Listado de Análisis


martes, 16 de diciembre de 2008

Seiken Densetsu 3 (Secret Of Mana 2) (Super Famicom, Action RPG)

Seiken Densetsu 3 - Caja NTSC JapPuesto que hace poco terminé uno de los Action RPG más influyentes de toda la historia de los videojuegos, hoy voy a colgar el análisis de su segunda parte (en realidad el tercer juego de la saga), mas desconocida para los que no tengan trato con los RPG japoneses. Un autentico diamante. Bajo la influencia de la maravillosa melodía que aparece en el ending del juego, escribo estas líneas para hacer un pequeño análisis del Seiken Densetsu 3, o Secret Of Mana 2. Cuentan (aunque es algo que ya se ha desmentido repetidas veces) que Square, la compañía que creó el juego, tuvo que elegir entre Secret Of Evermore y este Seiken Densetsu 3 para que este último saliese de oriente. Finalmente, Secret Of Evermore se llevo el gato al agua, con lo que muchos amantes de los RPG se quedaron con las ganas vivir esta fascinante aventura. Hoy, gracias a los emuladores y a los grupos de traductores podemos disfrutar de este juego tanto en ingles como en castellano.
Personalmente, como muchos otros, opino que la decisión no fue del todo correcta, porque si bien Secret Of Evermore es un juegazo como la copa de un pino, la aventura que hoy nos ocupa lo supera ampliamente en casi todos los sentidos.

Seiken Densetsu 3 - Título RPGSquare saco a la luz esta criatura como la segunda parte del Secret Of Mana de Super Nes, aunque a nivel de argumento, nada tiene que ver. Sin embargo, en otros apartados, las diferencias tan solo están a flor de piel. Para empezar, se mantiene el aspecto anime en todo lo relacionado con el apartado grafico. Creo que es una buena idea detenerse un momento aquí, porque estamos hablando de uno de los apartados gráficos mas perfectos, coloristas, detallados y mejor diseñados que ha nacido en Super Nintendo. Tanto los interiores, como los exteriores, muestran una gamma de colores que pone al límite las capacidades de la consola. Tan solo hay que fijarse en la animación de los personajes, 6 en total a elegir, cada uno con un diseño muy trabajado. En los interiores, todo esta hecho a lo grande.

Seiken Densetsu 3 - CasaVisitaremos templos y castillos en los que uno se puede perder a gusto tan solo admirando el detalle y la vida con la que los programadores les han dotado. Todo se ha diseñado con un mimo increíble, pero los exteriores no se quedan atrás, pues ya el primer campo de batalla nos dejara anonadados: verdes praderas, flores que se mueven al viento, frondosas malezas… y la variedad a lo largo del juego también es su fuerte: prados, desiertos, paisajes helados, angostas cuevas… hasta llegar a la cima de la perfección en Forest Of Wonders, un lugar absolutamente hipnótico, un autentico placer para la vista. Todos los paisajes cuentan con sus correspondientes pueblos que le dan mas vida todavía si cabe y no hace falta decir que todo esta maravillosamente animado, incluso los personajes tienen distintas animaciones faciales, dependiendo de la situación. Seiken Densetsu 3 - NieveResalta mucho el hecho de que, conforme avanza el tiempo de juego, avanza también el tiempo del propio juego, en otras palabras, amanece, atardece, anochece, clarea el día… esto le da un brillo extra al apartado grafico, no es lo mismo divisar un inmenso acantilado de noche que a pleno día. Definitivamente, difícilmente podemos encontrar otro juego en una consola de 16 bit que supere este apartado, todo es pura magia. Un 10 con mayúsculas.

Seiken Densetsu 3 - CastilloTodo esto no seria completo sin una buena banda sonora, y en este apartado, se lleva otra nota excelente digna de ser editada aparte en CD. La variedad y la calidad son sus puntos fuertes, ya que mientras avanzamos en la aventura, escucharemos decenas de melodías diferentes, cada una con su propia personalidad, unas tristes, otras mas alegres, otras misteriosas, y cada una absorbiendo un estilo distinto, melodías andinas, toques arábigos, etc., y en todas ellas planea el fantasma del primer Secret Of Mana, teniendo muchas melodías un gran aire a su antecesor, cortadas por el mismo patrón, diría yo. Y por si esto fuera poco, los efectos de sonido, sin ser el mejor apartado del juego, nos deleitaran con pisadas en la nieve, en la arena, y variedad de explosiones y golpes en las batallas.

