Listado de Análisis


viernes, 9 de enero de 2009

Illusion Of Time / Illusion Of Gaia (Super Nintendo, Aventura RPG)

Illusion of Time - Caja Pal EspañolPara explicar mi historia con Illusion Of Time (y también hacer un extenso análisis del juego) he de remontarme, para comenzar, al verano del año 1995. Mi experiencia con los RPG hasta entonces, era muy escasa, por no decir casi nula. Prácticamente mi único contacto con un juego de este tipo fue con el Legend Of Zelda: A Link To Past. Hay que ver como cambian las cosas. Un juego que hoy día resulta ser uno de mis favoritos (de una de mis sagas favoritas) extrañamente no llego a cuajar del todo en mi por aquel entonces, así que, cuando por primera vez leí un análisis en una revista del Illusion Of Time, sinceramente, me atrajo bastante, pero no llegué a hacerme la idea de comprarlo, ya que dudaba de su capacidad para atraparme como juego. Me atraían sus gráficos, sí, leí que tenia una buena historia y buena jugabilidad, pero todavía no acababa de estar convencido. Ahora me río tan solo de pensar lo equivocado que estaba. Llegó un día en el que, buscando a ciegas un juego que comprar para mi querida Super Nintendo, mis ojos se posaron sobre Illusion Of Time, solitario en la estantería.

Illusion of Time - Título RPGEl misterioso aspecto de su caja produjo una atracción salvaje y repentina en mi, así como el package especial en el que se vendía el juego por aquel entonces, una caja enorme con una fantástica guía del juego en la que se nos va contando la historia y algún que otro secretillo, por si nos quedamos enganchados en algún punto. El hecho de que el juego esté perfectamente traducido al castellano, también influyo mucho. De hecho, decir que fue el primer RPG de la historia, si no me equivoco, que se tradujo a nuestro idioma. Pues bien, cuando salí de aquella tienda, ya lo tenía en mis manos. Y fui a casa deprisa, con muchas ganas de probarlo, sin imaginar ni por un instante el cambio radical que produciría en mí, y en el cambio de opinión tan fuerte que experimentaría.

Illusion of Time - CuevaNada mas encender el juego, me inundo una maraña de sentimientos difíciles de describir. Los gráficos eran buenos y trabajados, aunque no son los mejores que se pueden encontrar en una Súper Nintendo, tienen un colorido y variedad suficiente para enamorar a primera vista. Pero conforme fui avanzando me parecían mejores. Lo mismo me paso con la banda sonora, primero la melodía que baña la ciudad de South Cape tranquila y apacible, después la épica banda sonora del castillo Edward… Poco a poco el juego se fue adueñando de mí Illusion of Time - Gran Muralla Chinasin remedio. Pero lo mas extraño de todo, es que notaba una cierta… familiaridad con el juego, una sensación como si lo hubiese estado esperando toda mi vida, que nunca había sentido con ningún otro juego de ningún sistema. Por ello, voy a tratar de detallar al máximo cada uno de los aspectos que hicieron que el Illusion Of Time me convirtiera en un seguidor de los RPG en general “a muerte”, aunque el juego que nos ocupa hoy sea un Action RPG puro y duro.

Illusion of Time - Monte KressEl conjunto se puede empezar a desgranar por el apartado grafico, del que ya he comentado algo antes, pero me podría extender mucho, ya que creo que la gran baza de este apartado del Illusion Of Time reside en su grandísima variedad de sprites, decorados, interiores… Es decir, digamos que cada pueblo, lugar de acción, o ruinas, van a ser totalmente diferentes unos de otros y esto es muy importante en un juego para que no canse. Los sprites a lo largo de todo el juego son bastante aceptables en tamaño y en animación, no son los mejores Illusion of Time - Pueblo Itorymovimientos que hemos visto en un ARPG pero tampoco tienen desperdicio. Los interiores son muy acogedores y mas de una vez nos quedaremos mirándolos detenidamente, ya que también son muy detallados y porque no decirlo, hogareños. De efectos especiales no va muy sobrado, contando tan solo con unos cuantos, pero suficientes si un juego esta realmente bien hecho y con ganas. Ante títulos como Chrono Trigger se quedaba bastante corto en este apartado, pero realmente el juego tiene cierta magia que los hace especiales. Illusion of Time - Cabaña NeilAdemás, la originalidad también juega a su favor, porque visitaremos poblados tan bellos como Watermia, donde todas las casas están construidas sobre balsas, o Frejia, la ciudad de las flores, en donde no cesaran de caer pétalos del cielo, con el correspondiente colorido de que este hecho puede dotarle, y también las ruinas poseen un apartado grafico resultón, como las Incas, o Angkor Wat.

