aunque no es nada nuevo en el género, en ciertas ocasiones deberemos desandar lo andado para volver a zonas donde antes no podíamos prosperar, devolviendo así la vida a más seres, los cuales normalmente nos recompensarán debidamente.

Soul Blazer - Nieve Tampoco le vendría mal alguna horita más de juego, visto que la variedad visual apunta buenas maneras, a lo mejor nos habría deparado más sorpresas agradables en forma de un paraje distinto o, porque no, algún otro fiero enemigo final, que tampoco están nada mal. A pesar de sus pequeños y pasables defectos, tiene otras muchas virtudes, es un cartucho ligero, muy jugable y divertido que se nos acabará Soul Blazer - Puente antes de darnos cuenta. Pocas veces se me presenta una oportunidad tan clara de recomendar un juego a los que no tengan mucha experiencia en Action RPG. Reúne todos los elementos del género, es sencillo y benévolo, con una progresión que no da pie a la desorientación ni tiene puzzles excesivamente complicados. El nivel de dificultad es equilibrado de principio a fin y en ningún momento se nos va de las manos, además, es relativamente sencillo subir de nivel en ciertas partes, aunque Soul Blazer - Portal realmente lo único que conseguiremos será aumentar la barra de energía, pues no existen otros atributos físicos en el juego. Además, aunque su inventario parezca demasiado pequeño y fácil de completar, existen ciertos objetos diseminados por las distintas zonas que son opcionales y que, de querer encontrarlos todos, se le pueden sacar unas cuantas horitas más (eso sí, algunos están en lugares bastante rebuscados).

Soul Blazer - Final Boss Dentro de una, como ya digo, supuesta saga, Soul Blazer tiene mucho más en común con Terranigma que con Illusion of Time o The Grandstream Saga. De hecho, se podría sacar la conclusión de que la grandiosa aventura de Ark absorbió gran parte de la idea original del RPG que nos ocupa para llevarla más allá y elevarla a la enésima potencia. Ahondó mucho más en el sistema de la evolución y lo transformó en Soul Blazer - The End algo tremendamente dinámico y brillante, y además dotó al juego de una emotividad y una profundidad casi infinita, algo que en Soul Blazer se nos antoja un tanto insuficiente, pero a pesar de que existen mejores opciones del mismo género en la consola, también tiene sus momentos reflexivos, incluso hacia el final nos puede dejar ese regustillo que combina alegría y tristeza a partes iguales por los sucesos acaecidos y la despedida.

Soul Blazer - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: Nos ofrece buena acción sin muchas más pretensiones que entretener y divertir. La forma de buscar una empatía espiritual con los seres vivos.

- Lo Peor del Juego: El desarrollo demasiado mecánico en su concepción, también es un juego bastante corto. Algunos sonidos FX están un poco descolocados.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Estamos tan solo ante el comienzo, el punto de partida de una serie de juegos que nos regalarían verdaderas obras maestras para deleite de nuestros oidos. Muchos de los temas que vendrían después se han convertido en parte de la banda sonora de mi vida. Soul Blazer, sin alcanzar ni de lejos la calidad técnica y creativa de dichas canciones, merece que se le presete atención en este apartado.

Into the Dream: Es por melodías de este mismo corte (entre otros detalles) que esta saga ha ido cobrando poco a poco esa personalidad tan espiritual y emotiva, llenas de coros y melodías suaves que son capaces de evadirte por unos minutos, siempre en los momentos más íntimos del juego.



Dependiendo del punto de evolución de las zonas habitables, podemos encontrar una u otra melodía. La primera suena cuando todavía falta algún elemento vital por resucitar, se puede deducir cual es por su punto de tristeza. Cuando todo esté en orden, será el turno de la segunda melodía. Nótese que ambas son muy parecidas, pero compuestas en ditintas escalas, lo que las adapta a cada situación.

Lonely Town:

Lively Town:

Sea Bed of Saint Ellis: Después de pensarlo un rato, y a pesar de que The Shrine of the Master también es muy definitoria del apartado musical de Soul Blazer, me quedo con esta. Creo que me ha sorprendido como se desmarca del resto de temas y su transfondo armonioso y tranquilo es óptimo para recorrer el fondo del mar envuelto en una burbuja.