Seiken Densetsu 3 - Dragón de batallaY hablando de las batallas, es uno de los puntos mas divertidos del juego. Largos campos de batalla, plagados de decenas enemigos, cuya variedad supera todo lo visto anteriormente. Los guerreros armados con sus atavíos, armas y armaduras que se pueden comprar en las tiendas de los pueblos y, como buen Action RPG que es, no existen luchas por turnos, más diría yo, es tal la acción de las batallas que si uno no esta muy puesto en este genero, lo podría clasificar dentro del saco de las aventuras de acción directamente.

Seiken Densetsu 3 - CamposLa dificultad es creciente, esta muy bien calibrada, según creces de nivel, vas visitando mas lugares cuya dificultad nunca llega a ser excesiva, siempre que llevemos al día el nivel de experiencia, que lo hay, y es muy importante. Y aquí hay algo, entre otras cosas (como lo del estado del día) que hace más diferente al juego y más grande si esto es posible. A ciertos niveles (esto ocurre dos veces en el juego) podremos cambiar la clase de nuestros guerreros y encaminarlos a la luz y a la oscuridad, adquiriendo estos con cada cambio, a parte de un color distinto, nuevas magias y habilidades que mejoraremos con la adquisición de nuevos niveles de experiencia. Esto, según creo, y aparte de las propias habilidades que nos pueden ayudar mas o menos en el avance, no influyen en el desarrollo de la historia principal.

Seiken Densetsu 3 - BosqueComo ya he comentado antes, hay 6 personajes distintos a elegir desde un primer momento y una vez elegidos ya no hay marcha atrás. Cada uno con su propio aspecto y sus propias habilidades, pero lo que es mas importante, con su propia historia. Pues si. Por si todo esto antes mencionado fuese poco, cada personaje inicia una nueva y distinta historia y aunque las de muchos se entrelazan entre si, cada historia es completamente diferente, con lo que el cartucho es 100% rejugable, varias veces, imaginad la de combinaciones que se pueden hacer, aunque realmente el objetivo al final de la aventura es el mismo para todos: derrotar al príncipe oscuro y restaurar el mana sobre el mundo, venciendo a los Final Bosses mas enormes, difíciles y espectaculares que se puedan imaginar, también una de las partes mas divertidas del juego y las que mas a prueba Seiken Densetsu 3 - Final Bosspondrán nuestra habilidad con las espadas, con una duración y resistencia monstruosa. A pesar de su larguísima duración, sobre 40 horas visitando todos los lugares y consiguiendo los extras (como los objetos necesarios para el segundo cambio de clase), uno siempre se queda con ganas de mas conversación y batallas, porque su argumento no deja tregua, es imposible no seguir hasta el final para desvelar la historia completa, realmente apasionante.

Seiken Densetsu 3 - The EndSeiken Densetsu 3 es enorme, fantástico, maravilloso, una autentica joya en el catalogo de Snes con el que se cometió (como con tantos otros RPG) un gran delito al no permitir su salida de tierras japonesas para que pudiese disfrutarlo todo el mundo. Si se empieza a jugar, no se puede parar, desde aquí animo a todo el mundo a que consiga la traducción y comience esta épica aventura de caballeros y venganza, sus 40 horas se os pasaran como minutos.

Seiken Densetsu 3 - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: Si tengo que elegir, me quedo con sus increíbles gráficos y muy de cerca, con su fantástica banda sonora. Las batallas también son lo mejor.

-Lo Peor Del Juego: Algún final boss se puede hacer un tanto largo y difícil. Las ??? seeds son muy complicadas de conseguir, y más el objeto concreto que uno busca.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Si de entre el vasto catálogo de Super Nintendo buscamos algo realmente grande, gigantesco, Seiken Densetsu III ha de aparecer obligatoriamente en esa lista, incluso si ampliamos la búsqueda a cualquier sistema dentro de este género. Fue la vuelta de la saga a la consola de 16 bits por todo lo grande, mejorando en todos los aspectos a su predecesor. Por eso siempre he pensado que Squaresoft cometió un gravísimo error al permitir que nunca saliera de Japón. Aquí va una pequeña muestra de lo que el resto del mundo se perdio. Algunos de los mejores violines, flautas, cajas, trompetas, marimbas... etc. que sonaron en la historia de la consola.

