viernes, 9 de enero de 2009

Illusion Of Time / Illusion Of Gaia (Super Nintendo)

Para explicar mi historia con Illusion Of Time (y también hacer un extenso análisis del juego) he de remontarme, para comenzar, al verano del año 1995. Mi experiencia con los RPG hasta entonces, era muy escasa, por no decir casi nula. Prácticamente mi único contacto con un juego de este tipo fue con el Legend Of Zelda: A Link To Past. Hay que ver como cambian las cosas. Un juego que hoy día resulta ser uno de mis favoritos (de una de mis sagas favoritas) extrañamente no llego a cuajar del todo en mi por aquel entonces, así que, cuando por primera vez leí un análisis en una revista del Illusion Of Time, sinceramente, me atrajo bastante, pero no llegué a hacerme la idea de comprarlo, ya que dudaba de su capacidad para atraparme como juego. Me atraían sus gráficos, sí, leí que tenia una buena historia y buena jugabilidad, pero todavía no acababa de estar convencido. Ahora me rio tan solo de pensar lo equivocado que estaba. Llegó un día en el que, buscando a ciegas un juego que comprar para mi querida Super Nintendo, mis ojos se posaron sobre Illusion Of Time, solitario en la estantería.

El misterioso aspecto de su caja produjo una atracción salvaje y repentina en mi, así como el package especial en el que se vendía el juego por aquel entonces, una caja enorme con una fantástica guía del juego en la que se nos va contando la historia y algún que otro secretillo, por si nos quedamos enganchados en algún punto. El hecho de que el juego esté perfectamente traducido al castellano, también influyo mucho. De hecho, decir que fue el primer RPG de la historia, si no me equivoco, que se tradujo a nuestro idioma. Pues bien, cuando salí de aquella tienda, ya lo tenía en mis manos. Y fui a casa deprisa, con muchas ganas de probarlo, sin imaginar ni por un instante el cambio radical que produciría en mí, y en el cambio de opinión tan fuerte que experimentaría.

Nada mas encender el juego, me inundo una maraña de sentimientos difíciles de describir. Los gráficos eran buenos y trabajados, aunque no son los mejores que se pueden encontrar en una Súper Nintendo, tienen un colorido y variedad suficiente para enamorar a primera vista. Pero conforme fui avanzando me parecían mejores. Lo mismo me paso con la banda sonora, primero la melodía que baña la ciudad de South Cape tranquila y apacible, después la épica banda sonora del castillo Edward… Poco a poco el juego se fue adueñando de mí sin remedio. Pero lo mas extraño de todo, es que notaba una cierta… familiaridad con el juego, una sensación como si lo hubiese estado esperando toda mi vida, que nunca había sentido con ningún otro juego de ningún sistema. Por ello, voy a tratar de detallar al máximo cada uno de los aspectos que hicieron que el Illusion Of Time me convirtiera en un seguidor de los RPG en general “a muerte”, aunque el juego que nos ocupa hoy sea un Action RPG puro y duro.

El conjunto se puede empezar a desgranar por el apartado grafico, del que ya he comentado algo antes, pero me podría extender mucho, ya que creo que la gran baza de este apartado del Illusion Of Time reside en su grandísima variedad de sprites, decorados, interiores… Es decir, digamos que cada pueblo, lugar de acción, o ruinas, van a ser totalmente diferentes unos de otros y esto es muy importante en un juego para que no canse. Los sprites a lo largo de todo el juego son bastante aceptables en tamaño y en animación, no son los mejores movimientos que hemos visto en un ARPG pero tampoco tienen desperdicio. Los interiores son muy acogedores y mas de una vez nos quedaremos mirándolos detenidamente, ya que también son muy detallados y porque no decirlo, hogareños. De efectos especiales no va muy sobrado, contando tan solo con unos cuantos, pero suficientes si un juego esta realmente bien hecho y con ganas. Ante títulos como Chrono Trigger se quedaba bastante corto
en este apartado, pero realmente el juego tiene cierta magia que los hace especiales. Además, la originalidad también juega a su favor, porque visitaremos poblados tan bellos como Watermia, donde todas las casas están construidas sobre balsas, o Frejia, la ciudad de las flores, en donde no cesaran de caer pétalos del cielo, con el correspondiente colorido de que este hecho puede dotarle, y también las ruinas poseen un apartado grafico resultón, como las Incas, o el templo de Angkor Wat.

