Listado de Análisis


lunes, 30 de enero de 2012

Chrono Trigger (Super Nintendo, J-RPG)

Chrono Trigger - Caja NTSC USATrece largos años han pasado ya, amigo Chrono Trigger... Trece años desde aquella primera vez que lo terminé, cuando solo empezaba a coquetear con los RPG NTSC de Super Nintendo gracias al mundo de la emulación. Ha transcurrido mucho tiempo de por medio, quizá demasiado. Pero algo positivo ha habido en este intervalo, pues tantas experiencias con el género me he han sensibilizado mucho más con él y he aprendido a saber disfrutar y apreciar mucho más todos y cada uno de los aspectos de un diamante tan brillante como este, habilidad que solo el tiempo y la experiencia podían darme. Decidí que había llegado el momento perfecto para volver a vivir toda su magia, que ha vuelto a mí de nuevo pero elevada a la enésima potencia, haciéndome disfrutar como no pensé que volvería a hacerlo, y esta vez en la propia consola.

Chrono Trigger - TítuloEn casi cualquier industria hemos visto como, en algún momento determinado, ha habido algún “dream team”, sea en deportes, cine o música, un compendio de personalidades de cuyo esfuerzo solo puede salir algo que se recuerde por los siglos de los siglos. Nuestro querido mundo de los videojuegos tampoco ha escapado a este concepto, y es concretamente en este Chrono Trigger donde encontramos al equipo de los sueños correspondiente, con los nombres más Chrono Trigger - Puenterimbombantes que haya tenido detrás un videojuego: Kazuhiko Aoki a la producción, el gran genio y compositor Nobuo Uematsu junto con Yasunori Mitsuda tras la banda sonora e Hironobu Sakaguchi de la mano de Akira Toriyama, encargado del diseño de los personajes (como ya hizo con la saga Dragon Quest) y de quien se podría decir, después de haber jugado de nuevo su increíble historia, que aportó algo más que el diseño gráfico en este juego, ya que Chrono Trigger - Caída Frogmuchos fragmentos de dicha historia podrían haber salido perfectamente de su mente creativa (aunque no fue así). Chrono Trigger enfoca la línea argumental bajo una perspectiva menos juvenil y más seria de lo que estamos acostumbrados, bastante más compleja que el RPG medio de la época dorada, pero sin embargo mostrando un nivel de coherencia en la sucesión de los hechos asombrosa e inteligente como rara vez habremos visto en algún otro juego, incluso Chrono Trigger - Black Tyrannocon decisiones que pueden cambiar algunas partes del desarrollo de la historia. El mundo se ve amenazado por una bestia que cayó del cielo en tiempos ancestrales y bajó hasta el mismo corazón de la tierra con el objetivo de succionar su vitalidad y recoger información de todo ser vivo para crecer en poder y sabiduría. Dicha bestia, paradójicamente, existe en todas las épocas de la humanidad, pero lo hace en silencio, pues muy pocos son conscientes de su existencia.

Chrono Trigger - El fin del tiempoLejos de limitarse a mostrarnos un vasto mundo que recorrer para avanzar en nuestra aventura, Chrono Trigger va más allá y nos ofrece deliciosos viajes a través del tiempo y el espacio. Siempre me ha interesado casi hasta la obsesión cualquier historia, dato o anécdota relacionada con los viajes temporales, por lo tanto para mí esto es todo un aliciente añadido. Y además, la profundidad de todo lo que rodea esta maravilla hace que los momentos Chrono Trigger - Despensaemotivos se den la mano, creando situaciones que, junto a la insuperable banda sonora, te transporten a lugares que solo existen aquí, sea en el lejano pasado o el catastrófico futuro. A pesar de lo silencioso de nuestro héroe, tanto el contexto argumental, sus habilidades, y el fantástico diseño de Akira Toriyama le dotan de una personalidad cautivadora. Lo mismo se puede decir de todos los personajes que le acompañan en la odisea, y son nada menos que 6. Esto vuelve a Chrono Trigger - Carrera motosdecir mucho del maestro dibujante, pero también de los grandes guionistas de los que siempre se rodea Square para dar vida a sus producciones. Solo hace falta fijarse en los diálogos, que han sido profundamente elaborados para elevar la profundidad al argumento, desvelándonos siempre lo justo para no destripar demasiadas cosas, pues ya tendremos tiempo para ello. La cantidad de texto incluida en el juego es enorme, suficiente como para escribir un libro. Y desde luego, con esa historia tan increíble y enrevesada, calculada hasta el Chrono Trigger - Horizonte negroúltimo detalle, ya quisiera más de un escritor habérsela usado con ese fin. Sin embargo, todo está contado con tal naturalidad y fluidez que en rara ocasión nos sentiremos perdidos o cronológicamente desorientados siempre, claro está, que prestemos atención, lo cual no es demasiado difícil, porque si Chrono Trigger no te absorbe con tal fuerza que no puedes dejarlo ni un minuto, no estás hecho para los RPG.

Chrono Trigger - Monte WoeEnumerar la cantidad y calidad de todos los efectos gráficos incluidos en esta proeza y detallarlos concienzudamente haría que me quedases sin espacio antes de lo previsto, pero puedo asegurar que el juego explota todos y cada uno de sus 32 megas de memoria para ofrecernos un espectáculo visual sin precedentes en la consola, que se hace especialmente patente en unas magias fabulosas, efectos de ghost layering por doquier, elementos poligonales, definidas animaciones Chrono Trigger - Castillo Magusde enorme calidad… incluso al fijarnos notaremos pequeños detalles, como que se han creado sprites que tan solo han sido utilizados una o dos veces a lo largo del juego, tan solo para darles ese gustazo a nuestros ojos. Sin duda, tiraron la casa por la ventana en todo un alarde de derroche gráfico sin escatimar recursos, llevado a nuestra pantalla en colores brillantes, luminosos, llenos de vida, un absoluto deleite con lugares tan colosales que incluso necesitan más de dos pantallas enteras para mostrar su grandeza (el juzgado, el exterior del castillo de Magus o el mismísimo final boss). El diseño de todo cuanto vemos en pantalla es una auténtica maravilla, con colores intensos, sombreados de una calidad inmensa, y degradados que nos harán preguntarnos, una vez más, si realmente estamos frente a un juego para 16 bits, por ejemplo, cuando estemos en los exteriores del castillo de Guardia o en el extremo de la tierra en el año 12.000 AC, donde nos volveremos a enfrentar Chrono Trigger - Enhasapor última vez con Magus, y donde el negro cielo arroja lo poco que le queda de luz sobre el oscuro mar, creando un entorno estático sublime que llena de paz. Son estos momentos los que hacen que dejes pausado el avance de los personajes para recrearte con todo este prodigio gráfico que hace palidecer incluso a muchos juegos actuales. ¿Qué queréis que os diga? ¡Esta es mi Super Nintendo!

