Listado de Análisis


martes, 28 de abril de 2009

Final Fantasy V (Super Famicom, J-RPG)

Final Fantasy V - Caja NTSC JapAntes de meterme de lleno a enumerar las casi incontables virtudes y delicias de esta colosal aventura, me gustaría hacer un ligero repaso para atar cabos en lo que a la cronología de la saga hasta el momento en el que este juego vio la luz se refiere. La quinta entrega de la, a día de hoy, saga mas conocida de RPG del mundo tan solo apareció en su país natal, Japón, como paso tiempo atrás con la tercera parte. Una tras otra, con el paso del tiempo todas han ido saliendo en el resto del mundo, de la mano de otras consolas, de otras compañías, con versiones mejoradas y optimizadas.

No fue hasta la salida de la versión para PSX cuando pudimos disfrutar de este juego en nuestra tierra, y en el 2006 apareció la versión de Game Boy Advance, con la que por fin se nos brindaba la posibilidad de jugarlo en español, sin duda fue la mejor versión de todas debido a sus múltiples mejoras y ajustes.

Final Fantasy V - Título RPGUna vez mas, por gracia de los emuladores, y de un parche que traduce el juego al 100% al inglés, he podido disfrutar al máximo de esta aventura en su versión Snes, que es la que he terminado y paso a analizar detenidamente, y para los que no dominen el idioma, también existe otra traducción 100% español, aunque el primero que he citado es mucho mas fiel al esquema de diálogos original. Para parchear la rom, tan solo debéis nombrar exactamente igual tanto el archivo SMC como el archivo IPS y asegurarse de que ambos estén en la misma carpeta. En un futuro, publicare un pequeño tutorial en el que detallare las formas más sencillas de parchear roms de Super Nintendo, así como una guía y recopilación de parches en Joystick Blog.

Final Fantasy V - Torre giratoriaComo experiencia personal con Final Fantasy V, decir que es mi tercer FF preferido, que fue mi segundo RPG por turnos y que he intentado dos veces terminarlo y tan solo una de manera exitosa. El fenómeno Final Fantasy creció inconmensurablemente con esta entrega que data de 1992, y debería haber sido la tercera entrega en USA, o lo que es lo mismo, llamarse allá FF III. No fue así, y esta denominación correspondería años mas tarde al FF VI.

Final Fantasy V - Pueblo aguaEl monarca del reino de Tycoon se dispone a emprender un viaje hacia el templo que alberga el cristal del viento. Algo extraño pasa, el viento es débil y sin vida, y debe comprobar a que se debe esta anomalía, a costa de su hija, que intenta impedirle su marcha. Nuestro protagonista, por otra parte vive una vida de trotamundos, viviendo en libertad, sin ataduras. Nunca imaginó lo importante que iba a ser Final Fantasy V - Doom L5su encuentro con Leena, la princesa de Tycoon, su hermana Faris y el viejo Galuf. Tampoco llegó a imaginar nunca la importancia de la figura de su fallecido padre, ni mucho menos que él mismo estaba próximo a embarcarse en una aventura que tenia como objetivo salvar el mundo de la destrucción mas absoluta a merced del “vacio”. Juntos vivirán una historia de batallas, triunfos y derrotas, alegrías y Final Fantasy V - Abandonadopenurias, momentos realmente tristes y angustiosos, que siempre lograran superar. Cuando Exdeath descubre su presencia e intenciones, intentara detenerlos a toda costa, enviando a su propio ejército de demonios y protegiéndose en su castillo. A lo largo de muchas, muchas horas descubriremos cuan engañados estamos al pensar en un momento que el juego termina, pues posiblemente no haya hecho mas que empezar, y cuando nos demos cuenta estaremos irremisiblemente atrapados Final Fantasy V - Azul finalpor su historia y por lo original de un sistema de evolución de personajes que analizaré mas profundamente luego. Una historia muy clásica, muy de Final Fantasy nos espera, épica y a ratos emocionante y emotiva. Sin embargo, me arriesgo a decir que en esta ocasión, el punto fuerte del juego no es su historia, ya de por si interesante y adictiva. ¡Los sucesores de los cuatro guerreros del amanecer te esperan!

