lunes, 30 de enero de 2012

Chrono Trigger (Super Nintendo)

Diez largos años han pasado ya, amigo Chrono Trigger... Diez años desde aquella primera vez que lo terminé, cuando solo empezaba a coquetear con los RPG NTSC de Super Nintendo gracias al mundo de la emulación. Ha transcurrido mucho tiempo de por medio, quizá demasiado. Pero algo positivo ha habido en este intervalo, pues tantas experiencias con el género me he han sensibilizado mucho más con él y he aprendido a saber disfrutar y apreciar mucho más todos y cada uno de los aspectos de un diamante tan brillante como este, habilidad que solo el tiempo y la experiencia podían darme. Decidí que había llegado el momento perfecto para volver a vivir toda su magia, que ha vuelto a mí de nuevo pero elevada a la enésima potencia, haciéndome disfrutar como no pensé que volvería a hacerlo, y esta vez en la propia consola.

En casi cualquier industria hemos visto como, en algún momento determinado, ha habido algún “dream team”, sea en deportes, cine o música, un compendio de personalidades de cuyo esfuerzo solo puede salir algo que se recuerde por los siglos de los siglos. Nuestro querido mundo de los videojuegos tampoco ha escapado a este concepto, y es concretamente en este Chrono Trigger donde encontramos al equipo de los sueños correspondiente, con los nombres
más rimbombantes que haya tenido detrás un videojuego: Kazuhiko Aoki a la producción, el gran genio y compositor Nobuo Uematsu junto con Yasunori Mitsuda tras la banda sonora e Hironobu Sakaguchi de la mano de Akira Toriyama, encargado del diseño de los personajes (como ya hizo con la saga Dragon Quest) y de quien se podría decir, después de haber jugado de nuevo su increíble historia, que aportó algo más que el diseño gráfico en este juego, ya que muchos fragmentos de dicha historia
podrían haber salido perfectamente de su mente creativa (aunque no fue así). Chrono Trigger enfoca la línea argumental bajo una perspectiva menos juvenil y más seria de lo que estamos acostumbrados, bastante más compleja que el RPG medio de la época dorada, pero sin embargo mostrando un nivel de coherencia en la sucesión de los hechos asombrosa e inteligente como rara vez habremos visto en algún otro juego, incluso con decisiones que pueden
cambiar algunas partes del desarrollo de la historia. El mundo se ve amenazado por una bestia que cayó del cielo en tiempos ancestrales y bajó hasta el mismo corazón de la tierra con el objetivo de succionar su vitalidad y recoger información de todo ser vivo para crecer en poder y sabiduría. Dicha bestia, paradójicamente, existe en todas las épocas de la humanidad, pero lo hace en silencio, pues muy pocos son conscientes de su existencia.

Lejos de limitarse a mostrarnos un vasto mundo que recorrer para avanzar en nuestra aventura, Chrono Trigger va más allá y nos ofrece deliciosos viajes a través del tiempo y el espacio. Siempre me ha interesado casi hasta la obsesión cualquier historia, dato o anécdota relacionada con los viajes temporales, por lo tanto para mí esto es todo un aliciente añadido. Y además, la profundidad de todo lo que rodea esta maravilla hace que los momentos
emotivos se den la mano, creando situaciones que, junto a la insuperable banda sonora, te transporten a lugares que solo existen aquí, sea en el lejano pasado o el catastrófico futuro. A pesar de lo silencioso de nuestro héroe, tanto el contexto argumental, sus habilidades, y el fantástico diseño de Akira Toriyama le dotan de una personalidad cautivadora. Lo mismo se puede decir de todos los personajes que le acompañan en la odisea, y son nada menos que 6. Esto vuelve a decir mucho del maestro dibujante, pero también de los
grandes guionistas de los que siempre se rodea Square para dar vida a sus producciones. Solo hace falta fijarse en los diálogos, que han sido profundamente elaborados para elevar la profundidad al argumento, desvelándonos siempre lo justo para no destripar demasiadas cosas, pues ya tendremos tiempo para ello. La cantidad de texto incluida en el juego es enorme, suficiente como para escribir un libro. Y desde luego, con esa historia tan
increíble y enrevesada, calculada hasta el último detalle, ya quisiera más de un escritor habérsela usado con ese fin. Sin embargo, todo está contado con tal naturalidad y fluidez que en rara ocasión nos sentiremos perdidos o cronológicamente desorientados siempre, claro está, que prestemos atención, lo cual no es demasiado difícil, porque si Chrono Trigger no te absorbe con tal fuerza que no puedes dejarlo ni un minuto, no estás hecho para los RPG.