Chrono Trigger - Cima Death PickA Chrono Trigger hay que aprender a disfrutarlo poco a poco, degustarlo como si de un manjar se tratase, saber apreciar cada uno de sus detalles tanto gráficos, argumentales, musicales y jugables, pues es el conjunto de todo esto lo que le convierte en una creación superior, pero también cada apartado por separado. Cualquier cosa que se te pase por alto podría haber supuesto un plus de disfrute. Hay que dejar que su magia te llegue de pleno: se filtrará en ti y nunca lo olvidarás. Pero en gran medida, después de todo lo dicho, puede que sea Chrono Trigger - La jungla de los reptitespor tus oídos por donde Chrono Trigger te llegue a impactar, más incluso que por cualquier otro apartado. Su banda sonora, como confirman los miles de fanáticos que hacen versiones, la edición en tres CDs de la misma o los ríos de tinta que se han escrito sobre ella, es sencillamente suprema. Porque no hay melodía mala y la calidez de cada una de ellas no solo se limita a acompañar la acción, si no que es un complemento imprescindible para meternos todavía más en ella. ¿Qué sería de Zeal, el mundo de los sueños, sin esa increíble melodía Chrono Trigger - Juzgadostan melancólica, alivio de penas y anestésico para el alma? ¿Sentiríamos lo mismo al caminar por las brumosas tierras del año 600 sin esos toques de violines tan tristes? Por no hablar de la frialdad que transmiten las melodías del futuro o una de las mejores, la que nos acompaña en el fin de los tiempos. Solo de volver a escuchar algunas de las melodías se me ponen los pelos de punta; la mayoría de ellas irradian una luz muy nostálgica, con cierto halo de tristeza y me pregunto en que se inspirarían los Sres. Uematsu y Mitsuda para poder componer tal grandiosidad, para mí (y para mucha más gente), el cénit y obra maestra de su carrera como compositores de videojuegos, una música divina que merece ser paladeada más allá del simple marco de un videojuego.

Chrono Trigger - Mundo ZealDejando aparte el aspecto artístico, Chrono Trigger es un juego que ofrece cientos de posibilidades y decenas de horas de diversión. Su gran baza, la historia montada en base a los viajes en el tiempo y la posibilidad de manejarlos para influir en los acontecimientos de su propia historia hace que siempre tengamos un camino por el que indagar, nunca nos veremos absolutamente cerrados ni Chrono Trigger - Giga Gaiaatascados. Y aunque así fuese, podemos aprovechar para visitar pueblos, charlar con sus habitantes… seguro que descubrimos algo nuevo, que habrá cambiado debido a nuestra manipulación de los hechos de un tiempo pasado. Y, porque no, visitar montañas o cuevas infestadas de enemigos para subir nivel, que falta nos hará, ya que el juego castiga la escasez de este. Ataques y magias normales aparte, Chrono Trigger - Sentados en la hogueraChrono Trigger también le da un lavado de cara al método tradicional de lucha en los RPG ofreciendo grandes dosis de dinamismo y diversión en las peleas gracias al sistema de combinación de técnicas especiales entre los personajes. Así, iremos aprendiendo nuevos movimientos entre dos e incluso entre tres personajes los cuales deben estar en el equipo para poder utilizarlos, conformando un listado de más de 100 técnicas distintas.

Chrono Trigger - Final Boss LavosDicen que es fácil. Dicen que es corto. Pero después de tan profunda y mística experiencia, me resulta tremendamente difícil sacar algún defecto del juego que se convirtió en el paradigma de los RPG de Super Nintendo y objeto de comparaciones con obras venideras del mismo género. Chrono Cross me encanta, es una secuela muy digna y también se encuentra en la lista de mis 10 juegos favoritos de Chrono Trigger - The Endtodos los tiempos. Algún día lo analizaré como se merece. Mientras tanto, resuenan ecos de una deseada secuela sin ningún fundamento. Pero ¿queréis mi opinión? Cuando una obra maestra de este calibre es así de insuperable, a veces es mejor dejar las cosas como están. Vivid primero esta grandiosa epopeya, uno de los mejores videojuegos de la historia (así de sencillo) y después contadme si es realmente necesario.

Chrono Trigger - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: La banda sonora nos hace sentir emociones indescriptibles. Gráficamente es todo un prodigio. Aprender todas las técnicas lo alarga considerablemente.

- Lo Peor del Juego: Algunos diálogos concretos pierden algo de lógica según que personajes manejemos. Que solo podamos disfrutar de uno de sus trece finales.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Si os digo la verdad, ha llegado a ser casi una tortura tener que elegir tan solo unos pocos temas de una banda sonora que, debido a su extension, variedad y sobre todo calidad está considerada una de las mejores OST de la historia de los videojuegos. Para mí ya lo fue desde que lo jugué por primera vez, pero años después me ha cautivado todavía más.

Chrono Trigger: No por ser la más conocida deja de ser espectacular. La sucesión de las primeras notas van llevándonos por alturas más y más épicas hasta el punto álgido, desde donde fluyen notas de una nueva melodía. Es tremenda, no imagino mejor forma de motivarse para empezar el juego.



Wind Scene: Es que no lo puedo evitar, os juro que me atrapa. Tiene ese aire tan melancólico... interpretado por puntadas de violín que la hacen sublime, parece que esté representando la misma niebla que colma el turbio cielo del año 600BC



Brink Of Time: Imaginaos un lugar más alla del tiempo, un lugar calmado, místico y misterioso donde el fluir de este no influya para nada. El fin del tiempo, se llama, y existe en Chrono Trigger, con una melodía que lo describe perfectamente, un verdadero calmante para el alma.



Corridors of Time: Probablemente esta sea la canción que más olvidada tenía, por lo que ha resultado ser la mayor de las sorpresas y una verdadera adicción auditiva. Está plagada de un misterioso pesar al principio, y se convierte en algo divino cuando entran los coros sintetizados.



Far Off Promise: Quizá la aportación más personal a esta lista. La pongo a modo de despedida porqué es así como los pesonajes que nos han acompañado durante tantas horas se despiden uno a uno y es difícil imaginar, sin haber jugado, la tristeza que se siente en ese momento.



__________________________________________________________

Ejemplares de mi colección

__________________________________________________________


Chrono Trigger (USA)

Uno de los mejores RPG que he jugado en mi vida también es una de las mejores piezas de mi colección. Como no podía ser de otra forma, busqué y rebusqué en todo Internet hasta conseguir una copia totalmente completa y de excelente calidad (sin pagar ninguna locura) como podéis ver en las capturas que os dejo.

- Versión NTSC USA, ya que en su día nadie se molestó en traerlo a Europa. Un misterio incomprensible mientras que sí nos llegaban productos de mucha menos calidad.

- La caja está prácticamente perfecta, el único defecto que tiene es una pequeña raja en la parte de detras en la esquina inferior derecha. Las esquinas están muy bien cuidadas y salvo lo dicho al principio no se aprecia desgaste alguno en ninguna de las dos caras.