Más de uno a estas alturas ya se habrá fijado en que algún nombre que he escrito corresponde a ruinas reales, y esta es una de las cosas que hacen especial al juego, ya que viviremos aventuras y haremos “turismo” en ruinas basadas en las reales, como las ya mencionadas Incas, o también la Torre de Babel, o el desierto de nazca. No puedo negar que a raíz del juego comencé incluso a tener curiosidad por estas mismas ruinas ^^. Aparte, innumerables sitios ficticios aunque no menos bellos como el laberintico monte Kress o el pueblo de Dao (en el desierto). A cualquier lugar que viajemos, siempre encontraremos gente decidida a ayudarnos, pero también a entorpecer nuestra aventura, y como ya he mencionado antes, todo esta rodeado por
una sensación extraña pero confortable de familiaridad. El hecho de que Will (el protagonista) viva en casa de sus abuelos, o que nada mas salir de clase se vaya a jugar con sus amigos en su cueva secreta junto al muelle, ya dice mucho sobre esto que comento, y como no podía ser de otra forma, cada situación, cada lugar, esta invadido por una deliciosa emotividad difícil de explicar, tanta que le cogeremos mucho cariño tanto a nuestros compañeros de viaje como a la gente que vayamos conociendo.

Otra de las cosas realmente originales de este juego, es la posibilidad de que Will se transforme en dos personajes diferentes: Freedan el caballero, con habilidades de batalla y defensa, y Shadow, un extrañísimo personaje de estado liquido, con habilidades de evasión entre otras. Todos ellos poseen un control perfecto, totalmente “Action” y muy manejable. Transformándonos en cada uno de ellos en las situaciones que lo requieren nos darán la clave para superar las distintas pruebas y puzles que se nos presenten a lo largo de la odisea, sin tener este juego una dificultad excesiva, todo lo contrario, es bastante accesible a todos los públicos y muy lineal, lo que en principio es algo no demasiado positivo, pero que no quiere decir que sea corto, ya que nos esperan unas 20 horas de juego (aprox.) de grandes retos. Las mayores dificultades pueden presentarse en forma de puzle o también perdiéndonos en alguno de los extensos mapeados, y como en la mayoría de juegos de este tipo, habremos de ir periódicamente salvando la partida en los espacios de Gaia (la diosa de la vida). Llegado a este punto, comentar que el sistema de “crecimiento” del protagonista es algo diferente. Olvidaos de los puntos y niveles de experiencia, pues Will podrá incrementar su vitalidad, ataque o defensa cuando acabe con todos y cada uno de los enemigos de cada mapeado.

Me dejo casi para el final el apartado musical, porque sinceramente creo que sin él, este juego no seria lo mismo. Para mi es uno de los mejores apartados del juego (aunque a la jugabilidad no le gana ninguno, jeje) porque, a pesar de que la mayoría de melodías se repiten en varios lugares del juego, existe una cantidad de estas muy aceptable y de una calidad muy interesante, tanto a nivel de sonido como de composición, y que ayudan a introducir en nosotros esa emotividad y sensación de familiaridad que he comentado antes. Escuchar la melodía de South Cape, mientras Will corre por sus calles y el viendo menea su pelo, para mi ya es todo un clásico indispensable. Aunque creo que las mejores que escucharemos son las mas tristes, como la del pueblo indígena, la del templo sumergido o también la del pueblo Angel que te llenaran de melancolía, pero si realmente todos mis sueños tuviesen una melodía, sin duda seria muy parecida a la que suena en los espacios de Gaia, simple y llanamente celestial, increíble, todavía recuerdo que cuando juego, me quedo un buen rato parado sin hacer nada, tan solo escuchándola. De verdad, vale la pena conseguir la BSO de este juego para escuchar sus melodías con los ojos cerrados, a mi me llegan muy adentro.