Swivel. Lo que suena a lo largo de este tema es el espíritu musical mismo de ambas partes de la saga del Mana en Super Nintendo. Marimbas, flautas andinas y una percusión tribal dan a la obra un aire deliciosamente étnico y exótico. Esta es de las que alimentarán poderosamente nuestra imaginación mientras recorremos pedregosos desfiladeros y tortuosos senderos mientras damos muerte a decenas de monstruos. Y la experiencia no puede ser más agradable junto a ella.



Delicate Affection. Como su título bien indica, lo que suena a continuación es pura delicadeza. Los xilófonos son protagonistas en su primera parte, a la que se van incorporando nuevos instrumentos que dan más cuerpo al tema, pero también más sensibilidad gracias a las armonías. Va dando giros cada vez más sentidos hasta que, a mi parecer, alcanza su punto máximo de intensidad en el primer minuto, donde acelera un poquito su ritmo.



Obsession. Es cierto que a nivel espiritual, la banda sonora de Seiken Densetsu 3 guarda mucha afinidad con la de Secret of Mana. Pero sin duda, creo que la principal diferencia, y también uno de los mayores baluartes de la tercera parte son aquellas melodías en las que se aprecian complejos ritmos progresivos, o aquellas compuestas con tintes orientales. Para bendición de nuestros oídos, esta que escucháis a continuación combina ambas facetas, obteniendo un sonido y un ritmo vibrante. Las progresiones de instrumentos son alucinantes.



Different Road. Una vez más, sorprendentemente, el título nos habla mucho de lo que vamos a encontrar en sus notas, aunque sea de forma metafórica tal vez. Esta es una de las composiciones que más me han agradado por su capacidad de sorpresa y distinción de sonido respecto al resto. Aunque es sencilla en su base, su melodía me parece excepcional, recordándome a una combinación de música de los años 80 y 90, y me transmite una sensación muy única también por su particular ritmo.



Fable. No bastan nuestros oídos para escuchar esta soberbia composición. Para meternos dentro de ella y dejar que nos atrape sin poder evitarlo, hay que escucharla también con el corazón. Su línea principal, con sus altibajos de intensidad sin salirse de la suavidad predominante, me parece de lo más hermoso que he escuchado en mi vida, conmovedora, estremecedora, con unos pianos celestiales y unas flautas que no dejan de hacerte soñar despierto. El máximo nivel de inspiración de Hiroki Kikuta puesto a disposición de esta auténtica joya para nuestro regocijo y emoción.



Nuclear Fusion. Épica, batallas, acción a raudales. Son elementos de los que Seiken Densetsu 3 se nutre para crear una experiencia inolvidable. Temas como este contienen esos elementos (y más) unificados en sus notas. De entrada, los bajos suenan potentes e imparables, y diversos instrumentos se unen en sus cambios de melodía, y todo perfectamente sincronizado nos lleva hasta un subidón de épica tan ardiente que pone los pelos de punta arropado por arpegios de xilófono, con una fuerza absolutamente descomunal. Esta parte es otra de mis favoritas de toda la aventura.



Little Sweet Cafe. En el primer Secret of Mana (Seiken Densetsu II en Japón) para Super Nintendo, pudimos apreciar que el juego abría las puertas a toda una selección de instrumentos que, por si solos, crearon un mundo único y perfectamente diferenciable del resto. Por supuesto, esa característica es hereditaria para su secuela, y a lo largo del juego encontraremos melodías llenas de alegría, desenfadadas y divertidas, de las que te suben la moral, y con una instrumentación tan particular como en el primer título de 16 bits.



Last Audience. Dependiendo de quién sea el personaje elegido para vivir la aventura, comenzaremos en una tierra esteril, llena de arena y viento, a la que esta melodía le viene de maravilla. Antes de cambiar de tercio, nos ofrece una ambientación increíble, con cajas chinas marcando el ritmo (y mucho ojo con la calidad sonora de estas) y una melodía "arabesca" sensacional, en la que si uno cierra los ojos puede imaginar ostentosos palacios aposentados entre enormes dunas. Una marcha mora alucinante e, insisto, de una calidad sin igual.



Splash Hop. ¿Y si del caluroso y árido desierto pasásemos de un plumazo a territorios más exóticos y llenos de vida? En Seiken Densetsu III todo eso y más es posible, y por eso cuenta en su banda sonora con este tema tan extraordinario que, a ritmo del más puro reggae, nos lleva directamente a las playas más paradisíacas. Un corte alegre y muy vacilón de esos que uno no espera encontrar y de repente ya no puede dejar de escuchar porque es adictivo. Aquí esos mismo instrumentos exóticos de los que hablaba antes, brillan con luz propia.