- El manual, absolutamente perfecto, excelentemente cuidado, brillante, totalmente nuevo como si se acabara de estrenar, al igual que el cartucho, igualmente impoluto.

- Incluye los dos posters, bastante difíciles de conseguir, novísimos, como sacados de la caja por primera vez, además de extras como la tarjeta de la revista Nintendo Power o la tarjeta para registrar el juego.

Y todo por un precio más que aceptable por esta pieza maestra.

Fecha de adquisición: 6 de Julio del 2008
Precio: 120€

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Caja NTSC USA carátula El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Caja NTSC USA detrás El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Cartón interno
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Cartucho NTSC USA delaten El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Cartucho NTSC USA detrás El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Manual NTSC USA portada
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Manual NTSC USA interior El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Poster 1 lado 1El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Poster 1 lado 2
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Poster 2 lado 1 El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Poster 2 lado 2 El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Chrono Trigger - Folletos precaución y publicidad

__________________________________________________________


Chrono Trigger (Jap)

O Kurono Torigā, nombre en japonés de uno de los juegos más legendarios, emotivos, complejos y adorados de la historia, encumbrado en las más altas posiciones de todas las clasificaciones serias, amado y disfrutado por todo buen RPGero que se precie. Hablar de Chrono Trigger es hablar de historia pura del género, de una revolución casi sin precedentes, de una de las más profundas historias y una de las bandas sonoras más impresionantes de las que jamás ha gozado un RPG. Por ende, es otro juego que tenía que estar en mi colección en todas sus versiones. Si hace ya mucho tiempo os presenté mi copia americana, hoy le toca a la primeriza.

Adquirido en Super Potato (Japón), la calidad de este ejemplar no puede ser más afín a la del propio juego, y eso son palabras mayores. Si os fijáis en las imágenes, pese a que en la caja predomina claramente el color blanco, no veréis ni una sola mancha, ni nada que rompa la tónica general, obviamente destaca, con todo su colorido, el legendario trazo del dibujante Akira Toriyama en el dibujo de la portada y especialmente en la contraportada (que maravilla de dibujo, nunca me canso de verlo...). Si hay que decir algo negativo, sería un mínimo desgarro en la junta con la solapa inferior izquierda o algún trocito discretamente arrugado en alguna esquina. En la parte trasera, aunque hay que fijarse mucho, tiene una pequeña rayita negra (arriba, izquierda). Por lo demás, está sencillamente perfecto.

El inmaculado aspecto blanco de la caja también está presente en el manual, y poco más o menos lo mismo se puede decir de este. Hay que hilar muy, muy fino para sacarle un solo defecto, ya que su superficie es brillante y lisa, un aspecto cuidadísimo, sin arañazos ni desgarros, ni siquiera superficiales, tan solo algún ínfimo punto blanco en las zonas negras (imposible casi de apreciar) o una ligera forma en las esquinas por el uso. Por dentro, su color es fascinante, parece que nunca se haya abierto, ni una muestra del paso del tiempo.

Lo del cartucho ya llega a límites casi de fantasía. Parece recientemente sacado de la misma fábrica. La luz refleja en él como si fuera un espejo, impecable, pulido, limpio y deslumbrante. Se aprecia muy poco o ningún uso en los conectores, y en la parte de detrás, la parte del plástico y del adhesivos están inmaculados. Una de las piezas mejor cuidadas que han caído en mis manos. Tiene sellado el nº 22 junto al texto. También traía su bolsita protectora, aunque esta sí se nota mucho más manoseada y doblada. Por supuesto, con su soporte transparente digno del resto en cuanto a calidad y conservación.

¿Y extras? Para aburrir. Lo que se dice un juego más que completo. Para empezar, tenemos la hojita con las precauciones de enchufado, lo habitual. Pero luego vemos un mini-poster desplegable con unas imágenes que le llenan a uno de nostalgia, el Satellaview, con anuncios y texto. Y me dejo lo mejor para el final. ¡Una guía del Satellaview! A todo color y magníficamente conservada, en formato libreto. Puede que tenga alguna marca de doblarse o alguna pequeñísima zona descolorida, pero su interior es alucinante, impecable... incluso con la solapa de la última hoja intacta.

Fecha de adquisición: 10 de Julio del 2017.
Precio: 1650 yenes (unos 12,7.-€)

Chrono Trigger - Caja NTSC Jap delanteChrono Trigger - Caja NTSC Jap detrás
Chrono Trigger - Cartucho NTSC Jap delanteChrono Trigger - Cartucho NTSC Jap detrás
Chrono Trigger - Manual NTSC Jap portadaChrono Trigger - Manual NTSC Jap interior
Chrono Trigger - Manual Satellaview portadaChrono Trigger - Manual Satellaview interior
Chrono Trigger - Plástico interno y bolsaChrono Trigger - Poster Satellaview, folleto corriente y precio

35 comentarios:

ctRl dijo...

Vaya un artículo más auténtico, eres capaz de escribir desde el corazón directamente.

Yo he tocado por primera vez el juego el año pasado. Tras jugar algo más de 10 horas lo dejé ya que me resultaba aburrido. Lo de los viajes en el tiempo no me aportó nada especial. Puede ser que hoy en día soy un viejo sin paciencia para los RPGs... xd

JaviRPG dijo...

Muchas gracias :)

La verdad es que le tengo un cariño muy especial porqué fue uno de los RPG que me intrudujo en serio en el mundillo. Me impactó tanto que lo considero una referencia obligatoria para cualquier otro título. Sin embargo, te puedo decir que la primera vez no me gustó tan rabiosamente como esta segunda, lo he exprimido al máximo. Y aparte, jugarlo en una Snes... para mí no tiene precio jeje (mañana subiré imágenes de mi copia de Chrono Trigger y algunos temas).

¡Un saludo!

Diego dijo...

Tengo que reconocer que no he tocado apenas este juego. Me empece hace poco una rom traducida al español, pero la traduccion era pesima y tuve que dejarlo. ¿Que version me recomiendas?

JaviRPG dijo...

Te recomiendo que te cojas este juego con calma, nada de prisas, es un juego para disfrutar y degustar hasta el último detalle. La traducción al español que rula por ahí es pura bazofia, en serio, mejor esforzarse un poco más y jugarlo en versión inglés.

Si con lo de la versión te refieres al original o a alguno de sus ports (Psx, Nds...) yo, sin duda alguna, te recomiendo que juegues el original de Super Nintendo. Nunca me han gustado ports ni refritos, añadir cosas en muchas ocasiones significa modificar la esencia original del juego, y por lo tanto, desfigurarlo. Ya me contarás que tal te va si lo coges en serio.

¡Un saludo!

Diego dijo...

Deacuerdo. En cuanto me acabe el Phantasy star 4 con el que estoy, me pongo con la version original de Snes.
Nos vemos Javi!

