martes, 16 de diciembre de 2008

Seiken Densetsu 3 (Secret Of Mana 2) (Super Famicom)

Puesto que hace poco terminé uno de los Action RPG más influyentes de toda la historia de los videojuegos, hoy voy a colgar el análisis de su segunda parte (en realidad el tercer juego de la saga), mas desconocida para los que no tengan trato con los RPG japoneses. Un autentico diamante.Bajo la influencia de la maravillosa melodía que aparece en el ending del juego, escribo estas líneas para hacer un pequeño análisis del Seiken Densetsu 3, o Secret Of Mana 2. Cuentan que Square, la compañía que creó el juego, tuvo que elegir entre Secret Of Evermore y este Seiken Densetsu 3 para que uno de los dos saliese de oriente. Finalmente, Secret Of Evermore se llevo el gato al agua, con lo que muchos amantes de los RPG se quedaron con las ganas vivir esta fascinante aventura. Hoy, gracias a los emuladores y a los grupos de traductores podemos disfrutar de este juego tanto en ingles como en castellano.
Personalmente, como muchos otros, opino que la decisión no fue del todo correcta, porque si bien Secret Of Evermore es un juegazo como la copa de un pino, la aventura que hoy nos ocupa lo supera ampliamente en casi todos los sentidos.

Square saco a la luz esta criatura como la segunda parte del Secret Of Mana de Super Nes, aunque a nivel de argumento, nada tiene que ver. Sin embargo, en otros apartados, las diferencias tan solo están a flor de piel.Para empezar, se mantiene el aspecto anime en todo lo relacionado con el apartado grafico. Creo que es una buena idea detenerse un momento aquí, porque estamos hablando de uno de los apartados gráficos mas perfectos, coloristas, detallados y mejor diseñados que ha nacido en Super Nintendo. Tanto los interiores, como los exteriores, muestran una gamma de colores que pone al límite las capacidades de la consola. Tan solo hay que fijarse en la animación de los personajes, 6 en total a elegir, cada uno con un diseño muy trabajado. En los interiores, todo esta hecho a lo grande.

Visitaremos templos y castillos en los que uno se puede perder a gusto tan solo admirando el detalle y la vida con la que los programadores les han dotado. Todo se ha diseñado con un mimo increíble, pero los exteriores no se quedan atrás, pues ya el primer campo de batalla nos dejara anonadados: verdes praderas, flores que se mueven al viento, frondosas malezas… y la variedad a lo largo del juego también es su fuerte: prados, desiertos, paisajes helados, angostas cuevas… hasta llegar a la cima de la perfección en Forest Of Wonders, un lugar absolutamente hipnótico, un autentico placer para la vista. Todos los paisajes cuentan con sus correspondientes pueblos que le dan mas vida todavía si cabe y no hace falta decir que todo esta maravillosamente animado, incluso los
personajes tienen distintas animaciones faciales, dependiendo de la situación. Resalta mucho el hecho de que, conforme avanza el tiempo de juego, avanza también el tiempo del propio juego, en otras palabras, amanece, atardece, anochece, clarea el día… esto le da un brillo extra al apartado grafico, no es lo mismo divisar un inmenso acantilado de noche que a pleno día. Definitivamente, difícilmente podemos encontrar otro juego en una consola de 16 bit que supere este apartado, todo es pura magia. Un 10 con mayúsculas.

Todo esto no seria completo sin una buena banda sonora, y en este apartado, se lleva otra nota excelente digna de ser editada aparte en CD. La variedad y la calidad son sus puntos fuertes, ya que mientras avanzamos en la aventura, escucharemos decenas de melodías diferentes, cada una con su propia personalidad, unas tristes, otras mas alegres, otras misteriosas, y cada una absorbiendo un estilo distinto, melodías andinas, toques arábigos, etc., y en todas ellas planea el fantasma del primer Secret Of Mana, teniendo muchas melodías un gran aire a su antecesor, cortadas por el mismo patrón, diría yo. Y por si esto fuera poco, los efectos de sonido, sin ser el mejor apartado del juego, nos deleitaran con pisadas en la nieve, en la arena, y variedad de explosiones y golpes en las batallas.

Y hablando de las batallas, es uno de los puntos mas divertidos del juego. Largos campos de batalla, plagados de decenas enemigos, cuya variedad supera todo lo visto anteriormente. Los guerreros armados con sus atavíos, armas y armaduras que se pueden comprar en las tiendas de los pueblos y, como buen Action RPG que es, no existen luchas por turnos, más diría yo, es tal la acción de las batallas que si uno no esta muy puesto en este genero, lo podría clasificar dentro del saco de las aventuras de acción directamente.