Strange Medicine. Su primera parte podría utilizarse perfectamente para cualquier boss, pero es mucho más que eso. Poco a poco, su conjunto instrumental se va complicando más y más para ir convirtiéndose en un delirio progresivo fabuloso, para escuchar una y otra vez si es necesario sin poder evitarlo. No encontramos muchos temas de este tipo en el juego, por lo que es doblemente especial, y para culminar con su majestuosidad, también incluye un fragmento con melodías orientales deliciosas.



Hope Isolation Pray. Este tema es de los que van ascendiendo en la lista personal de uno conforme lo va escuchando y termina por ser uno de los mejores de toda la selección. Tiene tantos detalles que no sé ni por dónde empezar. Emocionalmente es apabullante, ya que es pura desolación hasta el medio minuto, luego coge una fuerza descomunal (a pesar de bajar de intensidad) gracias a las flautas, los violonchelos... pero sobre todo, al piano que arropa suavemente la melodía principal; incluso le da un ligerísimo aire irresistible de soft jazz. Me descubro, una vez más, ante su compositor Hiroki Kikuta, por esta maravillosa obra.



Powell. Volvemos de nuevo a los terrenos más exóticos que este Seiken Densetsu III puede ofrecernos, pero no al uso, esta vez con una auténtica explosión instrumental casi sin límites, desde las primeras marimbas y pianos hasta la entrecortada percusión que casi confunde al oyente. Ya se le adivina, desde un principio, una clara progresión instrumental que va derivando en partes más complejas pero sin perder ese ritmo tan atractivo y ensoñador, con un toquecito, sin embargo, bastante perturbador. Otra joya.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Seiken Densetsu III

Y casi de forma inevitable, tras Seiken Densetsu II tenía que llegar a mi armario otra pieza imprescindible para la colección de RPG, concretamente la tercera parte, exclusiva de Japón, que superó a su antecesora en casi todos los aspectos. Lamentablemente, ni el mercado americano ni el europeo vieron ni rastro de esta magna creación, por lo que nunca alcanzó la popularidad que merece, siendo uno de los 10 mejores RPG de Super Nintendo / Super Famicom en toda su historia. No es excesivamente complicado ni caro de conseguir.

Mucho mejor conservado que el anterior juego, os comento. La caja, que acabo de recibir escasos minutos antes de escribir estas líneas, ha estado excelentemente conservada, de ahí su impecable aspecto. Como carece casi por completo de marcas, destaca un pequeño raspado en la junta derecha (parte de la portada) y algún 'toquecito' muy disimulado en la parte de atrás. Solapas perfectas, esquinas intactas, aquí solo se puede acusar con mucha vista una señal por haber presionado un poco la caja, lo demás como nuevo, brillante e inmaculado.

Tenemos también el manual, que adolece de algún que otro defecto más que la caja, pero aun así es una parte que da gusto ver. Lo que más afea su portada es una mancha color marrón en la parte inferior, en el título. Por suerte, no se extendió más allá de la parte trasera de la misma hoja. El dibujo luce en todo su esplendor (maravilloso, ciertamente) y al abrirlo, ilustraciones y pantallas nos alegran la vista sin el más mínimo defecto. La parte superior derecha se ve algo manipulada por la forma que adopta, pero no maltratada.

No hay extras de ningún tipo, aunque el juego japonés realmente no trae nada de especial interés (ni mapa, ni tarjeta exclusiva...). Solo decir que el insert de plástico está bien conservado, no está roto ni doblado (como puede suceder fácilmente) y ni siquiera tiene marcas de uso.

Como sucede en algun otro ejemplar de mi colección, cartucho y caja / manual / insert llegaron por separado (cuestión de sacar la pieza al mejor precio posible). En este se aprecia porque el cartucho está notablemente peor tratado que el resto. Nada catastrófico, pero sí se hacen de notar ciertas manchas verticales, como de gotas, en la parte delantera, falta de brillo y suciedad entre los resquicios del cartucho. La parte de detrás está más limpia, pero se nota ligeramente amarillenta, aunque las letras en japonés se leen perfectamente.

Fecha de adquisición: 13 de Julio del 2018 (cartucho) / 03 de Diciembre del 2018 (Caja, soporte y manual).
Precio: 5,5.-€ (cartucho) / 17.-USD (Caja, soporte y manual).