Illusion of Time - Rincón OscuroMás de uno a estas alturas ya se habrá fijado en que algún nombre que he escrito corresponde a ruinas reales, y esta es una de las cosas que hacen especial al juego, ya que viviremos aventuras y haremos “turismo” en ruinas basadas en las reales, como las ya mencionadas Incas, o también la Torre de Babel, o el desierto de nazca. No puedo negar que a raíz del juego comencé incluso a tener curiosidad por estas mismas ruinas ^^. Aparte, innumerables sitios ficticios aunque no menos bellos como el laberintico monte Kress o el pueblo de Dao (en el desierto). A cualquier lugar que viajemos, siempre encontraremos gente decidida a ayudarnos, pero también a entorpecer nuestra aventura, y como ya he mencionado antes, todo esta rodeado por una sensación extraña pero Illusion of Time - Barco de oro incaconfortable de familiaridad. El hecho de que Will (el protagonista) viva en casa de sus abuelos, o que nada mas salir de clase se vaya a jugar con sus amigos en su cueva secreta junto al muelle, ya dice mucho sobre esto que comento, y como no podía ser de otra forma, cada situación, cada lugar, esta invadido por una deliciosa emotividad difícil de explicar, tanta que le cogeremos mucho cariño tanto a nuestros compañeros de viaje como a la gente que vayamos conociendo.

FreejiaOtra de las cosas realmente originales de este juego, es la posibilidad de que Will se transforme en dos personajes diferentes: Freedan el caballero, con habilidades de batalla y defensa, y Shadow, un extrañísimo personaje de estado liquido, con habilidades de evasión entre otras. Todos ellos poseen un control perfecto, totalmente “Action” y muy manejable. Transformándonos en cada uno de ellos en las situaciones que lo requieren nos darán la clave para Illusion of Time - Gran pirámidesuperar las distintas pruebas y puzles que se nos presenten a lo largo de la odisea, sin tener este juego una dificultad excesiva, todo lo contrario, es bastante accesible a todos los públicos y muy lineal, lo que en principio es algo no demasiado positivo, pero que no quiere decir que sea corto, ya que nos esperan unas 20 horas de juego (aprox.) de grandes retos. Las mayores dificultades pueden presentarse en forma de puzle o también perdiéndonos en alguno de los extensos Illusion of Time - Watermiamapeados, y como en la mayoría de juegos de este tipo, habremos de ir periódicamente salvando la partida en los espacios de Gaia (la diosa de la vida). Llegado a este punto, comentar que el sistema de “crecimiento” del protagonista es algo diferente. Olvidaos de los puntos y niveles de experiencia, pues Will podrá incrementar su vitalidad, ataque o defensa cuando acabe con todos y cada uno de los enemigos de cada mapeado.

Illusion of Time - Ruinas IncaMe dejo casi para el final el apartado musical, porque sinceramente creo que sin él, este juego no seria lo mismo. Para mi es uno de los mejores apartados del juego (aunque a la jugabilidad no le gana ninguno, jeje) porque, a pesar de que la mayoría de melodías se repiten en varios lugares del juego, existe una cantidad de estas muy aceptable y de una calidad muy interesante, tanto a nivel de sonido como de composición, y que ayudan a introducir en nosotros esa emotividad y sensación de familiaridad que he comentado antes. Escuchar la melodía de South Cape, mientras Will corre por sus calles y el viendo menea su pelo, para mi ya es todo un clásico indispensable. Aunque creo que las mejores que escucharemos son las mas tristes, como la del pueblo indígena, la del templo sumergido o también la del pueblo Angel que te llenaran de melancolía, pero si Illusion of Time - A la derivarealmente todos mis sueños tuviesen una melodía, sin duda seria muy parecida a la que suena en los espacios de Gaia, simple y llanamente celestial, increíble, todavía recuerdo que cuando juego, me quedo un buen rato parado sin hacer nada, tan solo escuchándola. De verdad, vale la pena conseguir la BSO de este juego para escuchar sus melodías con los ojos cerrados, a mi me llegan muy adentro.

Illusion of Time - Final Boss Gaia OscuraNo puedo mas que deshacerme en halagos con este juego, pero realmente la nostalgia que me produce hablar de el también cuenta mucho, por lo que siempre habrá gente que piense que estoy exagerando, que el juego no es para tanto. Bueno, solo hay una forma de comprobarlo, si nunca has jugado a Illusion of Time, compruébalo por ti mismo. Hay un 99% de posibilidades de que te enganche de tal forma, que nunca puedas olvidar las muchas emociones que te va a provocar, y puede que no logres ver todo su final sin soltar alguna lagrimita, y es que, ya lo he dicho en alguna ocasión, me fascinan los finales Illusion of Time - Fintristes y este en concreto es muy grande, enorme. Para el final ya una curiosidad: existen a lo largo del juego 50 de las denominadas joyas rojas, bien escondidas y alguna de ellas muy difícil de conseguir, pero si logramos hacernos con todas, nos espera una magnifica sorpresa, una “fase” nueva, cuyo significado es intranscendente para el argumento, pero que supondrá un interesante reto. ¿Alguien se anima?.

Illusion of Time - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: La magia con la que te atrapa y te envuelve. Es el juego ideal si esta es tu primera experiencia con los RPG en general. Tantos momentos que recordar… muchísima emotividad.

