Listado de Análisis


lunes, 14 de diciembre de 2009

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido (GameCube, J-RPG)

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Caja PalA lo largo de la historia de los RPG han nacido muchas sagas. Sagas que por una razón u otra relativa al éxito, han prosperado en muchos capítulos. Otras, sin embargo, aun teniendo una calidad suprema, se han tenido que conformar con un simple o dos episodios. A muchos os vendrá a la cabeza por ejemplo, Shenmue de Dreamcast. Hoy voy a escribir sobre un juego que es el primero (segundo cronológicamente) de una saga que en oriente dio muy mucho que hablar, pero bastante desconocida, según me consta, por tierras occidentales. A más de uno va a sorprenderle, ya que el juego en cuestión es relativamente actual, aparecido únicamente en Gamecube. Me estoy refiriendo a Baten Kaitos. Una autentica joya que en su día como digo, sacudió tierras japonesas e incluso consiguió llegar hasta aquí (no así su segunda parte, de la cual se nos privó).

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Título RPGPero… ¿que hay detrás de tanto éxito? ¿Qué es lo que, en su día, encandiló a tanta gente y se convirtió enseguida en un juego de culto? Para responder estas preguntas, tenemos que atenernos a dos hechos. Para empezar, rara vez tras el nombre de la compañía Namco no se ha escondido una de esas maravillas hechas RPG. Por ejemplo, por fuerza os tiene que sonar la saga Tales, Xenosaga… auténticos juegazos cada vez mas reconocidos con el paso del tiempo y de algunos de los cuales aun sigue habiendo nuevas entregas.
Por otra parte, como decía antes, el éxito también se debe, por fuerza, al hecho de la tremenda originalidad y puntos fuertes que este juego posee, a una capacidad de innovación que solo unos pocos privilegiados poseen.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - CebalraiLa historia nos cuenta la leyenda del mundo, este mismo, pero en un futuro (o pasado, no nos lo dejan claro) muy lejano, donde ni tierra ni océano existen tal como los conocemos hoy en día. La cruenta batalla con los dioses malignos, y las terribles descargas de energía en ella invertidas, dejaron una tierra baldía y descompuesta. La única solución, usar la poca energía restante para elevar los últimos pedazos del mundo al cielo, a modo de pequeñas islas, para así poder continuar viviendo. Así se desarrolla una nueva etapa del mundo, con sus Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Inventorcorrespondientes especies y costumbres. En este marco, tiene lugar la continuación de esa historia, que es la del juego que nos ocupa. Parece que Namco quiso crear un universo en el que todos sus apartados fuesen envolviéndonos poco a poco y haciéndonos sentir su calidad. Si esa fue la idea, francamente, lo ha conseguido. Y es que la calidad general de este juego, de todos sus apartados, es muy elevada.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - CombateSin abusar en ningún momento de efectos especiales muy espectaculares ni demás virguerías (y tan solo habiendo contado con gráficos CG para la Intro del juego), Baten Kaitos nos presenta un mundo muy colorista, muy ambiental, por decirlo de alguna forma, que nos alegra la vista con cada nueva situación. Los animales, el agua, las nubes… todo parece tener una razón para estar ahí y acompañarnos, tener vida propia. Desde el comienzo, en la aldea de Cebalrai, ya nos cautiva, pero aunque nos quedemos ya anonadados desde ese momento, aun no hemos visto nada. Las texturas en general, más que por su calidad, destacan por su vitalidad y por su detalle. Lo mismo casi se puede aplicar a los propios personajes del juego. Las animaciones no son ninguna barbaridad, sin embargo en las secuencias, cuando no tenemos el control sobre ellos, vemos como a cada uno se le ha dotado de una personalidad distinta. En general es un apartado que Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Anuenueinspira alegría, salvo claro está, los lugares mas misteriosos e inhóspitos, que también los hay. Aparte de todo esto, uno puede hartarse de ver curiosidades y guiños a otras épocas y a otros juegos, como por ejemplo, Jardín de Detourne, un clarísimo y divertido homenaje al Tower Of Druaga, o la Torre de Zosma, haciendo referencia al clásico Knight Lore (Spectum), como veis, no se han cortado con la imaginación.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - LagoEn lo referente a los combates, enemigos también bastante originales, algunos se repiten, pero con muy poca frecuencia. Los Final Bosses se llevan el premio al mejor diseño, siendo de un tamaño mas que decente (espectacular el último contra el que luchamos). Algunos efectos de partículas y luces llaman poderosamente la atención cuando ejecutamos nuestro ataque en un combate. Algunos pueblos son un autentico espectáculo visual gracias, una vez más, al colorido tan vivo que poseen. Me quedo con Parnasse a nivel de color, y con Reverence a nivel de originalidad. Y por alguna extraña razón, puede que sean manías mías, pero en ocasiones me recuerda mucho en diseño a esa maravilla llamada Chrono Cross. Puede que por decorados, por personajes, por esencia… no estoy muy seguro.