Final Fantasy V - BosqueRealmente hasta la llegada del Final Fantasy VI, el apartado gráfico nunca tomo gran parte del protagonismo de un capitulo de la saga. Final Fantasy V posee unos gráficos resultones, algo cuadradotes y estáticos, pero que en la mayoría de situaciones consiguen plasmar la ambientación necesaria, en los verdes poblados, cuyo diseño a veces un tanto repetitivo aunque siempre tienen bonitos detalles, Final Fantasy V - Cabeza dragóncomo fuentes, cascadas, ríos… en las lúgubres e hipnóticas mazmorras que nos esperan o sumirnos en la epicidad de unos inmensos y grandiosos castillos con enormes rojas alfombras. Como digo, no es el mejor apartado del juego, pero se nota una buena evolución respecto a su anterior entrega, mejorando en colorido, detalles y numero de decorados en las batallas, así como muchas más localizaciones y mundos por descubrir.

Final Fantasy V - CascadasDestaca el mimo que pusieron los programadores en el aspecto de los jobs / personajes. Me explico. Cuando entramos en batalla, cada personaje, combinado con un job tiene un aspecto totalmente diferente que con otro, no es lo mismo ver al protagonista de Bardo, que ver a Galuf, por ejemplo. Aunque tan solo es un detallito, quería remarcarlo. El exotismo y rareza de los enemigos, tanto finales como aleatorios, alcanzo en esta entrega cotas nunca vistas anteriormente.

Final Fantasy V - PuentePoco que decir del tema de las animaciones, ya que son, como en la mayoría de capítulos en 2D de la saga, bastante pobres. No obstante, esto no quiere decir que no se haya aprovechado al máximo absolutamente todas ellas para crear mas ambientación y apoyo al dialogo. Risas, alegría, duda, sorpresa, confusión… todas ellas han sido excelentemente recreadas gracias a las “limitadas” animaciones de los personajes, y doy fe de que consiguen transmitirte lo que desean. Para terminar, prestar especial atención a ciertos efectos de ghost layering muy interesantes, al pulido Modo 7 en el que han sido recreado los mundos y a algún efecto notable como el efecto al subir por “Barrier Tower”.

Final Fantasy V - Castillo TycoonPuede que sea mi imaginación. O puede que esta entrega sea una de las mas misteriosas e inquietantes que han salido de los estudios de Square. Final Fantasy V tiene un “algo” un punto muy misterioso que no se muy bien como definir, que se aleja de lo experimentado en otras entregas. Y pienso que en la mayoría de casos, la música se amolda perfectamente a las situaciones, tanto a los pueblos como a la aventura en general. ¿A quién no le ha recordado un poco la melodía que suena cuando vamos por campo abierto en el mundo 1 a la de películas fantásticas como La Historia Interminable? Es esa sensación de Final Fantasy V - Siniestroponerte de buen humor con solo escucharla. O quizá desees algo mas animado, como la preciosa melodía de aires celta que suena en ciudades como Carwen. Si, se repiten bastante la mayoría, pero esto no le quita el merito de ser buenas composiciones. Un Final Fantasy pide a gritos una banda sonora excepcionalmente épica y en este sentido el juego cumple con creces y así se demuestra desde la mitad triste mitad melancólica melodía del primer pueblo que visitamos, hasta la apocalíptica música que acompaña a nuestros héroes en su lucha contra ExDeath. Si por mi fuese, y esto es personal, habría explotado mas las melodías Final Fantasy V - Ruinastranquilas y misteriosas, que las hay, y muy buenas, pero creo que en momentos determinados, ese aura de misterio de la que antes hablaba, requiere una dosis mayor de este tipo de música. Otra curiosidad es que el protagonista puede ir conforme avance la aventura, aprendiendo a tocar el piano en los bares de los pueblos, algunos realmente bien escondidos. Si nos convertimos en maestros del piano, habrá varias sorpresas ;).