__________________________________________________________

Ejemplares de mi colección

__________________________________________________________


Soul Blazer

A la hora de construir una buena colección de videojuegos tan valiosa como la de RPG de Super Nintendo hay una máxima: mirar bien, entender lo que se busca, comparar y sobre todo nunca tener demasiada prisa. Quizá fue en esta última premisa en la que fallé más al comprar esta pieza imprescindible. La escasez de opciones del momento, el atractivo precio, mi pobre economía... quizá fue todo lo que me empujó a hacerlo, y nunca más me he dejado llevar por las prisas.

- A pesar de todo, sigue teniendo un buen valor. La caja, a pesar de tener marcas en todos los bordes y las esquinas bastante desgastadas, está relativamente bien conservada. No tiene marcas serias ni que afeen el aspecto general. El cartón se mantiene consistente. Esto último también es aplicable al cartón interior.

- La pieza a la que menos se le suele notar el paso del tiempo, siempre que se haya cuidado con un mínimo de consideración, es el cartucho, y así es en este Soul Blazer, nuevo del todo.

- Lo más destacable de mi copia seguramente sea el manual, con apenas un par de marcas de doblez en las esquinas pero en perfecto estado por lo demás, con todas las hojas perfectamente conservadas, limpias y brillantes, y sin anotaciones ni manchas de ningún tipo.

- El gran defecto de esta pieza es el poster, que era el porqué de su reducido precio: no estaba incluido. Aun así decidí comprarlo, pero no obstante, es algo que tengo pendiente y en cuanto lo consiga, lo podréis ver aquí.


Fecha de adquisición: 09 de Mayo del 2010
Precio: 40€

Soul Blazer - Caja delante
Soul Blazer - Caja detrás
Soul Blazer - Cartón interno
Soul Blazer - Cartucho delante
Soul Blazer - Cartucho detrás
Soul Blazer - Manual portada
Soul Blazer - Manual interior

__________________________________________________________


Soul Blader

Siempre me ha llamado mucho la atención el cambio de nombre que experimentó este juego de su paso de Japón a América, tal vez para hacerlo más pronunciable, o quizá más agresivo. Curiosidades a parte, ya hace un tiempo que subí a esta sección imágenes de mi ejemplar americano, así que ahora le toca a este original japonés, de más reciente adquisición. Lo conseguí en Game Shop (Reus), una excelente tienda de videojuegos retro, en principio sin manual, aunque su increíble aspecto me atrajo hacia él como un imán.

De hecho, lo que primero salta a la vista es la pulcritud de su caja, en la que predomina un color blanco muy limpio, prácticamente perfecto en el sentido más estricto del adjetivo. En las solapas laterales grandes es donde encontramos, por una parte, una señal de adhesivo, eso sí, quitado con tanto cuidado que ni se nota, y en la otra, una minúscula mancha de roce. Vuelvo a repetirlo: prácticamente perfecto, un regalo para la vista poder disfrutar de una caja con 26 años de existencia en este estado.

Solamente con ver la bolsa que lo mantiene aislado, ya nos hacemos una idea del estado de conservación del cartucho que guarda en su interior. Otra pieza maravillosamente conservada, que roza el 10 más absoluto, ya que es imposible encontrarle un solo defecto. Brillante por las dos caras, sin una sola muesca ni raya que lo afee. De hecho, diría más, ya que el soporte de plástico donde descansa es uno de los más límpios y transparentes que he visto nunca.

El manual es sin duda la parte más discutible del ejemplar, y es que, como dije antes, no forma parte de la misma colección. Fue comprado aparte, a un particular japonés que evidentemente no lo tenía tan cuidado. Si nos fijamos en la portada y en la parte de atrás, está visiblemente arrugado, con el omnipresente blanco un tanto desgastado y una mancha en forma de línea en la parte inferior delantera. Una de las esquinas está un poco doblada y por la parte de atrás estos defectos son más notorios. Sin embargo, en el interior, salvo las primeras páginas, también está prácticamente perfecto, y por el precio que me costó, una ganga.