La dificultad es creciente, esta muy bien calibrada, según creces de nivel, vas visitando mas lugares cuya dificultad nunca llega a ser excesiva, siempre que llevemos al día el nivel de experiencia, que lo hay, y es muy importante. Y aquí hay algo, entre otras cosas (como lo del estado del día) que hace más diferente al juego y más grande si esto es posible. A ciertos niveles (esto ocurre dos veces en el juego) podremos cambiar la clase de nuestros guerreros y encaminarlos a la luz y a la oscuridad, adquiriendo estos con cada cambio, a parte de un color distinto, nuevas magias y habilidades que mejoraremos con la adquisición de nuevos niveles de experiencia. Esto, según creo, y aparte de las propias habilidades que nos pueden ayudar mas o menos en el avance, no influyen en el desarrollo de la historia principal.

Como ya he comentado antes, hay 6 personajes distintos a elegir desde un primer momento y una vez elegidos ya no hay marcha atrás. Cada uno con su propio aspecto y sus propias habilidades, pero lo que es mas importante, con su propia historia. Pues si. Por si todo esto antes mencionado fuese poco, cada personaje inicia una nueva y distinta historia y aunque las de muchos se entrelazan entre si, cada historia es completamente diferente, con lo que el cartucho es 100% rejugable, varias veces, imaginad la de combinaciones que se pueden hacer, aunque realmente el objetivo al final de la aventura es el mismo para todos: derrotar al príncipe oscuro y restaurar el mana sobre el mundo, venciendo a los Final Bosses mas enormes, difíciles y espectaculares que se puedan imaginar, también una de las partes mas divertidas del juego y las que mas a prueba pondrán nuestra habilidad con las espadas, con una duración y resistencia monstruosa.

A pesar de su larguísima duración, sobre 40 horas visitando todos los lugares y consiguiendo los extras (como los objetos necesarios para el segundo cambio de clase), uno siempre se queda con ganas de mas conversación y batallas, porque su argumento no deja tregua, es imposible no seguir hasta el final para desvelar la historia completa, realmente apasionante.

Seiken Densetsu 3 es enorme, fantástico, maravilloso, una autentica joya en el catalogo de Snes con el que se cometió (como con tantos otros RPG) un gran delito al no permitir su salida de tierras japonesas para que pudiese disfrutarlo todo el mundo. Si se empieza a jugar, no se puede parar, desde aquí animo a todo el mundo a que consiga la traducción y comience esta épica aventura de caballeros y venganza, sus 40 horas se os pasaran como minutos.


- Lo Mejor Del Juego: Si tengo que elegir, me quedo con sus increíbles gráficos y muy de cerca, con su fantástica banda sonora. Las batallas también son lo mejor.

-Lo Peor Del Juego: Algún final boss se puede hacer un tanto largo y difícil. Las ??? seeds son muy complicadas de conseguir, y más el objeto concreto que uno busca.

18 comentarios:

El Elox dijo...

deberias de comentar de un grande de la saga como fue secret of evermore! un gran juego en verdad jejeje pero pues los secret of mana tambien ha nestado geniales en todas sus apariciones

JaviMetal dijo...

Hola El Elox, bienvenido a mi blog.

No se a que saga te refieres, que yo sepa Secret Of Evermore no pertenece a ninguna, y en general, los Secret of Mana son mucho mas importantes en general dentro del mundo rpg.

De todas formas, tiempo al tiempo, ahora mismo estoy inmerso en otro analisis, pero pronto tendreis por aqui el analisis de Secret Of Evermore.
Saludos!.

El Elox dijo...

Me refería principalmente a la Saga de "secret of" asi como la saga de "tales" aunque algo que me tiene muy motivado es la próxima salida de golden sun y lufia para ds sin duda que seran grandes juegos! muy grandes juegos!!

y por cierto que el super nintendo ha tenido los mejores rpg y ahora el ds quiere repetir esos pasos

JaviMetal dijo...

Entiendo lo que quieres decir, pero me temo que Secret Of Evermore, a pesar de ser de Square, no guarda relacion con la saga del Mana, aunque su titulo empiece por Secret Of.... Piensa que la saga del Mana en Japon es Seiken Densetsu.
Por otra parte, hay algun otro RPG que tambien empieza por Secret Of... (como Secret Of The Stars, por ejemplo) y no guarda ninguna relacion con la saga del Mana.

Por cierto, grandes juegos los Golden Sun, he jugado ambas partes y me han encantado. Buena noticia la salida de la tercera parte, y tambien muy buena la de la aparicion de otro capitulo de la saga Lufia, acabo de ver un trailer y luce genial :)
Saludos!

El Elox dijo...

En ese caso disculpa mi ignorancia... de igual forma Secret of Evermore lo considero un gran juego y muy dinámico yo creia que tenian algo que ver porque manejaban un mismo sistema de armas y del movimiento de los personajes pero esta bien.

Ya quiero que salga el dragon quest IX para ds y porque no... un análiss para Final Fantasy IV que en mi opinión guarda una de las mejores bandas sonoras de la historia en los videojuegos

JaviMetal dijo...

