lunes, 17 de noviembre de 2008

Mother / Earthbound Zero (Famicom)

Hoy voy a presentar un analisis que hace tiempo escribí sobre el primer capítulo de mi saga favorita de RPG por turnos. Inolvidables los recuerdos cuando pienso en él. Aqui os la dejo, espero que la disfruteis y, sintais o no lo mismo que yo al ver las imagenes, animo a todo el mundo a jugarlo. Hablar de la saga Earhbound es, pese a quien le pese, hablar de una de las sagas mas importantes del mundo de los RPG.

Earthbound Zero es el primero de la serie, un proyecto que se sacaron de la manga dos de las figuras más representativas e importantes del mundo de los videojuegos en general. Producido por Hiroshi Yamauchi y por el mismísimo Shigeru Miyamoto y dirigido por un personaje cuyo nombre hoy dia se asocia a la saga: el gran Shigesato Itoi. Juntos crearon un juego tan maravilloso como desconocido en nuestro país, un juego que todo amante de los RPG debería jugar al menos una vez en su vida.

Como ya dije en alguna ocasión, es mi serie favorita de RPG por turnos, y ya va por su tercera entrega, señal de que tiene una extensa legión de seguidores. El juego empieza contando una historia poco común: el rapto de un matrimonio por unos seres de otro mundo. Tomamos el control de su bisnieto, quien tendrá una extensísima misión por delante que no es otra que salvar al mundo de esta amenaza. Pero nada mas tener un primer contacto con el juego, la idea de que no se parece a nada que hayamos jugado anteriormente se pasara rápidamente por nuestra cabeza.

Este juego, que nació en la querida NES, cuenta con unos gráficos realmente interesantes, que fueron ejemplo a seguir para los siguientes. Mecánica de juego similar a cualquier RPG por turnos, pero ambientación, y parajes originales y distintos a lo habitual (naves espaciales, grandes factorías), y otros más conocidos como desiertos o pueblos nevados. La extensión del mismo es considerable, aunque depende del tiempo que se quiera invertir en los combates por turnos. Estos nos muestran al enemigo delante, y su curva de dificultad esta bastante ajustada para lo que nos suelen mostrar los juegos para esta consola, y tan solo en la recta final de la historia veremos como se nos acosa con un nivel de dificultad bastante excesivo y casi frustrante (el
enemigo final es como para darse cabezazos en la pared), lo que junto a la excesiva lentitud y frecuencia de estos llega a cansar un poco, aunque no llega a empañar ni lo mas mínimo el resultado final, aunque si puede echar atrás a jugadores poco o nada habituados a este genero. Y con esto creo que ya he terminado de enumerar los aspectos negativos. Porqué gráficamente, el juego nos engancha a seguir, si bien algunos escenarios son algo monótonos, como las factorías o las cuevas, los pueblos son bellos y tienen cada uno su propio encanto, como Youngtown o Snowman. La música que nos acompaña a lo largo y ancho de la aventura no se puede calificar de menos que de excelente. Tal vez se echa en falta un poco mas de variedad, pero normalmente cada zona tiene su propia melodía, destacando por ejemplo la del desierto por su calidad, o la del
maravilloso mundo de Magicant por su originalidad, incluso existen unas 5 o 6 melodías distintas para acompañar a los combates. Desafinaciones adrede, cambio radical de tonalidad (la sintonía de Magicant es única) y todo tipo de efectos que es muy difícil escuchar en cualquier otro juego, este apartado brilla con luz propia, y mas tratándose de una NES, raramente se corta ni hace nada raro.

Lo mismo pasa con los gráficos, nunca sufren efecto flyckering ni nada parecido. Si bien el control puede hacerse algo lento y tedioso por el hecho de que el protagonista se “engancha” en las esquinas, esto no será más que una anécdota, ya que también existe un botón para hacer correr al protagonista, aunque de esta forma, los enemigos aparecerán con mayor frecuencia. Cada uno decide :). Todos elementos juntos dan forma a un maravilloso juego que no podrás dejar, con una fantástica historia, adictivo como pocos, y muy infravalorado como también suele pasar con muchos otros. Una buena alternativa para quien guste de una aventura
distinta a las típicas historias épicas y adentrarse en un mundo de fantasía donde perderás la noción del tiempo y del espacio mientras conversas, ríes y entristeces con sus cuentos, giros de argumento, momentos clave, su emotividad y calidez… Quizá no roza la perfección más absoluta, como su precuela, pero creo que sentó las bases de tal forma que ningún otro juego podrá nunca igualar su magia y originalidad.

- Lo Mejor Del Juego: El concepto es original, la música brillante, y su historia engancha y representa todo un reto. La música es grandiosa, el resultado final es brillante con mayúsculas.

- Lo Peor del Juego: El juego a última hora puede hacerse muy difícil. Los interiores quedan algo vacios. La frecuencia de los combates es excesiva.

2 comentarios:

Edu dijo...

Hola, soy yo otra vez.

Tengo que volver a decirte que me encantan tus articulos sobre los RPG, un genero que a mi se me resiste bastante.

Tambien me gustaria proponerte una cosa, y es que me encantaria que colaboraras escribiendo en mi blog (joystickblog.tk) tal como lo haces en tu pagina.

Si quieres hablarlo, mandame un correo, o agragame en el messenger a la siguiente direccion "no_soy_friki@hotmail.com".

Un saludo ;)

peta dijo...

ronda una rom de este juego que aparte de estar en castellano los enemigos dan mas experiencia que en el original, si a alguno le hecha para atras su dificultad es una buena opcion

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)