miércoles, 3 de febrero de 2010

The Legend Of Zelda: Majora's Mask (Nintendo 64, Aventura RPG)

¡Hola de nuevo a todos!

Me gustaría comenzar este nuevo análisis de otro Action RPG clásico felicitando el año nuevo a mis lectores, que aunque se que son pocos, también son fieles. Espero que sigáis disfrutando de mis reviews por mucho tiempo :)

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Caja PalEsta vez la consola elegida ha sido mi añorada Nintendo 64, y el juego una aventura / RPG tan fantástica como infravalorada como The Legend Of Zelda: Majora’s Mask. Ya sabéis que me gusta escribir sobre este tipo de juegos que nunca tuvieron el reconocimiento merecido, que incluso dieron la impresión de ser un capricho de los programadores para intentar reinventar e innovar en una saga por la que no pasan los años. No es, sin embargo, el momento de hacer una retrospectiva para nombrar todos los juegos que componen la serie, si bien lo haré en un futuro.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Título RPGBien es sabido que en la existencia de las sagas que se han hecho con un gran nombre en el mundo de los videojuegos, siempre hay un punto en el que dicha saga da un paso más allá e intenta ofrecer algo diferente y totalmente original. Es aquí, dentro de la saga The Legend Of Zelda, donde Majora’s Mask entra en juego. Una aventura / RPG que, tanto argumentalmente, como en desarrollo, como en situación, se aleja diametralmente de todo lo conocido hasta ese momento en la saga. Termina es el lugar donde transcurre la acción, empezando por la Ciudad Reloj. La historia del lugar es muy particular desde el momento en que un niño roba una mascara la cual lo posee y lo utiliza con toda la maldad de esta.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Deku volandoLink, que en esta ocasión se trata del mismo niño que ya tuviéramos la ocasión de manejar en Ocarina Of Time, se topara con este niño, con desastrosas consecuencias, y así se verá inmerso en esta gran aventura, obteniendo máscaras que le ayudaran a superarla (aparte de los clásicos corazones, armas, llaves, mapas…). Para ello, debe seguir el hilo de ciertas “vidas”, cada una de un personaje distinto, y hacer que dichas historias terminen con final feliz. Esto, que ya suena totalmente alejado de la típica mecánica de los Zelda, es tan solo la punta del iceberg; la base del juego. Claro que por otro lado, que nadie se lleve a engaño, la esencia, es 100% Zelda, aparte de los clásicos ítems que antes he mencionado, no faltan los enormes templos, 4 en total, que nos darán mas de un quebradero de cabeza. A alguno tal vez le pueda parecer que son pocos en The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Goron rodandonumero, pero la historia puede llegar a tener unas 35-40 horas de juego, lo cual no esta nada mal, además de una dificultad creciente (perfectamente equilibrada, como en cada producto de Nintendo) con el nivel justo de dificultad, ya que siempre habrá tareas que completar, ayudar a unos, participar en carreras, atrapar arañas... y todo ello con la sensación de misterio que solo el maestro Shigeru Miyamoto sabe imprimir a sus obras.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - NieveOtra de las particularidades de este juego, es que la acción transcurre a lo largo de 3 días, 72 horas (minutos, en realidad) que habrá que aprovechar y a los que sacar el máximo provecho del tiempo, pudiendo manipularlo y volver al primer día antes de que caiga la malvada Luna sobre Termina. En conjunto y a primera vista, todo esto puede parecer lioso, complicado y enrevesado. Pero nada más lejos de la realidad, ya que en con unas pocas horas de juego ya dominaremos las acciones básicas y sabremos en que momento aplicarlas.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Termina esteEl juego utiliza el mismo motor gráfico que su antecesor, Ocarina Of Time, pero más optimizado si cabe. Así, podremos disfrutar de todo tipo de efectos gráficos, y aunque el efecto blur es a veces un poquito más intenso de lo que uno desearía, el juego esta lleno de detallazos visuales, aparte de moverse con una soltura que da gusto. Mueve sin problemas templos descomunales, habitaciones abiertas gigantescas, sin perder estabilidad y sin privarnos de ningún detalle. Todo en general, tiene un aspecto 100% Zelda, siguiendo el camino de su antecesor, como digo, pero aportando una nueva esencia, un toque quizá mas oscuro y evocador, con unos paisajes sublimes, como el pantano, la montaña nevada o el cementerio de Ikana, alucinantes. Destacar, por último, que a lo largo del juego Link podrá transformarse en 4 distintos personajes, cada uno con sus The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Zora nadandopropias habilidades, imprescindibles para terminar el juego. Deku, Goron y Zora son las tres primeras (correspondientes a las tres razas que habitan Termina, aparte de humanos), y la que queda, la dejo en incógnita para no chafarle a nadie el magnífico final si logra recoger todas las mascaras. Pocas veces en un juego he vivido una batalla final tan épica y tan monstruosa, de las que se recuerdan toda la vida.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Rancho RomaníA la música, de nuevo, el maestro Koji Kondo, siempre de la mano de Nintendo, nos hace llegar unas composiciones absolutamente deliciosas, como es norma general en él. Por la campiña de Termina, nos acompaña el tema clásico de Zelda, inolvidable e incombustible, cien veces escuchado y cien veces disfrutado. Pero las otras composiciones, no desentonan, todo lo contrario, la originalidad y maestría con que han sido compuestas (por ejemplo, la melodía que toca el hombre solitario en el lavadero, es toda una demostración de originalidad de las que no se olvidan) hace de este uno de los apartados mas completos del juego, haciendo que la música forme parte imprescindible del juego, como demuestra la importancia que tiene aprender las melodías con los The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Luna malignainstrumentos que el valiente Link posee. Quizá destaca menos el apartado de los sonidos FX, el menos evolucionado desde la anterior entrega, lo que no quiere decir que no tengan una calidad altísima, pudiendo escuchar en Dolby Sorround cada uno de los enemigos dependiendo por donde se acerque. El resto, los pasos de Link, las onomatopeyas que emiten los personajes, las explosiones… todo de muy alta calidad sin duda.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Playa ZoraAparte de todas estas virtudes, el control sobre nuestro héroe es una autentica maravilla, apoyado por la fluidez con que todo se mueve. Nunca nos dará la sensación de que la cámara va en contra nuestra, o de que caemos al vacio por fallo en el control, ni nada parecido y pone la guinda al apartado el sistema para luchar o apuntar objetos en general, el Z-Targeting, un método que a raíz los primeros capítulos de la saga The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Gigantes LunaZelda, fue copiado en muchos otros juegos de todos los sistemas, y que funciona a las mil maravillas para tener siempre fichado tu objetivo. También cabalgar sobre nuestra yegua, Epona, sigue siendo todo un placer para pasar un buen rato tan solo paseando al trote por los extensos campos de Termina. Y en las mazmorras, por muy complicada que veamos la situación, con tacto y paciencia seguro que salimos adelante.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Skull KidPoco mas que contar… o mucho mas, depende como se mire, pero prefiero que cada uno pruebe esta aventura (el segundo Zelda en 3D, por cierto) y se haga su propia idea. Yo sigo diciendo que, a pesar de las abultadas ventas que tuvo en su país de origen (Japón), es un juego infravalorado, posiblemente debido a que su mecánica tarda más tiempo en enganchar que casi cualquier otro de la saga, lo que a primera vista puede echar atrás. Pero si te pones en serio con él, le dedicas The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Final Bosstiempo, lo entiendes y comprendes su esencia, llegara un momento que no puedes dejarlo, te resulta imposible parar, y si consigues llegar hasta el titánico combate final para después disfrutar con un fantástico final, no lo olvidaras nunca. Le pese a quien le pese, un “pedazo” de Zelda, uno de esos juegos de los que cuesta mucho despedirse, de su banda sonora, de sus personajes, de sus diálogos y su particular humor… y muy importante, todo perfectamente traducido a nuestro idioma. Además, cuenta con muchos guiños a otros The Legend Of Zelda: Majora's Mask - The Endcapítulos de la saga que si estás atento, los descubrirás junto con decenas de secretos y curiosidades. Puede que no sea perfecto, al menos no como Ocarina Of Time pero, ¿para que comparar? El Ocarina era perfecto. No había necesidad de una segunda parte directa. Este Zelda propuso una manera innovadora de ver la saga y a los buenos de Nintendo todo les salió genial, todo lo genial que un maestro como Miyamoto es capaz de conseguir.

