Listado de Análisis


lunes, 16 de abril de 2012

Golden Axe Warrior (Master System, Aventura RPG)

Golden Axe Warrior - Caja PalDía un tanto especial en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG; siempre lo es cuando se estrena una consola, y en este caso le ha tocado a Master System, que si bien no cuenta con demasiados títulos representando el género, si contiene entre ellos algunos de suficiente calidad para ser destacados, como este Golden Axe Warrior. Sí, seguramente con solo leer el título a más de uno le habrán venido a la memoria aquellas tardes de la infancia dejándonos la paga en los salones recreativos o bares, o bien disfrutándolo en casa con nuestra consola. Pero no voy a hablar hoy del Golden Axe original, sino de uno de los tantos juegos que aparecieron aprovechando el nombre y algunos detalles de la saga madre para convertirse en aventuras que llevaron a la saga por otros derroteros, genéricamente hablando.

Golden Axe Warrior - TítuloEn este RPG, los fanáticos de la recreativa que dio vida a la franquicia podrán reconocer ciertos detalles o momentos extraídos directamente de ella, pero no estamos hablando de una secuela ni nada parecido, ni siquiera de una saga paralela, aunque en principio se iba a convertir en una (desconozco los motivos por los cuales al final se quedó en una sola parte). Apareció ya casi en la recta final de la vida de la consola, que lo tuvo en exclusiva, aunque en principio iba a ser lanzado también para Game Gear. Sin embargo, la versión portátil que finalmente Golden Axe Warrior - Navegandose produjo dista tanto de este Golden Axe Warrior que apenas tienen nada que ver uno con el otro. Como fan que me considero de la saga (en realidad siempre fue uno de los juegos que más envidié a los poseedores de una consola de Sega) no he podido esperar más para hincarle el diente y, sorpresa, sin quererlo ni siquiera imaginarlo, me he acabado topando con un clon absolutamente descarado de un juego que hace tan solo unos meses que terminé y comenté: Neutopia (PC Engine) que a su vez era una especie de rip-off de The Legend of Zelda. Efectivamente, una copia indiscutible, sin ningún tipo de Golden Axe Warrior - Habitación moradacomplejos. Ya sabemos que de vez en cuando Sega tiraba de estos métodos a la hora de crear algunos juegos, pero… la gran pregunta: ¿es esto realmente un aspecto tan negativo? Definitivamente y con mayúsculas: NO, pero siempre que este hijo bastardo conserve los aspectos positivos y la esencia jugable. Nunca he estado en contra de que se produzca algún que otro juego con la misma temática, similar desarrollo, aspecto, incluso argumento. Si algo funciona, a veces no tiene porqué ser negativo el hecho de que se copie, y más cuando incluso mejora ciertos aspectos del original, como es el caso. Dicen, de Golden Axe Warrior - Lavahecho, que es uno de los mejores títulos que existen para Master System. Yo, que me considero novato a la hora de navegar entre el catálogo de esta consola, no me atrevo a suscribir tajantemente esta afirmación, pero lo cierto es que es un juego que me ha entrado casi sin quererlo, tan aventurero como es, gráficamente bonito, jugable y divertido y por supuesto, con alguna referencia (tampoco muchas) a la saga principal de la que se escinde.

Golden Axe Warrior - Puente maderaLos aspectos que copia de la saga Neutopia / Zelda son muchos, demasiados como para hacer un listado, pero el parecido a simple vista nada más encender la consola es de aúpa. La perspectiva es aérea, idéntica, también lo son las animaciones, objetivos, estructura, modo de lucha… hasta algunas pantallas parece que han sido extraídas de uno de esos dos juegos. Sin embargo, han aprovechado bien el nombre de Golden Axe para darle un aspecto más aguerrido y tenaz, incluso más oscuro diría yo, que es uno de los aspectos que más me han gustado, comparado con la estética más suavizada y "pastelosa" de Neutopia, por ejemplo. Golden Axe Warrior - VillaLa gran cantidad de colores utilizada da una idea de el grado en el que se ha explotado la paleta de Master System, la cual fue en su día una de sus mejores armas en su lucha contra la NES para hacerse con la supremacía en la guerra de los 8 bits. La variedad de lugares también es una de sus mejores bazas del RPG, pudiendo disfrutar desde amplias campiñas hasta inhóspitos desiertos, montañas con afiladas rocas o un peligroso infierno de lava, todo ello combinado con las muchas posibilidades que nos va ofreciendo el juego: conforme se avanza en él, se van adquiriendo nuevas formas de recorrer el mapeado. La canoa nos Golden Axe Warrior - Gran puertapermitirá navegar por ríos, pero incluso llegaremos a conseguir un barco con el que los lugares inaccesibles dejarán de serlo. La variedad, sin embargo, visual no alcanza a los nueve templos (más uno final) que tendremos que superar. En ellos tan solo veremos un ligero cambio de color en sus decorados y poco más, que será uno de los motivos por los que podremos diferenciarlo, ya que a nivel de construcción todos pueden resultar similares.