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Camino almasVamos con el apartado musical, que normalmente, suele ser siempre mi aspecto favorito de los RPG (cuando lo merece, claro) y esta vez con mucha razón. Creo que es el apartado que mas me ha atrapado, sus tremendas composiciones. Para todos los gustos. Tenemos desde temas más animados e incluso guitarreros, hasta las composiciones más sombrías. A destacar, aunque con el tiempo se haga bastante repetitiva (cosa normal en la mayoría de RPG) la música que nos acompaña en los combates, muy similar al rock progresivo-sinfónico. Si hablábamos de un apartado gráfico alegre, en esta ocasión no se puede decir que la música le acompañe, pues quitando alguna, como la festiva banda sonora de Komo Mai, Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Mapamundipasan por ser en general bastante oscuras y misteriosas, con algún punto melancólico como por ejemplo, la propia de algunos pueblos o ciudades o de algunas situaciones también. No se puede dejar de mencionar la calidad y cantidad de los diálogos a lo largo de la aventura. Decenas de horas de diálogos que por supuesto podremos entender perfectamente gracias a los textos, traducidos a nuestro idioma con una calidad y un gusto exquisitos.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - ReverenceBaten Kaitos tiene indudablemente muchos puntos fuertes. Gráficos, música, historia y jugabilidad se unen perfectamente formando un todo. Pero sin duda, lo que supuso la mayor nota de distinción del juego, es su sistema de combates. Más bien podríamos decir su sistema de estrategia de combates. Resulta evidente que no es el primer RPG que usa los mazos de cartas en sus combates. Podría nombrar varios juegos, pero ninguno ha usado este sistema (que yo sepa) de la forma que lo hace Baten Kaitos. A quien le pueda echar para atrás este sistema, aclarar que es mucho mas sencillo y simple de usar que lo que se pueda imaginar.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Iglesia NivelTenemos un grupo de cartas (Magnus) que iremos actualizando a medida que avancemos en el juego. Cada carta significa un ataque, y cada carta posee 1, 2, 3 o 4 números en sus esquinas. La potencia del Magnus la indica su propio dibujo, y los números nos servirán para poder aumentar el daño del ataque haciendo “figuras” (más o menos como si de una partida de poker se tratase) a medida que las usamos Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Paso nubesen un mismo turno de ataque. Esto, que con el tiempo se nos hace cotidiano, es extremadamente adictivo al principio, hasta tal punto que estaremos deseando entrar en combate para probar nuestras habilidades o las nuevas cartas que vayamos consiguiendo. Y parte del atractivo del juego se centra en este aspecto, es un sistema con cientos de posibilidades, pero mucho más allá del simple combate aleatorio, hay un mundo de detalles a conocer.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Final Boss MalpercioLas sub-misiones que nos ofrece el juego son muchas y variadas. Desde encontrar a todos los parientes de un pobre hombre, hasta recolectar animales por todo el mundo, lo que es la aventura principal se puede alargar más de lo que uno podría suponer, llegando fácilmente a tener mas de 100 horas de juego, que se dice pronto, 100 horas de puro disfrute, de una adicción que supone estar enganchado a la magnifica, enrevesada (aunque no tanto como para perder el hilo) y emocionante historia que nos regala Baten Kaitos, una historia con momentos duros, momentos de bajada y subida, en los que los personajes, 6 en total, más el espíritu protector que acompaña al protagonista (cada uno con una personalidad perfectamente definida) irán adquiriendo cada vez mas peso en el Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - The Endargumento. Y en cuanto al final… que pedazo de final… verdaderamente impresionante. Más de media hora en la que se atan cabos y resuelven dudas, y sigue habiendo alguna “sorpresa inesperada” y ante todo, de esos tristes, que te dejan con la lagrimilla, que tanto me gustan. Lo único de lo que se ha de disponer para disfrutar Baten Kaitos es bastante tiempo libre, algo de paciencia para los combates y sobre todo, ganas de entender su magnífica historia.

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Oceano Perdido - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: Su original y adictivo sistema de combates. Su música es buenísima. La historia y la personalidad de los protagonistas. Los diálogos.