No puedo mas que deshacerme en halagos con este juego, pero realmente la nostalgia que me produce hablar de el también cuenta mucho, por lo que siempre habrá gente que piense que estoy exagerando, que el juego no es para tanto. Bueno, solo hay una forma de comprobarlo, si nunca has jugado a Illusion of Time, compruébalo por ti mismo. Hay un 99% de posibilidades de que te enganche de tal forma, que nunca puedas olvidar las muchas emociones que te va a provocar, y puede que no logres ver todo su final sin soltar alguna lagrimita, y es que, ya lo he dicho en alguna ocasión, me fascinan los finales tristes y este en concreto es muy grande, enorme.

Para el final ya una curiosidad: existen a lo largo del juego 50 de las denominadas joyas rojas, bien escondidas y alguna de ellas muy difícil de conseguir, pero si logramos hacernos con todas, nos espera una magnifica sorpresa, una “fase” nueva, cuyo significado es intranscendente para el argumento, pero que supondrá un interesante reto. ¿Alguien se anima?.

- Lo Mejor Del Juego: La magia con la que te atrapa y te envuelve. Es el juego ideal si esta es tu primera experiencia con los RPG en general. Tantos momentos que recordar… muchísima emotividad.

- Lo Peor Del Juego: Quizá para los mas expertos resulte extremadamente lineal, pues una vez que se avanza, no se puede volver atrás.

19 comentarios:

Dethadder dijo...

Este juego me pareció fabuloso la primera vez que lo jugué y a dia de hoy, todavía me sigue pareciendo un excelente Action-RPG. Con esas melodías tan místicas e incluso otras que destilan melancolía...

EL primer juego Action RPG que jugué fue el Soleil de Megadrive, que por cierto, te lo recomiendo que lo pruebes algun día xD. Y fue a partir de esté, cuando me aficioné a los RPGs.
El Ilsuión of time fue el segundo, al que jugué.
Y que más me marcó junto al Terranigma, en la fabulosa y entrañable era de las 16-bit.

El único inconveniente es la linealidad como bien has comentado, que no te permite volver atras cuando avanzas a traves del mapeado.Pero aun así no desmerece en absoluto.

En otras palabras, aunque mi amigo Javi comente todas las bondades de este grandioso juego. Lo que hay que hacer amigos, es jugarlo y pasarselo. Es la mejor forma de valorar el juego en sí. Y comprobaréis que Javi tiene razón en todo lo que comenta.

Un Saludo, Juanmi

JaviMetal dijo...

Ya veo que también captaste perfectamente su esencia en su día. Ademas de eso, uno de los propositos de mi blog es animar a la gente tanto a que conozca la existencia de los RPG como a que se anime a jugarlos, asi que gracias por tu ayuda :).

Por cierto, Soleil es un juego que, desde que salió, tengo muchas ganas de jugar pero curiosamente nunca lo he hecho, asi que prometo que en cuanto termine mi actual aventura (Secret Of The Stars), será el proximo al que le de caña hasta terminarlo (como siempre) y publicare un análisis lo mejor y mas objetivo que pueda.
Saludos! Javi.

f dijo...

hola yo havia llegado a la parte en la que me enfentaba a la momia pero me formatearon la compu y no pude llegar al final y me canse alguine me diria el final plis se los ruego grax muy bueno el

aldo dijo...

Para mi este juego es el mas maravilloso que jamás haya podido conocer, la melodía del sky garden es una composición increíble una orquesta llevándote por cada espacio, inclusive la del mapa acústica, los momentos que casi me causan un infarto fueron cuando sueña con su madre, cuando hamlet se sacrifica y cuando termina sientes una melancolía indescriptible, gracias por hacer este espacio donde se puede hablar de esta obra de arte, ojala y algún día los programadores de juegos actuales le echaran un vistazo a lo que es realmente hacer algo con tanta pasión y originalidad ya que hoy en día hacen puros shoter de primera persona y sangre por todos lados zombies es la moda, y entre mas aberraciones monstruosas se vean en el juego quieren ganar mas adeptos, cuando la historia es básica para un juego y no nada mas efectos por todos lados jejeje sin embargo en la actualidad juegos como Phoenix Wright también son excelentes o el profesor Layton de nuevo gracias por este espacio y gracias por hacerme recordar uno de los mejores momentos de mi vida al jugar con mi SNES

JaviMetal dijo...