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: Un sistema de juego innovador y adictivo. El apartado gráfico exprime al máximo la potencia de Nintendo 64. El espíritu Zelda sigue intacto.

- Lo Peor del Juego: Debido al sistema de tiempo, algunos pocos momentos pueden volverse tediosos. Algunos retos son un poco crueles. En principio no es tan atractivo como otros Zelda. Cuesta mucho mas de “entrar”.

__________________________________________________________

Sin lugar a dudas es, junto al Zelda II, el capítulo más extraño de la historia, y junto al Twilight Princess, el más oscuro. Su música recoge el testigo de toda esa rareza de manos de Koji Kondo y la transforma en más de 100 piezas gracilmente talladas y perfeccionadas para crear un score que, sin dejar de adaptarse a la esencia Zelda, nos sorprende e ilumina con detalles nunca antes vistos en la saga y, por supuesto, con una calidad sonora y compositiva soberbia, entre calipsos y melodías orientales con instrumentos de lo más pintoresco.

Title Theme. Por los instrumentos que utilizó Koji Kondo, por su ambientación con toques melodramáticos, por la extrañeza de su melodía... he usado el tema del título para abrir porque en él se contiene la más pura esencia de este Majora's Mask, al mismo tiempo que vemos pasar imágenes por nuestra pantalla de ciudad reloj y los lugares más emblemáticos que visitaremos. Es difícil resistirse a darle al Start, pero si esperamos hasta pasado el minuto y medio, el cambio de tesitura será radical, volviéndose casi tenebrosa...