- Lo Peor Del Juego: Que te salgan las cartas mal ordenadas en el combate depende de la suerte. Que no haya prosperado más la saga.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Gráficamente, Baten Kaitos es uno de los juegos más hermosos que existen. Sus entornos y paisajes son lienzos de arte puro. Ante tal despliegue de belleza, solo una OST extremadamente épica, perfectamente orquestada con coros, oscuras e íntimistas melodías y un trabajo maestro en la instrumentación encajaría sin desentonar. Sakuraba lo volvió a conseguir, desbancando todos sus records hasta la fecha. Un músico que depende, como nunca antes, del acompañamiento sinfónico de decenas de instrumentos engastados sabiamente para transmitir toda una paleta de emociones al oyente. Algunas de ellas reaparecerían en Baten Kaitos Origins.

Gentle Wind. Gracias a la inmensa variedad de instrumentos que utilizó en su composición, podremos encontrar aquí al Motoi Sakuraba más relajado, más detallista e íntimo. Solo os voy a confesar que, la primera vez que eché mano de este Baten Kaitos, unos pocos minutos en Cebalrai con esta maravilla de fondo bastaron para enamorarme por toda una eternidad de este juego, tristemente olvidado siendo uno de los mejores JRPG de la historia... No hace falta que os cuente más, simplemente disfrutad de esta pieza mientras imagináis las granjas, los animales, las cabañas, los juncos mecidos al viento...



Brave Way. Puede que muchos la encontréis demasiado recargada, entre sus múltiples instrumentos de viento, su repetitiva base y su orquestación masiva, pero en su espíritu se esconden algunos de los momentos más cruciales de la aventura, catapultados en cuanto a emociones por esa muralla sónica llena de fuerza que es esta composición tan heroica, con grandes subidas y descensos de intensidad. En cuanto a orquestación, es sin duda de lo mejorcito que podemos escuchar.



Supreme Ruler of the Nine Heavens. Como una terrible tormenta, como un mar desbocado de peligros, esta melodía nos invade de primeras con un ritmo frenético, con una sensación épica increíble y una presión creciente que nos llevará de lleno hacia el momento clave del jefe final. A lo largo de sus notas, si la escuchas con calma, surcarás un amplio abanico de emociones a cada cual más fuerte, y más teniendo en cuenta que cada vez Motoi emplea más instrumentos y de forma más complicada.



Glittering Violet Moon. Y después de la tormenta, como dicen, viene la calma, maravillosamente expresada por el bálsamo que es este corte. Similar en concepción a la que podemos escuchar en el bosque de Moonguile, si nos sumergimos en ella, nos devolverá a cambio parajes únicos en nuestra imaginación y, si ya hemos jugado a Baten Kaitos, toda una retahila de imágenes y momentos irrepetibles, que no están al alcance de ningún otro juego; así de especiales son las atmósferas creadas para este.



Violent Storm. De todos es conocida la predilección del maestro Sakuraba por los sonidos más progresivos y también por el Rock en general. Si en varios juegos de la saga Tales apostaba por los primeros, en estas dos entregas de Baten Kaitos dio rienda suelta, cuando la situación lo requería, a su vena más Heavy. De hecho, me es imposible escuchar el principio de este tema sin acordarme de la mítica Kill the King, de los Rainbow. Teclados Hammond, batería frenética, solos alocados... ideal para desmelenarse.



To the End of the Journey of Glittering Stars. Tras este largo título se esconde uno de los temas más especiales, emotivos y evocadores del juego. Uno de esos que, tan solo escuchar unos segundos, uno ya relaciona única y exclusivamente con Baten Kaitos. Un torrente de emociones con distinta forma y ritmo a lo largo de sus tres minutos y medio, una poesía no escrita, sino compuesta: dramática, incluso trágica, en la que los violines llegan hasta el climax cuando, de nuevo, baja de intensidad y vuelve a emprender el camino para manipular tus emociones de nuevo.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Baten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido

En un catálogo tan pobre en cuanto a RPG / Aventura como el de Gamecube, cualquier aportación más allá del conocido TLOZ - Wind Waker fue muy de agradecer. El primer Baten Kaitos fue una inmensa sorpresa, un RPG que podría haber revolucionado algunos sistemas clásicos en este género, aunque desgraciadamente la saga cayó en el olvido tras su segunda parte, Baten Kaitos Origins. Este que os presento aquí es mi ejemplar del primer juego aparecido, que dejó en mí unas sensaciones inolvidables.

No es especialmente difícil de conseguir siempre que uno tenga a mano unos 50.-€ aproximadamente. Nuevo ya es otra historia. Mi Baten Kaitos es de segunda mano, pero aun así, goza de buenas cualidades y un buen aspecto físico. En la tapa pueden verse repartidos algunos "puntos" marcados en el plástico, aunque solo superficiales para la portada / contraportada del juego. En esta última, sí mira bien, se aprecia un pequeñísimo desgarro en la hendidura de la caja para el disco. La parte interior, como nueva.