Gracias a ti, aldo por leerme y escribir. Illusion Of Time es un juego muy especial. Posee un... algo, no se como decirlo, del que carecen otros juegos. Tal vez sea ese ambiente en el que se entremezclan alegria y tristeza, un fondo muy melancolico. Su secuela indirecta, Terranigma, para mi el mejor videojuego de todos los tiempos, elevo esta esencia a la enesima potencia. Caso aparte merece la BSO, de lo mejorcito que se compuso para Snes. Y no puedes tener mas razon cuando dices que, salvo algunos RPG puntuales, el mundo del videojuego se ha ido enfriando y mecanizando con el paso de los años... mucho se perdio con el adios de las mágicas 2D. Como curiosidad te dire, que cuando llega el verano, llega el momento de volver a jugar a Illusion Of Time, y asi desde que lo compré, que tendria alrededor de 13 años.
Un saludote.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo en prácticamente todo lo que dices.
Me parece increible que no haya una secuela oficial de este juego para una consola posterior, o incluso un simple remake con mejores gráficos y más largo.
Para mí éste es el mejor juego de Rol al que jugué nunca, junto con Shinning Force 2 de Megadrive.
Y otra cosa, creo que Soleil fue el primero en castellano, pero para MegaDrive.
Otro juegazo mítico para mi gusto.
Saludos.

JaviMetal dijo...

Me alegra que te haya gustado mi crónica :)
Yo siempre lo digo, me encantaria que hubiese secuela, pero al mismo tiempo... no se, seria muy arriesgado, ya que deberia mantener al 100% la esencia de este juego y Enix como tal ya no existe, y Quintet estan parados, asi que no se si se deberia emprender una empresa de ese calibre.
El Shining Force 2 es uno de los juegos que tengo en la lista de fijos para pasarme algun dia.
Y por ultimo, efectivamente, Soleil (del cual tienes una crónica en este mismo blog tambien) fue el primer RPG traducido al castellano para Megadrive, el primer RPG traducido, en general, fue este Illusion Of Time.
Saludos!

Anónimo dijo...

Un juego interesante, pero que desespera por momentos, uno se pierde en espeical en otros idiomas

JaviMetal dijo...

Si te digo la verdad, yo solo lo he jugado en versión Pal España, que es la que compré cuando era niño. Me entra curiosidad por jugarlo en otro idioma, porque sinceramente la traducción se queda bastante coja. Pero en general, es un juego bastante lineal y sencillo, recomendable para principiantes (al menos bajo mi punto de vista).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo albert,yo tambien disfrute muchisimo on este pedazo de juego y kevha gustado mucho tu analisis y sobrevodo tu forma de pensar sobrelos rpg retro,por que gracias a jente como tu y cono nosotros ya k de juegazos como estos no hay remakes almenos jo caen en el olbido,ya que para ki tambien fueron parte de mi infania y lo siguen siendo y sigo conserbando reliquias como mistic quest,zelda links awakening,oracle of ges oracle of seasons de game boy y de entre hotros de distintas plataformas que tengo muy bien guardadas.enorabuena por tu blog y ojala siga aqui mucho tiempo

JaviMetal dijo...

Hola Albert. Un Illusion of Time que entra en la infancia, es un Illusion of Time que no se olvida jamás, por muchos que sean los años que pasen. Gracias por los ánimos, me alegro de que te haya gustado el análisis y el blog en general, la casa de todos aquellos que amen los buenos RPG :).

Isaac Lez dijo...

Lo que menos me gusta de este juego es lo fácil que resulta, porque como dices es un juego muy lineal para tratarse de un RPG, los puzzles son fáciles y te dan demasiadas pistas para solucionarlos. A parte de eso, es una aventura entretenido y jugable, y resulta ideal para introducirse en el mundo de los rpg.

JaviMetal dijo...

Sí, es un juego que para un conocedor del género puede resultar bastante fácil. Lo de la linealidad siempre ha sido su gran problema, pero no puedo negar que siento mucho amor por este juego, y la nostalgia que me produce cada vez que lo termino juega a su favor. Todo en él es tan dulce e inocente que enamora. Tiene defectos, por supuesto, pero es divertido y encantador.