Golden Axe Warrior - CalaverasLa razón para atravesarlos: conseguir los nueve cristales mágicos que se hallan en cada uno de ellos. El gigante Death Adder, eterno archienemigo de la saga, ha corrompido los tres continentes que forman parte del mundo del juego, sembrando el horror y la destrucción en cada uno de ellos, cambiando soleados paisajes por lugares helados y sin vida o convirtiendo prósperos pueblos por ruinas llenas de muerte. Alguien tiene que detener esta oleada de desastres, pero no puede ser otro que el legendario guerrero portador del hacha dorada, única arma que puede herir el cuerpo casi inmortal del maligno gigante. No es el único detalle Golden Axe Warrior - Cabeza dragón“made in” Golden Axe. En nuestro deambular, en algunos de sus muchas habitaciones secretas también nos encontraremos tarde o temprano con el luchador Ax Battler, la princesa Tyris y el enano Gilius, con una música de fondo que nos cautivó a todos en su día, la del primer nivel de la primera recreativa. Y más nos vale encontrarlos, ya que nos tienen guardada una sorpresa en forma de magia (hay cuatro en total) que a la larga resultará crucial para poder acabar con los jefes finales que nos esperan al final de cada mazmorra y que nos darán más de un quebradero de cabeza. Y me refiero a ambos, templos y jefes. La dificultad va Golden Axe Warrior - Tierra heladaaumentando casi exponencialmente, tanto en mapeados exteriores como a la hora de buscar los cristales mágicos. Esto, asociado al hecho de que la aventura tiene una duración más que aceptable, hará que pasemos al final de esta momentos realmente agónicos. Por suerte de vez en cuando los enemigos dejan caer ítems que nos rellenaran vida, dinero (la moneda de cambio es el cuerno) o jarras de magia. También encontraremos mejores armas y armaduras, algo que modera un tanto las brutales subidas de dificultad. Os puedo asegurar que ha habido tramos que me he visto realmente negro para poder terminar, lo Golden Axe Warrior - Ruinascual hace indispensable plantearse la estrategia a seguir en las mazmorras: ¿es mejor continuar (con 3 vidas y 3 puntos de magia) e intentar terminarla con recursos muy limitados? ¿O terminar y cargar partida para intentarlo de nuevo desde cero? En cualquier caso, preparaos a sufrir, pero no os preocupéis, este juego tiene la virtud de ser tan adictivo que al final uno acaba superando todos los tortuosos desafíos que nos plantea.

Golden Axe Warrior - Monstruos voladoresHablar del espíritu guerrillero y épico del juego, así como sus escasas (insuficientes, para mi gusto) referencias a Golden Axe nos conduce de forma natural a la banda sonora que envuelve al juego. El número de temas se antoja bastante escaso y musicalmente tan solo conoceremos en principio la melodía que suena al encontrarnos con los personajes ex-protagonistas (Ax, Tyris y Gilius), pero hay más de una que es muy digna de pertenecer a un título de la saga, cuya composición es muy similar, épica y aventurera, como la que nos acompaña en nuestras caminatas arriba y abajo por los tres inmensos continentes. Tendremos tiempo de sobra para aprendérnosla de memoria, la escucharemos cientos de veces, una detrás de otra, pero de alguna forma, es tan variada dentro de sí misma que no llega a molestar ni hacerse pesada en ningún momento, incluso todo lo contrario, aporta el punto de acción Golden Axe Warrior - Páramoque requieren las decenas, cientos de batallas que libraremos. Podéis escuchar dicha melodía en la sección musical del blog. Lo único que he observado que cojea bastante, aparte de la variedad, es la percusión de la mayoría de ellas, con un sonido bastante pobre y sin acompañar demasiado bien al resto de sonidos. Otro apartado mejorable es el de los efectos sonoros, ya que quedan un tanto insulsos y siempre los mismos o muy similares.