Fecha de adquisición: Mayo del 2016.
Precio: 10.-€

Soul Blader - Caja delanteSoul Blader - Caja detrás
Soul Blader - Cartucho delanteSoul Blader - Cartucho detrás
Soul Blader - Manual portadaSoul Blader - Manual interiorSoul Blader - Plástico interno y bolsa

22 comentarios:

Skeith dijo...

Ey colega, me alegro que por fin completes el ciclo. Me lo apunto junto a sus "compañeros" y algún dia les daré con gusto.

Me ha gustado el detalle ese de ejercer de dios.

Ya puedes darle al Golden Sun 2 y completar otro ciclo XD.

Sigue así y exprime a tope la Snes. Nos vemos.

JaviRPG dijo...

Pues sí, son juegos únicos, dignos de ser disfrutados cada uno individualmente. Supuestamente el protagonista es un discípulo de un ser superior, por aquello las referencias a un Dios.

Lo del Golden Sun más que un ciclo es un juego partido en dos "a lo bestia", pero sí, creo que será el siguiente.

Un saludo tío :)

peta dijo...

este juego lo tengo en pendientes xd

es el unico que me falta de los representantes de la saga en snes

¿sabes si hay roms en castellano?

JaviRPG dijo...

¿Qué tal, peta?

Siendo sincero, diría que es la "menos buena" de las tres entregas, pero aun así merece mucho la pena dedicarle tiempo. Yo con la cantidad de veces que lo ha jugado ya, le he cogido mucho cariño.

Existe un parche para traducirlo al castellano. Yo desde aquí siempre recomiendo encarecidamente jugar los juegos NTSC-USA en idioma original; se por experiencia que muchas traducciones al castellano son bastante cutres e infieles al texto original. Si aun así el idioma es una barrera importante para ti, te paso la rom en inglés y el parche en un mismo zip para que lo parchees tu mismo si lo deseas.

https://www.opendrive.com/files/MV8xOTc1NDc2X1BPTVJJXzI3Yjg/Soul%20Blazer%20+%20IPS%20castellano.zip

Un saludo.

peta dijo...

1000 gracias, en cuanto tenga algo de tiempo lo jugare, entre el wow y el diablo no tengo apenas tiempo ya pa jugar a otros juegos xd

Omar Toxic dijo...

¿tetralogía? ¿No era una trilogía? Toda mi vida engañado xD

JaviRPG dijo...

En principio, si atendemos al significado puro y duro de saga, ni es trilogía ni tetralogía, ya que en ningún momento ningún juego tiene nada que ver con otro ni argumentalmente, ni en título, ni en mecánica. Sin embargo, se les une bajo el nombre saga Heaven and Earth por ser de la misma compañía y mantener ciertos vínculos "espirituales". El cuarto capítulo de la hipotética saga sería The Grandstream Saga, que Quintet (ya bajo el nombre de Shade) programó en 1997 para PlayStation.

¡Un saludo!

Diego dijo...

Hola Javi! como estas? como ya sabras es uno de mis RPGs preferidos, me alegro mucho de que lo hayas comentado. A mi me parecio especialmente adictivo el tema de ir reviviendo los personajes de las ciudades. El principio de Terranigma es exactamente igual: cuando vas reviviendo a la gente congelada segun completas las 5 torres. Por cierto hace ya tiempo que acabe el Bahamud lagoon y me parecio increible. A ver si publico que ahora estoy algo mas liado y lo voy dejando. Un saludo Javi!

JaviRPG dijo...

Aquí estamos, Diego, al pie del cañón. En verdad ya tocaba un Soul Blazer, a mí también me gusta y le tengo mucho cariño. Su mecánica fue semilla para Terranigma, que llevó el concepto (y muchísimo más) a alturas nunca vistas en Snes. Me alegro de que te gustara el Bahamut, yo todavía lo recuerdo como algo fascinante. Espero leer pronto tu análisis. Un saludo.

ctRl dijo...

Me encantó el artículo. Conocía muy poco sobre el juego. Desde luego en cuanto leí lo de "revivir" al mundo me vino a la mente Terranigma. Una pena no haberlo podido disfrutar en su día, hoy ya no tengo paciencia para juegos que requieran dedicación.