Final Fantasy V - Vista colinaY por fin, creo que llegamos al verdadero punto fuerte del cartucho, su apartado jugable, que en realidad es donde todo juego muestra su potencial tarde o temprano y donde se saca la conclusión de que RPG merece estar en el Olimpo para siempre y cual será relegado al olvido en unos años. No voy a explayarme mucho comentando aspectos del control sobre el personaje, de la frecuencia con la que somos invadidos Final Fantasy V - Grispor enemigos (mas que aceptable en este caso) o de la mejor forma de salir airoso de las cientos, mejor dicho, miles de batallas que libraremos si queremos llevar a buen puerto la odisea, porque no deja de entrar dentro de lo normal en un RPG por turnos y mas concretamente, en un FF. Voy a entrar directo a desgranar lo que para mí, es lo más interesante en este aspecto del juego, lo que mas vida puede darle y a la vez ser un arma de doble filo, depende como se Final Fantasy V - Maquinariamire, el sistema de Jobs y Habilidades. No es ni mucho menos el primer Final Fantasy en usar sistema de Jobs, este mismo ya se podía apreciar en los primerísimos de la saga, por si alguien siente curiosidad, pero ni por asomo estaban tan evolucionados como en esta entrega, que lleva este sistema hasta su limite añadiendo las habilidades y los sistemas de nivel de Job. Para los neófitos, allá va una explicación.

Final Fantasy V - Meteorito- Un Job es un “oficio” que se le puede conceder a un personaje y en acuerdo al que le asignemos, tendrá la posibilidad de aprender unas habilidades u otras, aparte de las que ya de por si se nos ofrezcan automáticamente solo por llevar ese Job. Una cosa es el nivel de experiencia general del personaje. Y otra distinta, será el “nivel” de cada job. Los Jobs tienen entre 1 y 7 niveles dependiendo de cada uno. A cada nivel, una nueva habilidad, hasta masterizar el Job.

Final Fantasy V - Ruedas- Una habilidad es el producto de haber subido un job (asignado a un personaje) de nivel. Una vez que hayamos aprendido una habilidad, esta será independizada del Job, es decir, no será preciso portar el Job para poder usar la habilidad aprendida. Así, el número de combinaciones es inmenso, pudiendo por ejemplo, tener un Mago Negro que también use Magia Azul, o un Trobador que pueda usar habilidades de un Guerrero.

Final Fantasy V - Troncos secosEsto puede alargar muchísimas horas de juego, pero también complica su desarrollo, ya que será necesario pasar muchas, muchísimas horas, insisto, en el campo de batalla, subiendo nivel de experiencia ya que de otra forma no se puede estar a la altura del rabioso nivel de dificultad que nos plantea el juego, especialmente en el tema de los final bosses. Algunos son hasta ridículamente difíciles, y existen ciertos súper enemigos que a pesar de que no es preciso derrotarlos, seguro que pica el gusanillo de poder terminar el juego al 100%. A parte de ellos, durante la aventura nos encontraremos con divertidas y curiosas sub-misiones. Como consejo, recomiendo fervientemente masterizar las siguientes (vosotros tendréis que descubrir con que Job se aprenden): Brawl, XMagic, XFight, 2 Handed, MagicSword…

Final Fantasy V - Final Boss ExDeathSi no te gusta hartarte a luchar y tienes una gran paciencia, puede que Final Fantasy V te llegue a agobiar. Su completo y complejo sistema de Jobs y habilidades pondrá a prueba tu faceta estratégica a la hora de combinarlos, pero a la vez también te animara a pasar horas y horas exclusivamente luchando para conseguir nuevos poderes. Por lo tanto, si no te gusta complicarte demasiado la vida y buscas más simpleza, te aconsejo que este no sea tu próximo juego, pero si te buscas todo un reto, aparte de una historia típica, aunque muy adictiva este es tu RPG. La dificultad es altísima, debido a sus jefes de mazmorra y sobre todo a ExDeath, uno de los Final Bosses más difíciles de la historia de la saga, aunque todo es muy relativo, y si sabes como emplear las habilidades, nada es imposible, así que empuña tu espada y ¡a pelear! Para mi sin duda lo mejor del juego, aparte del sistema de habilidades, es la ambientación misteriosa que posee, y esto lo Final Fantasy V - The Enddiferencia de otros, tan solo hace falta darse un paseo en el tercer mundo por la ciudad hundida donde Gogo reside, o por el fondo del mar con nuestro submarino para entender de lo que hablo. Total: 65 horas de juego, y miles de batallas me han sacado la espinita que tenia con Final Fantasy V. Os animo a los que buscáis un buen reto que os descarguéis la rom y el parche y a por él. No volveréis a mirar esta saga con los mismos ojos.

