Listado de Análisis


miércoles, 20 de octubre de 2010

Final Fantasy Crystal Chronicles (GameCube, Aventura RPG)

Final Fantasy Crystal Chronicles - Caja PalNo es oro todo lo que reluce, dice el viejo y sabio refrán. A veces, tampoco reluce todo lo que es oro, pero en este caso particular mejor nos vendría aplicar el primer dicho y trasladarlo al mundo de los RPG en particular. Hasta las más prósperas y conocidas sagas han tenido alguna vez cierto desliz en cuanto a calidad se refiere, en cuanto al hecho de no ser consecuentes con el nivel que anteriores / posteriores entregas han ofrecido. Cuando los fans de la saga fuimos conscientes allá por cuando comenzaron a circular en su día los rumores sobre la estelar aparición de un capitulo de la saga Final Fantasy en una consola de Nintendo de la gran noticia, no pudimos hacer otra cosa que esperar nueva información con ansiedad.

Final Fantasy Crystal Chronicles - TítuloY sumándole a todo esto el hecho de que se presumía un capítulo exclusivo para Gamecube, habiendo estado Nintendo sin un Final Fantasy desde mediados de la vida de Super Nintendo, era imposible no estar atento a cualquier medio de comunicación que pudiese dar algún dato sobre este acontecimiento. El primer juego de la principal saga de Square en una consola de Nintendo en muchos años; todo pintaba muy bien, demasiado bien, lo que llevo a crear demasiadas expectativas. Y el resultado, para la gran mayoría de nosotros, fue el de decepción. Decepción que se puede fraccionar en varios motivos. Para empezar, todos esperábamos un capitulo de la saga principal, y de eso nada. Square creo una sub-saga para la ocasión llamada Crystal Chronicles en vez de obsequiarnos con una XI o XII parte del juego. Nadie supo a ciencia cierta porque Final Fantasy Crystal Chronicles - Enemigose produjo este hecho, bien porque la propia Nintendo no veía rentabilidad en dicho titulo, bien por problemas de licencias y exclusividades… lo cierto es que se pegaron un buen morrazo, y el principal fallo fue nombrar a esta sub-saga con el nombre de Final Fantasy y no con otro. Si, tiene personajes, tiene objetos, tiene cierto estilo en común, pero el 90% de la esencia Final Fantasy se pierde en este juego.

Final Fantasy Crystal Chronicles - Bosque setasLa historia, que debería ser casi lo principal en un juego de estas características y establecer las bases para el resto de los aspectos a analizar, se queda en un simplón intento de crear una aventura emocionante, narrándonos la historia de un mundo donde un aire venenoso, el miasma, lo envuelve todo y hay que poseer un cristal para poder viajar por él. Cada ciudad tiene uno, y cada viajero también. La historia no es tan mala en principio, pero pasa como con la mayoría de Final Fantasy Crystal Chronicles - Rainbow bridgepuntos clave del juego: hay algunas buenas ideas pero que para nada se han sabido aprovechar y llevar a la práctica, como por ejemplo, la posibilidad de crear varios personajes, las historias aleatorias que escucharemos en forma de secuencias cinematográficas en nuestro deambular por los caminos del mundo, las mini-historias paralelas, el mini-juego de los sellos… a todo esto se le podría haber dado un enfoque distinto y hubiese resultado más llamativo.

Final Fantasy Crystal Chronicles - Moschet ManorEl desarrollo que sirve de guía para la historia, tampoco ha sido en absoluto aprovechado. Cada ciudad posee una legión de guerreros que se encargaran de viajar por el mundo recolectando gotas de mirra en un cáliz, que devolverán a su ciudad una vez este lleno para reforzar el poder del cristal que la protege. En la práctica, esto supone visitar una de las 15 mini-fases, mazmorras, o como se le quiera llamar para, de cada una, recoger una gota de mirra. Una vez colectemos 3 de ellas, terminará un año y pasaremos al siguiente, en el cual tendremos que hacer exactamente lo mismo, pero en distintos mundos. Una vez Final Fantasy Crystal Chronicles - Corall Cunachhas terminado los 3 o 4 primeros años, la cosa comienza a tornarse repetitiva. Pero cuando mas nos llegará la sensación de tedio será cuando terminemos el primer ciclo, y todavía nos queden dos, esto significa que tendremos que pasarnos otra vez todas las fases por duplicado, y para colmo con una dificultad añadida, que si bien en el primer ciclo es bastante baja, se ira complicando más de la cuenta, dependiendo de en que fase y ciclo estemos, y de verdad, acabaremos un tanto hartos de lo monótono de su mecánica, más cuando algunas fases pecan de laberínticas y repetitivas en exceso. La duración de este RPG se puede alargar bastante, pero es algo que no tiene demasiado mérito Final Fantasy Crystal Chronicles - Bossa causa del propio desarrollo. Por suerte, el sistema de combates, para sorpresa y novedad, es en tiempo real esta vez, lo cual dinamiza bastante nuestro avance por los lugares y además, tendremos muy buen control sobre nuestro personaje. También tenemos ciudades (obviamente, aquí no se puede luchar) en donde podremos comprar, vender y fabricarnos armas, armaduras, amuletos… etc. Pero que tienen muy poco peso en el conjunto.