- Lo Peor Del Juego: Quizá para los mas expertos resulte extremadamente lineal, pues una vez que se avanza, no se puede volver atrás.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

Un Poco de Música

__________________________________________________________

Gran parte del infinito apego que le tengo a este Illusion of Time es, como sucede con el resto de mis juegos favoritos, gracias a su banda sonora. Un conjunto de canciones que destila cariño, ternura y sosiego, igual que su historia, pero también emociones fuertes y momentos puntuales engalanados con las más épicas melodías. Al formar esta selección parte del Especial Illusion of Time que le he dedicado en la sección de análisis, he querido extender aquí una colección de las que, para mi gusto, son las mejores y más representativas composiciones, sin las cuales el juego de Enix / Quintet y las emociones que transmite no serían lo mismo ni de lejos.

Illusion of Gaia. El tema central del juego, el estandarte que nos da la bienvenida a todo un mundo de sensaciones. La cantidad de instrumentos y sobre todo, la autenticidad en su sonido, unido a su ritmo con forma de marcha épica ensalzada con esas flautas tan llamativas, cambia radicalmente en el segundo 50, en donde desaparece esa sensación inicial de alegría para tonrarse mucho más seria, más dramática, aunque sin perder realmente su ritmo. Si esperamos a la intro, lo cual es altamente recomendable, podremos escucharla entera y degustar, poco a poco, como va creciendo en intensidad de nuevo hasta enlazar finalmente con la melodía inicial.



Beautiful world. Tan solo una mandolina (o similar), una flauta y un melódico bajo son suficientes para engarzar un tema tan fantástico, en el sentido estricto de la palabra, como este. Solamente con el título, quizá uno no pueda hacerse a la idea del tipo de composicion, ya que hablamos de una realmente distinta y especial, inconfundible, que nos trae a la mente a Illusion of Time inmediatamente. Lástima que sea difícil resistirse a avanzar rápido en el menú inicial donde suena y rara vez la escucharemos entera, por eso he querido incluirla. Nótese también el cambio tan súbito de tono que encontramos pasado el minuto.



Blessing of Nature. Esta vez el título no podría ser más acertado y descriptivo. No puedo evitar, cada vez que empiezo esta ensoñadora aventura, emocionarme, sonreir y sentir como se me eriza el vello al pisar el bucólico pueblo de Itory, que es la primera localidad donde nos encontramos con ella. A partir de ahí... todo fluye, los recuerdos, las añoradas frases de los protagonistas, el Elder, las estatuas... es como si encerrara en cada una de sus notas la parte más dulce y melancólica de Illusion of Time. Pura naturaleza, puro amor, y sin embargo, también nos obsequia con un fragmento lleno de tristeza tras el primer tercio.



Drifting endlessly. Notas cargadas de ternura y un millón de sensaciones nostálgicas cada vez que esta se presenta ante nosotros, en la travesía que Will y Kara realizan a la deriva en la balsa. Allí se vive uno de los momentos más profundos del juego emocionalmente hablando, adorable, con mucha empatía y encanto que nunca se borrará de nuestra memoria. La melodía, además, está seleccionada con mucho acierto en otras situaciones para las que queda perfecta, envolviendolo todo en una armonía subyugante.



Lively city. Para muchos, Illusion of Gaia como canción será el tema central del juego... pero reconozco que para mis adentros, gana este Lively City. En South Cape, en Freejia, en Euro, en Watermia... la mayoría de ciudades están ambientadas con ella, y es que es perfecta sea cual sea el entorno. Aun recuerdo las sensaciones de serenidad y alegría que me transmitía cuando era un crío, se quedó para siempre como una de las que forman la banda sonora de mi vida. Esas sensaciones siguen estando presentes cada vez que vuelvo a ser Will despidiéndome de sus compañeros en la escuela, en la cueva... Su percusión, sus flautas, panderetas y metalófonos la transforman en algo mágico.



Deep sadness. Al igual que Drifting endlessly es apta para momentos delicados del juego sea cual sea la situación, Deep sadness no deja ninguna duda tras los primeros segundos de escucha: es pura tristeza. Una vez más, los instumentos de viento y percusión suenan maravillosamente, y es especialmente aconsejable disfrutarla cuando se tenga la ocasión, ya que la escucharemos poco a lo largo de la aventura. Es una de esas que es capaz de sacarnos alguna lagrimilla en combinación con los momentos que la acompañan.



Great Pyramid. Uno de los últimos retos a los que nos tendremos que enfrentar en esta aventura está en el interior de una gran pirámide, sin duda una de las mazmorras más complejas del juego. Pero como aliado psicológico, contaremos con esta creación musical absolutamente hecha a medida para ella, pero sin recurrir a la clásica melodía egipcia fácil. Su inicio, ya grandilocuente, nos sumerge en la ambientación mediante una melodía y una orquestación digna de las antiguas (y añoradas) películas, desde Ben-Hur hasta Cleopatra, y va evolucionando hacia una mayor tosquedad, con toneladas de misterio de por medio. De las que ambientan las mazmorras, es mi favorita.