Seiken Densetsu 3 - Caja delanteSeiken Densetsu 3 - Caja detrás
Seiken Densetsu 3 - Cartucho delanteSeiken Densetsu 3 - Cartucho detrásSeiken Densetsu 3 - Plástico interno
Seiken Densetsu 3 - Manual portadaSeiken Densetsu 3 - Manual interior

24 comentarios:

Unknown dijo...

deberias de comentar de un grande de la saga como fue secret of evermore! un gran juego en verdad jejeje pero pues los secret of mana tambien ha nestado geniales en todas sus apariciones

JaviRPG dijo...

Hola El Elox, bienvenido a mi blog.

No se a que saga te refieres, que yo sepa Secret Of Evermore no pertenece a ninguna, y en general, los Secret of Mana son mucho mas importantes en general dentro del mundo rpg.

De todas formas, tiempo al tiempo, ahora mismo estoy inmerso en otro analisis, pero pronto tendreis por aqui el analisis de Secret Of Evermore.
Saludos!.

Unknown dijo...

Me refería principalmente a la Saga de "secret of" asi como la saga de "tales" aunque algo que me tiene muy motivado es la próxima salida de golden sun y lufia para ds sin duda que seran grandes juegos! muy grandes juegos!!

y por cierto que el super nintendo ha tenido los mejores rpg y ahora el ds quiere repetir esos pasos

JaviRPG dijo...

Entiendo lo que quieres decir, pero me temo que Secret Of Evermore, a pesar de ser de Square, no guarda relacion con la saga del Mana, aunque su titulo empiece por Secret Of.... Piensa que la saga del Mana en Japon es Seiken Densetsu.
Por otra parte, hay algun otro RPG que tambien empieza por Secret Of... (como Secret Of The Stars, por ejemplo) y no guarda ninguna relacion con la saga del Mana.

Por cierto, grandes juegos los Golden Sun, he jugado ambas partes y me han encantado. Buena noticia la salida de la tercera parte, y tambien muy buena la de la aparicion de otro capitulo de la saga Lufia, acabo de ver un trailer y luce genial :)
Saludos!

Unknown dijo...

En ese caso disculpa mi ignorancia... de igual forma Secret of Evermore lo considero un gran juego y muy dinámico yo creia que tenian algo que ver porque manejaban un mismo sistema de armas y del movimiento de los personajes pero esta bien.

Ya quiero que salga el dragon quest IX para ds y porque no... un análiss para Final Fantasy IV que en mi opinión guarda una de las mejores bandas sonoras de la historia en los videojuegos

JaviRPG dijo...

Gracias de nuevo por tus comentarios Elox.
No te disculpes, tu confusion es totalmente comprensible, ya que tanto el aspecto gráfico, el sistema de luchas, graficos... incluso hasta el sistema de menu por anillos es muy parecido en la "saga del Mana" y en "Secret Of Evermore", y si a eso unimos que ambos juegos son de la antigua Square, es lógico hacerse un lio con los nombres.

Final Fantasy IV es un juego colosal, tambien tengo en cuenta una futura review.

Hasta otra!

Carlos de WL dijo...

pero loooooco, como no me dijiste que ya habias echo esta nota, ahora mismo me la leo que esta de dioses!!! Buenisimo tema, eh, a ver si muevo mi sitio al blospot para seguirte mas de cerca.

Carlos de WL dijo...

si, concuerdo contigo, esta es la obra maesta por sobre todos los demas juegos de NES y si me dices que exagero, bueno, creo que el ultimo Final Fantasy de SNES solamente estaria al altura para competir con este juego (ese final fnatasy en el que los personajes principales son Terra, Lucke y Crystal, creo que así era como se llamaban).

Carlos de WL dijo...

pero en lo que si creo que te equivocaste ess en decir que el juego puede ser rejugable, pero siempre el final sera el mismo: derrotar al Principe Oscor, bueno pues, debo decirte que no es así, porque el juego claro que es rejugable, pero tan solo tres veces, porque depndiendo del primer personaje que escojar, la "historia base" será distinta, y cada dos personajes comparten una misma historia base, por lo que, si hay 6 personajes para escoger, y cada dos comparte una misma historia, entonces hay tres "historias base" diferentescon finales diferentes, cursos diferentes y enemigos principlaes diferentes, claro. Por lo que, si quieres ver el juego en toda su magestuocidad, deberías jugarlo tres veces, escogiendo en cada nueva partida como primer personaje a uno de los personajes-pareja que comparten la historia básica, las cuales son: Kevin/Carla, Hawk/Angela o Duran/Liss.

