Listado de Análisis


miércoles, 15 de octubre de 2008

Terranigma (Super Nintendo, Action RPG)

Terranigma - Caja PalEs curioso que después de tanto tiempo, tantas veces finalizado y tantas emociones sentidas con él, nunca haya escrito nada sobre Terranigma...
Una vez, hace mucho tiempo, antes de tenerlo en mis manos, tuve un sueño, soñé que me encontraba en un pueblo, dentro de un videojuego. Ese pueblo estaba dividido por un rio de agua color azul claro, franqueado por puentes de madera, junto a unos desconocidos. Tiempo después, compré el Terranigma, y cuando comencé a vivir la aventura me encontré por sorpresa en un pueblo muy similar al de mi sueño. Su nombre era Krysta, y la belleza de su rio solo era superada por el arcoíris de colores que formaba su cielo. La música que me acompañaba, era la más bonita que había escuchado en mi vida en un juego. Un juego que a partir de ese día se convertiría en parte de mi vida, un juego que nada mas pasar unos minutos, me hizo darme cuenta de que no era como los demás.

Terranigma - Título RPGTal vez nunca me “atreví” a escribir sobré el, tal vez nunca encontré unas palabras que justificasen lo que para mi es, concretamente, el mejor Action RPG de la historia de los videojuegos, y en general, el mejor videojuego que se ha creado nunca. Esta es una ocasión especial, como todas aquellas en las que he terminado el juego, uno de los últimos RPG creados para mi idolatrada Super Nintendo.Después del Illusion of Time (del que algún día escribiré una impresión), creía que nunca podría enfrentarme a otro juego tan maravilloso, tan profundo y tan triste y emotivo. Terranigma me enseñó que estaba equivocado y que todavía se podían llevar más allá estas impresiones en un “simple” videojuego.

Terranigma - KrystaNo se muy bien como empezar. Su historia es maravillosa, compleja, confusa a veces, enrevesada… todos los cabos se van atando de una forma tan magistral que solo se puede calificar de obra maestra atemporal. El pueblo de Krysta desprende una magia especial, un calor que nunca habréis sentido en ningún otro RPG. Es por sus gráficos, su música, sus diálogos, su profundidad… Y todo esto unido por pura magia, presente en muchos RPG, pero nunca tan brillante como en este. La aventura no ha hecho más que empezar cuando Ark abre la caja Terranigma - Hogarde Pandora. No tiene ni idea de la odisea que le espera. Salir al exterior para resucitar los continentes solo será una pequeña muestra de la magnitud de su tarea. Una vez más, me encuentro con una de las piezas musicales más increíbles de toda la historia de los videojuegos. A quien le interese, su banda sonora esta disponible para descarga por Internet. Es una de esas bandas sonoras que no se olvidan jamás y podría citar cientos de ejemplos, pues al salir al exterior, escucharemos mas de 20 melodías distintas, a cada cual mas maravillosa, en lugares que solo pueden existir en Terranigma - Siemvivanuestra imaginación tal y como aparecen en el juego, lugares tan fabulosos como el santuario de las aves (increíble su música), Siemviva (de hipnotica belleza), el paraíso de los leones, o la sabana africana, lugares que sin embargo (algunos de ellos) están inspirados en la vida y la naturaleza mismas. Y pasan las horas. Y uno se da cuenta de que han resucitado plantas, mamíferos, aves… Y todavía no se ha hecho más que tocar la superficie de este prodigioso mundo, donde, al resucitar el ser humano, empezara otra sección de la historia, más increíble todavía si cabe. La evolución del mundo esta basada en la propia vida real. Los Terranigma - Airsrockgrandes inventos, los acontecimientos… todo ira desfilando ante nuestros ojos, representado por gráficos que si bien no superan a los de monstruos como Chrono Trigger o FFVI, están realizados con tal mimo, cariño y riqueza de detalles que harán que tu mundo sea por unas horas la preciosa ciudad de Loira, la ciudad pesquera Litz, la exótica Liotto, la cosmopolita Liberita o Nirlago… Toda su evolución dependerá de nuestras acciones y decisiones en actos como elegir alcalde, viajar intercambiando inventos… y mientras tanto, conocerás Terranigma - Zeppelinamigos, enemigos, y algo muy importante, tu destino, el significado del mundo de la luz y el de la oscuridad, al que pertenece el protagonista. Si alguien quiere leer detenidamente la titánica historia, aquí esta narrada como nunca antes había leído: https://terranigma.gurkgamer.com/web/historia.php. Por supuesto, nunca podrá saber nadie a que me estoy refiriendo sin haber vivido antes esta impresionante aventura.