Longing for the past. Tengo que coger aire, mientras la escucho, para intentar describir con acierto esta melodía ya que para mí está íntimamente ligada a muchos conceptos que han sido importantes en mi vida. Es infancia, es Illusion of Time y RPG en general, son experiencias, es... sencillamente, soñar despierto con ella. Su aura rezuma vida y espiritualidad en cada nota, pura emotividad e intensa nostalgia en su melodía, en ese infinito ciclo en el que me sumerjo cada vez que suena, cuando cierro los ojos y me siento incapaz de apagar el juego. Longing for the past es, sencillamente, mi CANCIÓN de entre todos los RPG, la que lleva más de 20 años haciéndome sentir una calidez incomparable y devolviéndome a la inocencia de aquellos mágicos veranos... son mis sueños y recuerdos transformados en canción.



Bittersweet victory. Y cuando todo llega a su fin, cuando Will y sus amigos han completado el objetivo de su intensa aventura, y tras pasada la primera canción de la despedida, mucho más luminosa aunque con fragmentos más tristes... llega esta por sorpresa y nos vuelve a conquistar. Como sucede en todas las entregas de esta "saga", el final siempre te deja ese sabor agridulce, esa perfecta mezcla de alegría y pesar que a veces es difícil de encajar emocionalmente... magistralmente representada por este corte, que atraviesa varias etapas, pero que en todas ellas tiene una fuerza sentimental desbordante, con una instrumentación maravillosa y que hace, literalmente, volar nuestra imaginación.



Por último, os recuerdo el link desde donde os podéis descargar la banda sonora completa de Illusion of Time en formato Mp3: pinchando AQUÍ.

__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Illusion of Time

Por fin ha llegado el momento, y es que ardía en deseos de presentar en esta sección una de mis más apreciadas joyas, uno de los ejemplares más especiales de mi colección por su formato y por lo que significa para mí, ya que mi adicción y profundización en el mundo de los RPG llegó con él. Me voy unos cuantos años atrás, concretamente al mes de Junio del 1995, en esa maravillosa época en la que uno terminaba las clases y gozaba de completa libertad para hacer lo que quisiera, en mi caso, jugar a mi Super Nintendo de forma insaciable. Fue unos meses antes cuando por fin salió a la venta este Illusion of Time. Aquel mes, fui a mi tienda habitual y les pedí que me reservaran una copia, que pasaría a recogerlo en unas semanas. El vendedor asintió y me dijo que me la reservaría. Semanas después, volví a la tienda, pero me atendió otra persona tras el mostrador. Le conté la historia y me dijo que no había nada para mí. Me puse muy nervioso y empecé a insistirle que buscara bien, que estaba seguro de que me lo habían reservado. Tras un buen rato, por fin, de un cajón sacó este Illusion of Time que ahora os muestro. No os podéis imaginar la subida de adrenalina, la emoción y la alegría que me dio, al fin, poder tenerlo en mis manos... y solo fue el comienzo. Desde ese día, comenzó mi idilio con esta mágica aventura, que perdura inquebrantable a día de hoy a base de recorrer sus pueblos, sus mazmorras y experimentar una y otra vez sus intensas emociones prácticamente cada verano.

Algo que ya sabía, pues me había estudiado concienzudamente cada preview, review y reportaje de cada una de las revistas del sector, es que el juego venía a España en un package especial, una caja enorme... un formato que nunca antes había visto en mi vida. Desde que la noticia se hizo oficial, supe que este juego sería algo muy especial, y además, traducido al castellano (con 13 años recién cumplidos, mi nivel de inglés aun no era demasiado correcto). Más abajo podéis contemplar la caja en sí. Se conserva relativamente bien, aunque con algunos "peros". Todas las esquinas están ligeramente peladas, y salvo uno, todos los cantos están pegados con celo para que no se separen. El dibujo de la carátula está intacto, sin tener en cuenta mínimas marcas de uso. Por la parte de atrás, los textos y pantallas están muy bien conservadas, pero a la altura del logo y en un lateral tiene un desgarro importante. El interior es la mejor parte, incluso todavía brilla y mantiene su forma perfectamente.

Otro de los grandes alicientes era la inclusión en el package de un libro de pistas de 74 páginas, íntegramente traducido al castellano, para que pudiéramos ahondar con más precisión en las aventuras de Will y compañía. A pesar de todas las veces que lo he usado y de las lecturas y consultas que he hecho, solamente el lomo se ve algo desgastado y desconchado. La portada brilla con luz propia, con ese dibujo tan espiritual, al igual que la contraportada, solo con pequeñas ondulaciones inapreciables, exquisita. Aquí se nota que lo que presté en su día fue el cartucho con la caja, no el libro.