BowFolk dijo...

Este título, junto a Chrono Trigger y Mystic Ark forman la trifuerza de SNES =)

Anónimo dijo...

Hola, en este momento me gana la nostalgia al leer este análisis y no puedo más que comentarles, cuan infructuosa ha sido mi búsqueda de gamer de un título que supere o iguale a Seiken Densetsu 3 aun en las consolas de última generación, hasta ahora se le acerca un poco Rogue Galaxy (ps2), solo que este no tiene cambio de clases. Para ser sincero me deje atrapar tanto por esta gran obra que en realidad he estado buscando una copia exacta traida a nuestra tecnologia grafica actual, asi que atesoro los buenos momentos que me hizo vivir el juego Att LEONARDO GÓMEZ

JaviRPG dijo...

Yo ya hace tiempo que dejé de buscar juegos similares a ciertos RPG de Snes en consolas actuales. A parte de que prefiero mucho antes los gráficos en 2D como siempre he dicho, nunca he encontrado nada que me de tantas alegrías y sensaciones tan especiales como lo ha hecho este Seiken Densetsu III, Final Fantasy VI o Earthbound, por nombrar solo unos pocos. Y es que el factor nostalgia, no podemos negarlo, influye mucho también, pero no es el único.

Anónimo dijo...

Exceletne juego y que da para mucho, en especial por que cada personaje tenia 4 clases superiores con sus respectivas tecnicas finales, un buen juegaso que valia la pena, mi proyecto fue sacar a todas las clases de los personajes, pero duraria mucho tiempo para eso, quizas alguien que se arriesgue a esa quijotada

JaviRPG dijo...

Su tremenda jugabilidad y nivel de diversión tan solo es uno de los puntos fuertes del juego. Lo del cambio de clases llega ya casi al final del juego, dándole un soplo de aire fresco al desarrollo y otorgando más posibilidades si cabe.. De todas formas, solo permite dos cambios por personaje, ya no hay vuelta atrás una vez se usan los objetos para el cambio de clase.

Unknown dijo...

Oye javimetal sabes de casualidad a que nivel y en donde se cabiaba por segunda vez de clase mi equipo es Kevin Angela y Lice si me pudieras rresponder te lo agradecere encerio

JaviRPG dijo...

El segundo cambio de clase, si no recuerdo mal, se puede conseguir por medio de las semillas ??? que aparecen en la recta final del juego, sobre todo en unas ruinas.

Unknown dijo...

Muy bueno el análisis , me haría muy feliz que me respondieses ya soy nivel 38 y quiero obtener la segunda clase pero necesito unos items mi equipo es Lise/Duran/Angela seria muy gentil de tu parte decirme donde conseguir esos items gracias.

JaviRPG dijo...

Muchas gracias Andrea, bienvenida a mi humilde blog. La segunda clase se alcanza mediante unas semillas llamadas ??? (al menos en la traducción que se hizo del juego). Estas aparecen en la parte final del juego, y al principio son muy difíciles de conseguir, tienes que luchar sin parar y cada cierto número de combates aparecerá una. Cuando hayas reunido todas las necesarias, has de ir al punto que permite cambiar de clase.

JoseValdes dijo...

Hola Javi! me lanzo a comentar contigo está maravilla de juego que acabo de terminar.

No pude jugar este juego en su momento. Me había resistido a jugar esos, creo que innecesarios, remakes que le han hecho, el producto originario es para mí el que hay que jugar. Llego con muchos años de retraso pero ha merecido la pena la espera.

Creo que coincido contigo en casi todo lo que narras, así que no voy a profundizar mucho más, por qué suscribo casi punto por punto lo que has escrito.

El apartado artístico y visual del juego es el mejor que he visto en Súper Nes y de los mejores en 2D que recuerdo, desde los detallados interiores, cálidos y llenos de vida, a todos los edificios, con una arquitectura muy cuidada y preciosista. Desprende vida, un colorido muy vivo, amplios contrastes de luces y sombras, con cambios radicales entre una ciudad de noche, en un atardecer o de día, qué bien plasmado :)
En fin, un despliegue audivisual que llega a su máxima belleza en algunos bosques, como el Moonlight Forest, que son una verdadera preciosidad.