Final Fantasy Crystal Chronicles - ArbolPero sería cosa rara que un juego de Square no tuviese algún aspecto positivo, y este Final Fantasy Crystal Chronicles, por supuesto, los tiene. Dejo lo mejor para el final y comentaré ahora a grandes rasgos el aspecto musical, que nos ofrece una de cal y otra de arena, pero con una calidad general más que aceptable. Para empezar, la variedad es bastante alta en cuanto a número, pues cada fase y cada ciudad tienen la suya propia, además de la del mapeado, lo que en conjunto son bastantes para un juego limitado en algunos aspectos que podrían influir en este apartado. Las músicas más armónicas y dulces superan en conjunto a las más guerreras y de acción, normalmente en los pueblos podremos disfrutar de músicas pausadas y relajantes, acorde a la ambientación de los pueblos. Y por el Final Fantasy Crystal Chronicles - Pueblocontrario, en las mazmorras y lugares de acción, aparecen menos temas ambientales y se decantan más por otros más movidos. Pero lo que si que tiene en común este aspecto es que se le ha dado a todas ellas un aire entre lo tribal y mucho regusto a la edad media, con instrumentos de todo tipo, sobre todo de cuerda y viento, que evocan tiempos lejanos y legendarios. Para muestra, escuchar la melodía que suena en Demon’s Court, interpretada con instrumentos realmente raros y mostrando una gran creatividad. También valdría para esta descripción la de Moschet Manor. Si lo tuyo es la evasión por medio de la música, las hay muy armónicas y dulces como por ejemplo la que podemos escuchar en Llanos de Fum o la preciosa canción cantada que suena en la Final Fantasy Crystal Chronicles - Mapa generalintroducción y en el ending. También las hay casi ambientales, que pasan más desapercibidas. La peor parte de este apartado se la llevan los efectos de sonido, no carentes de calidad, pero si muy reducidos en número, muy desaprovechados. Quizá lo más destacado sea la ambientación de las ciudades, con sus pájaros y el viento, los sonidos de la naturaleza en general (cascadas, terremotos…) y el chirrido de las bestias cuando luchamos contra ellas.

Final Fantasy Crystal Chronicles - TidaLo que más me ha gustado del mini-Dvd sin duda, han sido los gráficos, donde si se aprecia un gran y concienzudo trabajo tanto a nivel artístico como a nivel de programación. Los escenarios son variadísimos, si bien algunos no dan la talla a nivel de colorido y viveza, la mayoría han sido creados con mucho gusto y son bastante ricos en detalles, estando muy trabajadas las texturas. Al hablar de los pueblos en concreto, otro notable alto. Amplios, con mucha vida y con mucho colorido, inspiran alegría (o tristeza en el caso de Tida, aunque no sea un pueblo como tal) e incitan a descubrir lo que nos depara la próxima Final Fantasy Crystal Chronicles - Final Bosspantalla. Un gran fallo que se hecha de bastante de menos es el hecho de no poder entrar en las casas y ver sus interiores, creo que viendo la calidad general de los gráficos, se habría hecho un buen trabajo con los interiores. Los final boss, que también me han encantado, completan el conjunto de lo mejor del apartado visual. La pena es que, si lo mejor de un RPG son sus gráficos, no dice mucho a su favor.

Final Fantasy Crystal Chronicles - The EndComo he dicho al principio, bastantes ideas que no se supieron llevar a cabo como se esperaba, hicieron que el título no tuviese la repercusión que merece cualquier episodio de esta importante saga y que decepcionará a muchos fans que esperaron mucha más dedicación y esfuerzo por parte de Square a la hora de dar a luz su nueva creación, aunque también hay que tener en cuenta que rara vez se puede esperar la misma calidad de un spin-off que de un capítulo principal.