Estamos hablando de uno de los cartuchos a los que más horas le he dedicado a los mandos de mi Super Nintendo. Hay que tenerlo en cuenta, aunque presenta un aspecto todavía muy digno. El brillo del gris se ha esfumado con el tiempo, pero el adhesivo, a pesar de que se nota que está bastante manoseado, se conserva íntegro sin ninguna parte maltrecha.

Los extras como publicidad o reportajes que aun conservo los podéis ver en el Especial Illusion of Time de la sección de análisis, pero hay algo que sí considero parte de esta colección debido a su exclusividad, es la camiseta que Nintendo regalaba a sus compradores enviando el adhesivo (que se podía encontrar tras el cartón interior del juego) pegado en uno de sus panfletos publicitarios. No tardé mucho en recibir la mía, y os la muestro abajo, junto al resto. Sin duda es el elemento más difícil de conseguir de este Illusion of Time, una auténtica rareza, ya que estaba limitada a 4.000 unidades, y de la que también estoy muy orgulloso, ya que son muy pocas las imágenes de dicha camiseta que se pueden encontrar en Internet. Está un poco desgastada por el uso, ligeramente amarillenta, pero el dibujo se conserva perfectamente, señal de su buena calidad.

Fecha de adquisición: Junio del 1995.
Precio: 13.995.-ptas. (unos 84.-€ de hoy en día).

Illusion of Time - Caja package Pal España delanteIllusion of Time - Caja package Pal España interiorIllusion of Time - Caja package Pal España detrás
Illusion of Time - Manual / guía portadaIllusion of Time - Manual / guía interiorIllusion of Time - Manual / guía detrás
Illusion of Time - Cartucho delanteIllusion of Time - Cartucho detrás

Illusion of Time - Camiseta oficial

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Este juego me pareció fabuloso la primera vez que lo jugué y a dia de hoy, todavía me sigue pareciendo un excelente Action-RPG. Con esas melodías tan místicas e incluso otras que destilan melancolía...

EL primer juego Action RPG que jugué fue el Soleil de Megadrive, que por cierto, te lo recomiendo que lo pruebes algun día xD. Y fue a partir de esté, cuando me aficioné a los RPGs.
El Ilsuión of time fue el segundo, al que jugué.
Y que más me marcó junto al Terranigma, en la fabulosa y entrañable era de las 16-bit.

El único inconveniente es la linealidad como bien has comentado, que no te permite volver atras cuando avanzas a traves del mapeado.Pero aun así no desmerece en absoluto.

En otras palabras, aunque mi amigo Javi comente todas las bondades de este grandioso juego. Lo que hay que hacer amigos, es jugarlo y pasarselo. Es la mejor forma de valorar el juego en sí. Y comprobaréis que Javi tiene razón en todo lo que comenta.

Un Saludo, Juanmi

JaviRPG dijo...

Ya veo que también captaste perfectamente su esencia en su día. Ademas de eso, uno de los propositos de mi blog es animar a la gente tanto a que conozca la existencia de los RPG como a que se anime a jugarlos, asi que gracias por tu ayuda :).

Por cierto, Soleil es un juego que, desde que salió, tengo muchas ganas de jugar pero curiosamente nunca lo he hecho, asi que prometo que en cuanto termine mi actual aventura (Secret Of The Stars), será el proximo al que le de caña hasta terminarlo (como siempre) y publicare un análisis lo mejor y mas objetivo que pueda.
Saludos! Javi.

f dijo...

hola yo havia llegado a la parte en la que me enfentaba a la momia pero me formatearon la compu y no pude llegar al final y me canse alguine me diria el final plis se los ruego grax muy bueno el

aldo dijo...

Para mi este juego es el mas maravilloso que jamás haya podido conocer, la melodía del sky garden es una composición increíble una orquesta llevándote por cada espacio, inclusive la del mapa acústica, los momentos que casi me causan un infarto fueron cuando sueña con su madre, cuando hamlet se sacrifica y cuando termina sientes una melancolía indescriptible, gracias por hacer este espacio donde se puede hablar de esta obra de arte, ojala y algún día los programadores de juegos actuales le echaran un vistazo a lo que es realmente hacer algo con tanta pasión y originalidad ya que hoy en día hacen puros shoter de primera persona y sangre por todos lados zombies es la moda, y entre mas aberraciones monstruosas se vean en el juego quieren ganar mas adeptos, cuando la historia es básica para un juego y no nada mas efectos por todos lados jejeje sin embargo en la actualidad juegos como Phoenix Wright también son excelentes o el profesor Layton de nuevo gracias por este espacio y gracias por hacerme recordar uno de los mejores momentos de mi vida al jugar con mi SNES

JaviRPG dijo...