Final Fantasy V - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: Para ser RPG puro, contiene bastantes emociones. El aura de misterio de algunos lugares. El sistema de habilidades. Imprescindible jugarlo.

- Lo Peor Del Juego: El sistema de habilidades puede resultar enrevesado. La dificultad en algunos puntos es demencial, preciso salvar muy a menudo.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Escondido en un oscuro rincón de la trayectoria de la saga más gigantesca de la historia de los RPG, yace este Final Fantasy V, probablemente el más desconocido de todos. Si injusto fue tener que perdernos este capítulo en el mundo occidental, también lo fue privarnos de una banda sonora que es pura y rimbombante fantasía que, como todas las de la saga, destacan por su profundidad, por estar rebosantes de sentimientos. En FFV, cada nota está meticulosamente encajada en el lugar perfecto, nada desentona, nada falla y esta vez, como haciendo referencia al desconocimiento del juego, con una carga extra de misterio.

Ahead on our way. Volvería a aparecer otro tema con este mismo nombre en Final Fantasy VII, pero poco o nada tienen que ver entre ellos. Si la del séptimo capítulo apostaba por una melodía sosegada y más "musical" la que aquí encontramos es algo más aventurera, aunque en cuanto a expresividad, las dos van a la par. En este caso, es la introducción perfecta para un juego de estas características, con una línea 100% Final Fantasy, un arpegio de fondo (nota común en gran parte de los temas) y unas bases elaboradas.



Nostalgia. Deliciosa desde el título, pasando por su tranquilo inicio y su casi ambiental desarrollo. Al piano se añaden unos coros de gran realismo (pese a, obviamente, no ser digitalizados) que hacen varias apariciones a lo largo de su duración. En sus notas se respira misterio, soledad y se podría decir que el nombre le viene que ni pintado, ya que resume perfectamente la esencia de este Final Fantasy V. Encontraremos más melodías de este tipo en los sitios más recónditos.



Sealed Away. Su inicio es escandaloso, una repetición de tambores de lo más oscuro. No tarda mucho en comenzar a sonar una de las melodías más misteriosas y trabajadas de todo el score. No llega a ser una marcha como tal, pero tampoco se la puede calificar como puramente ambiental. Es bastante extraña, y tiene giros melódicos brillantes e inesperados, incluso un bajo que insiste con el "slap" y que encrudece todavía más su ya de por sí insegura atmósfera.



Fate in Haze. Un nuevo arpegio (os lo dije), que trae a la mente a la siempre mágica y recordada prelude da un aire irresistiblemente místico y divino a este tema. La melodía principal y esos sonidos, entre ambientales y fantasmales que tiene de fondo, también pueden recordar a la estremecedora Awakening. Sé que no pertenece al lugar, pero a veces al escucharla me siento como si estuviera en la torre sumergida, buscando contra el tiempo a ese misterioso Gogo.



Tenderness in the Air. Probablemente los Final Fantasy (al menos los primeros de la saga) no destacaban especialmente por sus momentos emotivos, esos con los que se te salta una lagrimilla. Poco a poco fueron apareciendo y cobrando protagonismo, y creo que con este capítulo se rompió definitivamente esa barrera. Tenderness in the Air puede encajar a la perfección con cualquiera de ellos, por sus cándidos pianos y su tierna melodía, que seguramente será una de las que más recordemos.



Beyond the Deep Blue Sea. Esta melodía contiene todo el misterio del que siempre hablo, ese que me inspira este juego casi como ningún otro, en su máximo esplendor. El título habla a las claras. El elemento de viajar por la superficie marina nunca había sido explotado con tanta profundidad como en este Final Fantasy V. La de enigmas que podemos encontrar bajo el mar sin directamente proporcionales a la emoción que supone el intentar descubrirlos. Absolutamente sublime y perfecta para el entorno.



