Listado de Análisis


martes, 10 de marzo de 2009

Soleil (Megadrive, Aventura RPG)

Soleil - Caja PalSin alcanzar las salvajes cifras de su hermana de 16Bit en cuanto a número de RPG, cierto es que Megadrive posee en su catálogo bastantes incursiones en el género, algunas de ellas verdaderas joyas como este Soleil (Crusader of Centy en USA), que data del 1994, fecha en la que apareció el juego en todo el mundo, casi simultáneamente gracias a Sega y a Atlus, aunque los creadores de tal obra fueron Nextech.

Soleil - Título RPGMentiría si dijese que esta es mi primera experiencia con RPG provenientes de Megadrive; hace muchos años ya tuve el placer de probar el fantástico y sorprendente Light Crusader (del que tengo pendiente un análisis), si bien es cierto que ni este, ni el juego que nos ocupa, pertenecen al 100% al género. Soleil se podría encuadrar dentro de la Aventura / RPG, aunque para algunos no es la denominación del todo correcta, lo cierto es que, aunque sea por los pelos, tiene elementos que hacen que sea el genero donde mas fácilmente poder encajarlo.

Soleil - Espada y escudoEtiquetas (absurdas a veces) aparte, se le llame RPG o aventura, lo cierto es que para mi ha sido todo un descubrimiento, aunque es de justicia decir que me lo recomendó mi coleguilla Dethadder. Siempre lo vi desde fuera como un juego más simplón, con menos fuerza de lo que en realidad es.
Hago aquí un punto y aparte para comentar que, al igual que el anteriormente citado Light Crusader, esta traducido completamente al español y además de una forma excelente, incluso mejorando la traducción inglesa, lo que es un punto a favor para convertirse en una referencia para quien nunca haya probado el genero y no domine el idioma de Shakespeare.

Soleil - Campo entrenamientoComencemos con el juego en sí, dando un ligero repaso a su argumento y expliquemos a la vez sus características (cuidado, spoiler): La creación del mundo trajo consigo consecuencias secundarias que cambiaron para siempre su transcurso. Una explosión abrió la puerta del mundo oscuro, permitiendo el paso a nuestro mundo a cientos de especies de unos seres a los que los humanos, posteriormente, llamarían monstruos. Atrapados en un mundo hostil, algunos nunca llegaron a entender porque los humanos nunca diferenciaron entre los monstruos pacíficos y agresivos, pues eran considerados todos iguales. El mundo Soleil - Mapa generalestá continuamente bañado por la sangre de las guerras entre humanos y monstruos, y le toca el turno a un niño de 14 años recibir su espada y su sesión de entrenamiento. Él será quien cambie el destino del mundo para siempre, pues gracias a su don, inteligencia y coraje (amen de fuerza) conseguirá entender mas allá de simples apariencias, llegando a comprender el alma de cada criatura. Es el elegido, pero no esta solo, pues a pesar de que en el juego tampoco existen grandes lazos de unión entre distintos personajes, ni muchas conversaciones profundas entre ellos, nuestro héroe ira acompañado por una serie de animales “amigos” que le facilitaran su peligrosa tarea. Estos animales Soleil - Cavernatienen cada uno su propia habilidad, como el leopardo, que nos permitirá correr más rápido cuando este seleccionado, la ardilla, que nos permitirá lanzar nuestra espada mucho más lejos, o el armadillo, cuyo cuerpo podremos usar de plataforma en situaciones que así lo requieran. Esto es una de las características más innovadoras del juego, lo que lo asciende a un nuevo nivel de originalidad dentro del género.

Soleil - SonicEn el punto álgido de la historia, el protagonista podrá viajar al pasado por medio de un gigantesco tornado, para de ese modo, restaurar el daño que entre humanos y monstruos, han causado al mundo con el paso del tiempo. He de explicar este ultimo punto, ya que, nosotros no podemos elegir cuando viajar al pasado y al presente de nuevo, en definitiva, es algo intrínseco a la historia del juego, pero le da un toque atractivo y original (aunque ni mucho menos es el primer juego que hace uso de estos saltos temporales, véase Secret Of Evermore, o una de los mayores tesoros de los videojuegos, como Chrono Trigger). Un ejemplo es viajar al pasado para conseguir el contenido de un cofre que, en el presente, alguien ha robado.

