miércoles, 20 de octubre de 2010

Final Fantasy Crystal Chronicles (GameCube)

No es oro todo lo que reluce, dice el viejo y sabio refrán. A veces, tampoco reluce todo lo que es oro, pero en este caso particular mejor nos vendría aplicar el primer dicho y trasladarlo al mundo de los videojuegos en particular. Hasta las más prósperas y conocidas sagas han tenido alguna vez cierto desliz en cuanto a calidad se refiere, en cuanto al hecho de no ser consecuentes con el nivel que anteriores / posteriores entregas han ofrecido. Cuando los fans de la saga fuimos conscientes allá por cuando comenzaron a circular en su día los rumores sobre la estelar aparición de un capitulo de la saga Final Fantasy en una consola de Nintendo de la gran noticia, no pudimos hacer otra cosa que esperar nueva información con ansiedad.

Y sumándole a todo esto el hecho de que se presumía un capítulo exclusivo para Gamecube, habiendo estado Nintendo sin un Final Fantasy desde mediados de la vida de Super Nintendo, era imposible no estar atento a cualquier medio de comunicación que pudiese dar algún dato sobre este acontecimiento. El primer juego de la principal saga de Square en una consola de Nintendo en muchos años; todo pintaba muy bien, demasiado bien, lo que llevo a crear demasiadas expectativas. Y el resultado, para la gran mayoría de nosotros, fue el de decepción. Decepción que se puede fraccionar en varios motivos.Para empezar, todos esperábamos un capitulo de la saga principal, y de eso nada. Square creo una sub-saga para la ocasión llamada Crystal Chronicles en vez de obsequiarnos con una XI o XII parte del juego. Nadie supo a ciencia cierta porque se produjo este hecho, bien porque la
propia Nintendo no veía rentabilidad en dicho titulo, bien por problemas de licencias y exclusividades… lo cierto es que se pegaron un buen morrazo, y el principal fallo fue nombrar a esta sub-saga con el nombre de Final Fantasy y no con otro. Si, tiene personajes, tiene objetos, tiene cierto estilo en común, pero el 90% de la esencia Final Fantasy se pierde en este juego.

La historia, que debería ser casi lo principal en un juego de estas características y establecer las bases para el resto de los aspectos a analizar, se queda en un simplón intento de crear una aventura emocionante, narrándonos la historia de un mundo donde un aire venenoso, el miasma, lo envuelve todo y hay que poseer un cristal para poder viajar por él. Cada ciudad tiene uno, y cada viajero también. La historia no es tan mala en principio, pero pasa como con la mayoría de puntos clave del juego: hay algunas buenas ideas pero que para nada se han sabido aprovechar y
llevar a la práctica, como por ejemplo, la posibilidad de crear varios personajes, las historias aleatorias que escucharemos en forma de secuencias cinematográficas en nuestro deambular por los caminos del mundo, las mini-historias paralelas, el mini-juego de los sellos… a todo esto se le podría haber dado un enfoque distinto y hubiese resultado más llamativo.

El desarrollo que sirve de guía para la historia, tampoco ha sido en absoluto aprovechado. Cada ciudad posee una legión de guerreros que se encargaran de viajar por el mundo recolectando gotas de mirra en un cáliz, que devolverán a su ciudad una vez este lleno para reforzar el poder del cristal que la protege. En la práctica, esto supone visitar una de las 15 mini-fases, mazmorras, o como se le quiera llamar para, de cada una, recoger una gota de mirra. Una vez colectemos 3 de ellas, terminará un año y pasaremos al siguiente, en el cual tendremos que hacer exactamente lo mismo, pero en distintos mundos. Una vez has terminado los 3 o 4 primeros años, la cosa comienza
a tornarse repetitiva. Pero cuando mas nos llegará la sensación de tedio será cuando terminemos el primer ciclo, y todavía nos queden dos, esto significa que tendremos que pasarnos otra vez todas las fases por duplicado, y para colmo con una dificultad añadida, que si bien en el primer ciclo es bastante baja, se ira complicando más de la cuenta, dependiendo de en que fase y ciclo estemos, y de verdad, acabaremos un tanto hartos de lo monótono de su mecánica, más cuando algunas fases pecan de laberínticas y repetitivas en exceso. La duración del juego se puede alargar bastante, pero es algo que no tiene demasiado mérito a causa del propio desarrollo. Por suerte, el
sistema de combates, para sorpresa y novedad, es en tiempo real esta vez, lo cual dinamiza bastante nuestro avance por los lugares y además, tendremos muy buen control sobre nuestro personaje. También tenemos ciudades (obviamente, aquí no se puede luchar) en donde podremos comprar, vender y fabricarnos armas, armaduras, amuletos… etc. Pero que tienen muy poco peso en el conjunto.