Battle with Gilgamesh. Para despedir este repaso a esta banda sonora sin igual, os dejo el que fácilmente es el tema más cañero del juego. Solo con escuchar el cabalgante bombo de sus inicios me daréis la razón, pero la cuestión no es rapidez porque sí, y la melodía principal, junto a multitud de instrumentos y virguerías bastante virtuosas, con ritmos cambiantes e incremento de fuerza conforme avanza, nos pondrán las pilas en esta batalla contra el siempre odiado Gilgamesh.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Final Fantasy V

A pesar de ser considerado como uno de los Final Fantasy más oscuros por la forma en que la historia lo ha ido engullendo con el paso de los años, no es especialmente complicado de encontrar, aunque en mi caso fue todo un chollo, sobre todo contando el fantástico estado en que se conserva. Tal vez no alcanza la perfección de otras piezas, pero muy poco le falta, básicamente, por minúsculas muescas y marcas y por el hecho de carecer de la bolsa protectora. Recordemos que Final Fantasy V solamente fue lanzado a la venta en Japón en su versión original.

La mayor parte de las marcas (por llamarlas de algún modo) que se pueden observar en la caja de cartón están muy disimuladas, y solamente se aprecian al trasluz, salvo quizá la cercana al pelo del dibujo del protagonista: es la más visible. Lo demás son minúsculos roces y una pequeña mancha en una de sus esquinas. Por cierto, todas ellas están perfectas, sin pelados, sin despuntes y sin arrugas. En general se mantiene bastante brillante todavía.

El cartucho (probado y funcionando), a parte de la característica omisión de los tornillos en la parte trasera (común en todos los juegos japoneses de Super Famicom), presenta un adhesivo colorido y brillante, con cierto uso y algunas marcas muy discretas. En la parte superior tiene un par de manchitas de color marrón y algún puntito negro por su superficie casi invisibles. Lo importante a nivel funcional, los conectores, se ven muy cuidados.

Lo que más llamará la atención de esta edición de Final Fantasy V (y creo que es el único formato en el que se presentó) es el manual, no solamente por su contenido, sino por su forma. No encontramos el típico libreto, sino un sorprendente desplegable tamaño poster en el que encontraremos, por una cara, información y controles del juego y, por la otra, los jobs y sus descripciones (todo en perfecto japonés, obviamente).

El formato del manual ya es todo un aliciente, así que poco más le podemos pedir. El soporte interno de plástico de mi ejemplar está en un estado totalmente transparente y sin marcas relevantes, tan solo alguna parte ondulada. También se incluye el folleto de información sobre la corriente. Como he dicho al principio, la gran falta es la bolsa.

Fecha de adquisición: 26 de Marzo del 2017.
Precio: 15.-USD (unos 13.-€)

Final Fantasy V - Caja delanteFinal Fantasy V - Caja detrásFinal Fantasy V - Plástico interno
Final Fantasy V - Cartucho delanteFinal Fantasy V - Cartucho detrásFinal Fantasy V - Folleto corriente
Final Fantasy V - Poster cara 1Final Fantasy V - Poster cara 2

9 comentarios:

Edu dijo...

Genial. Con articulos asi, no se como no te proponen escribir en alguna pagina o revista serias.

Roy dijo...

Estupendo análisis del Final Fantasy V, seguramente, el más desconocido por todo el mundo.
Sin duda, la "complejidad" del tema de jobs es lo hace que mucha nada más probarlo deje de jugarlo.

Unknown dijo...

creí ya haber comentado este comentario pero realmente es uno de los mejroes final fantasy... me gusta mucho la enorme variedad de posibilidades que tienes para probar tal vez lo unico que le falta fueron mas personajes... o tal vez una historia mas profundo de cada una... jejej porque pues realmente no es mucho lo que sabes de ellos... y no hay tantas emociones como final fantasy IV y VI..

Unknown dijo...

recuerdo con cariño y nostalgia aquellos remixes en disco de musica que creo el gran Uematsu con las melodias de este juego, les recomiendo el final fantasy friends y el final fantasy pray, son de los mejores discos de musica de esta gran saga. Es una lastima que para los conciertos que ahora esta dando en USA no contemplen ningun arreglo de estas melodias..si puedes esuchenlas, son de lo mejor

JaviRPG dijo...

Reconozco que no tenía ni idea de la existencia de esos discos, ni de que se hicieran conciertos interpretando la música de la saga. Por otra parte, no suelo ser muy amigo de los discos de remezclas, prefiero las originales, aunque por probar, que no quede.

Xisco (Locomosxca) dijo...

Nunca lo he jugado, el primero que jugué y me terminé fue FF VI, una pasada de juego.

JaviRPG dijo...