Soleil - NievePor medio de esta característica, y gracias a su posibilidad de comunicación, el protagonista ira resolviendo, no solo situaciones que requieren calentarnos la cabeza, que abundan en el juego, como puzles de bloques, acciones combinadas de animales compañeros, o situaciones del tipo: “consigue esto para llevárselo a aquel”. También dispone una alta dosis de acción en las mazmorras, donde tendremos que combatir enemigos sin descanso, y son en verdad, los momentos mas divertidos del juego, ya que la dificultad esta maravillosamente ajustada para que no nos desesperemos, pero que tampoco sea un camino de rosas.

Soleil - DesiertoEl juego en si, es muy adictivo, gracias entre otras cosas al buen control sobre el personaje y al dinamismo con el que fluye la historia, y eso acusa mas todavía el hecho de que sea un poquito corto. Si ya lo has terminado y quieres re-jugarlo, en 4 horas estarás viendo otra vez la pantalla de Fin. La esencia del cartucho esta llena de magia y fantasía, como ya habréis adivinado, viajaremos al pasado, incluso nos transformaremos en monstruo, y es en ese punto Soleil - Playadonde el héroe empezara a comprender la esencia. Puede parecer una historia simplona, falta de matices, pero lo que he contado no es más que un ligero atisbo de lo que encierra la aventura, pues conforme se van descubriendo matices, salta a la vista que el argumento es mas místico y profundo de lo que uno esperaba en un principio, con una ligera búsqueda de la espiritualidad en su historia que me ha recordado, aunque solo sea de pasada, a juegazos del calibre de Illusion Of Time.

Soleil - CastilloGráficamente, muchos le podrán echar en cara que esta inspirado al 100% en los primeros Zelda, pero el juego contiene unas animaciones y un colorido brillantes, que le adjudican personalidad propia a la fuerza, aunque las comparaciones son inevitables, solo hace falta ver alguna de las pantallas que finalizan este análisis. Poco mas se puede pedir, si acaso, decir que no me han gustado mucho algunos efectos de transparencias, y que se podrían haber añadido más efectos especiales en este sentido.

Soleil - Final BossEl apartado sonoro es igualmente excepcional, aunque siendo realistas, me refiero solamente al de la música, pues los efectos sonoros son mas bien pobres y escasos, siendo algunos de ellos incluso molestos a veces, como al trepar una cuerda. Pero la banda sonora… sinceramente, me ha encantado, me quito el sombrero. Quizá, no tanto por su calidad sonora, pues realmente algunas suenan algo estridentes y “enlatadas” y hasta (salvando las diferencias, claro…) un poco “midi”. Pero en cuanto a calidad compositiva, creo que los creadores “se salieron”. Si ya de por si el apartado grafico dota al juego de un aire de positividad Soleil - Finy alegría, la música es su complemento perfecto, muy alegres y optimistas, muy felices y dulces, seguro que hay alguna que me dura meses en la cabeza, como el tema de ritmos caribeños que nos acompaña en la playa Anemona, o la resultona música de el pueblo Soleil, terminando por la que seguramente es mi favorita, la de la Torre de Babel (otro guiño al Illusion Of Time, seguramente involuntario, pero que he agradecido mucho) maravillosa e inolvidable.

Posiblemente, el mejor Action RPG de Megadrive, y una pieza cuyo buen hacer pedía a gritos una segunda parte que nunca llegó, además, el juego nos deja toda una retahíla de guiños, desde a caperucita roja, el mago de oz, ¡hasta un cameo del gran Sonic!

Soleil - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: La esencia tan optimista y el aspecto tan brillante que posee. Su música te hará sonreír.

- Lo Peor Del Juego: Algunos final bosses son muy sosos. Presenta algún pequeño fallito de control. Es algo corto, puede que nos deje con ganas de más.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

En el universo Megadrive, la banda sonora de Soleil sería el equivalente al de la saga Heaven and Earth en Super Nintendo, rebosante de colorido musical y sensaciones, la mayoría muy positivas lo que, unido al factor nostalgia, forman un cocktel explosivo a nivel emocional que estalla cada vez que cojo los mandos de la 16 bits de Sega, donde hubo pocos RPG de calidad, pero un indudable ganador: esta creación de Nextech Entertainment. La variedad es su sino, y la simpatía su bandera. Si quieres recibir un aluvión de energía positiva, no lo dudes: Soleil es PURA MAGIA. Solamente os digo que, tras terminarlo la primera vez, volví a jugarlo otra solo para volver a escuchar su música.