Y todo ello, cómo te he leído en un artículo, sin utilizar ningún chip dedicado en el cartucho, alucinante.

La música cuidadísima, muy variada, me han encantado las composiciones de guitarra, como en la batalla contra Lugar o la ciudad de los elfos.

Creo que el juego mejora enormemente a partir del primer cambio de clase, tienes más poder y variedad de ataque y se agradece mucho en ataque y defensa.

Quizás la parte que más me ha gustado es la final, cuando se eleva el nivel de dificultad y los final bosses te exigen pero bien, el avance se vuelve realmente duro y exigente, cuesta sangre matar a los enemigos, no es una dificultad en la que te maten continuamente, porque te puedes curar de forma constante, pero es muy duro avanzar.
Combates como el de Koren, que me mató varias veces, son largos y exigen gran concentración.

Como creo que siempre hay algo que criticar y mejorar, mencionaría dos aspectos:
Uno es el control, creo que es bastante mejorable a nivel de respuesta, a veces tienes la sensación de que no responde a tus acciones, ni en tiempo ni en precisión. Algo frustrante a veces.
Mucho más preciso y ágil el de Terranigma, por ejemplo.

El otro punto que no me ha convencido del todo es la cantidad excesiva de objetos para curarte, miel, chocolate, tarros, objetos que te resucitan con toda la vida al máximo, si a eso le añades magias de curación, es un poco abusivo y encima tienes un almacén, muy difícil que te maten.

Por lo demás, un juego fabuloso, largo, de una belleza gráfica y musical extraordinaria y de los mas rejugables que he visto.
Una pequeña obra de arte, joya en el catálogo y, por tu análisis creo que coincidimos, en un Top 10 de sus RPG.

Mi próxima parada es el Star Ocean, ya te contaré, aunque no tienes subido análisis. Así comparo joyas en el apartado técnico.

Saludos Javi!

JaviRPG dijo...

Hola Jose,

Lo que has hecho me merece mucho respeto. No conozco el remake ni creo que lo haga nunca, para mí este juego siempre se llamará Seiken Densetsu 3 y su gloria empezará y terminará en Super Famicom. Qué suerte, qué privilegio poder haber terminado este juego por primera vez. Reconozco que me das envidia sana.

Seiken densetsu III es un auténtico milagro técnico en la consola. Me atrevería a decir que, quitando florituras como voces y algunos efectos, ni siquiera Star Ocean o Tales of Phantasia pueden igualar su preciosismo. Es algo de otro mundo, un juego que se hizo sin ceñirse a ningún patrón ya creado con anterioridad. Cada vez que lo rejuego, es que se me quedan los ojos como platos. ¿Cómo pudieron hacer algo así en 16 bits y con 'tan solo' 32mb? Pensarlo me deja sin aliento. Cada lugar explota en detalles, iluminación, decorado... todo es una mágica obra de arte del dibujo. Moonlight forest es un lugar donde me perdería para siempre, al igual que el Forest of wonders. Tiene unos parajes increíbles, incomparables. Como ves se me hace la boca agua cuando hablo de este tesoro jeje.

Respecto a la música, otro tanto se puede decir. Todas, absolutamente todas las melodías compuestas para el juego son sobresalientes. Y mira que son numerosas. Pero el nivel de calidad que tienen es aterrador. Todas las que figuran en el apartado musical del análisis son mis favoritas, pero especialmente Strange medicine, que suena exclusivamente en la lucha contra el carnero gigante, es una auténtica SALVAJADA. Siempre lo diré, para mí la OST de este SD 3 está muy, muy por encima de la de Secret of Mana, tanto a nivel de sonido como a nivel compositivo. Raya tanto la perfección que una vez más parece mentira que estemos hablando de una consola de 16 bits con sonido generado por chip.

Respecto al control, tiene el mismo problema de respuesta y timing que su predecesor, a veces luchar contra varios enemigos, si no se le coge el punto puede ser un calvario, sobre todo si ya llevamos horas y ya nos pesan. Otra cosa que siempre me cabrea es lo injustamente difícil que resulta conseguir las semillas ??? y más todavía que te salga una clase en concreto.

¡Qué bueno! Excelente elección ese Star Ocean. Si te pones con él, por favor, dime qué emulador y versión vas a utilizar y, si usas el parche de Magno, coméntame si al viajar entre ciudades continúa sucediendo el bug del parche inglés (desaparecía la música repentinamente).