- Lo Mejor del Juego: Los gráficos han sido tratado con mucho mimo. Algunas melodías son para escuchar un largo rato. El final es muy bonito y original.

- Lo Peor del Juego: El desarrollo acaba cansando por ser bastante repetitivo, lo cual ensombrece el resultado final. La historia no tiene todo el gancho que debería de tener.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Kumi Tanioka es conocida por ser una pianista y compositora vinculada desde sus inicios a la compañía Square, y más concretamente a la saga Final Fantasy. En su haber se encuentran trabajos de arreglos y composición para gran número de spin-off de la saga y capítulos menos conocidos. En el caso de este Crystal Chronicles, el diseño gráfico prevalece ligeramente sobre su OST, pero esto no significa que carezca de grandes cortes o que estemos ante un trabajo menor.

Endless Sky. Siempre me gusta comenzar mi selección musical personal de cada juego con los temas que son capaces de reflejar más fielmente la esencia de cada título. Final Fantasy Crystal Chronicles es un título que bebe de muchas fuentes, pero hay un estilo fuertemente arraigado en su banda sonora, y son las melodías de corte más celta y folclórico en general. El sosiego es la cualidad más notable de muchas de ellas junto con el gran trabajo instrumental. Como muestra, un botón.



Annual Festival. Estas claras tendencias étnicas también han de tener, por fuerza, sus canciones más festivas, de celebración, como esta que podéis escuchar a continuación. Partiendo de su ritmo y su musicalidad, podemos imaginarnos muchas escenas, como una gran fiesta con bebida, comida, bailes... y de hecho, para ello se utiliza. Será motivo de alegría no solo por su optimismo, sino también porque sonará en el momento en que hayamos completado nuestra misión con éxito.



A Gentle Wind Blows. Vuelta a la tranquilidad, con un dulzón arpegio de violines envolviendo una melodía de flauta que hará viajar a nuestras emociones por distintos registros, pero seguramente lo que más se nos quedará es su parte más alegre y su componente ambiental. De inspirado título, es un auténtico bálsamo para nuestros oídos y, sin duda, una de las que al volver a escuchar nos traerá los más mágicos recuerdos de esta aventura de caracter menor, aunque entrañable.



Magic is Everything. Sin perder esa clase tan "vikinga" de algunas otras piezas, en esta encontramos notables diferencias que la hacen única. Su tono sigue siendo épico, pero con mucha más fuerza, como si de un cántico de guerra apagado, o de una música para narrar historias bélicas se tratase. Su atmósfera es mucho más oscura de lo que Crystal Chronicles nos ha acostumbrado hasta ese momento. No deja de tener un pequeño fragmento más luminoso y optimista, pero en general es muy distinta.



Moonless Starry Night [English Version]. Es el tema que suena mientras disfrutamos el ending, pero hay muchísimo más. Es una de las pocas cantadas del juego, además con mucho feeling y, a pesar de ser una de las más tranquilas, es capaz de transmitir un mundo de emociones, y más en un momento como este, mientras recordamos lugares, personajes, situaciones... Es de seguro, uno de los mejores momentos del juego, con el héroe caminando por un terreno plano digno de un cuento de fantasía, mientras atardece y anochece, con lluvia o con un cielo lleno de estrellas. Hace años que lo jugué, pero quedó fundido a mi memoria para siempre.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Final Fantasy Crystal Chronicles

La presentación de este juego en sociedad fue de aúpa. No solamente fue el primer juego de la saga Final Fantasy para una consola de Nintendo en casi 10 años, sino que también llegó a Europa con una presentación de lujo. Ante la decepción de, finalmente, ser un spin-off de la saga, al menos nos quedaba su cuidado package de cartón que contenía el juego con su caja correspondiente, el manual y, para sorpresa de todos, un cable con el que podías conectar tu Gamecube a la Gameboy Advance y disfrutar de unos cuantos extra del juego.

Obviamente, la caja de cartón principal es la parte más predispuesta a deteriorarse. La mía se encuentra en bastantes buenas condiciones, aunque hay que apuntar la nefasta idea de añadirle un adhesivo para sellarla que, al abrirlo, terminaba desgarrando el cartón, así que se puede apreciar en una de las solapas y en el reverso de la caja esta gran marca que resta valor. Salvo algunos minúsculos trazos de marcas negras, eso es todo lo que se le puede echar en cara a esta, por otra parte, muy buscada caja.