JaviRPG dijo...

Me alegro de que te haya gustado.

Se podría decir que, de alguna manera, Soul Blazer es un Terranigma en pañales, aunque tanto emocionalmente como en profundidad diste una eternidad de este. Además, es el más corto de la saga, así que realmente es el que menos dedicación requiere.

Un saludo, y ánimo con tu fantástico blog, referencia obligada para todos los supernintenderos como yo :)

Anónimo dijo...

Hola. Me ha encantado tu análisis. Hoy, 22 años después de su publicación, estoy jugando a este juego. De pequeño jugué el Illusion y el Terranigma (mi juego favorito de toda la vida, junto a Ocarina). Me pasa un poco como a ctRI, he perdido la paciencia para los juegos que requieren algo de dedicación, o más que la paciencia, ese "dejarme llevar", supongo que es porque cuando nos hacemos mayores vivimos con más prisa, perdemos ese "espíritu" de juventud, de ponernos un gran juego y olvidarnos de que existe nada más. Mi enhorabuena por el artículo.

JaviRPG dijo...

¡Hola! Bienvenido a mi blog :)

Creo que vamos a ser bastante afines en cuanto a gustos sobre RPG's, ya que Terranigma y Ocarina of Time son mis dos juegos favoritos de siempre. Sin contar Grandstream Saga (que en realidad ya no forma parte de la saga), Soul Blazer me parece el juego menos desarrollado emocionalmente de la trilogía Heaven and Earth, y aun así ya ofrece muestras de una calidez muy especial que solo se encuentra en unos pocos juegos.

Por mi parte, intento no perder ese espíritu, aunque obviamente cada día uno tiene más obligaciones y responsabilidades, pero los RPG forman parte indivisible de mi vida y pude reducir el número de horas que paso con ellos, pero nunca dejarlos, aunque tan solo disponga de un ratito al día para jugar.

Gracias a ti y a todos los lectores, dais más mérito a mis publicaciones del que realmente tienen y eso llena de orgullo :)

Saludos.

Rufus dijo...

Por primera vez voy a hacer una valoración negativa de un RPG.
Después de volverme a reenganchar al genero, este Soul Blazer a roto la magia y el disfrute en mi búsqueda de clásicos que no jugué en su día.
Quería jugar la trilogía en orden cronológico para terminar con el mítico Terranigma pero el sistema de control de Soul Blazer me resulta desquician-te.
Eso de no poder moverse en diagonal es muy frustran-te a la hora de enfrentarte a un boss.
No me parece nada divertido a estas alturas, es una "jugabilidad" incomoda y desagradable.
Ademas la historia es cutre en su simplicidad, un simple avanza palante sin parar.
Soul Blazer tendrá sus cosas buenas pero tengo una lista de más de 30 RPG's pendientes (y subiendo), prefiero seleccionar las joyas deslumbrantes, los llamados must-have.
He llegado al tercer Boss, algunas mazmorras son divertidas pero avanzar en el juego no me dice nada y me da pereza ver un final tan vació y llano como el planteamiento de la "historia".
Ahora estoy con Skies of Arcadia Legends y mi gozo en un pozo.
Por cierto, acabo de descubrir otra maravilla de SNES de esas que no conoce ni su padre. Se llama Treasure of the Rudras y ya tengo el rom en completo castellano (junto a Wild Arms 2 que también ha sido traducido).
http://www.zonared.com/pc/analisis/retro-rpg-vol-6-treasure-of-rudra/

Saludos

Jesus Morales dijo...