Anónimo dijo...

Este juego es unico de verdad y no ha podido ser superado para su tiempo, quizas lo mas lamentable era la portada del cartucho, que era horrible y poco llamativa, podia pasar desapercibido, pero al iniciar a jugarlo, valia realmente la pena, uno podia pasar hasta casi un año jugandolo para llegar a nivel 99 todos los personajes, tambien la musica de cada uno y la ambientacin fue maravillosa, quizas lo unico malo, fue la introduccion de Magus como un PJ jugable en la historia y que no tenia ninguna compatibilidad con los otros personajes en las tecnicas, exceptuando el OMEGA FLARE gracias a un anillo

Anónimo dijo...

Excelente juego en todos los aspectos, la historia, escenarios y musica, quizas dos puntos malos, fueron la portada del cartucho que pasaba desapercibida en las tiendas y lo tardillo de la introduccion de Magus como parte del equipo, tambien su incompatibilidad en tecnicas con los demas, exceptuando el OMEGA FLARE gracias al anillo, pero hubiera sido brutal que realizara un lightning junto con Cronos o cosas asi!

JaviRPG dijo...

La portada, en comparación con otras (como la original de FFVI, una obra de arte) se queda un poco atrás, pero el diseño del gran Akira Toriyama salva el conjunto. Lo de Magus es tan solo un "camino" de tantos a seguir del juego, si lo unes a tu equipo puedes sacarle bastante jugo, pero sus técnicas son bastante particulares. En conjunto, es sin duda uno de los mejores videojuegos del mundo.

Un saludo.

fire07 dijo...

Gran reseña pero tiene un grave error, agradeces a Uematsu por su trabajo en Chrono Trigger cuando te estas olvidando del gran Yasunori Mitsuda quien SI es el compositor central de este juego asi como de los temas principales, Uematsu tambien participo pero la gran mayoria de los temas que escuchamos son de Mitsuda, algo que quizas deberias corregir...

JaviRPG dijo...

Más que un error es una omisión, pero acepto el comentario, a ver si lo cambio luego cuando tenga un ratito.

Saludos.

Unknown dijo...

vaya, gracias por tomar en cuenta mi comentario.
Volviendo al juego es otro de los grandes rpg's por muchos el mejor realizado en todos los aspectos. Yo solo espero el tiempo en el que mi hijo crezca lo suficiente para entender y disfrutar de estas historias, de estos juegos que a pesar del tiempo, siguen manteniendose vigentes

JaviRPG dijo...

Gracias a ti, yo siempre tengo en cuenta los comentarios serios y coherentes de mis lectores. Grande, enorme y inmortal Chrono Trigger, experimentarlo es dejar sembrados unos recuerdos que no dejan de crecer con el tiempo, para llegar a ser inolvidables.

Me gusta mucho la segunda parte de tu comentario. Yo hice lo mismo con mi hermano, solo cuando fue lo suficientemente mayor le dejé jugar a este tipo de juegos. Ahora es un adicto más. El tiempo jamás pasará para Chrono Trigger. Saldrán nuevas consolas, gráficos más avanzados (no necesariamente mejores) y todo lo que uno quiera, pero la magia de Chrono Trigger no se podrá igualar jamás.

Pedro Lara dijo...

Hace como 6 años yo lo jugué igual que tu en un emulador, y de verdad me engancho desde el principio hasta el final, solo hay una palabra para describir este juego "Maravilloso" simplemente eso , nunca disfrute de un rpg como este de verdad esta genial al punto que me salian las lagrimas al terminarlo pues deseaba seguir jugando mas y mas, lastima que Square le dedique todo su esfuerzo a Final Fantasy y se haya olvidado de sacar al menos una secuela mas del juego con estos personaje , de verdad se lo merece. Gracias por tu articulo y cuando lo lei de verdad me hizo acordar lo que sentí en el momento en que lo jugué ,este es uno de los mejores juegos que se ha hecho hasta el presente.

JaviRPG dijo...

No es casualidad que se considere a Chrono Trigger uno de los mejores videojuegos jamás creados, ya que méritos tiene de sobra. Creo que nunca en la historia se ha tratado el tema de los viajes en el tiempo con tanto mimo, la capacidad de sorpresa que tienen es tan solo comparable al aluvión de sensaciones que produce jugarlo. El juego emociona, sí, yo lo volví a jugar tras 10 años (pero esta vez el cartucho original en mi Snes) y casi puedo decir que me ha gustado mucho más incluso que en su día. Es algo único. Su "secuela" quizá no llegue a plasmar el 100% de su magia, pero sí el 99,99%. Es otra inmensa maravilla. No dejes de jugarlo si no lo has hecho ya.

Anónimo dijo...

este y la secuela son los mejores de tantos que jugue.

Rufus dijo...

Ayer termine por primera vez esta creación "piro-musical" que encasillamos en la inocua casilla de "videojuego".
¿Que decir de esta obra de arte que no se haya dicho ya?
Tú lo has clavado una vez más en tu análisis.
Yo que estoy jugando estos diamantes retro con mucha demora, no puedo asimilar como "carajos"pudieron hacer esos gráficos en un puto cartucho para una consola de 16 bits. Realmente increíble.
y la música? idem a todas tus palabras.
Hoy día ya hay alguna buena traducción al español, ventajas de jugar tan desfasado.
A mi también me sobran los añadidos de la versión de la DS. El juego dura lo que tiene que durar y ya hay demasiados alargados artificialmente.
Felicidades por tu capacidad al expresar tu opinión de los juegos y por esta pasión rolera que comparto al 100%
Para terminar diré que el juego me ha gustado tanto que hoy mismo he empezando el Chrono Cross de la psx (con un emulador de la Wii) y la verdad es que me está encantando y eso que aún no sé la trama principal.

Saludos

Rufus dijo...

Ahhh, me olvidaba... Como todas las grandes historias, también de Chrono Trigger se han hecho mil interpretaciones absurdas y teorías de todos los colores.
Ayer, recién terminar el juego me encontré con este delirante vídeo que especula sobre el paralelismo del universo del juego y la biblia.

https://www.youtube.com/watch?v=QPJRhfVxqJc

Sigo anonadado...

JaviRPG dijo...

¿Qué tal Rufus? Me alegro de leerte de nuevo por aquí y más con este inspirador comentario. Me alegro también de que por fin hayas disfrutado de esta experiencia única e inolvidable que es Chrono Trigger en toda su plenitud. Pocas obras se pueden encontrar en cualquier consola, ya no solo de 16 bits, que no tengan nada que envidiarle, porque este juego marcó un antes y un después en el género, pero también en mi vida rolera. Todavía soy capaz de recordar mil y una escenas que me siguen poniendo los pelos de punta. Ese cromatismo, esos fondos, esa banda sonora prodigiosa... Los que me seguís sabéis que no soy amigo de los remakes, para mí Chrono Trigger es tan perfecto hoy como lo fue en su día (aunque yo lo jugué años después por primera vez).