Gracias a ti, aldo por leerme y escribir. Illusion Of Time es un juego muy especial. Posee un... algo, no se como decirlo, del que carecen otros juegos. Tal vez sea ese ambiente en el que se entremezclan alegria y tristeza, un fondo muy melancolico. Su secuela indirecta, Terranigma, para mi el mejor videojuego de todos los tiempos, elevo esta esencia a la enesima potencia. Caso aparte merece la BSO, de lo mejorcito que se compuso para Snes. Y no puedes tener mas razon cuando dices que, salvo algunos RPG puntuales, el mundo del videojuego se ha ido enfriando y mecanizando con el paso de los años... mucho se perdio con el adios de las mágicas 2D. Como curiosidad te dire, que cuando llega el verano, llega el momento de volver a jugar a Illusion Of Time, y asi desde que lo compré, que tendria alrededor de 13 años.
Un saludote.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.
Me parece increible que no haya una secuela oficial de este juego para una consola posterior, o incluso un simple remake con mejores gráficos y más largo.
Para mí éste es el mejor juego de Rol al que jugué nunca, junto con Shinning Force 2 de Megadrive.
Y otra cosa, creo que Soleil fue el primero en castellano, pero para MegaDrive.
Otro juegazo mítico para mi gusto.
Saludos.

JaviRPG dijo...

Me alegra que te haya gustado mi crónica :)
Yo siempre lo digo, me encantaria que hubiese secuela, pero al mismo tiempo... no se, seria muy arriesgado, ya que deberia mantener al 100% la esencia de este juego y Enix como tal ya no existe, y Quintet estan parados, asi que no se si se deberia emprender una empresa de ese calibre.
El Shining Force 2 es uno de los juegos que tengo en la lista de fijos para pasarme algun dia.
Y por ultimo, efectivamente, Soleil (del cual tienes una crónica en este mismo blog tambien) fue el primer RPG traducido al castellano para Megadrive, el primer RPG traducido, en general, fue este Illusion Of Time.
Saludos!

Anónimo dijo...

Un juego interesante, pero que desespera por momentos, uno se pierde en espeical en otros idiomas

JaviRPG dijo...

Si te digo la verdad, yo solo lo he jugado en versión Pal España, que es la que compré cuando era niño. Me entra curiosidad por jugarlo en otro idioma, porque sinceramente la traducción se queda bastante coja. Pero en general, es un juego bastante lineal y sencillo, recomendable para principiantes (al menos bajo mi punto de vista).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo albert,yo tambien disfrute muchisimo on este pedazo de juego y kevha gustado mucho tu analisis y sobrevodo tu forma de pensar sobrelos rpg retro,por que gracias a jente como tu y cono nosotros ya k de juegazos como estos no hay remakes almenos jo caen en el olbido,ya que para ki tambien fueron parte de mi infania y lo siguen siendo y sigo conserbando reliquias como mistic quest,zelda links awakening,oracle of ges oracle of seasons de game boy y de entre hotros de distintas plataformas que tengo muy bien guardadas.enorabuena por tu blog y ojala siga aqui mucho tiempo

JaviRPG dijo...

Hola Albert. Un Illusion of Time que entra en la infancia, es un Illusion of Time que no se olvida jamás, por muchos que sean los años que pasen. Gracias por los ánimos, me alegro de que te haya gustado el análisis y el blog en general, la casa de todos aquellos que amen los buenos RPG :).

Isaac Lez dijo...

Lo que menos me gusta de este juego es lo fácil que resulta, porque como dices es un juego muy lineal para tratarse de un RPG, los puzzles son fáciles y te dan demasiadas pistas para solucionarlos. A parte de eso, es una aventura entretenido y jugable, y resulta ideal para introducirse en el mundo de los rpg.

JaviRPG dijo...

Sí, es un juego que para un conocedor del género puede resultar bastante fácil. Lo de la linealidad siempre ha sido su gran problema, pero no puedo negar que siento mucho amor por este juego, y la nostalgia que me produce cada vez que lo termino juega a su favor. Todo en él es tan dulce e inocente que enamora. Tiene defectos, por supuesto, pero es divertido y encantador.

Unknown dijo...

lo he jugado unos minutos y ya he notado que es especial. ahora bien, nunca he sentido en un videjuego lo que se siente al entrar en elespacio oscuro. INDESCRPTIBLE

Jandro dijo...

Este juego lo jugaba de pequeño con un amigo y me marcó, tanto que empecé a coleccionar videojuegos y consolas para acabar llegando hasta él. No recordaba su nombre, solo tenía un vago recuerdo de una pantalla donde había como una especie de dragon o algo así en un agujero central... y eso es porque han pasado 15 o 16 años desde entonces, tendría unos 6 o 7 años, actualmente 22. Hoy por fin he conseguido el juego completo, ya que pasaba por una tienda y me llamó la atención el precio (por ser alto, obviamente) y al buscar información he visto una imagen de Castoth (si, ese supuesto dragón que yo recordaba) por lo que no me lo he pensado y me lo he llevado. Puedo dar mi misón por cumplida, aunque seguiré en búsqueda y captura de otros rpg y juegos que obviamente no puedo dejar pasar. Para finalizar, acabaré con lo que ha dicho JaviMetal más arriba: "Un Illusion of Time que entra en la infancia, es un Illusion of Time que no se olvida jamás, por muchos que sean los años que pasen." Felicidades por el blog, me voy a leer lo que ya está publicado, ya que he visto que hay juegos que no conozco y/o no tengo y me iré pasando para ver si hay algo nuevo. Un saludo!!!