Terranigma - UnderworldCuando se acerca el final, todas las cuestiones han quedado resueltas y el héroe debe acabar con Gaia Oscura, el causante del desequilibrio del mundo, y afrontar su destino. Un destino ligado a la oscuridad a la que pertenece. El bello final que le espera a la aventura, es el mas triste, sin duda alguna que podáis imaginar. El juego ha sabido jugar hasta ahora con los sentimientos, alegría y tristeza, y esta última llegara a su punto máximo mientras lees los últimos diálogos del juego. Mención especial para la música que nos envuelve cuando volvemos a Terranigma - NorfestaKrysta después de tantos años, en un final que de seguro te pondrá los pelos de punta, y hará que, como mínimo, se te humedezcan los ojos. No es una historia sencilla, todo lo contrario. Puede que te sientas perdido, confuso a veces, aunque la dulzura de sus parajes y ciudades, de sus maravillosas melodías, (pagadle al chico de Loira que toque el acordeón…) os hagan olvidar por un momento si estas realmente jugando sentado en tu casa, o paseando por las calles Terranigma - Final Boss Gaia Oscurade una gran ciudad, o bien comiendo en uno de sus restaurantes. Es difícil sentir todo esto si no se ha probado la experiencia, desde aquí recomendaría a todo el mundo que lo hiciese. Si andas buscando un juego profundo, jamás habrás experimentado nada igual. Si al acabar la aventura, sientes algo que jamás habías sentido, mientras las lagrimas recorren tu cara, es que te sientes identificado conmigo, has comprendido la esencia del Terranigma, y nunca vas a poder olvidarlo. Siempre te vendrá a la cabeza una melodía, un recuerdo de los Terranigma - Finlagos de Krysta, o de las nubes reflejadas en los cristales de los edificios de la gran Nirlago. Se que nunca habrá ningún juego que me haga pasar momentos tan increíbles como este, nunca se volverá a alcanzar su magia suprema. No se cuando será la próxima vez que vuelva a comenzar esta aventura tan prodigiosa, pero habrá muchas más, porque como he dicho antes, es el juego de mis sueños. Hasta entonces, adiós Terranigma.

Terranigma - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: Vivir el Terranigma es ver materializada en un juego toda la profundidad, magia y emotividad que jamás existió fuera de tu mente. Se convertirá para ti en mucho mas que un simple juego. Toda su música es maravillosa.

- Lo Peor Del Juego: Aun intentando ser objetivo, me es imposible poner nada en este apartado, porque Terranigma es increíble, maravilloso, es parte de mi propia vida. ¡¡Ojala durara muchas más horas!!