Tengo que ser honesto, Soul Blazer me parece un juego "Simplon" considero que tiene unas bases solidas y una jugabilidad en conjunto con una historia simple, sin embargo, carece de grandes aspectos destacables, su jugabilidad es simple pero se vuelve repetitiva tras darte cuenta que solo estas matando enemigos los cuales facilmente puedes vencer posicionado justo al lado para que no te hagan (no aplicable en todos los casos) ademas su repertorio de habilidades es poco util en la mayoria de los casos, exceptuando cuando atacas a distancia aunque hasta para eso tienes que posicionarte y esperar a que puedas empezar. En la historia todo se desarrolla de manera muy basica, no existen grandes personajes con los que encariñarse en la historia fuera de ***** y el Doctor, ademas la mayoría de animales o cosas que liberas ni siquiera tienen un gran propósito mas que existir y decir una linea o 2 de dialogo. En el apartado grafico y sonoro no hay muchos que destacar, los gráficos se ven bien y a veces incorporan algunos efectos visuales que me agradan, lo mismo con la musica, es bonita, enérgica y pone ese enfasis en la aventura, mas... no hay ninguna que se me haya hecho especial o impresionante.

Concluyendo en pocas palabras,
jugabilidad:Bien, algo tosca mas nada impresionante.
Historia:Nada que destacar excepto por algunos momentos.
Graficos: Bien, nada impresionante pero ambientan.
Sonido/Musica:Simple aunque se puede hacer repetitiva tras escucharla demasiado y no presentar gran variación.

Mi veredicto es: 6/10

Ya veré como se sostienen las "Secuelas" una vez las termine.

JaviRPG dijo...

Hola Jesús.

Bravo por tu análisis, aunque no esté de acuerdo al 100%, me ha encantado. Ciertamente, Soul Blazer se posiciona como uno de esos juegos recomendables especialmente para aquel que quiera iniciar sus pinitos con los RPG, es sencillote, simple y con una duración escueta. Su mecánica está libre de complicaciones y sí, es algo repetitiva y a menudo se echa en falta más cuerpo en la historia. Su aportación a la trilogía espiritual Heaven and Earth, sin embargo, fue importante para crear los cimientos de las dos siguientes partes, que considero dos de los mejores Action RPG jamás creados, especialmente Terranigma. Conceptos como las almas, la empatía con el mundo y los seres vivos, o la resurreción tienen un papel claramente protagonista, aunque el nivel de profundidad emocional no sea, ni de lejos, comparable al de sus dos secuelas, aunque tampoco carece de cierta ternura, a mí me resulta muy entrañable. Con la banda sonora sucede algo parecido, ya se ve el estilo a seguir en siguientes capítulos, aunque le falta desarrollo y sensibilidad, algo en lo que destacan enormemente su secuelas.

Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo.

JoseValdes dijo...

Javi qué tal! Tras Monstania me he puesto con el Soul Blazer tras leer tu análisis.

Estoy por el laboratorio del doctor, pero de momento comentarte que me está pareciendo un juego de ritmo frenético y muy adictivo. Y con una dificultad bien ajustada.

Gratamente sorprendido, me esperaba un juego mas bien mediocre y todo lo contrario, tiene gran encanto. Incluso el apartado técnico, que claramente es algo primigenio comparado con lo que se desarrolló en años posteriores en SNES, tiene un nivel más que digno.

El control estoy de acuerdo en que es algo arcaico, y le faltaría el movimiento diagonal, pero no me parece tan malo. También más variedad.

Por cierto, tu unidad, quizás no es de las mejor conservadas de tu colección, pero está bastante bien. Me gusta algo más la portada japo que la americana, ¿y a ti?

En fin, lo termino y sigo comentando, sobre todo como veo el enfoque con la saga Heaven and Earth 😉

JaviRPG dijo...

¡Hola Jose! ¡Qué sorpresa me das! No sé por qué, me sonaba que ya lo habías terminado anteriormente. Cómo me encanta ese Soul Blazer, todo cariño y recuerdos para mí. Curiosamente, fue el último que jugué de la "trilogía" Heaven and Earth (dejando a un lado ese The Granstream Saga, que supuestamente es más bien como un spin-off). Un RPG que, si bien es bastante simple (y casi repetitivo) en su mecánica, como dices, tiene un ritmo muy adictivo. Todavía le faltaba mucho por perfilar (hay que recordar que fue un título muy temprano), y aunque ni se acerca en el plano emocional a sus "secuelas", también deja esa sensación de alegría y tristeza a partes casi iguales, y tiene elementos en común como las almas, o la reconstrucción del mundo (y el perro Turbo jeje).