Pero sería cosa rara que un juego de Square no tuviese algún aspecto positivo, y este Final Fantasy Crystal Chronicles, por supuesto, los tiene. Dejo lo mejor para el final y comentaré ahora a grandes rasgos el aspecto musical, que nos ofrece una de cal y otra de arena, pero con una calidad general más que aceptable. Para empezar, la variedad es bastante alta en cuanto a número, pues cada fase y cada ciudad tienen la suya propia, además de la del mapeado, lo que en conjunto son bastantes para un juego limitado en algunos aspectos que podrían influir en este apartado. Las músicas más armónicas y dulces superan en conjunto a las más guerreras y de acción,
normalmente en los pueblos podremos disfrutar de músicas pausadas y relajantes, acorde a la ambientación de los pueblos. Y por el contrario, en las mazmorras y lugares de acción, aparecen menos temas ambientales y se decantan más por otros más movidos. Pero lo que si que tiene en común este aspecto es que se le ha dado a todas ellas un aire entre lo tribal y mucho regusto a la edad media, con instrumentos de todo tipo, sobre todo de cuerda y viento, que evocan tiempos lejanos y legendarios. Para muestra, escuchar la melodía que suena en Demon’s Court, interpretada con instrumentos realmente raros y mostrando una gran creatividad. También valdría para esta descripción la de Moschet Manor. Si lo tuyo es la evasión por medio de la música, las hay muy armónicas y dulces como por ejemplo la que podemos escuchar en Llanos de Fum o la preciosa canción cantada que suena en la introducción y en el ending. También las hay casi ambientales,
que pasan más desapercibidas. La peor parte de este apartado se la llevan los efectos de sonido, no carentes de calidad, pero si muy reducidos en número, muy desaprovechados. Quizá lo más destacado sea la ambientación de las ciudades, con sus pájaros y el viento, los sonidos de la naturaleza en general (cascadas, terremotos…) y el chirrido de las bestias cuando luchamos contra ellas.

Lo que más me ha gustado del mini-Dvd sin duda, han sido los gráficos, donde si se aprecia un gran y concienzudo trabajo tanto a nivel artístico como a nivel de programación. Los escenarios son variadísimos, si bien algunos no dan la talla a nivel de colorido y viveza, la mayoría han sido creados con mucho gusto y son bastante ricos en detalles, estando muy trabajadas las texturas. Al hablar de los pueblos en concreto, otro notable alto. Amplios, con mucha vida y con mucho colorido, inspiran alegría (o tristeza en el caso de Tida, aunque no sea un pueblo como tal) e incitan a descubrir lo que nos depara
la próxima pantalla. Un gran fallo que se hecha de bastante de menos es el hecho de no poder entrar en las casas y ver sus interiores, creo que viendo la calidad general de los gráficos, se habría hecho un buen trabajo con los interiores. Los final boss, que también me han encantado, completan el conjunto de lo mejor del apartado visual. La pena es que, si lo mejor de un RPG son sus gráficos, no dice mucho a su favor.

Como he dicho al principio, bastantes ideas que no se han sabido llevar a cabo como se esperaba, hicieron que el título no tuviese la repercusión que merece cualquier episodio de esta importante saga y que decepcionará a muchos fans que esperaron mucha más dedicación y esfuerzo por parte de Square a la hora de dar a luz su nueva creación.


- Lo Mejor del Juego: Los gráficos han sido tratado con mucho mimo. Algunas melodías son para escuchar un largo rato. El final es muy bonito y original.

- Lo Peor del Juego: El desarrollo acaba cansando por ser bastante repetitivo, lo cual ensombrece el resultado final. La historia no tiene todo el gancho que debería de tener.

9 comentarios:

Firewings 07 dijo...

Toda la razon en tu reseña, este juego me decepciono muchisimo y me dio mucha tristeza que sea asi, porque como dices, tenian un diamante en bruto que nunca quisieron pulir con un mejor gameplay.

Lo que adore, son las pequeñas introduccciones en cada escenario, esas pequeñas historias con la voz femenina contandolas lo hacia especial (que creo que es la misma que canto el intro y el ending en ingles). El agua graficamente, en este juego estaba muy bien realizada como todo, los graficos son hermosos, lastima que no tenias independiente de vista para rotar los escenarios, son hermosos en su mayoria y muchos detalles se pierden porque el angulo de vista que da el juego no es el adecuado.

el arte del juego, los personajes, sus logos, sus casas, son preciosos. Lo mismo de la musica, me gusto mucho la musica y de vez en cuando la recuerdo escuchandola mientras trabajo, como la de riverdale, o el rio..hermosa melodia y muy acorde al juego.