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Los que me conocéis o lleváis un tiempo siguiendo este blog sabréis que Terranigma es, para mí, la mayor obra de arte en forma de videojuego que existe. La nostalgia y la profundidad a la que me sumerge en el terreno emocional lo convierten en un juego inigualable, muy lejos de cualquier otra creación. Terranigma para mí significa imborrables recuerdos, magia en estado inmaculado… pura vida. Es algo inseparable de mí mismo, una experiencia que llevo a todas partes, donde sea y cuando sea, una aventura cuyos recuerdos revivo cada cierto tiempo prudencial, que me ha visto crecer y que forma parte de mí. Y al igual que su dulce y emotivo argumento, sus escenarios, situaciones y sus personajes me siguen a todas partes, su música es una de sus mayores virtudes, una parte insustituible y obligatoriamente ligada a su esencia que la engrandece hasta límites inalcanzables para cualquier otro juego. Me ha costado mucho decidirme a incluirla en esta sección porque a veces tengo miedo de que las palabras no expresen con suficiente relevancia lo importante que todos y cada uno de sus cortes puede llegar a ser en la perfecta experiencia final. Por desgracia, se han quedado muchos temas en el tintero que me habría gustado incluir (de hecho, la gran mayoría). La selección me ha resultado muy ardua, siendo merecidamente la más extensa que he hecho en este blog, pero cuyos exponentes hablan por sí solos.

1.- Light and Darkness. Comienzo por la composición que abre las puertas a este maravilloso mundo de la creación del cielo y la tierra, y que trata sobre la cuestión más fundamental de Terranigma: la luz y la oscuridad. Pero no presento la versión del propio juego, sino una remasterización incluida en las llamadas Tenchi Souzou Creative Soundtracks. En ella ya podemos encontrar una combinación completa y perfecta de los sentimientos que pueden aflorar al jugar a Terranigma. Pasión, fuerza, épica, melancolía, todo ello con una orquestación a la altura.



2.- Dark Side Field. La intensa y profunda melancolía que este tema es capaz de transmitirme va mucho más allá del simple concepto de un videojuego. Cada vez que suena ante mí, es como ver mi alma reflejada en una canción. Cada una de sus notas es una pincelada de nostalgia en un desgarrador lienzo que aúna tristeza y épica elevando ambas sensaciones al más alto exponente. Mis oídos y mi mente se estremecen cada vez que hace su aparición, y no puedo evitar que se me pongan los pelos de punta incluso tras más de 17 años que llevo escuchándola. Los recuerdos que me inundan son tan poderosos que me hacen cerrar los ojos y sentirla con el corazón. Rabiosamente expresiva y deliciosamente descriptiva de la esencia pura de Terranigma. El hecho de utilizarla tan poco en el juego da sensación de haberla infravalorado, pero por otra parte mantiene su brillo cada vez que hace aparición. La instrumentación es absolutamente deslumbrante, campanas apocalípticas, instrumentos de viento… y una sensación intensa de tensión, misterio y profunda nostalgia. Para mí, es la mejor canción que se ha compuesto jamás para un videojuego, cuya descomunal fuerza te empuja y te sumerge de lleno y sin remedio en el mar sagrado de Terranigma.



3.- Hometown. Los primeros arpegios de guitarra, el sentido violín, la dulce melodía de las flautas... y una secreta e íntima calma que lo envuelve todo, bajo el azul cristal del pueblo de Krysta, que por una razón personal puedo considerar el pueblo de mis sueños de forma casi literal. Sus ríos, sus bucólicas casas, sus habitantes, los miles de colores que caen sobre él… hacen de esta melodía algo sin igual. En ocasiones, es la combinación de lo visual y su acompañamiento musical lo que da esencia al conjunto, una esencia llena de pureza que es capaz de transportarme a mi más apacible niñez después de tantos años compartiendo grandes momentos. Jamás he escuchado algo tan hermoso en un videojuego, y cuando una melodía es capaz de meterse bajo tu piel de forma tan profunda como esta, sabes que es algo que va mucho más allá de sus notas, es el cariño que profesa, es la manifestación de unos sentimientos que se acoplan a los tuyos de forma inmediata. A veces, cuando la escucho, me transporto diecisiete años en el pasado y sigo mirando al cielo a ver si veo el azul cristal…



4.- Sanctuary. Una vez más, la sublime combinación entre el entorno, esencia y composición consigue crear unas sensaciones únicas que se sienten a flor de piel. Ya sea pidiéndole a la rosa que cante la canción o visitando el Safarium o el santuario de pájaros, su dulce cadencia y ritmo de vals, su apacible simpatía y su envolvente serenidad son capaces de sumirme en el más maravilloso de los sueños, uno de esos llenos de bondad en el que el canto de los pájaros o las silenciosas palabras de una tortuga cobran un significado especial solo comprensible por aquellos a quienes Terranigma ha tocado la fibra sensible.