Por lo demás, muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho tu análisis personal sobre Seiken Densetsu III. ¡Un saludo!

JoseValdes dijo...

Hola Javi,

Voy a empezar hoy el Star Ocean, voy a jugar con el Zsnes versión 1.51, que me suele ir bastante estable.
Sobre el juego, jugaré la última que colgó Magno en 2018, parcheado sobre la rom original japonesa que bajé en otra web y el tamaño del checksum coincide y no tiene cabecera. Son los tamaños internos que explica.

A ver qué tal, porque me dejas preocupado, el fallo que describes me parece bastante grave y he estado leyendo a fondo todos los comentarios de Magno sobre problemas y correcciones y no he visto que mencione esto.
Pero como no es el parche inglés, igual en castellano ya no sucede.

¿Cuando lo jugaste tú? Doy por hecho que si te sucedió eso con la música, no llegaste a terminarlo..
Ya te contaré qué tal!

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Jose!

Oh, mi querido Zsnes, compañero fiel durante aquellos primeros y maravillosos años de emulación.

Perfecto, se agradece esa información sobre el parche, a ver qué tal te va, porque de lo que me vayas informando dependerá cómo lo hago yo para cuando le llegue el momento. Es muy posible que con el tiempo se haya superado ese bug, aunque no son pocos los que lo siguen mencionando en foros y demás (posiblemente refiriéndose al primer parche).

Ten en cuenta que solamente lo he jugado una vez, y fue poco después de que Dejap sacara su parche (o sea, finales del año 2003). La rom, para poder ser emulada, aun necesitaba los descompresores gráficos para el emulador, así que imagínate si ha llovido. Aunque me conoces muy bien por lo que dices, lo cierto es que sí lo terminé, pero ese fallo fue tremendamente frustrante y me privó de la experiencia 100% plena. Y eso en aquellos tiempos, hoy por hoy ni se me ocurriría jugarlo en esas condiciones.

A la espera de tus comentarios, como siempre, muchas gracias amigo.

JoseValdes dijo...

Qué tal Javi! nada, te iba a comentar que hay malas noticias con respecto al Star Ocean.
Me lo acabo de pasar y persisten los problemas que comentaste. Desaparición de la música de forma constante, no solo al entrar y salir de ciudades, sino al entrar/salir de tiendas o a los puertos, dormir en la posada, etcétera.
Súmale, no sé si te pasó, que en ciertos puntos existen "distorsiones" en la música bastante extrañas.
Al menos no afecta a las batallas.

Intenté solucionarlo tocando las configuraciones de sonido pero no hubo forma, no sé, igual probando con otro emulador como el Snes9x, mejora...

Pero bueno, la buena noticia es que, a pesar de todo ello, la traducción de Magno es bastante buena y me ha parecido un juego sensacional, no solo su preciosismo técnico, si no a nivel jugable, las batallas, menús comodísimos, la propuesta de puntos de habilidades es genial, ha entrado directamente a mi top 10 de Super Famicom. Qué gran sorpresa.

Es una joyita, merece un huequecito en el blog ;), si alguna vez te animas con una review, ya lo comentaremos en profundidad.

Mi próxima parada creo te gustará, la descubrí por ti, The Adventure of Hourai High.
Saludos.

JaviRPG dijo...

Hola Jose,

Gracias por tu valiosa información, aunque desgraciadamente es algo que ya me temía. Si lo tengo que jugar, lo haré esta vez con el parche de Magno, a quien por cierto contacté para preguntar sobre este error y nunca me respondió. Star Ocean es una auténtica bestia técnica descomunal en Super Nintendo como poquísimas se vieron. Solo por su asomboso apartado técnico ya merece la pena de lejos, a la espera de que alguien solucione dicho error. No obstante, probaré con varios emuladores a ver cómo responden. Sin duda es una de las grandes omisiones en este blog.

Ohhh, Hourai Gakuen no Bouken, me has tocado la fibra. Ni te imaginas cómo me llegó ese juego. Ese sentido del humor constante, ese entorno tan original y entrañable, y la musica de Hitoshi Sakimoto... es pura magia para mi. Lo jugaría mil veces más por las sensaciones que siempre me deja. Ojala sepas apreciarlo y te llegue como a mí. Posiblemente, si te gusta la saga Mother, te va a parecer una genialidad. Un saludo Jose. Y ya me cuentas.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)