Golden Axe Warrior - Final BossConectamos el juego por primera vez y nos encontramos con que tenemos por delante la nada despreciable cifra de 225 pantallas por descubrir (sin contar las de las mazmorras) cada una con su batallón de enemigos, sus secretos por descubrir en forma de cuevas, piedras falsas o arboles que ocultan un pasaje oculto, en una aventura cuya duración supera a la de la gran mayoría de juegos para este sistema. No me ha durado muchos días, pero si un buen puñado de horas (tener tanto tiempo libre es lo que tiene jeje), algo así como unas 20 / 25. La exploración es un elemento clave para avanzar, hay que estar atentos y repasar a fondo cada pantalla, incluso volver a lugares ya explorados cuando consigamos nuevas ayudas para avanzar que puede que nos abran más de una puerta por la que podamos seguir indagando cuando parecía que estábamos atrapados. Y lo Golden Axe Warrior - The Endrecalco porqué el juego puede ser tanto cruel y algunas veces no nos indica la dirección a tomar y si queremos buscar alguna pista al respecto, debemos buscarlas en el entresuelo (y a veces, ni por esas). Sin embargo, como ya he comentado antes y a pesar de su repetitiva mecánica, posee una alta capacidad para engancharnos y obligarnos a buscar siempre la forma de superar desafíos más difíciles.

Golden Axe Warrior - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: Es una aventura con un mapeado enorme, extensa y adictiva. Variedad de enemigos y bonito colorido. Algunas (pocas) referencias al mítico Golden Axe original.

Lo Peor del Juego: El nefasto control sobre el personaje es uno de sus peores defectos, dándonos casi siempre de bruces contra el enemigo. La dificultad llega a ser bastante seria.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

La impresión global con Golden Axe Warrior ha sido bastante buena. Un juego de acción con grandes detalles y características que le hacen merecedor al menos de que se le de una oportunidad. Quizá ha sido el apartado sonoro el que más me ha dado la impresión de ser mejorable, entre otras cosas por su escasez de melodías.

Overworld: Es la que más horas pasará con nosotros, acompañándonos en las largas caminatas de un lugar a otro del mundo que recorreremos, tan solo dejando de sonar en pueblos, interiores y en mazmorras. Se pueden distinguir varias partes dentro de ella, haciendola bastante variada para que dentro de lo razonable no llegue a cansar.



Magic: Que recuerdos me trae, vaya pedazo de tema. Aunque está bastante capada instrumentalmente respecto a la versión que escuchamos en el Golden Axe original (hablo de la versión Master System) y la percusión no es todo lo buena que debiera ser, la melodía principal sigue siendo tan adictiva y tremendamente épica como siempre, una auténtica joya compositivamente hablando.

12 comentarios:

Diego dijo...

Realmente algunas imagenes parecen sacadas del zelda de la Nes. De todas formas tiene mucha mejor pinta que el de Game Gear. Supongo que esta en ingles ¿no?
Por cierto ¿cual va a ser el proximo? xd. A ver si te animas y pruebas el Vandal Hearts 2! Me haria ilusion conocer tus impresiones jajaja.
Un saludo Javi!!

JaviRPG dijo...

Sí, es la impresión que suele dar a primera vista, un clon descarado del primer Zelda, pero la verdad es que a nivel gráfico lo supera ampliamente, en muchos otros aspectos no, pero creo que es de lo mejorcito que se puede encontrar en esta consola. El juego está en inglés, pero es un problema menor, ya que la cantidad de texto es minúscula (salvo por las pistas que te dan).

La verdad es que todavía tengo una pequeña lista de juegos clásicos por delante, pero te aseguro que tengo muy en mente el Vandal Hearts II, poder jugármelo pronto ahora que tengo todo el tiempo del mundo y expresar aquí mi opinión como es debido (además, me vendrá de lujo para variar un poco de sub-género) :)

¡Un saludo tío!

Diego dijo...

Pues a ver si me puedes recomendar algun buen RPG tactico que te hayas acabado y que sea bueno. Por ejemplo ¿que tal esta el Bahamud Lagoon? Creo que hace poco me hablaste del Shining Force de Mega Drive. Recomiendame alguno que sea realmente bueno. No importa que este ingles. Hombre si esta traducido mejor, pero no tengas en cuenta si lo esta o no.