Hector Gutierrez Moyano dijo...

lo he jugado unos minutos y ya he notado que es especial. ahora bien, nunca he sentido en un videjuego lo que se siente al entrar en elespacio oscuro. INDESCRPTIBLE

Jandro dijo...

Este juego lo jugaba de pequeño con un amigo y me marcó, tanto que empecé a coleccionar videojuegos y consolas para acabar llegando hasta él. No recordaba su nombre, solo tenía un vago recuerdo de una pantalla donde había como una especie de dragon o algo así en un agujero central... y eso es porque han pasado 15 o 16 años desde entonces, tendría unos 6 o 7 años, actualmente 22. Hoy por fin he conseguido el juego completo, ya que pasaba por una tienda y me llamó la atención el precio (por ser alto, obviamente) y al buscar información he visto una imagen de Castoth (si, ese supuesto dragón que yo recordaba) por lo que no me lo he pensado y me lo he llevado. Puedo dar mi misón por cumplida, aunque seguiré en búsqueda y captura de otros rpg y juegos que obviamente no puedo dejar pasar. Para finalizar, acabaré con lo que ha dicho JaviMetal más arriba: "Un Illusion of Time que entra en la infancia, es un Illusion of Time que no se olvida jamás, por muchos que sean los años que pasen." Felicidades por el blog, me voy a leer lo que ya está publicado, ya que he visto que hay juegos que no conozco y/o no tengo y me iré pasando para ver si hay algo nuevo. Un saludo!!!

JaviMetal dijo...

Bienvenido a mi blog Jandro, me alegro de que te resulte interesante y compartamos esa pasión por los RPG. Personalmente te puedo decir que soy coleccionista de RPG de Super Nintendo, en sus versiones NTSC americana y europeos. Es un hobby tremendamente caro debido a la absurda especulación, pero también muy gratificante si se puede pagar, son joyas que realmente merece la pena tenerlas en formato original. Me considero afortunado de poseer algunas de ellas desde su época de lanzamiento, como Illusion of Time, TLOZ: A Link to the Past o el casi imposible de encontrar Terranigma (en Pal España, por supuesto) desde mi infancia, y los recuerdos que me siguen trayendo aun hoy en día son sencillamente insuperables.

Alvaro de Prado Sanz dijo...

Saludos Javi, yo tenia unos 12 años cuando empecé a jugar el Illusion of Time, un juego que me marcó, aunque el que mas disfruté fue el Secret of Mana, el unico RPG donde podian jugar 3 jugadores en la Snes, pero sin duda el Illusion of Time (me gusta más este nombre que Illusion of Gaia, tiene mas mística) era especial por ser el primero en español, venir en un paquete gigante con una guía y ser lanzado en verano, tiempo para jugar cuando no teniamos que ir a la escuela.

Comparto mucho de lo que comentas, sin duda un action RPG muy emotivo, bien elaborado y divertido.

Ahora mismo estoy rejugandolo en mi gamecube. Saludos desde Polonia de un Murciano emigrante.

JaviMetal dijo...

Que tal Álvaro :)

Si lo probaste en su día cuando salió al mercado, probablemente seamos más o menos de la misma quinta, yo tenía 13 años cuando lo compré nada más salir, y aunque todavía no lo he incluido en la sección de coleccionismo, todavía conservo el juego en muy buenas condiciones, con el package grande, la guía / libro que incluía y todos los extra. Además tienes razón, y yo siempre asociaré aquel glorioso verano de 1995 con Illusion of Time, me llena de nostalgia tan solo recordarlo. No fue mi primer RPG, pero sí el que me enganchó irremisiblemente y de por vida al género. A día de hoy lo sigo jugando casi todos los veranos, y las sensaciones que me transmite son casi inigualables. Por aquel entonces no tenía tanto dominio del inglés y fue una enorme suerte que viniese traducido. Es una pequeña joya.
Por cierto, supongo que usarás un emulador para jugarlo en tu Gamecube, ¿verdad?

¡Saludos!

David Poch dijo...

totalmente de acuerdo en todo.Especialmente, en el apartado de banda sonora, yo tambien solia dejar sonar durante un rato la melodia del espacio gaia.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)