Para mí (siempre lo he dicho) Final Fantasy VI es el mejor juego de la saga y uno de los más grandes RPG de la historia... aunque el V le anda tan solo unos pasos por detrás. Juégalo Xisco, seguro que no te arrepientes.

Pablo Fernández dijo...

Por fin acabo este bastante largo Final Fantasy. Duro, duro, duro. No es Romancing Saga 3, pero está jodido. Tiene ese grado de hijaputez de "te mato antes de pestañear". Para peor no tuve mejor idea que pasármelo en modo activo, velocidad rápida 3, lo cual hace que te puedan meter ataques sucesivos que te hacen añicos. Y que decir del jefazo ExDeath. Lo habré pasado al quinto o sexto intento, con nivel 46 como máximo y haciendo uso de todo el arsenal, y cuando digo todo, es todo. Nunca me había gastado todo el dinero en un RPG. Compré Shoriukens Mortales, Elixirs,Anillos, Colas de Fénix, y recluté las mejores habilidades: Lanzar, Mandoble, Golpe x 4, Invocación, Magia Blanca, Magia de Tiempo y la salvadora, Magia Doble, que la había obtenido al haber alcanzado nivel Maestro del Mago Rojo y no la estaba usando ya que estaba dejando la Magia Negra. Luego me dije "si sólo estoy invocando contra Exdeath, ¿por qué no hacerlo doble por turno?" y ahí fue la solución. Combate digno de un boss final. ¿Y qué decir del resto del juego? Fue una gran experiencia en muchos sentidos. En el apartado gráfico me gustó la variedad de escenarios y el colorido, quizá hasta mejor que la sexta entrega en esto último. La banda sonora es muy buena, principalmente en batallas. La historia es normalita, con un villano pobremente desarrollado y una trama con pocos giros. De todos modos me gustó el tema del vacío, algo así como la nada de Una Historia Interminable. Y los personajes tienen su encanto, principalmente Karis, la nieta de Galuf. Lo mejor de todo es las mecánicas de juego. El sistema de trabajos engancha y mucho, aunque yo hubiera puesto unos menos. Es como para rejugar y ver las miles de combinaciones de habilidades posibles. Sin lugar a dudas es donde pusieron más empeño los desarrolladores. Gran juego, por debajo del VI pero por encima del IV a mi modo de ver. Ahora a descansar jugando Zelda Oracle of Seasons y Áges, que espero que me enganche como Link's Awakening. Zelda no falla. Un saludo.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo, ¡¿qué tal?!

Muchas gracias, una vez más, por compartir aquí de forma tan detallada tu experiencia. De veras que es un gustazo leerlas. Recuerdo mi primera vez con Final Fantasy V. Fue de mis primerísimos JRPG puros. Es un juego bastante implacable en cuanto a dificultad, no hay duda. Recuerdo claramente que, ante el primer boss, cuando caí fulminado dos, tres, y cuatro veces pensé '¿pero de verdad esto es así?'. Me resultó durísimo, y de hecho, como comenté por aquí, en esa partida no pude derrotar a ExDeath, algo que solo conseguí muchos años después en un nuevo juego. Recuerdo que la clave fue combinar unas cuantas habilidades (increíble como se sale este juego con ellas...) que resultaban en ataques de 16 golpes por cada jugador, una animalada. Y aun así, sudé tinta. De hecho, lo exprimí tanto que terminé con todos los personajes, TODOS sus jobs en nivel MASTER. Lo conseguí en el sótano del Castel Walse, único punto en el juego donde aparecen los brutales Galkimasera, que solamente se pueden exterminar con magias curativas, pero dan una auténtica barbaridad de puntos y experiencia. Fue cuestión de paciencia y empeño. Siempre me gustaron sus personajes y esos momentos más emotivos como las pérdidas o los momentos épicos punteros. Además, diría que junto al VIII, es el Final Fantasy más oscuro en cuanto a ambientación. De hecho, es de mis favoritos, le tengo un cariño grandísimo.

Ánimo con esos (ese, en realidad) Zelda, por supuesto ve comentándome, si te apetece. Como fan de la saga que soy, lo valoraré. A mí me encantaron, pero aun siendo acérrimo, los jugué demasiado juntos y creo que eso fue un tanto excesivo. Aun así, absolutamente GENIALES los dos.

¡¡Un saludo!!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)