Gracias de nuevo por tus comentarios Elox.
No te disculpes, tu confusion es totalmente comprensible, ya que tanto el aspecto gráfico, el sistema de luchas, graficos... incluso hasta el sistema de menu por anillos es muy parecido en la "saga del Mana" y en "Secret Of Evermore", y si a eso unimos que ambos juegos son de la antigua Square, es lógico hacerse un lio con los nombres.

Final Fantasy IV es un juego colosal, tambien tengo en cuenta una futura review.

Hasta otra!

Carlos de WL dijo...

pero loooooco, como no me dijiste que ya habias echo esta nota, ahora mismo me la leo que esta de dioses!!! Buenisimo tema, eh, a ver si muevo mi sitio al blospot para seguirte mas de cerca.

Carlos de WL dijo...

si, concuerdo contigo, esta es la obra maesta por sobre todos los demas juegos de NES y si me dices que exagero, bueno, creo que el ultimo Final Fantasy de SNES solamente estaria al altura para competir con este juego (ese final fnatasy en el que los personajes principales son Terra, Lucke y Crystal, creo que así era como se llamaban).

Carlos de WL dijo...

pero en lo que si creo que te equivocaste ess en decir que el juego puede ser rejugable, pero siempre el final sera el mismo: derrotar al Principe Oscor, bueno pues, debo decirte que no es así, porque el juego claro que es rejugable, pero tan solo tres veces, porque depndiendo del primer personaje que escojar, la "historia base" será distinta, y cada dos personajes comparten una misma historia base, por lo que, si hay 6 personajes para escoger, y cada dos comparte una misma historia, entonces hay tres "historias base" diferentescon finales diferentes, cursos diferentes y enemigos principlaes diferentes, claro. Por lo que, si quieres ver el juego en toda su magestuocidad, deberías jugarlo tres veces, escogiendo en cada nueva partida como primer personaje a uno de los personajes-pareja que comparten la historia básica, las cuales son: Kevin/Carla, Hawk/Angela o Duran/Liss.

BowFolk dijo...

Este título, junto a Chrono Trigger y Mystic Ark forman la trifuerza de SNES =)

Anónimo dijo...

Hola, en este momento me gana la nostalgia al leer este análisis y no puedo más que comentarles, cuan infructuosa ha sido mi búsqueda de gamer de un título que supere o iguale a Seiken Densetsu 3 aun en las consolas de última generación, hasta ahora se le acerca un poco Rogue Galaxy (ps2), solo que este no tiene cambio de clases. Para ser sincero me deje atrapar tanto por esta gran obra que en realidad he estado buscando una copia exacta traida a nuestra tecnologia grafica actual, asi que atesoro los buenos momentos que me hizo vivir el juego Att LEONARDO GÓMEZ

JaviMetal dijo...

Yo ya hace tiempo que dejé de buscar juegos similares a ciertos RPG de Snes en consolas actuales. A parte de que prefiero mucho antes los gráficos en 2D como siempre he dicho, nunca he encontrado nada que me de tantas alegrías y sensaciones tan especiales como lo ha hecho este Seiken Densetsu III, Final Fantasy VI o Earthbound, por nombrar solo unos pocos. Y es que el factor nostalgia, no podemos negarlo, influye mucho también, pero no es el único.

Anónimo dijo...

Exceletne juego y que da para mucho, en especial por que cada personaje tenia 4 clases superiores con sus respectivas tecnicas finales, un buen juegaso que valia la pena, mi proyecto fue sacar a todas las clases de los personajes, pero duraria mucho tiempo para eso, quizas alguien que se arriesgue a esa quijotada

JaviMetal dijo...

Su tremenda jugabilidad y nivel de diversión tan solo es uno de los puntos fuertes del juego. Lo del cambio de clases llega ya casi al final del juego, dándole un soplo de aire fresco al desarrollo y otorgando más posibilidades si cabe.. De todas formas, solo permite dos cambios por personaje, ya no hay vuelta atrás una vez se usan los objetos para el cambio de clase.

Luno Lunatic dijo...

Oye javimetal sabes de casualidad a que nivel y en donde se cabiaba por segunda vez de clase mi equipo es Kevin Angela y Lice si me pudieras rresponder te lo agradecere encerio

JaviMetal dijo...

El segundo cambio de clase, si no recuerdo mal, se puede conseguir por medio de las semillas ??? que aparecen en la recta final del juego, sobre todo en unas ruinas.

Andrea Guzman dijo...

Muy bueno el análisis , me haría muy feliz que me respondieses ya soy nivel 38 y quiero obtener la segunda clase pero necesito unos items mi equipo es Lise/Duran/Angela seria muy gentil de tu parte decirme donde conseguir esos items gracias.

JaviMetal dijo...

Muchas gracias Andrea, bienvenida a mi humilde blog. La segunda clase se alcanza mediante unas semillas llamadas ??? (al menos en la traducción que se hizo del juego). Estas aparecen en la parte final del juego, y al principio son muy difíciles de conseguir, tienes que luchar sin parar y cada cierto número de combates aparecerá una. Cuando hayas reunido todas las necesarias, has de ir al punto que permite cambiar de clase.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)