JaviRPG dijo...

Bienvenido a mi blog Jandro, me alegro de que te resulte interesante y compartamos esa pasión por los RPG. Personalmente te puedo decir que soy coleccionista de RPG de Super Nintendo, en sus versiones NTSC americana y europeos. Es un hobby tremendamente caro debido a la absurda especulación, pero también muy gratificante si se puede pagar, son joyas que realmente merece la pena tenerlas en formato original. Me considero afortunado de poseer algunas de ellas desde su época de lanzamiento, como Illusion of Time, TLOZ: A Link to the Past o el casi imposible de encontrar Terranigma (en Pal España, por supuesto) desde mi infancia, y los recuerdos que me siguen trayendo aun hoy en día son sencillamente insuperables.

Unknown dijo...

Saludos Javi, yo tenia unos 12 años cuando empecé a jugar el Illusion of Time, un juego que me marcó, aunque el que mas disfruté fue el Secret of Mana, el unico RPG donde podian jugar 3 jugadores en la Snes, pero sin duda el Illusion of Time (me gusta más este nombre que Illusion of Gaia, tiene mas mística) era especial por ser el primero en español, venir en un paquete gigante con una guía y ser lanzado en verano, tiempo para jugar cuando no teniamos que ir a la escuela.

Comparto mucho de lo que comentas, sin duda un action RPG muy emotivo, bien elaborado y divertido.

Ahora mismo estoy rejugandolo en mi gamecube. Saludos desde Polonia de un Murciano emigrante.

JaviRPG dijo...

Que tal Álvaro :)

Si lo probaste en su día cuando salió al mercado, probablemente seamos más o menos de la misma quinta, yo tenía 13 años cuando lo compré nada más salir, y aunque todavía no lo he incluido en la sección de coleccionismo, todavía conservo el juego en muy buenas condiciones, con el package grande, la guía / libro que incluía y todos los extra. Además tienes razón, y yo siempre asociaré aquel glorioso verano de 1995 con Illusion of Time, me llena de nostalgia tan solo recordarlo. No fue mi primer RPG, pero sí el que me enganchó irremisiblemente y de por vida al género. A día de hoy lo sigo jugando casi todos los veranos, y las sensaciones que me transmite son casi inigualables. Por aquel entonces no tenía tanto dominio del inglés y fue una enorme suerte que viniese traducido. Es una pequeña joya.
Por cierto, supongo que usarás un emulador para jugarlo en tu Gamecube, ¿verdad?

¡Saludos!

David Poch dijo...

totalmente de acuerdo en todo.Especialmente, en el apartado de banda sonora, yo tambien solia dejar sonar durante un rato la melodia del espacio gaia.

Jesus Morales dijo...

Nos encontramos nuevamente, y en esta ocasión con la "secuela" del Soul Blazer. Si tengo que comparar con el titulo anterior y este, Illusion of time/Gaia gana en todos los apartados.
la Jugabilidad ahora es más cómoda y fluida, elementos como correr serán una tontería pero aprecio su aparición y el poder variar entre 3 personajes (aunque solo sean pequeños cambios) da algo de variedad, aun así, tengo mis quejas, principalmente con Will y su habilidad spin dash, tal vez sea por como lo jugué (Android) pero se me hacía incomodo realizar eso cada que tocaba, en cuanto a los otros 2 no tengo problemas, salvo que la aparición de Shadow ocurre un poco tarde, hablando de mazmorras, estas en su mayoría están bien diseñadas, su dificultad es mayormente balanceada, pero, hay algunas que se me hacen muy confusas y a la larga aburridas (el laberinto de hierbas),lo que sí considero fue lo peor de todo son los jefes, la gran mayoría me han parecido muy... "mecánicos", con apenas 1 o 2 acciones y poco más, podían llegar a ser muy fáciles (serpiente de la muralla), o muy difíciles (dúo de vampiros), el peor caso fue el jefe final, fue muy fácil de vencer, casi no tuve que moverme en toda la batalla (gracias poder de agua). A nivel general está bien, aun teniendo ciertas flaquezas.

La historia por otra parte, es más interesante y sólida, ahora tenemos varios personajes, y además, estos tienen personalidad y poseen (la mayoría) una subtrama que los hace madurar, y lo mejor de todo es que SI se dan el tiempo de que esto ocurra, las escenas en las que pasan varios días SON en las que se presenta mayor desarrollo y además, remarcan que esta es una gran aventura y que su duración no fue poca cosa. Mis problemas (detalles menores) fue el no saber quiénes fueron el caballero y shadow, por supuesto, hay una pequeña introducción, pero, un poco más de profundización habría sido bienvenida, por otro lado, la aparición del chacal, ese enemigo tan presagiado por todo el juego, recibe una conclusión decepcionante y rápida, la gran revelación que se nos da de la protagonista al final me pareció apresurada y más bien una excusa para unir a ambos personajes en batalla, y (detalle sin relevancia), no me cuadra que hubiesen mencionado a Colon cuando Will se enfermó, el final lo refuerza aún más históricamente. A grandes rasgos la historia está bien, no es perfecta, pero, tiene sus momentos importantes, emotivos, y personajes que se maduran en el transcurso del juego.