JaviRPG dijo...

Todavía no tengo demasiada experiencia con este tipo de RPG, tan solo he jugado a unos cuantos (y los que quedan jeje). El Shining Force de Megadrive me encantó, y supuestamente la segunda parte (que me han recomendado mucho por aquí) es aun mejor. Pero si tengo que quedarme con uno, por sus muchas posibilidades, sus épicas batallas, sus dragones, sus increibles gráficos... etc. etc. es Bahamut Lagoon, yo creo que este te va a gustar mucho, es un gran Tactical RPG y mucho más que eso.

Diego dijo...

Ok. Ya me lo he empezado. Ayer por la noche segun lo hablamos me lo baje. LLevo ya un par de combates. Tiene buena pinta. Estoy con el Bahamud lagoon en el emulador y con el Fallout 3 en la Xbox360 (al final no me dejaron de momento el Lost Odisey)
¿con cual te has puesto ahora?
Un saludo Javi

JaviRPG dijo...

Que hay tío :)
Disfruta mucho el Bahamut, es muy difícil que te decepcione, yo creo que te va a gustar. El Fallout 3 lo he visto a un colega, parece estar bien, pero ya sabes que no soy de RPG occidentales jeje. El Lost Odissey vale la pena incluso que te lo juegues dedicándole todo el tiempo, se aprecia mucho más.

Voy a ponerme hoy o mañana con un juego que me han pedido alguna vez por aquí y que ya jugué hace como 10 años, el Golden Sun, una pequeña maravilla.

¡Un saludo!

Diego dijo...

Probablemente tras el Fallout 3 me ponga con el Lost Odissey. En cuanto al Bahamud llevo ya varias horas y me tiene enganchadisimo. Has dado en el clavo totalmente. Aunque estoy un poco liado con lo de darles de comer a los dragones.

El Golden Sun lo jugue hace un par de años y lo deje a la mitad mas o menos.

JaviRPG dijo...

Sí, jeje, recuerdo que lo de cuidar de los dragones era lo más complicado (y algún que otro jefazo que te pondrá en apuros) pero es un juego espectacular en todos los sentidos, me alegro mucho de que te guste, para mí es un placer recomendar juegos.

En cuanto al Golden Sun, me está resultando tan absorbente como en su día. De hecho ya le escribí un análisis, pero es totalmente impresentable (10 años no pasan en balde jajaja)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

si te pones con el Golden Sun juega al primero y al 2 seguidos, se podria decir que es el mismo juego dividido en 2 cartuchos en cuanto a argumento

JaviRPG dijo...

Lo sé, es una continuación muy directa (algo poco habitual en este género, en verdad). Es algo que había pensado, pero por una parte quiero tratar cada juego de forma separada y por otra no me gustaría tener saturación de Golden Sun y así poder disfrutarlos más a fondo ya que, de todas formas, el primer Golden Sun termina de tal forma que ya cierra casi todos los cabos sueltos y también se puede entender como juego individual. En cualquier caso, el Golden Sun es la segunda vez que lo juego, por lo que el argumento ya lo tengo en mente, así que seguramente dejaré pasar unos meses entre uno y otro sin que por ello olvide la historia.

Diego dijo...

Me he acabado el Fallout 3. Supongo que me pondre con el Lost Odysey. Aun sigo con el Bahamud y como te dije me esta gustando mucho. Ademas esta semana me pirateo la wii asi que empezare a probar juegos.
Por cierto Javi ¿conoces el club vintage? es un podcast de juegos retro. Yo lo sigo cada semana desde hace dos años, quizas te interese. En mi pagina tengo un enlace en el articulo del Terranigma que por cierto hablan de el. Pense que quizas te interesaria.
Un saludo!

JaviRPG dijo...

Que tal Diego :)

La wii en cuanto a RPG tiene más bien poco, los imprescindibles se pueden contar con los dedos de una mano, eso sí, merece mucho la pena hacerse con ellos.

Club Vintage... ya decía yo que me sonaba de algo, de hecho, fue con el podcast del Terranigma como los descubrí, al mismo tiempo que tu blog. Lo que no sabía es que cada dos semanas toca podcast, así que será un placer seguirles si todos son de la misma calidad que el que trataba sobre el mejor videojuego de la historia.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)