La versión que poseo es Pal UK, y como extras traía el folleto de color negro de advertencias y buenas prácticas, y lo más inaudito, la tarjeta para conseguir 250 puntos estrella en el Club Nintendo... ¡todavía por rascar! Evidentemente, yo no me pude resistir a hacerlo :). El primero tiene una pequeña mancha blanca en el centro de la contraportada, y la tarjeta está en excelente estado, brillante todavía.

Importante, por supuesto, el estado del manual, que en este caso es notable, aunque no sobresaliente. En la portada, con la imagen de Sagis, hay pequeñas ondulaciones por el uso y por la forma de guardarlo, aunque la integridad del papel sigue intacta. Por detrás, si se aprecia más la marca dejada por uno de los discos, al estar continuamente en contacto. El interior se adivina usado por minúsculos detalles al ojo experto, pero está realmente como nuevo.

Ahora vamos al aspecto más delicado de este ejemplar: los discos. El juego se compone de dos discos, el primero morado y el segundo verde. Resulta que el personaje que me lo vendió no me avisó de que el segundo disco, justo antes de la batalla final, tiene muchos problemas para cargar (y lo extraño es que no se aprecian rayas en el disco). Esto, obviamente, aminora su valor, pero aun así se podría concluir que el estado general es bastante bueno.

Fecha de adquisición: Octubre del 2008.
Precio: 45.-€

Baten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Caja Pal delanteBaten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Caja Pal detrás
Baten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Disco 1Baten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Disco 2
Baten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Manual portadaBaten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Manual interiorBaten Kaitos Las Alas Eternas y el Océano Perdido - Folleto precaución y puntos estrella

4 comentarios:

Unknown dijo...

Este ha sido un gran juego pero pues hoy volveré a insistir en que hagas un review de golden sun...
pero ya regresando a este juego me gusta tu forma de escribir pero pues lamentablemente el sistema de cartas nunca me ha gustado... pero pues una gran historia y pues com otu dices la personalidad de los protagonistas es algo que sobre sale mucho como en FINAL FANTASY VI donde cada uno era individual y conocias la historia de cada uno... sin duda siempre me quede con las ganas de jugar este juego

JaviRPG dijo...

La verdad es que yo también lo comencé con cierto recelo respecto al sistema de lucha por cartas, pero creeme, es distinto, muchisimo mas facil y asequible que cualquier otro juego que lleve algo parecido a este sistema. En cuanto a la review de Golden Sun, la veras por aqui, dalo por hecho ;) (también la de Final Fantasy VI, por supuesto)
Saludos

Rufus dijo...

Hoy mismo, contra todo pronostico, he terminado este juego, este juegazo descomunal y lleno de magia.
Subscribo todas y cada una de las palabras de tu análisis.
La historia es muy buena y está muy bien contada. El final es una maravilla, ya que el desenlace está extensamente desarrollado y te deja muy buen sabor de boca.
La aventura me ha dudado más de 90 horas y eso que no terminado la secundarias de la bóveda, el árbol genealógico y el arca de Noé casero de la señora de las tierras heladas.

Hacia años que tenia el rol abandonado y ahora tengo casi 30 títulos pendientes imprescindibles tipo: Chrono Trigger, FF VI, Earthbound, Terranigma, los dos Zeldas de la N64, Xenogears, The last history, cuatro de la saga Tales y una docena larga de retros de la SNES.
Creo que, definitivamente, soy un viciado reenganchado.
En fin, hay que tomárselo con calma para no volverse loco y disfrutarlo.

Por cierto, no te he visto comentar nada de Wild Arms, recuerdo que lo disfrute mucho en la época de la psx 1 cuando acababa de descubrí el genero con FF VII.
No te pierdas ese diamante del viejo oeste.

Saludos

JaviRPG dijo...

Es un placer siempre conocer a jugadores que hayan disfrutado y sabido apreciar esta gran obra tanto como yo, y por supuesto, que también estén de acuerdo con mi opinión sobre él. Una joya bastante oculta, pero sin duda el mejor RPG de Gamecube, aunque tengo pendiente todavía el Baten Kaitos Origins. Estoy seguro de que si hubieses completado esas submisiones, habrías superado de largo las 100 horas de juego (personalmente es uno de los videojuegos más largos a los que me he enfrentado).

El blog está expermentando un largo parón, aunque eso solo significa que tengo muy poco tiempo en mi vida actual, no que lo haya abandonado (ni tampoco a los RPG). Los juegos que citas son absolutamente imprescindibles, así que me alegro de que seas un "viciado reenganchado" para poder jugarlos todos :)

Tengo grandes referencias de Wild Arms, es un juego que tengo pendiente en mi larga lista de RPG, y que sin duda algún día se pasará por aquí.

¡Saludos y a disfrutar de la inmensa lista de RPG retro de calidad!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)