Al contar con este envoltorio de cartón, la caja de plástico que contiene el juego sí se conserva al 100% en condiciones excelentes. No vemos ni rayas visibles, ni pegatones, ni ningún defecto realmente remarcable en ella. Conserva tanto el papel de la carátula como el plástico que lo envuelve en óptimas condiciones, casi como nuevo. EL interior, también impecable, sin manchas ni huellas ni partes rotas (ni siquiera el sistema de enganche del disco).

Al manual no se le ha dado mucho uso, y eso se nota en su aspecto, en el blanco inmaculado de su portada y en cada una de las 48 páginas de las que consta. Tan solo en la parte de anotaciones alguien (no yo) anotó algunas cosas referentes a la aventura (con lápiz), pero eso es todo. Tan solo se pueden ver algunas hendiduras en su lomo, marcas de las pestañas de sujeción.

El estado y aspecto del disco también concuerda con la tónica general, muy bien cuidado y brillante. Tan solo si uno es extremadamente puntilloso, se observan un par de rayitas muy superficiales al trasluz de la parte de los datos, algo que por supuesto no influye en la experiencia jugable ni lo más mínimo. La carátula del mismo resplandece, impasible al paso del tiempo.

Se pueden contar cuatro extras en el interior de la caja de plástico. Uno de ellos es un panfleto negro de advertencia y seguridad. El otro es la tarjeta para ganar 250 puntos estrella (ya rascada) en el Club Nintendo y también tenemos el panfleto de publicidad en el que se anuncias grandes títulos como Viewtiful Joe, Soul Calibur II o 1080º Avalanche. Por último, toda una sorpresa, el cable de conectividad entre Gamecube y Gameboy Advance (que nunca he podido probar al no disponer de la portatil. Añadir, además, que donde lo compré venía con un juego llamado WWE WrestleMania X8 (que nunca llegué ni siquiera a probar).

Fecha de adquisición: Abril del 2004.
Precio: 65.-€

Final Fantasy Crystal Chronicles - Caja cartón delanteFinal Fantasy Crystal Chronicles - Caja cartón detrás
Final Fantasy Crystal Chronicles - Caja plástico delanteFinal Fantasy Crystal Chronicles - Caja plástico detrásFinal Fantasy Crystal Chronicles - Disco juego
Final Fantasy Crystal Chronicles - Manual portadaFinal Fantasy Crystal Chronicles - Manual interior
Final Fantasy Crystal Chronicles - Folleto precaución, puntos estrella y publicidadFinal Fantasy Crystal Chronicles - Desplegable negroFinal Fantasy Crystal Chronicles - Gamecube - Gameboy Advance cable link

9 comentarios:

Unknown dijo...

Toda la razon en tu reseña, este juego me decepciono muchisimo y me dio mucha tristeza que sea asi, porque como dices, tenian un diamante en bruto que nunca quisieron pulir con un mejor gameplay.

Lo que adore, son las pequeñas introduccciones en cada escenario, esas pequeñas historias con la voz femenina contandolas lo hacia especial (que creo que es la misma que canto el intro y el ending en ingles). El agua graficamente, en este juego estaba muy bien realizada como todo, los graficos son hermosos, lastima que no tenias independiente de vista para rotar los escenarios, son hermosos en su mayoria y muchos detalles se pierden porque el angulo de vista que da el juego no es el adecuado.

el arte del juego, los personajes, sus logos, sus casas, son preciosos. Lo mismo de la musica, me gusto mucho la musica y de vez en cuando la recuerdo escuchandola mientras trabajo, como la de riverdale, o el rio..hermosa melodia y muy acorde al juego.

Lo malo es como dices, es muuuy repetitivo y fuera de aumentar tu nivel, no tiene otro merito estar repitiendo, no vale la pena pues hacer tanto por tan poco.
Lo PEOR para mi fue que a pesar de ser un rpg multijugador NO puede jugar alguien mas contigo conectando otro control de gamecube a la consola, SOLO pueden jugar contigo usando un gameboy advance y el cable link especial, esto se me he hizo una bofetada en la cara, por obligarte a comprar mas artefactos de nintendo y poder jugar en grupo, un juego que realmente no vale tanto como para invertir tanto en el, es una verdadera lastima, pudo ser mejor, pero el hambre de dinero pudo mas..