Agradecerte también esas palabras de apoyo y animarte a que sigas con esta pasión infinita que dan los RPG. Me gustaría estar en tu lugar para jugar Chrono Cross por primera vez, creeme, vas a disfrutar como un niño y te va a dejar huella, con un argumento todavía más complejo y con más vueltas que su primera parte.

Por último, muchas gracias por tu aportación con ese misterio, lo conocía de hace tiempo pero ya casi no lo recordaba, y me es muy útil para animarme a empezar con un proyecto muy interesante que tengo dejado de lado por el poco tiempo del que dispongo para mi ocio personal. Estáis en vuestra casa para aportar ese tipo de curiosidades y teorías.

¡Un saludo amigo!

Alexdro dijo...

Cual es la mejor version de este juego? la de steam de hoy en dia, la original de snes, o la de nds? saludos!

JaviRPG dijo...

Hola de nuevo Alexdro,

La original, siempre la original. Piensa que es la creación primera, la que contiene la verdadera esencia del juego. Y si puede ser en el sistema original (Super Nintendo) mejor que mejor, aunque esto ya es mucho más complicado. Si te pones con él, simplemente darte un consejo: disfrútalo, VIVELO, porque estas ante una de las mayores obras maestras de la historia de los videojuegos. Un saludo.

Alexdro dijo...

Estoy entre emularlo en la vita, que va de lujo y se ve genial, o comprarme una repro en aliexpress por 16€ (en castellano) y montarme la caja y imprimirme el manual y asi jugarlo en la snes. No seria original pero daria el pego y me costaria mucho menos jaja. Eso si, supongo que la snes se vera horrible en un tv plana, asi que tendria que usar una de tubo.

JaviRPG dijo...

Yo te aconsejo que lo juegues en versión original, sea emulado en Snes o mediante el proceso que dices. ¿Vives en España o tienes Super Nintendo Pal? Lo digo porque una excelente opción para jugar los juegos en la consola original es adquirir un Super Everdrive China Version, no cuesta más que unos 60.-€ y le puedes grabar las roms en una tarjeta SD y a jugar. Si te interesa, échale un vistazo al reportaje que hice sobre este y otros periféricos de la consola. Respecto al televisor, si puedes que sea de tubo ya que en TV plana pierde mucha definición, aunque tampoco se ve tan horrible.

https://javimetalrpg.blogspot.com/2018/12/16-bits-sin-fronteras.html

Saludos.

Alexdro dijo...

Si, tengo una snes pal, bueno podria ser interesante ese super everdrive, lo unico que es muy caro, pero lo mirare, y echare un vistazo a ese reportaje, gracias!

JaviRPG dijo...

Es un desembolso considerable, aunque comparándolo con la versión original (Super Everdrive) la diferencia es de más de 100.-€, con lo que funcionando igual y utilizando el mismo firmware, en realidad es una ganga, y salvo los juegos que hacían uso de algún chip especial, corren absolutamente TODOS. Si no puedes comprar los juegos originales pero aun así quieres disfrutarlos a los mandos de tu Super Nintendo, no lo dudes, es la mejor opción. La única pega es la de siempre, los dichosos 50 hz Pal, pero por lo demás, compra maestra, te lo aseguro.

¡Un saludo!

JoseValdes dijo...

Hola Javi!! Acabo de terminar Chrono Trigger, más de 20 años después de mi última partida, y es difícil de explicar, pero me ha gustado aun más ahora. Lo he apreciado mejor.

Me ha parecido una de esas obras maestras redondas, casi sin aristas ni fallos reseñables, con prácticamente todo puntos positivos.
Pero, y aquí me voy a desmarcar un poquito porque casi nadie le critica nada, y como muchos afirman que es el mejor JRPG de la historia, voy a exponer algunas cosillas que me parecen mejorables. ¿a ti te parece perfecto?

Primer punto que no me convence: las ciudades, hay muchos enclaves, pero con escaso carisma la mayoría salvo el reino de Zeal. Son lugares para entrar y salir de pantallas estáticas, a mí me encantan los JRPG con ciudades diversas, música independiente, diferentes entre sí, poder explorarlas, hablar con personajes...en CT no lo siento así, salvo en los castillos. No sé cómo lo ves, pero para mí es su punto más flojo.

El apartado visual me parece brillante, tiene un despliegue de efectos logradísimos para la SNES, el combate final con esos fondos piscodélicos,los globos, pájaros del mapa, los sprites, la carrera de motos, o la gran belleza de Zeal.
Los diseños de Toriyama me gustan mucho, veo pinceladas de los universos de Dragon Ball y Dragon Quest. Me encanta Ozzie.
Como tú dices: un prodigio visual.
Lo único que no me convence son los interiores de las casas, ¿no te parece que les falta mayor riqueza de detalles? y algo más de definición. Aquí le veo alejado de los Tales of P, Rudra, Star Ocean..

Deja un buen puñado de momentos muy emotivos, me quedo con la primera paliza al robot de sus compañeros (¿no te parece que el robot tiene algunas de las mejores escenas del juego y líneas de diálogo?), el sacrificio de Chrono, la sorpresa que Janus-Magus y lo crian los demonios..la muerte de Cyrus y Glenn convertido en rana, la derrota de Azala cuando te dice que no hay futuro...
Pero no sé, para ponerle el 10 me faltan algunos momentos que toquen la fibra emocional más, si lo comparo con un FF6, Lufia2, DQ5...pero ojo, me parece un 9,5, gran apartado
Me encanta el argumento de los viajes en el tiempo, si bien me pareció confuso el origen de ellos, ¿por qué Lucca, una niña con gafas de la que poco sabemos, pudo crear una máquina para viajar en el tiempo?
Hubiera preferido que los portales tuvieran un origen desconocido, como de una civilización avanzada,
con todo el hilo argumental está muy bien hilvanado.

De las cosas que más me gustan son los combates, me parecen de los más completos y variados del género, con multitud de técnicas, magias y variantes, e importante: apenas se requiere farmeo, solo luchar las batallas que surgen, no huir. El número es muy razonable y llevadero. Un 10 aquí.
( wow, comentas que tiene más de cien técnicas?!)

El apartado musical es magistral, esa mezcla entre melodías cañeras, otras tristes, nostálgicas, emotivas, gran trabajo de Uematsu, Mitsuda, que maravilla de banda sonora.
Me quedo con el corte cuando aparecen Schala y Janus.

Otro punto genial, ¿no te parece que las 6 o 7 side quest del final son de las mejores de la época? la mayoría muy interesantes y enriquecen la historia de los personajes, además obtienes items muy valiosos. Me encanta la del futuro y el robot, la tumba de Cyrus o la de la madre de Lucca y la mítica escena de la hoguera.
En fin, una obra maestra que luce como casi ningún otro, porque tiene una muy buena narrativa, que además, va al grano, no tiene dungeons mareantes o puntos en los que te pierdes sin una guía, y no pierde intensidad, envuelto en un apartado musical inmejorable con un sistema de combates como pocos ha habido.

