Listado de Análisis


lunes, 17 de noviembre de 2008

Mother (Famicom, J-RPG)

Earthbound Zero / Mother - Caja NTSC JapHoy voy a presentar un analisis que hace tiempo escribí sobre el primer capítulo de mi saga favorita de RPG por turnos. Inolvidables los recuerdos cuando pienso en él. Aqui os la dejo, espero que la disfruteis y, sintais o no lo mismo que yo al ver las imagenes, animo a todo el mundo a jugarlo. Hablar de la saga Earhbound es, pese a quien le pese, hablar de una de las sagas mas importantes del mundo de los RPG.

Earthbound Zero / Mother - Título RPGMother es el primero de la serie de un proyecto que se sacaron de la manga dos de las figuras más representativas e importantes del mundo de los videojuegos en general. Producido por Hiroshi Yamauchi y por el mismísimo Shigeru Miyamoto y dirigido por un personaje cuyo nombre hoy dia se asocia a la saga: el gran Shigesato Itoi. Juntos crearon un juego tan maravilloso como desconocido en nuestro país, un juego que todo amante de los RPG debería jugar al menos una vez en su vida.

Earthbound Zero / Mother - CiudadComo ya dije en alguna ocasión, es mi serie favorita de RPG por turnos, y ya va por su tercera entrega, señal de que tiene una extensa legión de seguidores. El juego empieza contando una historia poco común: el rapto de un matrimonio por unos seres de otro mundo. Tomamos el control de su bisnieto, quien tendrá una extensísima misión por delante que no es otra que salvar al mundo de esta amenaza. Pero nada mas tener un primer contacto con el juego, la idea de que no se parece a nada que hayamos jugado anteriormente se pasara rápidamente por nuestra cabeza.

Earthbound Zero / Mother - MontañasEste juego, que nació en la querida NES, cuenta con unos gráficos realmente interesantes, que fueron ejemplo a seguir para los siguientes. Mecánica de juego similar a cualquier RPG por turnos, pero ambientación, y parajes originales y distintos a lo habitual (naves espaciales, grandes factorías), y otros más conocidos como desiertos o pueblos nevados. La extensión del mismo es considerable, aunque depende del tiempo que se quiera invertir en los combates por turnos. Estos nos muestran al enemigo delante, y su curva de dificultad esta Earthbound Zero / Mother - Clasebastante ajustada para lo que nos suelen mostrar los juegos para esta consola, y tan solo en la recta final de la historia veremos como se nos acosa con un nivel de dificultad bastante excesivo y casi frustrante (el enemigo final es como para darse cabezazos en la pared), lo que junto a la excesiva lentitud y frecuencia de estos llega a cansar un poco, aunque no llega a empañar ni lo mas mínimo el resultado final, aunque si puede echar atrás a jugadores poco o nada Earthbound Zero / Mother - Magicanthabituados a este genero. Y con esto creo que ya he terminado de enumerar los aspectos negativos. Porqué gráficamente, el juego nos engancha a seguir, si bien algunos escenarios son algo monótonos, como las factorías o las cuevas, los pueblos son bellos y tienen cada uno su propio encanto, como Youngtown o Snowman. La música que nos acompaña a lo largo y ancho de la aventura no se puede calificar de menos que de excelente. Tal vez se echa en falta un poco mas de variedad, pero normalmente cada zona tiene su propia melodía, destacando Earthbound Zero / Mother - Fieldpor ejemplo la del desierto por su calidad, o la del maravilloso mundo de Magicant por su originalidad, incluso existen unas 5 o 6 melodías distintas para acompañar a los combates. Desafinaciones adrede, cambio radical de tonalidad (la sintonía de Magicant es única) y todo tipo de efectos que es muy difícil escuchar en cualquier otro juego, este apartado brilla con luz propia, y mas tratándose de una NES, raramente se corta ni hace nada raro.

Earthbound Zero / Mother - Final BossLo mismo pasa con los gráficos, nunca sufren efecto flyckering ni nada parecido. Si bien el control puede hacerse algo lento y tedioso por el hecho de que el protagonista se “engancha” en las esquinas, esto no será más que una anécdota, ya que también existe un botón para hacer correr al protagonista, aunque de esta forma, los enemigos aparecerán con mayor frecuencia. Cada uno decide :). Todos elementos juntos dan forma a un maravilloso juego que no podrás dejar, con una fantástica historia, adictivo como pocos, y muy infravalorado como también suele pasar con muchos otros. Una buena alternativa para quien guste de una aventura Earthbound Zero / Mother - The Enddistinta a las típicas historias épicas y adentrarse en un mundo de fantasía donde perderás la noción del tiempo y del espacio mientras conversas, ríes y entristeces con sus cuentos, giros de argumento, momentos clave, su emotividad y calidez… Quizá no roza la perfección más absoluta, como su precuela, pero creo que sentó las bases de tal forma que ningún otro juego podrá nunca igualar su magia y originalidad.