En el aspecto gráfico y musical que más decir que no hayas dicho, han sido enormemente mejoradas, más pulidos, detallados y variados los gráficos, y finalmente, con la música, tendré mis peros y algunas discrepancias y habrá varias que me parezcan olvidables, aun así, el juego se lleva la medalla con su agradable repertorio, con temas como "Lively city" (no importa que se repita no me canso de escucharlo, mi favorito) y a "Bittersweet victory" , tienen ese aura a "nostalgia" unida a sus tonadas, de lo mejor del juego.
Concluyendo.
Jugabilidad: Bien, sus detalles, y aun con todo, agradable de jugar.
Historia: Bien, no es perfecta, mas, se nota el esfuerzo por tener dar un mensaje y por desarrollar sus personajes.
Graficos: Bien, medianamente detallado y coloridos.
Sonido/Música: Tendrá sus altibajos, pero los que tiene de altos son destacables y muy bien hechos.
Mi veredicto es: 7/10
Ya veré como si el final de la saga será igual o mejor que este.

JaviRPG dijo...

¡Hola Jesús! Muchas gracias por compartir tu crítica en el blog. Por supuesto, dada su naturaleza (como todos los análisis) habrá quien esté de acuerdo o quien discrepe en todo. A mí me parece bastante acertada respecto a mi opinión, citas cosas (como el origen de Shadow o el final repentino del Chacal) que en realidad nunca me había parado a pensar en profundidad a pesar de las más de 20 veces que lo habré terminado durante toda mi vida.

El argumento de Illusion of Time es mucha más HISTORIA que la de su predecesor, y técnicamente lo supera de largo en todos sus aspectos, incluido en el de la emotividad, que es realmente donde despunta este Action RPG. Más bien fácil y lineal, pero encantador y profundamente emocional, es lo que siempre perdura en la memoria de uno si lo sabe apreciar. En lo que no estoy para nada de acuerdo es en lo de la habilidad del Spin Dash, con el mando de Super Nintendo es facilísimo realizarla, por eso nunca me canso de decir que para vivir la esencia al 100% y disfrutar de una experiencia jugable plena con un juego, es imprescindible jugarlo en sistema original (y en particular, odio con toda mi alma jugar a nada con el móvil).

Prepárate para Terranigma. A nivel de profundidad y emotividad, yo nunca he sentido nada igual.

Lo dicho, gracias y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Saludos, encontré este blog de pura casualidad y que hermosa fue mi sorpresa al encontrar tanta información y material sobre uno de mis juegos rpg favoritos, ni si quiera puedo explicar la emoción al ver el material de lectura disponible. Claramente este sera uno de mis nuevos blogs favoritos ya que había mucha información que ignoraba, y todo esto es oro puro.

Gracias por hacer un post tan hermoso, es lindo encontrar personas que sientan un gran amor por esta hermosa saga, y en especial Illusion of Time que fue el primer rpg que jugué cuando tenia 7 años, me trajo muchos recuerdos lindos de horas y horas jugandolo, y sin duda lo que mas se quedó grabado en mi mente fue la banda sonora, mis temas favoritos son el de Itory y The Guardian, siempre vuelvo a jugar esta joya cada cierto tiempo, y ver esto hizo que quiera revivir otra vez esas excelentes horas, muy bonito blog! estoy emocionada por seguir leyendo el resto de las entradas ya que los juegos rpg me encantan.

JaviRPG dijo...

¡Hola!

Muy amable, muchas gracias por tus palabras, suponen un gran ánimo para mí. Igualmente agradable es conocer a gente que tuvo una experiencia tan cálida y temprana con este incomparable Illusion of Time. No sé si lo habrás visto ya, pero también hice un artículo más en profundidad sobre el juego:

https://javimetalrpg.blogspot.com/2018/08/especial-illusion-of-time.html

Te puedo decir que, salvando A Link to the Past, también fue mi primera experiencia "en serio" con los RPG, y fue una de esas de las que quedé prendado para siempre. Para mí Illusion of Time es muchísimo más que un RPG, son recuerdos de niñez (yo tenía 13 años), son personajes que pasaron a formar parte de mí, una historia llena de momentos profundos y una banda sonora maravillosa de la que nunca quise despegarme. Además, es el único juego que tengo la costumbre de rejugar año tras año desde aquel lejano 1995 que cayó en mis manos, así que te puedes imaginar lo importante que es Illusion of Time en mi vida. Lo dicho, me alegro mucho de que te haya gustado el análisis.

Será un placer leerte por aquí ;)

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)