Enumerar la cantidad y calidad de todos los efectos gráficos incluidos en esta proeza y detallarlos concienzudamente haría que me quedases sin espacio antes de lo previsto, pero puedo asegurar que el juego explota todos y cada uno de sus 32 megas de memoria para ofrecernos un espectáculo visual sin precedentes en la consola, que se hace especialmente patente en unas magias fabulosas, efectos de ghost layering por doquier, elementos poligonales, definidas animaciones de enorme calidad… incluso al fijarnos notaremos
pequeños detalles, como que se han creado sprites que tan solo han sido utilizados una o dos veces a lo largo del juego, tan solo para darles ese gustazo a nuestros ojos. Sin duda, tiraron la casa por la ventana en todo un alarde de derroche gráfico sin escatimar recursos, llevado a nuestra pantalla en colores brillantes, luminosos, llenos de vida, un absoluto deleite con lugares tan colosales que incluso necesitan más de dos pantallas enteras para mostrar su grandeza (el juzgado, el exterior del castillo de Magus o el mismísimo final boss). El diseño de todo cuanto vemos en pantalla es una auténtica maravilla, con colores intensos, sombreados de una calidad inmensa, y degradados que nos harán preguntarnos, una vez más, si realmente estamos frente a un juego para 16 bits, por ejemplo, cuando estemos en los exteriores del castillo de Guardia o en el extremo de la tierra en el año
12.000 AC, donde nos volveremos a enfrentar por última vez con Magus, y donde el negro cielo arroja lo poco que le queda de luz sobre el oscuro mar, creando un entorno estático sublime que llena de paz. Son estos momentos los que hacen que dejes pausado el avance de los personajes para recrearte con todo este prodigio gráfico que hace palidecer incluso a muchos juegos actuales. ¿Qué queréis que os diga? ¡Esta es mi Super Nintendo!

A Chrono Trigger hay que aprender a disfrutarlo poco a poco, degustarlo como si de un manjar se tratase, saber apreciar cada uno de sus detalles tanto gráficos, argumentales, musicales y jugables, pues es el conjunto de todo esto lo que le convierte en una creación superior, pero también cada apartado por separado. Cualquier cosa que se te pase por alto podría haber supuesto un plus de disfrute. Hay que dejar que su magia te llegue de pleno: se filtrará en ti y nunca lo olvidarás. Pero en gran medida, después de todo lo dicho,
puede que sea por tus oídos por donde Chrono Trigger te llegue a impactar, más incluso que por cualquier otro apartado. Su banda sonora, como confirman los miles de fanáticos que hacen versiones, la edición en tres CDs de la misma o los ríos de tinta que se han escrito sobre ella, es sencillamente suprema. Porque no hay melodía mala y la calidez de cada una de ellas no solo se limita a acompañar la acción, si no que es un complemento imprescindible para meternos todavía más en ella. ¿Qué sería de Zeal, el mundo de los sueños,
sin esa increíble melodía tan melancólica, alivio de penas y anestésico para el alma? ¿Sentiríamos lo mismo al caminar por las brumosas tierras del año 600 sin esos toques de violines tan tristes? Por no hablar de la frialdad que transmiten las melodías del futuro o una de las mejores, la que nos acompaña en el fin de los tiempos. Solo de volver a escuchar algunas de las melodías se me ponen los pelos de punta; la mayoría de ellas irradian una luz muy nostálgica, con cierto halo de tristeza y me pregunto en que se inspirarían los Sres. Uematsu y Mitsuda para poder componer tal grandiosidad, para mí (y para mucha más gente), el cénit y obra maestra de su carrera como compositores de videojuegos, una música divina que merece ser paladeada más allá del simple marco de un videojuego.