En cuanto al ejemplar que muestro, no está en un estado demasiado lujoso, pero lo compré a un precio irresistible. Eso sí, está incompleto, falta el mapa, y es algo de lo que a día de hoy me sigo arrepintiendo. Una lástima, porque conseguirlo por separado supone una auténtica fortuna. A mí también me gusta más la carátula japonesa. Es mucho más artesana y, sobre todo, creo que capta mejor el espíritu del juego (que todavía se ensalzaría muchísimo más en Illusion of Time y Terranigma), esos retazos de magia e inocencia que transmite el dibujo.

Pues nada, ¡¡sigue disfrutándolo!! Como curiosidad, el año que juego a Terranigma, suelo hacerme la trilogía completa en orden desde que lo compré, por lo que ya lo he terminado unas cuantas veces... y nunca deja de cautivarme.

¡¡Un saludo!!

JoseValdes dijo...

Terminado Soul Blazer Javi!

Al final se ha mantenido en un nivel similar a lo comentado. No es un título que brille especialmente, pero jugablemente asegura pasar horas muy divertidas.

Ya comentas que narrativamente le falta profundidad, está claro, pero ¿pretende tenerla?
Es un A-RPG con gran componente arcade, atacar, liberar zonas y avanzar.
La parte de la historia y diálogos está claramente en segundo plano, diría que intencionadamente. Ni siquiera el Dr. Leo aporta nada realmente interesante.
La música no es muy destacable y me ha terminado pareciendo algo repetitiva, pero acompaña y da ritmo.
Tampoco me parece especialmente corto, y sin ser difícil, tiene una dificultad bien ajustada. El penúltimo boss del pájaro en el barco es bastante retante.

Jugablemente termina repitiendo patrones y aunque sí varían los escenarios, avanzar a "espadazo limpio" es todo lo que haremos. Aun así, posee una innegable capacidad de adicción.
Le hubiera venido bien algún puzzle, ¿no crees?

Y vamos con su inserción en la saga Heaven and Earth, está clarísimo que comparado con IoT y Terranigma palidece y sale perjudicado. En tu caso es que es directamente compararlo con 2 de los juegos de tu vida...🥲

Pero, a mí me parece injusta la comparación, son intenciones diferentes, no pretende lo mismo, esto es un action RPG de acción trepidante, no trata de emocionar o tener una narrativa profunda, aunque al final del juego sí lo intenta, incluso lo consigue con un epílogo más que digno, el fin claro es entretener sin complicar al jugador.
Al final, incluso esboza algo sobre la reencarnación con el perro Turbo, que acaba siendo una cabra...

Pero si hay que buscar similitudes, coincido plenamente contigo, muy poco con IoT pero sí con Terranigma, sobre todo en esa visión tan naturalista que tenía Quintet del mundo, compuesto por diferentes criaturas en sus respectivos submundos y, base todos ellos, para equilibrar todo.
Soul Blazer plantea este concepto, liberando poco a poco cada escenario, cada conjunto de seres vivos, y Terranigma lo plasma con brillantez cuando Ark libera a los animales, pájaros y demás seres vivos.

No sabía que cada año te juegas la trilogía entera, toma ya!!!

En fin, ya estoy con otro título, Magna Braban 😉

JaviRPG dijo...

¡Bravo Jose!

Solamente por haber sentado las bases de lo que sería esta increíble e inolvidable trilogía, ya hay que atribuir un gran mérito a este Soul Blazer.

Cierto que no tiene tanta profundidad, pero los elementos que dispuso ya miran claramente a un concepto emocional, aunque en este caso, optara por enfocarlo casi todo al aspecto jugable, como bien dices, completamente arcade, en donde la narrativa queda como algo sencillito y casi anecdótico.

En general la banda sonora también tiene un papel de mero acompañamiento en algunos casos, pero en otros, sí hay temas que personalmente me encantan, como los que pongo en la selección musical, que desprenden ese aura ligeramente espiritual, que seguramente también sentaría las bases de futuras entregas. Fueron juegos en los que la intensidad de la OST iba en perfecta proporción con la intensidad de sus momentos emotivos.