Romani Ranch. En el apartado dedicado al Ocarina of Time ya incluí las canciones más conocidas, a modo de homenaje a algunas que se repetirían en títulos posteriores, aunque creo que esta se puede incluir en el mismo lote. Nunca me he podido resistir a esta simpática melodía, que suena mientras visitamos el rancho Romani. Y es que desde que la saga se inició en las 3D, Nintendo pareció cogerle el gustillo a esto de las melodías más "granjeras" y rurales, añadiéndole ese toque de sosiego made in Zelda.

Macic Hag's Potion Shop. Una de las que más se desmarcan de la tónica habitual, aunque esto tampoco es extraño en Majora's Mask. La inquietud que nos produce entrar a lugares como este, y su lúgubre ambientación están perfectamente expresadas en esta canción. Con una base orquestal muy de fondo, flautas y pianos se entrelazan, siempre siguiendo la línea principal, que va cambiando de ritmo casi sin que nos demos cuenta, y creando una atmósfera más estrafalaria cada vez.

Horse Race. Me recuerda mucho al descenso del Super Mario 64, pero en realidad es uno de los temas más emblemáticos de las dos partes de Zelda en Nintendo 64. Todos los que lo hemos jugado sabemos lo divertido que es echar unas carreras a lomos de Epona, y más si nos acompaña esta intrépida melodía, que encaja perfectamente con el entorno gracias a sus violines y banjos. A veces quisiéramos que su presencia no terminara nunca. Es en cierto modo, muy bucólica y evocadora.

Astral Observatory. Suena en uno de los lugares más especiales e íntimos del juego. Su melodía de hecho es, al contrario que la mayoría, luminosa y muy optimista, aunque sin perder totalmente el aura de misterio habitual. Es incluso ideal para relajarse gracias a su sutil instrumentación. El colorido del interior del observatorio hace juego con sus notas, por eso son lugar y composición ideales para evadirse por unos momentos, y con el tiempo, se la asocia inseparablemente al "Zelda de las máscaras".

The End / Credits. Agarraos que aquí viene curva. El optimista inicio con sabor celta no tarda en convertirse en una suave melodía de jazz, con unos contrabajos y unos pianos casi escondidos, sobrevenidos por unos coros de ensueño. No es otra que la melodía interpretada por los Indigo-Go's, el famoso grupo de Zoras. El jazz continúa acaparando el tema hasta el minuto 2, y otro cambio vuelve a suceder, para retomar la melodía inicial pero más instrumentada esta vez: una fiesta musical que deriva poco a poco en guiños al tema central de la saga. La última parte es la más sinfónica y ambiental... y algo inquietante.

The Legend of Zelda - Majora's Mask

Si el Ocarina of Time fue un auténtico Boom tanto en el catálogo de la consola como en lo revolucionario que fue dentro de la propia saga, Majora's Mask costó mucho más de entrar en los hogares y en los gustos personales del aficionado medio a las aventuras de Link. Su extraño sistema de juego, su historia oscura y su más discreta aparición propiciaron que muchos le considerasen una obra menor dentro de la serie (aunque nada más lejos de la realidad). Quizá por esto, sea a día de hoy uno de los juegos más codiciados de Nintendo 64.

La historia de cómo este juego llegó a mi estantería se la debo a mi amigo Damián, que me lo vendió por falta de uso. Es por eso que, a parte de las dos veces que lo he terminado, y el poco juego que le dio mi amigo, es un ejemplar prácticamente nuevo, y así se ve reflejado en su caja. En los bordes o en las esquinas, tendremos que buscar concienzudamente para encontrar alguna imperfección. La carátula está absolutamente perfecta, al igual que la parte trasera, salvo ligeras imperfecciones en los cantos. Es, probablemente, el juego más nuevo que poseo de Nintendo 64.

Nintendo engalanó la aparición de tan esperado juego con un cartucho dorado, destacando así la calidad de este. En mi ejemplar (de etiqueta verde, obviamente...), lo único que se sale del aspecto corriente son las marcas de fábrica en el satinado dorado, por lo demás está absolutamente impecable debido a las pocas veces que se ha usado. Los 256 mb quedan reflejados en el peso de este. Sin duda, un cartucho muy especial.

Nada más y nada menos que 144 paginas de manual nos esperan antes de ponernos con la aventura, aunque hay que contar, lógicamente, que fue editado en 5 idiomas distintos. Debido a su grosor y a lo justo que cabe en la caja, tiene ciertos desperfectos, una pequeña rotura en la parte inferior de la carátula y un doblez en la punta superior derecha. Por atrás está mucho mejor, sin signos de forzado ni despintados. Las primeras páginas conservan la esquina ligeramente doblada, pero el resto está en perfectas condiciones. De hecho, se puede afirmar que algunas páginas no han sido ni siquiera abiertas.

El genuino estado del juego llega incluso hasta el soporte interior de cartón, una parte que suele estropearse bastante pero que en este caso se mantiene reluciente, solo con inapreciables roces de la caja, pero con las esquinas y laterales intactos. Junto a la bolsa, completa una de las mejores piezas que he tenido nunca en mi colección.

Fecha de adquisición: Febrero del 2001.
Precio: 11.000.-ptas (unos 66.-€)

The Legend Of Zelda: Majora's Mask - Caja Pal delanteThe Legend Of Zelda: Majora's Mask - Caja Pal detrás