Dejando aparte el aspecto artístico, Chrono Trigger es un juego que ofrece cientos de posibilidades y decenas de horas de diversión. Su gran baza, la historia montada en base a los viajes en el tiempo y la posibilidad de manejarlos para influir en los acontecimientos de su propia historia hace que siempre tengamos un camino por el que indagar, nunca nos veremos absolutamente cerrados ni atascados. Y aunque así fuese, podemos aprovechar para
visitar pueblos, charlar con sus habitantes… seguro que descubrimos algo nuevo, que habrá cambiado debido a nuestra manipulación de los hechos de un tiempo pasado. Y, porque no, visitar montañas o cuevas infestadas de enemigos para subir nivel, que falta nos hará, ya que el juego castiga la escasez de este. Ataques y magias normales aparte, Chrono Trigger también le da
un lavado de cara al método tradicional de lucha en los RPG ofreciendo grandes dosis de dinamismo y diversión en las peleas gracias al sistema de combinación de técnicas especiales entre los personajes. Así, iremos aprendiendo nuevos movimientos entre dos e incluso entre tres personajes los cuales deben estar en el equipo para poder utilizarlos, conformando un listado de más de 100 técnicas distintas.

Dicen que es fácil. Dicen que es corto. Pero después de tan profunda y mística experiencia, me resulta tremendamente difícil sacar algún defecto del juego que se convirtió en el paradigma de los RPG de Super Nintendo y objeto de comparaciones con obras venideras del mismo género. Chrono Cross me encanta, es una secuela muy digna y también se encuentra en la lista
de mis 10 juegos favoritos de todos los tiempos. Algún día lo analizaré como se merece. Mientras tanto, resuenan ecos de una deseada secuela sin ningún fundamento. Pero ¿queréis mi opinión? Cuando una obra maestra de este calibre es así de insuperable, a veces es mejor dejar las cosas como están. Vivid primero esta grandiosa epopeya, uno de los mejores videojuegos de la historia (así de sencillo) y después contadme si es realmente necesario.

- Lo Mejor del Juego: La banda sonora nos hace sentir emociones indescriptibles. Gráficamente es todo un prodigio. Aprender todas las técnicas lo alarga considerablemente.

- Lo Peor del Juego: Algunos diálogos concretos pierden algo de lógica según que personajes manejemos. Que solo podamos disfrutar de uno de sus trece finales.

18 comentarios:

ctRl dijo...

Vaya un artículo más auténtico, eres capaz de escribir desde el corazón directamente.

Yo he tocado por primera vez el juego el año pasado. Tras jugar algo más de 10 horas lo dejé ya que me resultaba aburrido. Lo de los viajes en el tiempo no me aportó nada especial. Puede ser que hoy en día soy un viejo sin paciencia para los RPGs... xd

JaviMetal dijo...

Muchas gracias :)

La verdad es que le tengo un cariño muy especial porqué fue uno de los RPG que me intrudujo en serio en el mundillo. Me impactó tanto que lo considero una referencia obligatoria para cualquier otro título. Sin embargo, te puedo decir que la primera vez no me gustó tan rabiosamente como esta segunda, lo he exprimido al máximo. Y aparte, jugarlo en una Snes... para mí no tiene precio jeje (mañana subiré imágenes de mi copia de Chrono Trigger y algunos temas).

¡Un saludo!

Diego Guerrero dijo...

Tengo que reconocer que no he tocado apenas este juego. Me empece hace poco una rom traducida al español, pero la traduccion era pesima y tuve que dejarlo. ¿Que version me recomiendas?

JaviMetal dijo...

Te recomiendo que te cojas este juego con calma, nada de prisas, es un juego para disfrutar y degustar hasta el último detalle. La traducción al español que rula por ahí es pura bazofia, en serio, mejor esforzarse un poco más y jugarlo en versión inglés.