JaviRPG dijo...

Yo pienso que la mayor decepción fue encontrarnos con un Final Fantasy que poco o nada tenía que ver con la saga central, eso nos dio mucha rabia a los poseedores de una GC fans de Final Fantasy.

Como comentas, tiene detallazos, la introducción de cada escenario es brillante, y le da un toque muy personal. Gráficamente, salvo que algunos paisajes son algo repetitivos, nada que objetar, lo mismo que musicalmente, como ya comento en la review. El modo multijugador podría haber sido la gran salvación de este título, pero al ser tan mal llevado, no quedó en más que una anécdota. Yo lo compré en su día y lo he jugado dos veces, ganó con la segunda por saber apreciar más su apartado técnico, pero como digo, en el momento fue un jarro de agua fría.

Unknown dijo...

y despues de batallar buscando el juego en pal por el idioma en español, y uno que otro hack para mi wii para que cuando cargue este juego lo vea en español ayer por fin consegui jugar las 2 primera fases en español, con esto vuelvo a jugarlo de nuevo, mas que nada por la nostalgia del recuerdo por la hermosa musica y los graficos, y con un plus para disfrutarlo mas pues lo jugare en español, entendiendo mejor las historias alternas y las entradas del diario...despues...me dedicare a jugar zelda majora's y windwaker en español tambien jeje...

JaviRPG dijo...

Pues disfrútalo ;). En realidad tampoco es mal juego, el error es en sí mismo llevar el título Final Fantasy, cuestiones de marketing, como siempre, ya que no tiene nada que ver con la saga principal. Quizá a día de hoy sabiendo lo que sé no lo hubiese comprado, pero aun así no digo que no vaya a jugarlo nunca más, tiene sus cosas, su banda sonora, sus bonitos paisajes... Ya he dicho en alguna ocasión que no me gusta jugar con traducciones al español si el juego está en inglés, el texto siempre será mucho más fiel al original japonés. De todas formas, lo dicho, a disfrutarlo :)

Unknown dijo...

En parte tienes razon, el idioma español cambia algunos nombres que ya tengo bien reconocidos en ingles, como las magias..lazaro..piro..what?...eso es lo que no em agrada mucho y algunos nombres de personajes..jack moschet por juanito moschet?...jaja..en fin, pero al menos los disfrutare como dices. Hace poco jugue crystal barers, igual otro con la coletilla final fantasy, que la verdad me dejo el mismo sabor agridulce como este juego, todo gracias al sistema de batallas tan malo a mi parecer...en fin a ver si algun dia lo juegas y haces tu reseña y comento

JaviRPG dijo...

Más que por los nombres (aunque también) lo digo porque siempre hay cambios de tono en los diálogos y eso muchas veces causa confusión, en ocasiones no se respeta la esencia del texto original. Aparte del Crystal Chronicles nunca he vuelto a jugar a ningún juego de una sub-saga. Conozco el Crystal Bearers, pero no creo que llegue a jugarlo, antes hay cientos de juegos que me interesan más, sin ir más lejos, alguno de la sub-saga Tactics, pero si algún día llego a ponerme con él, no dudes que habrá reseña.

Unknown dijo...

ahhh si...yo me he quedado con unas enormes ganas de jugar el final fantasy tactics de ps1, esto solamente por la hermosa musica que tiene, el ambiente medieval esta muy bien identificado en cada melodia de este juego, hermosa y misteriosa, cuantas veces nos la he escuchado aun sin conocer hasta ahora el juego, porque como en todos los juegos buenos de ps1, no poseo una consola de este tipo para jugar

JaviRPG dijo...

También he leído cosas muy positivas sobre la banda sonora de estos juegos y es un aliciente más para querer jugarlos. Yo tampoco tengo Ps1, pero si no tienes nada en contra de la emulación, te recomiendo encarecidamente que uses el Psxfin, probablemente el mejor emulador que existe para la 32 bits de Sony. He jugado montones de juegos de la consola bajo este emulador y todos ellos han funcionado perfectamente de principio a fin, sin parones, sin ralentizaciones y sin el más mínimo fallo gráfico.

Unknown dijo...

Si de hecho al inicio yo pense que la banda sonora era una orquesta, pero despues de entrenar bien mi oido y leer un poco mas del compositor me di cuenta que no era una orquesta, es un sintetizador con el que hicieron toda la musica, vaya que si lograron hacerlo realista

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)