Overworld map. La salida al mundo exterior donde transcurre la acción de Soleil nos gratificará con esta estupenda melodía, que es en si misma, un resumen de la esencia del juego. La nostalgia no está presente en las canciones solo por el paso del tiempo, sino por un componente que no sabía exactamente cómo definir, aunque sí sé percibirlo rápidamente, y en esta se encuentra en cada nota, en cualquier parte. Con melodías así, no importa cuánto tiempo pase, es un placer infinito recorrer los rincones de Soleil.



Tower of Babel. Es uno de los pocos juegos en los que aparece esta mitológica construcción, curiosamente, también lo hace en Illusion of Time (a lo mejor comparten algo más que un espíritu afin los dos). Sugiere presión y acción a raudales en sus primeros compases, pero luego es endulzada por una grandiosa melodía que, aunque suena algo electrónica para mi gusto, le cambia totalmente la apariencia y solo por ese cambio tan repentino, la convierte en una de las mejores de todo el juego. No lo puedo evitar... ¡Me encanta!



Town. Aquí está, y tenía muchísimas ganas de que por fin pudiese aparecer en esta sección. La composición que aparece en el primer pueblo, en el mismísimo inicio de esta maravillosa aventura, es también (en mi opinión) la joya de la corona de su banda sonora. Es tierna, amigable, dulce y repleta de nostalgia hasta decir basta. Solamente con escuchar las primeras notas ya me estremece una sensación cálida y entrañable, y transporta mi mente hasta el pueblo que da nombre a este Action RPG. Si las canciones tuviesen su propio brillo, esta deslumbraría.



Rafflesia Training Grounds. Incluso el a veces imperfecto sonido del chip de Megadrive le sienta como anillo al dedo. Mientras estamos en el campo de entrenamiento aprendiendo los primeros movimientos, nos vuelve a poner una sonrisa en la cara otra genialidad de tema como este que suena. Es algo más movidita que el resto, con un ritmo medio, muy atractivo, que contiene una melodía llena de ternura, como la gran mayoría de las que pueblan el mundo de Soleil. Otra razón más para cogerlo y no soltarlo jamás.



Castle Freesia. Seguramente al principio, mientras nos asaltan los primeros golpes de bajo, no resulte tan atractiva como el resto, pero solo tenéis que esperar unos segundos y pronto entrará un clavicordio (que suena de rechupete, todo hay que decirlo) que le dará una nueva vida y una melodía muy bonita, aunque más agria de lo que este juego nos ha acostumbrado hasta ahora. Tiene un fuerte caracter ambiental, ya que es bastante lenta.



Anemone Beach. En la tórrida playa de Anemone se está celebrando una gran fiesta y todo el mundo está invitado... ¡¡incluso el mismísimo Sonic The Hedgehog se está tostando al sol en su hamaca!! En cuanto demos el primer paso por ella, su ambientación musical nos sabrá a gloria, y es que es todo un despilfarro de alegría, con marimbas, xilófonos y percusiones de lo más exóticas, y mantiene ese aura de felicidad y jolgorio a lo largo de toda su duración, lo que hará que nunca nos cansemos de escucharla.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Soleil

El ejemplar de Soleil que os presento ahora es el Pal UK, formato en que finalmente llegó a formar parte de mi colección. Hacerse con la versión Pal ESP es una tarea poco menos que de locos, por lo que de momento no tengo en mente conseguirlo, ya que su precio supera ampliamente los 80 euros (en caso de conseguir encontrarlo). Por un precio más que módico, adquirí una pieza que no puede faltar en la jugoteca de ningún RPGero que se precie de serlo, la aventura mejor y más profunda y sensible para Megadrive.

Una consola que en los últimos años ha visto sus grandes obras revalorizadas en el mercado de segunda mano, a pesar de que la construcción y conservación de sus juegos era mucho más sencilla que la de su competidora de 16 bits de Nintendo. Así, encontramos en este caso que la caja no ha sufrido desperfectos con el paso del tiempo, ni siquiera la funda de plástico, aunque lo realmente importante es poder observar lo bien que se ve la carátula y parte trasera. El interior también está lo suficientemente bien conservado.

Al observar con atención el manual, con sus clásicos tonos monocromáticos, se puede ver una gota en la parte inferior derecha de la parte delantera, un descuido por parte de su anterior propietario que aunque no afea realmente su aspecto, sí produce una ligera devaluación de este. Tan solo en la primera página se aprecian marcas de haberlo doblado, el resto está impecable, prácticamente como nuevo.