PD: no se ven las fotos de tu juego, parece que están los links caídos. Las del juego japonés sí se ven.

JoseValdes dijo...

Javi muchas gracias por el halago! Y muy interesantes tus comentarios, la verdad que he disfrutado mucho jugando y como siempre escribiendo impresiones y compartiendo contigo, te hice caso y lo he jugado con muuuucha calma.

Me gustaría comentar algunos temas más, porque no pude hacerlo por la extensión del texto. Los voy sacando por separado que me censuran por extenderme mucho jaja ;)

Sobre un debate que siempre le acompaña: es corto.

En cuanto a su cortedad, de verdad que no estoy muy de acuerdo con las críticas que lo dicen.

Me sorprende leerte que te parece demasiado breve Javi, con la de veces que hemos comentado que no todos los RPG tienen que durar más de 60 horas.
Yo lo he terminado en unas 30 haciendo todas las sidequest, ok, no es tan longevo como otros títulos, pero me ha parecido una duración idónea, no deja cabos sueltos, creo que le sienta bien y lo hace más rotundo.

Una cosa es que se haya disfrutado tanto jugando que se haga corto y otra que lo sea.
Pero bueno, lo entiendo, aunque habría que argumentarlo, es decir ¿que le falta? ¿Deja algo sin cerrar? ¿Cuántas horas más debería durar? De entrada creo que perdería su magia, su intensidad...
Y para mí tiene muy bien marcado el "tiempo" narrativo, con el tríptico clásico de
Introducción (feria y encuentro con Lucca) - Desarrollo (viajes en el tiempo) - Desenlace (Black Omen), como "tallado" punto por punto en su duración, meticulosamente pensado por sus creadores.

Abrazo Javi! Si te parece voy sacando más temas que el juego lo merece.

JaviRPG dijo...

Hola Jose :D
Por supuesto, una obra de tal calibre, que trasciende a su propia naturaleza de "simple juego" no puede jugarse de otra forma.

Tal vez tengas razón desde ese punto de vista. La verdad es que a la altura que brilla en toda su longitud, y el equilibrio de intensidad tan perfecto que tiene, podría haber sido un error alargarlo más, y mi apreciación va más bien por lo que comentas luego. Estoy de acuerdo en que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Sin embargo, se ven unas ideas ideas tan espectaculares, un apartado técnico tan increíble y adelantado a su momento, una música que merece estar en el Olimpo eternamente, y una historia tan fresca, original y bien narrada... que uno no puede evitar querer más, y pensar que se podría haber exprimido todavía más esa magia de aquellos astros que se alinearon en un momento y lugar concretos... ¡¡O tal vez no!! Pero desde luego, a mí, todas las veces que lo he jugado, se me ha hecho corto.

Por otra parte, me niego en redondo a jugar a refritos, aunque haya más contenido, o lo que sea. Si tuviese que haber algo más, se tendría que haber hecho en su momento, o nada. Igualmente, es cierto que imaginar y valorar lo que "podría haberse añadido" en lugar de "lo que hubo" va en contra de mi forma de pensar. (Por cierto, a ver si meto el cartucho y miro cuánto duran mis partidas, por pura curiosidad, no me acuerdo). En conclusión, digamos que estoy de acuerdo en la forma en que planteas el tema en relación a duración / calidad / intensidad.

Por supuesto, saca todos los temas que quieras al respecto, siempre serán bienvenidos. Es un juego que podría dar para debates eternos jaja.

¡Saludos!

JoseValdes dijo...

Comparto lo que comentas Javi, cuando algo es tan bueno, tienes ganas que no acabe, me pasa con otros títulos.
De todas formas, mi opinión está basada en la experiencia de una primera partida, aunque no me he atascado, imagino que el juego se acorta en horas en siguientes partidas. Tú supongo lo habrás jugado más de 3 o 4 veces.

Abro otro punto polémico: ¿es fácil?

Aquí si que difiero al completo de algunas críticas, te juro que creo que es gente que ni lo ha jugado...sino que me lo expliquen.
Tras jugar muchos JRPG, NO digo que sea difícil, pero este no me parece fácil, me han matado varias veces. ¿A ti no Javi?
Doy mi opinión sin hacer farmeo, a ti tampoco te imagino farmeando mucho en CT, es que no da mucho pie...
Pero, para mí fácil es un juego que no me matan nunca y es un poco paseo, ej: Front Mission, Feda, Terranigma, Hourai, Spike Mcfang, Shining Force...

No sé si coincides, pero me parece fácil en cuanto a que se avanza sin problemas, sin guía, sin dungeons laberínticos. Cosa que no sé tú, yo agradezco jaja :)
Sí, cierto que los combates normales no son difíciles, pero los combates con jefes, hay algunos que te ponen en serios problemas, y son estratégicos en cuanto a que depende lo que te equipes o qué técnicas utilices, te funden o no, los fui apuntando:

- Contra Masa y Mune
- Triceratops Nizbel, muy duro hasta que ves que le debilita el relámpago.
- Magus en su castillo
- Giga Gea y sus brazos! Me costó lo suyo
- Gemelos GOLEM: para mí los más difíciles del juego, muy muy cabrones.
- Las larvas de Lavos en Death Peak..
- El esqueleto, cuando revives el bosque de Fiona
- El Hijo del sol en una de las sidequest
- Lavos si vas directo desde el end of time

Dicen que es difícil el combate contra Ozzie, Slash y Flea (les faltó Lemmy jaja), a mí me pareció fácil.
¿Estos 3 no aparecían en Chrono Cross? :) Juraría que también Nikki (Sixx)?

Sí me parece que suaviza la dificultad al final si haces todas las sidequest, pero es normal, vas súper equipado y subido de nivel.
Pero sin hacerlas, supongo que el dungeon final debe ser complicado.

¿Qué te parece el dungeon final de Black Omen? Es casi perfecto, me parece sensacional para finalizar el juego, trepidante y una batalla final con Lavos muy buena.

JaviRPG dijo...

Muy buenas Jose

Exacto, es como cuando estás comiendo algo tan delicioso que no quieres que se termine nunca, siempre vas a tener esa sensación de que no te has saciado del todo. Cada pantalla, cada tema, cada situación del juego es tan extremadamente placentera que, sencillamente, no te cansas de él. En mi caso lo he terminado 4 veces, dos de ellas vía emulador, la primera en el 98, y las dos últimas ya con el juego y consola. Si te soy sincero, tengo una memoria atroz, y como lo he jugado en ocasiones distanciadas, muchas cosas las olvido, así que siempre me llevo sorpresas, y por otra parte, cada vez que lo juego intento hacerlo más a fondo, así que posiblemente cada partida ha sido más larga que la anterior jajaja.