No recuerdo si hice comparaciones en el análisis, pero tomar estas como un baremo a la hora de juzgar el juego, sí, es tremendamente injusto (como, de hecho, sucede con la mayoría de comparaciones). Yo siempre digo que Soul Blazer contiene esa profundidad en el espíritu que realzarían sus "secuelas" hasta el infinito, pero las contiene de forma muy diluida, no tan evidentes.

Efectivamente, por su concepción, tiene muchísimas más similitudes con Terranigma que con Illusion of Time, y no me cabe duda de que la idea de Terranigma partió de sus bases. Es que la simple idea de rehacer y resucitar el mundo y sus seres vivos, a mí ya me transmite muchísimo, es algo que destila esa irresistible esencia de naturaleza y, de algún modo, ecologismo y respeto por el planeta.

Igual me expresé mal jeje, Illusion of Time sí lo termino todos los años, Terranigma cada 4 años (costumbres extrañas que tiene uno), y normalmente, cada esos cuatro años, sí los juego todos del tirón.

Disfruta de ese Magna Braban, y como siempre, cuéntame tus impresiones si te apetece, será un placer leerlas. Gráficamente es bastante bonito, con zonas originales y coloridas. Y casi seguro que te vas a reir bastante. ¡¡Un saludo!!

Javier CRT dijo...

Hola Javi.
Lo tenía pendiente desde el 2018 y ahora en 2023 he podido desquitarme jugándolo como dios manda.

Es una aventurilla divertida, un poco repetitivo, pero van saliendo enemigos nuevos, no paras de descubrir cosas, quieres salir de la mazmorra para ver que te dice esa gente, cosas u objetos que has salvado, así que es una emoción constante.

Me quedo con el laboratorio del Doctor Leo, eso de hablar con puertas y armarios, meterte en maquetas de ciudades... Me ha dejado loco.

Hay variedad de Objetos, armaduras, magias y espadas, cosa que va complementando el argumento típico del bien y el mal.
La música te saca siempre una sonrisa y te invita a levantarte de la silla para darte un baile, cosa que se agradece.

Me han gustado los jefes en general, muy buenos sprites y muy difíciles hasta que le pillas el truco.

En general me parece un juego muy interesante, que merece la pena jugarlo, hay giros en el juego que me han sacado mas de una sonrisa y una vez terminado he entendido las clases de moralidad que te quieren dar en la historia del juego.

Mientras lo jugaba he aprovechado para colaborar con la traducción al Español del juego y este es el resultado.

https://traduccionescrt.blogspot.com/p/soul-blazer-v-2.html

Saludos.

JaviRPG dijo...

Hola Javi, disculpa la demora en contestar.
Yo no lo tuve en su momento (aquí no llegó la versión Pal, si no me equivoco), pero lo jugué por primera vez allá por el 2000 o 2001, y desde entonces, le tengo un cariño atronómico. No es técnicamente deslumbrante, no es el RPG más variado del mundo, pero tiene un algo, en su música, en su desarrollo, en sus entornos y narrativa que lo hace muy especial, y ya destacaba ese punto espiritual que fue santo y seña de la serie.

Y desde luego, engancha lo suyo. Desde mi primera vez, lo habré terminado cuatro o cinco veces más, y te digo, cada vez me ha parecido mejor. Y eso que fue el último de la trilogía al que jugué. El mundo del Dr. Leo es una genialidad, tremendamente original, también es mi favorito, y siempre estoy deseando llegar a esa parte. Es un juego que transmite tanta empatía que hasta el personaje llega a interactuar con muebles jeje.

La música es más profunda de lo que puede parecer, son temas llenos de emotivitad, están hechos para ir directamente a esa parte de los estímulos.

Para completar, diré que también tiene ese secreto de los items de las letras, muy entretenido, aunque muy ilógico. Lo que me flipó de sus jefes finales es que el final boss (Sold Arm) es el jefe secreto del Illusion of Time cuando recoges las 50 joyas rojas. Eso me terminó de cautivar.

De nuevo, mi más sincera enhorabuena por ese trabajazo con el parche, y sin duda lo incluiré también en esta lista, así que gracias también por aportarlo. Un abrazo.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)