En el adhesivo del frontal del cartucho, con su imagen ligeramente pixelada, lo que más salta a la vista son las marcas que tiene de otro adhesivo que seguramente se puso encima, sobre todo en la parte inferior. Se ven ciertos pelados, y ya a otro nivel, algún "toquecito" aquí y allí, ligeros puntitos en el plástico, pero nada más. El juego funciona a la perfección y sus conectores se conservan muy bien.

Fecha de adquisición: 04 de Junio del 2016.
Precio: 21,99.-GBP (unos 25,20.-€)

Soleil - Caja Pal delanteSoleil - Caja Pal detrás
Soleil - Cartucho delanteSoleil - Cartucho detrás
Soleil - Manual delanteSoleil - Manual interior

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. :)

Este fue el primer RPG que me pasé, y uno de los pocos, ya que después solo he terminado los Shining Force I y III (ya se, me he dejado el que está considera mejor, espero que caiga algún día) y el Panzer Dragoon Saga. :)

Pero un juego que a pesar de ser infantiloide a mi me enganchó cosa mala y es un juego que siempre recuerdo como uno de los que más me ha gustado su historia, como tu dices, optimista. :)

JaviRPG dijo...

Gracias tio!

Pues si te digo la verdad, nunca he tocado la conocidísima saga Shining Force,pero esta en mi casi infinita lista de juegos pendientes :) Proximamente, un articulillo.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

he en donde podre tener una guia de este juego

JaviRPG dijo...

Aqui:
http://www.snapdrive.net/files/585506/GUIA%20SOLEI.txt
Que lo disfrutes! :)
Saludos

DethAddeR dijo...

jejeje

Está muy bien el juego. Fue el primer Action-RPG que jugué en mi vida. Y es ahi cuando empecé, a cogerle el gusto. Convirtiéndose a dia de hoy, en uno de mis géneros favoritos.

Un Saludo Javi, Nos vemos !

JaviRPG dijo...

Hola DeathAdder!
Precisamente porque tu me lo recomendaste lo jugue, y la verdad es que me parecio genial, disfrute mucho con su historia, de momento el mejor Action-RPG que he jugado en Mega Drive!.
Saludos.

Tomi dijo...

Sin embargo a sido el mejor juego que alla jugado,me gusto mucho los animales las combinaciones todo genial!!!! se los recomiendo esta muy bueno no se al que no le guste pero a mi me encanto como dice al principio,dentro de poco publicare una guia de como pasar las ciudades y todo en guiasoleil.blospot.com esperen que la haga

Rami dijo...

Hola, el juego es uno de los que más me ha marcado en la vida, y el análisis me parece muy bueno. LLevo mucho tiempo preguntándome si es posible conseguir la banda sonora. Se sabe algo acerca de algún lugar donde conseguirla??

JaviRPG dijo...

Muchas gracias, me alegro mucho de que te haya gustado el análisis. Lo de la banda sonora es muy sencillo. Sigue estos pasos en orden.

1- Descarga e instala este plugin para el Winamp (si no usas Winamp para escuchar música, deberías hacerlo)

http://www.winamp.com/plugin/vgm-input-plugin-0-34/133560

2- Bajate la banda sonora aquí: http://project2612.org/details.php?id=16

3- Disfruta de la alegre banda sonora de este juego tan maravilloso :)

Diego dijo...

Entrañable juego que tuve la ocasión de disfrutar en su momento con mi vieja Megadrive...pero discrepo en que fuera el primer Action-RPG, pues si no se llevan mucho tiempo de uno a otro, Landstalker de Megadrive fue por encima de Soleil mucho mejor y salió antes. Recomiendo que lo jueguen y lo analicen.

JaviRPG dijo...

Puede que la palabra entrañable sea una de las que mejor definen esta simpática y genial aventura, pero yo en ningún momento he dicho ni insinuado que fuese el primer Action-RPG de Megadrive. Se que Landstalkers fue anterior, conozco muy bien el listado de RPG de la consola. Gracias por el consejo, de hecho, estoy buscando la oportunidad de hacerme con el cartucho completo cuando vea un buen precio. Saludos.

Anónimo dijo...

Donde se puede conseguir el rom en español??

JaviRPG dijo...

Este juego apareció en varios idiomas, concretamente aquí en España lo hizo en castellano, así que es bastante fácil de conseguir por Internet. El juego original en dicho idioma ya es bastante más complicado. Aquí puedes bajar la rom.

http://www.romnation.net/srv/roms/20382/genesis/Soleil-E-Spanish.html

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)