Lo malo es como dices, es muuuy repetitivo y fuera de aumentar tu nivel, no tiene otro merito estar repitiendo, no vale la pena pues hacer tanto por tan poco.
Lo PEOR para mi fue que a pesar de ser un rpg multijugador NO puede jugar alguien mas contigo conectando otro control de gamecube a la consola, SOLO pueden jugar contigo usando un gameboy advance y el cable link especial, esto se me he hizo una bofetada en la cara, por obligarte a comprar mas artefactos de nintendo y poder jugar en grupo, un juego que realmente no vale tanto como para invertir tanto en el, es una verdadera lastima, pudo ser mejor, pero el hambre de dinero pudo mas..

JaviMetal dijo...

Yo pienso que la mayor decepción fue encontrarnos con un Final Fantasy que poco o nada tenía que ver con la saga central, eso nos dio mucha rabia a los poseedores de una GC fans de Final Fantasy.

Como comentas, tiene detallazos, la introducción de cada escenario es brillante, y le da un toque muy personal. Gráficamente, salvo que algunos paisajes son algo repetitivos, nada que objetar, lo mismo que musicalmente, como ya comento en la review. El modo multijugador podría haber sido la gran salvación de este título, pero al ser tan mal llevado, no quedó en más que una anécdota. Yo lo compré en su día y lo he jugado dos veces, ganó con la segunda por saber apreciar más su apartado técnico, pero como digo, en el momento fue un jarro de agua fría.

Firewings 07 dijo...

y despues de batallar buscando el juego en pal por el idioma en español, y uno que otro hack para mi wii para que cuando cargue este juego lo vea en español ayer por fin consegui jugar las 2 primera fases en español, con esto vuelvo a jugarlo de nuevo, mas que nada por la nostalgia del recuerdo por la hermosa musica y los graficos, y con un plus para disfrutarlo mas pues lo jugare en español, entendiendo mejor las historias alternas y las entradas del diario...despues...me dedicare a jugar zelda majora's y windwaker en español tambien jeje...

JaviMetal dijo...

Pues disfrútalo ;). En realidad tampoco es mal juego, el error es en sí mismo llevar el título Final Fantasy, cuestiones de marketing, como siempre, ya que no tiene nada que ver con la saga principal. Quizá a día de hoy sabiendo lo que sé no lo hubiese comprado, pero aun así no digo que no vaya a jugarlo nunca más, tiene sus cosas, su banda sonora, sus bonitos paisajes... Ya he dicho en alguna ocasión que no me gusta jugar con traducciones al español si el juego está en inglés, el texto siempre será mucho más fiel al original japonés. De todas formas, lo dicho, a disfrutarlo :)

Firewings 07 dijo...

En parte tienes razon, el idioma español cambia algunos nombres que ya tengo bien reconocidos en ingles, como las magias..lazaro..piro..what?...eso es lo que no em agrada mucho y algunos nombres de personajes..jack moschet por juanito moschet?...jaja..en fin, pero al menos los disfrutare como dices. Hace poco jugue crystal barers, igual otro con la coletilla final fantasy, que la verdad me dejo el mismo sabor agridulce como este juego, todo gracias al sistema de batallas tan malo a mi parecer...en fin a ver si algun dia lo juegas y haces tu reseña y comento

JaviMetal dijo...

Más que por los nombres (aunque también) lo digo porque siempre hay cambios de tono en los diálogos y eso muchas veces causa confusión, en ocasiones no se respeta la esencia del texto original. Aparte del Crystal Chronicles nunca he vuelto a jugar a ningún juego de una sub-saga. Conozco el Crystal Bearers, pero no creo que llegue a jugarlo, antes hay cientos de juegos que me interesan más, sin ir más lejos, alguno de la sub-saga Tactics, pero si algún día llego a ponerme con él, no dudes que habrá reseña.

Firewings 07 dijo...

ahhh si...yo me he quedado con unas enormes ganas de jugar el final fantasy tactics de ps1, esto solamente por la hermosa musica que tiene, el ambiente medieval esta muy bien identificado en cada melodia de este juego, hermosa y misteriosa, cuantas veces nos la he escuchado aun sin conocer hasta ahora el juego, porque como en todos los juegos buenos de ps1, no poseo una consola de este tipo para jugar

JaviMetal dijo...

También he leído cosas muy positivas sobre la banda sonora de estos juegos y es un aliciente más para querer jugarlos. Yo tampoco tengo Ps1, pero si no tienes nada en contra de la emulación, te recomiendo encarecidamente que uses el Psxfin, probablemente el mejor emulador que existe para la 32 bits de Sony. He jugado montones de juegos de la consola bajo este emulador y todos ellos han funcionado perfectamente de principio a fin, sin parones, sin ralentizaciones y sin el más mínimo fallo gráfico.

Firewings 07 dijo...

Si de hecho al inicio yo pense que la banda sonora era una orquesta, pero despues de entrenar bien mi oido y leer un poco mas del compositor me di cuenta que no era una orquesta, es un sintetizador con el que hicieron toda la musica, vaya que si lograron hacerlo realista

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)