Eso de valorar / criticar un juego sin haberlo jugado, y a ser posible, terminado, es muy penoso, pero seguro que es más frecuente de lo que pensamos... Sé que en el concepto de dificultad alguna vez hemos disentido. Yo soy muy intolerante con las dificultades extremas (de hecho, por ejemplo Front Mission no me pareció fácil como a ti jeje). Pero en este caso, no podría estar más de acuerdo. Me parece, de hecho, un juego con una dificultad perfectamente medida, sin picos absurdos ni partes que se hagan tediosas, pero tampoco es un camino de rositas. Sí, recuerdo haber visto la pantalla de Game Over unas cuantas veces. Como bien dices, no es difícil avanzar en el curso de la historia, más bien la dificultad se concentra en los enfrentamientos grandes. Muchas gracias por esa lista, hay momentos y jefes que no recuerdo muy bien. Es que es eso, Chrono Trigger no tiene una mecánica enrevesada, es muy accesible, pero del mismo modo también invita a experimentar con combinaciones y técnicas, es muy interesante en ese aspecto.

Efectivamente, Nikki es un personaje reclutable en Chrono Cross, y además, rockero de pro (cómo me encanta ese detalle de los guiños a músicos célebres del Rock :D)

¡Ostras, Black Omen! ¡Ya no me acordaba! (debe hacer alrededor de 10 años que lo jugué por última vez). Me estás dando unas ganas irrefrenables de volver a jugarlo, vaya momentazos... Es que Chrono Trigger es único, tío. La batalla de Lavos sí la recuerdo bien, con sus transformaciones. Nunca lo enfrenté "antes de tiempo", lo intenté alguna vez pero me pareció demasiado insuperable. Lástima no haber llevado la cuenta de los finales que he visto. Por cierto, como tengo la partida guardada, tal vez la próxima la haga en el modo New Game +, que tampoco lo he probado nunca.

¡Un saludo! Y sigue contándome cualquier cosa que se te ocurra.

JoseValdes dijo...

Muy interesantes tus comentarios Javi! Me alegro estar levantándote el ánimo de volver a jugarlo ;)
Al final terminamos coincidiendo también en su dificultad, coincido en lo que dices, está muy bien proporcionada.

Venga saco último tema, llega la última gran pregunta: ¿es el mejor JRPG de la época? (Lo de "el mejor de la historia" me parece un debate absurdo, creo que no se puede comparar un juego de 1995 con uno de ahora).

Lo que voy a exponer a continuación, NO es una crítica al CT, que me parece una obra de arte absoluta, sino al discurso que lo encumbra como "el MEJOR" una y otra vez.
En mi gusto personal, CT fue en su momento mi favorito, pero tras jugar otras obras recientemente, para mí no es el mejor de su época con la rotundidad que afirma tanta gente..
Claramente sí en la terna de las mejores obras maestras de los 16-32 bits y, personalmente, de los mejores JRPG que he jugado nunca.
Pero me pongo a comparar y me han llegado otros igual o incluso algo más.

No sé, igual a nivel jugable CT sí es el top, es un 9,5 en casi todo (narrativa, combates, música, ejecución...) aunque diría que le supera por poco en jugabilidad global la gran joya oculta de Súper Famicom: Treasure of the Rudras...

Pero el caso es que en CT no me viene una escena grabada a fuego como la de la ópera, el tren o las maldades de Kefka del FF6, el maravilloso mundo de Earthbound, los momentazos de Terranigma al "resucitar" las especies, ese final inovidable y emotivo de Lufia 2, o la imagen de la masacre del pueblo con la familia del protagonista y la música de fondo del Tales of Phantasia..

En fin, ¿qué opinas Javi? Se puede deducir en tus análisis de juegos favoritos, que primero van Terranigma, saga Mother, Illusion of Time...Y Chrono Trigger después, pero dentro de la terna de los mejores.

En fin, igual concidimos, para mí, creación única, de los mejores JRPG que se han creado, con un grupo creador involucrado casi imposible de repetir, pero un poco cansado del discurso reiterado que es el mejor y punto, cuando igual no se han jugado otros como los nombrados, que están a similar nivel.

JaviRPG dijo...

Estimado Jose,

Vamos allá con la conclusión (aunque no tiene por qué ser definitiva). Pues tantas ganas que si, en algún momento de este año voy a buen ritmo con las publicaciones, es muy posible que caiga.

La mejor arma de Chrono Trigger es su casi perfecto equilibrio entre todos sus apartados, su magistral y redondo acabado a un nivel que muy pocos juegos han logrado alcanzar, incluyendo la dificultad. Ahora bien... ¿es el mejor de su época? Su exquisita proporcionalidad y alto nivel en todos sus apartados, no necesariamente tiene por qué encumbrarlo como el mejor, y partamos de que "mejor o peor" son términos de opinión bastante subjetivos. Chrono Trigger es una obra maestra que se debería estudiar en "Historia de los RPG", de eso no creo que haya duda. Y lo que voy a decir, a partir de aquí, forma parte de mí opinión.

Yo no puedo afirmar con rotundidad que sea el mejor para mí. Sin duda, uno de los mejores, pero diseccionando apartados, siempre encuentro algo por encima de él. En cuanto a sensibilidad y emotividad, Terranigma o Illusion of Time se lo llevan por delante. En cuanto a gráficos, palidece ante Seiken Densetsu 3. En cuanto a banda sonora, ahí sí está más apretada la cosa, pero en conjunto (para mí, repito), Rudra no Hihou o Final Fantasy VI son superiores. Tal vez conjugando las fortalezas de estos juegos citados, obtendríamos como resultado el RPG perfecto de su generación. Chrono Trigger es un juego sin apenas fisuras, y con un carisma desbordante, a lo que contribuyeron los diseños de Akira Toriyama, pero no es tan perfecto como muchos quieren imponer. Y ni se me ocurriría decir en ningún momento que sea un título sobrevalorado. Pero sí (y si se me permite la invención de una palabra, a falta de encontrar ahora mismo una más apropiada) "sobredifundido", o "sobremencionado". En Super Nintendo / Super Famicom existen decenas, cientos de RPG que nunca tuvieron la distribución ni el éxito merecido. Es normal mucha gente conozca y encumbre a Chrono Trigger como el mejor, porque a parte de su calidad, fue enormemente popular, pero probablemente muchos de ellos desconozcan la cantidad de obras de arte presentes en dicho catálogo, y creo que, de ser explotado al 100%, la estadística variaría.

Ojo, que a mí me vienen a la mente muchísimos lugares emblemáticos y momentos de una emotividad muy poderosa, como al llegar al futuro y encontrar esa ruina, ese montón de cadáveres pudriéndose, o ese majestuoso puente, la entrada de esa Wind Scene maravillosa, o el increíble horizonte ante el que se posa Magnus. Es un juego que tiene una esencia muy propia, casi incomparable, y esta para mí es otra de sus bazas. Siempre me ha marcado mucho, y continuará haciéndolo.