Earthbound Zero / Mother - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: El concepto es original, el sonido brillante, y su historia engancha y representa todo un reto. La banda sonora es grandiosa y el resultado final es abrumador, con mayúsculas.

- Lo Peor del Juego: El juego a última hora puede hacerse muy difícil. Los interiores quedan algo vacios. La frecuencia de los combates es excesiva.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Si en esta retrospectiva personal que estoy haciendo, recuperando los temas más emblemáticos y atractivos de las bandas sonoras de juegos que faltaron en su día (por no haber creado aun esta sección), hay una que tuviese especiales ganas de comentar y compartir con vosotros, esa es sin duda la de Mother, opera prima de una de las sagas que más me ha emocionado e influido tanto a nivel personal como a nivel de RPG. Poco a poco, los programadores iban sacando más y más partido al viejo chip de sonido RP2A03, y con este Mother se alcanzó un nivel, no solo técnico, sino en cuanto a creatividad, que resulta casi ridículo comparar otras OST de RPG para Famicom/NES con esta.

Field 2 ~ Bein' Friends. Una aventura tan colosal como esta, que rompió moldes desde su día hasta la tercera y última parte de la saga, no podía empezar de otra forma que no fuese a lo grande. Ya de primeras, uno se da cuenta, a raíz de esta mágica composición, que lo que va a encontrar con Mother no tiene absolutamente nada que ver con ningún otro RPG. Aúna simpatía, calidez y por supuesto, ese aire tan nostálgico que tienen todas y cada una de sus canciones, elevada en esta a uno de sus máximos exponentes. Imposible no esbozar una sonrisa a los pocos minutos.



Twinkle Elementary School. ¿A qué mente genial se le podía ocurrir una canción cuyo tempo, estructura y melodía estuviesen basadas en las campanadas del reloj de una escuela? Pues a Keiichi Suzuki y a Hirokazu Tanaka, creadores de todo lo que tiene que ver con música en esta maravilla de la creación. ¿Y dónde podía encajar mejor que en un juego cuyo protagonista de sonrojadas mejillas acude a dicha escuela a diario? Es uno de los escenarios más encantadores y adorables de Mother, y gran parte de la culpa la tiene esta increíble melodía que cuenta además con unos bajos inmejorables.



Magicant. Los que cayeron en su día y para siempre bajo el onírico influjo de Mother, responderán rápidamente a una pregunta. Si en Earthbound el lugar más surrealista es Moonside, en esta primera parte es Magicant donde la locura genial de los programadores se desbocó en todo su esplendor (aunque también existe en Earthbound, por cierto). La música hace honor al lugar, resultando en una de las más extrañas que se puedan escuchar en un RPG de Famicom / NES, aunque tiene tantísima personalidad y transmite tanto, que se me erizan los pelos de nostalgia al volver a escucharla.



Field 1 ~ Pollyanna (I Believe in You). A pesar de que ya la 'colé' en la selección del Earthbound por pertencer a la banda sonora editada en CD, la que os subo aquí es la original tal como se escucha en el propio juego. Una vez más podemos encontrar tantas sensaciones agradables y siempre positivas en ella, y en mi caso son tantísimos recuerdos... que me abruma, y pronto nos dejaremos llevar por ella, recorriendo el vasto mapeado donde suena simplemente para disfrutar de cada una de sus notas.



Snowman. Otra que, tan solo en sus primeros segundos, me produce una intensa sensación de nostalgia, y eso que, como melodía, es poco sólida y no tiene una estructura tan definida como las demás, pero la cantidad de sonidos que la conforman, la afinidad con el paisaje y el reflejo en ella de tantas emociones como las que viviremos en este nevado lugar la sitúan en una posición muy especial. El balanceo de su línea principal unido a los tintineos que la rodean pronto nos hipnotizarán y nos meterán de lleno en ese gran sueño que es Mother.



A parte de estas, os recomiento que escuchéis toda su banda sonora al completo, tanto la editada en disco como la original del juego (A ghastly site, Shop & Train station, Wisdom of the world)... y ¿qué mejor manera de hacerlo que siguiendo paso a paso las aventuras de NESS en vuestra consola o emulador? Es un viaje fantástico que nunca olvidaréis.

2 comentarios:

Edu dijo...

Hola, soy yo otra vez.

Tengo que volver a decirte que me encantan tus articulos sobre los RPG, un genero que a mi se me resiste bastante.

Tambien me gustaria proponerte una cosa, y es que me encantaria que colaboraras escribiendo en mi blog (joystickblog.tk) tal como lo haces en tu pagina.

Si quieres hablarlo, mandame un correo, o agragame en el messenger a la siguiente direccion "no_soy_friki@hotmail.com".

Un saludo ;)

peta dijo...

ronda una rom de este juego que aparte de estar en castellano los enemigos dan mas experiencia que en el original, si a alguno le hecha para atras su dificultad es una buena opcion

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)