Si con lo de la versión te refieres al original o a alguno de sus ports (Psx, Nds...) yo, sin duda alguna, te recomiendo que juegues el original de Super Nintendo. Nunca me han gustado ports ni refritos, añadir cosas en muchas ocasiones significa modificar la esencia original del juego, y por lo tanto, desfigurarlo. Ya me contarás que tal te va si lo coges en serio.

¡Un saludo!

Diego Guerrero dijo...

Deacuerdo. En cuanto me acabe el Phantasy star 4 con el que estoy, me pongo con la version original de Snes.
Nos vemos Javi!

Anónimo dijo...

Este juego es unico de verdad y no ha podido ser superado para su tiempo, quizas lo mas lamentable era la portada del cartucho, que era horrible y poco llamativa, podia pasar desapercibido, pero al iniciar a jugarlo, valia realmente la pena, uno podia pasar hasta casi un año jugandolo para llegar a nivel 99 todos los personajes, tambien la musica de cada uno y la ambientacin fue maravillosa, quizas lo unico malo, fue la introduccion de Magus como un PJ jugable en la historia y que no tenia ninguna compatibilidad con los otros personajes en las tecnicas, exceptuando el OMEGA FLARE gracias a un anillo

Anónimo dijo...

Excelente juego en todos los aspectos, la historia, escenarios y musica, quizas dos puntos malos, fueron la portada del cartucho que pasaba desapercibida en las tiendas y lo tardillo de la introduccion de Magus como parte del equipo, tambien su incompatibilidad en tecnicas con los demas, exceptuando el OMEGA FLARE gracias al anillo, pero hubiera sido brutal que realizara un lightning junto con Cronos o cosas asi!

JaviMetal dijo...

La portada, en comparación con otras (como la original de FFVI, una obra de arte) se queda un poco atrás, pero el diseño del gran Akira Toriyama salva el conjunto. Lo de Magus es tan solo un "camino" de tantos a seguir del juego, si lo unes a tu equipo puedes sacarle bastante jugo, pero sus técnicas son bastante particulares. En conjunto, es sin duda uno de los mejores videojuegos del mundo.

Un saludo.

fire07 dijo...

Gran reseña pero tiene un grave error, agradeces a Uematsu por su trabajo en Chrono Trigger cuando te estas olvidando del gran Yasunori Mitsuda quien SI es el compositor central de este juego asi como de los temas principales, Uematsu tambien participo pero la gran mayoria de los temas que escuchamos son de Mitsuda, algo que quizas deberias corregir...

JaviMetal dijo...

Más que un error es una omisión, pero acepto el comentario, a ver si lo cambio luego cuando tenga un ratito.

Saludos.

Firewings 07 dijo...

vaya, gracias por tomar en cuenta mi comentario.
Volviendo al juego es otro de los grandes rpg's por muchos el mejor realizado en todos los aspectos. Yo solo espero el tiempo en el que mi hijo crezca lo suficiente para entender y disfrutar de estas historias, de estos juegos que a pesar del tiempo, siguen manteniendose vigentes

JaviMetal dijo...

Gracias a ti, yo siempre tengo en cuenta los comentarios serios y coherentes de mis lectores. Grande, enorme y inmortal Chrono Trigger, experimentarlo es dejar sembrados unos recuerdos que no dejan de crecer con el tiempo, para llegar a ser inolvidables.

Me gusta mucho la segunda parte de tu comentario. Yo hice lo mismo con mi hermano, solo cuando fue lo suficientemente mayor le dejé jugar a este tipo de juegos. Ahora es un adicto más. El tiempo jamás pasará para Chrono Trigger. Saldrán nuevas consolas, gráficos más avanzados (no necesariamente mejores) y todo lo que uno quiera, pero la magia de Chrono Trigger no se podrá igualar jamás.

Pedro Lara dijo...

Hace como 6 años yo lo jugué igual que tu en un emulador, y de verdad me engancho desde el principio hasta el final, solo hay una palabra para describir este juego "Maravilloso" simplemente eso , nunca disfrute de un rpg como este de verdad esta genial al punto que me salian las lagrimas al terminarlo pues deseaba seguir jugando mas y mas, lastima que Square le dedique todo su esfuerzo a Final Fantasy y se haya olvidado de sacar al menos una secuela mas del juego con estos personaje , de verdad se lo merece. Gracias por tu articulo y cuando lo lei de verdad me hizo acordar lo que sentí en el momento en que lo jugué ,este es uno de los mejores juegos que se ha hecho hasta el presente.