Otro punto es que también muchos se dejan llevar solamente por la nostalgia del primer contacto para citarlo como la mayor obra maestra, y eso es algo que yo cada vez trato más de evitar. A lo mejor esa gente no ha jugado nuevos RPG (actuales o retro) en 20 años. Hay que seguir jugando, hay que seguir descubriendo, nunca se sabe cuándo te vas a topar con algo que rompa tus esquemas y ponga tu mundo del revés. A mí me pasó con Mother 3, hace solo tres años, nunca en la vida pensé que a estas alturas pudiera existir un juego que me perforara los sentidos de ese modo, incluso por encima de su antecesor que, como sabes, lo tengo en un altar. Y francamente, estoy cansado de ver listas de RPG que lo ponen entre los tres primeros de la historia y ni siquiera mencionan el Rudra no Hihou.

En fin, esa se podría decir que es mi conclusión. En muchos apartados, al nivel de los grandes, pero no podría afirmar categóricamente que sea el mejor JRPG de su generación al que he jugado. No es el que me llevaría a una isla desierta. Efectivamente, los que comentas al final, para mí están por encima. Han sido capaces de insuflarme emociones mucho más poderosas, más duraderas, y para mí eso es lo más fundamental. Habrá quien considere sacrilegio poner antes, en conjunto, a Illusion of Time que a Chrono Trigger, pero todo depende de gustos y formas de valoración.

JoseValdes dijo...

Javi, al final no terminamos nunca este hilo, pero suscribo punto por punto lo que comentas. Chapeau.

Me gusta lo de la isla desierta jaja

Sobre difundido me parece apropiado, porque no sobre valorado, es una obra de arte mayúscula, pero parece que "queda bien" decir que eres megafan del Chrono Trigger y nunca hubo uno mejor, etc
Pero es que Súper Famicom fue taaaaan taaaaan enorme, algo único y difícilmente repetible, y me parece absolutamente injusto que otras obras de increíble calibre no se las nombre casi nunca, aunque algunas no salieran de Japón.

Buff es que la soundtrack de Rudra es una maravilla, insuperable despedida de Squaresoft, y la del Final Fantasy VI es mi favorita de cualquier juego, jamás escuché nada a ese nivel.

Fíjate no quería decirlo por no excederme, pero es que Illusion of Time me despertó mas sensaciones y emociones al jugarlo, aunque el Illusion me parezca, en general, un escalón inferior a CT, a nivel emocional creo que está por encima, me uno a tu opinión. Y a mí, la parte emocional/sensaciones me importa mucho más que la técnica.

Por cierto, le tengo profunda admiración a Crackovia y a Rod Mérida, pero no me ha terminado de convencer su traducción. Hay ciertos diálogos algo liosos. Valoro tratar de adaptar los lenguajes según la época, más tratándose de un juego con viajes en el tiempo, pero...Glenn/Frog le veo muy forzado, no se si es así el japonés. El lenguaje prehistórico de Ayla está conseguido, pero es que al final hay tal disparidad expresiva que pierde un poco de coherencia. Siendo una buena traducción que mejora ampliamente la existente, no me parece de sus mejores trabajos.

PD: qué ganas le tengo a ese Mother 3!! Tengo claro que va a ser este año, pero necesito un espacio de tiempo para dedicarle con mimo y atención.

Rod Mérida dijo...

Saludos, JoséValdés.
Espero que la manera de traducir a Frog a partir de la última actualización 1.07, publicada hoy mismo, sea más del agrado de vuesarced, xD. ¡Mal rayo me partiere si no, pardiez!
https://crackowia.es/chrono_s-rod.html

Matizar que esta traducción, hecha en 2020, se basa en la versión angloparlante del juego, en la que Frog sí habla bastante arcaico, no en la japonesa. Tradujimos la angloparlante porque fue la versión que siempre jugamos y es la que nos parece más mítica y queríamos ver trasladada a nuestro idioma, con todo lo que ello implica de respetar la nomenclatura de personajes típica de tal versión, conforme a la cual Schala se llama Schala y no Sarah, Magus se llama Magus y no Maô (que significa Rey Demonio en japonés aunque suene a Mao Tse Tung o a "Tian Ti Mao", siendo el "Ma" ese lo mismo que lleva escrito por detrás Piccolo). Es decir, el parche en ningún momento se ha basado en la versión japonesa ni ha pretendido hacerlo. Eso será otro proyecto que se hará en un futuro si nuestra disponibilidad de tiempo y cantidad de proyectos en ciernes o en cola nos lo permitiere.

Y en la versión inglesa del juego una característica es que Frog habla como acabo de decir de una manera arcaica, que recuerda bastante al tipo de habla que aparece en las obras de Shakespeare y demás autores de su época: utiliza el pronombre arcaico "Thou" para tú singular (You sería plural o trato de respeto, aunque Frog no lo usa de esta última manera), y toda su conjugación (thou knowest, thou wilt, thou shalt, thou art, I go with thee), así como toda una panoplia de arcaísmos morfológicos y sintácticos que hacen muy particular esta versión del juego. Y nosotros quisimos ser fieles a eso, y entendemos que lo equivalente a eso en español es utilizar un habla barroca, por definición más enrevesada, "más liosa". Así algunos de los arcaísmos con los que hemos traducido esto de Frog son hablar de "vos", usar algún que otro "vuestra merced", usar de forma ocasional la inversión verbo-enclítico (paréceme, contáronnos, díjome), usar el "aqueste", "aquese", el "hemos menester hacer tal cosa" o el famoso "Llevado se lo han", y ese tipo de cosas. Puede ser que al haber usado esto de manera sistemática cada vez que en inglés salía algún «Thou», algún «'Tis», algún «Methinks», algún «Naught» como negación, que era prácticamente cada vez que Frog abría la boca, hayan podido quedar frases cortas sueltas que dice Frog de sopetón con ese tipo de gramática barroca más enrevesada que uno no se las espera. A veces sucedía que directamente no sabíamos cómo traducir una frase corta de Frog que en inglés tenía esas cosas, de forma que en español fuese arcaica pero no sonase rara. Tuve que darle muchísimas vueltas a eso.

Así pues, tras leer tu crítica, he decidido revisar al completo todas las líneas de guión de Frog y desarcaizarlas un poco en aquellas frases sueltas o demasiado cortas, sin mucho contexto, que puedan llegar a sonar rarunas para un usuario menos familiarizado con la literatura clásica española, del siglo de Oro o barroca.
He aquí el resultado.

JaviRPG dijo...

Hola Rod,

Sé que tu mensaje va dirigido a Jose, pero te tengo que agradecer el que lo hayas publicado, porque me ha parecido muy, pero que muy interesante y revelador, y además, muy bien explicado. Un saludo.

Rod Mérida dijo...

Gracias, Javi RPG. Como dice la máxima neotestamentaria:
«Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá.»

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)