JaviMetal dijo...

No es casualidad que se considere a Chrono Trigger uno de los mejores videojuegos jamás creados, ya que méritos tiene de sobra. Creo que nunca en la historia se ha tratado el tema de los viajes en el tiempo con tanto mimo, la capacidad de sorpresa que tienen es tan solo comparable al aluvión de sensaciones que produce jugarlo. El juego emociona, sí, yo lo volví a jugar tras 10 años (pero esta vez el cartucho original en mi Snes) y casi puedo decir que me ha gustado mucho más incluso que en su día. Es algo único. Su "secuela" quizá no llegue a plasmar el 100% de su magia, pero sí el 99,99%. Es otra inmensa maravilla. No dejes de jugarlo si no lo has hecho ya.

Anónimo dijo...

este y la secuela son los mejores de tantos que jugue.

Rufus dijo...

Ayer termine por primera vez esta creación "piro-musical" que encasillamos en la inocua casilla de "videojuego".
¿Que decir de esta obra de arte que no se haya dicho ya?
Tú lo has clavado una vez más en tu análisis.
Yo que estoy jugando estos diamantes retro con mucha demora, no puedo asimilar como "carajos"pudieron hacer esos gráficos en un puto cartucho para una consola de 16 bits. Realmente increíble.
y la música? idem a todas tus palabras.
Hoy día ya hay alguna buena traducción al español, ventajas de jugar tan desfasado.
A mi también me sobran los añadidos de la versión de la DS. El juego dura lo que tiene que durar y ya hay demasiados alargados artificialmente.
Felicidades por tu capacidad al expresar tu opinión de los juegos y por esta pasión rolera que comparto al 100%
Para terminar diré que el juego me ha gustado tanto que hoy mismo he empezando el Chrono Cross de la psx (con un emulador de la Wii) y la verdad es que me está encantando y eso que aún no sé la trama principal.

Saludos

Rufus dijo...

Ahhh, me olvidaba... Como todas las grandes historias, también de Chrono Trigger se han hecho mil interpretaciones absurdas y teorías de todos los colores.
Ayer, recién terminar el juego me encontré con este delirante vídeo que especula sobre el paralelismo del universo del juego y la biblia.

https://www.youtube.com/watch?v=QPJRhfVxqJc

Sigo anonadado...

JaviMetal dijo...

¿Qué tal Rufus? Me alegro de leerte de nuevo por aquí y más con este inspirador comentario. Me alegro también de que por fin hayas disfrutado de esta experiencia única e inolvidable que es Chrono Trigger en toda su plenitud. Pocas obras se pueden encontrar en cualquier consola, ya no solo de 16 bits, que no tengan nada que envidiarle, porque este juego marcó un antes y un después en el género, pero también en mi vida rolera. Todavía soy capaz de recordar mil y una escenas que me siguen poniendo los pelos de punta. Ese cromatismo, esos fondos, esa banda sonora prodigiosa... Los que me seguís sabéis que no soy amigo de los remakes, para mí Chrono Trigger es tan perfecto hoy como lo fue en su día (aunque yo lo jugué años después por primera vez).

Agradecerte también esas palabras de apoyo y animarte a que sigas con esta pasión infinita que dan los RPG. Me gustaría estar en tu lugar para jugar Chrono Cross por primera vez, creeme, vas a disfrutar como un niño y te va a dejar huella, con un argumento todavía más complejo y con más vueltas que su primera parte.

Por último, muchas gracias por tu aportación con ese misterio, lo conocía de hace tiempo pero ya casi no lo recordaba, y me es muy útil para animarme a empezar con un proyecto muy interesante que tengo dejado de lado por el poco tiempo del que dispongo para mi ocio personal. Estáis en vuestra casa para aportar ese tipo de curiosidades y teorías.

¡Un saludo amigo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)