5.- Nomads in a Desert. No sabría explicar el porqué me produce tanta nostalgia y a la vez tristeza (sentimientos que muchas veces van unidos) este corte. Su punteo de guitarra en la línea principal es de clara influencia flamenca, y su conjunto suena salvaje y aventurero pero con ese halo de añoranza que la hace tan especial y única. A pesar de no ser uno de los temas principales del juego, se queda bien amarrada a tu mente aun siendo tan corta. Personalmente me encanta pasear por los oasis de los nómadas, sin hacer nada especial, tan solo saboreando esas notas tan dramáticas y emocionantes.



Me gustaría también recordar a modo de resumen los temas bandera de cada ciudad. El estilo y musicalidad de cada una de ellas recuerda de forma directa a distintas zonas del mundo, y su expresividad representa cada región de manera formidable, todo ello, por supuesto, al estilo Terranigma.

6.1.- Town. A pesar de su nombre, representa la región europea, y además sugiere perfectamente su elegancia, su carácter artístico y clase, una melodía pegadiza y simpática de delicado corte francés o italiano.



6.2.- Freedom. Esta me gusta todavía más. El banjo es el instrumento protagonista, que otorga un aire country indiscutible, y encaja perfectamente en la región norteamericana, con sus plantaciones de maíz y sus restaurantes de comida rápida. También aparece en Costasol (Australia).



6.3.- Southern Rhythm. Sin duda, creo que esta es la una de las que mejor describe la zona a la que representa. Incluso en uno de sus establecimientos se habla de “comida brasileña” aunque la ciudad se llame Liotto. El carnaval, la fiesta y la exuberancia viven en cada una de sus notas.



6.4.- Lhasa. No hace falta pensar demasiado para ver que la región de Lhasa se encontraría en pleno Tíbet. De hecho, este sí es un nombre real. Si sus casas y su religión no nos hacen caer en la cuenta, su mística banda sonora lo hará de inmediato, preciosa, ideal para desconectar del mundanal ruido.



6.5.- Neotokio / Yamei. Las ciudades del éste guardan con receloso secreto esta adorable melodía con la que, aun tras tantos años jugando y escuchándola, no puedo evitar seguir esbozando una sonrisa. De entre las que suenan en ciudades, mi favorita sin duda. Injustamente tiene menos protagonismo que algunas de las mencionadas anteriormente, pero aun así es irresistible. Desborda simpatía y por supuesto, sabor oriental, con esos instrumentos tan clásicos en su tierra. En Yamei y al principio en Neotokio disfrutaremos de ella, siempre tan llena de felicidad, siempre tan reconfortante.



7.- Loire Mon Amour. Tan solo hemos de pagar tres monedas al chico del acordeón y atender a su dulce canción. Solo en Loira, y solo después de que haya evolucionado por segunda vez. Pero es tan increíble y maravillosa que hace que nuestros sentimientos vuelen a aquellas imaginarias tierras como si realmente estuviésemos allí, en la cosmopolita Loira, paseando entre sus mesas y sombrillas, entre cafés y croissant… Mi amor por ella es recíproco, sus notas oscilantes me transportan, la belleza de su melodía se lleva mi alma y en más de una ocasión mis lágrimas. Y no puedo evitar el recuerdo junto a ella de mis viajes por Europa, con lo que la sensación de nostalgia se eleva a la enésima potencia y engrandece esas memorias, así como estas engrandecen las melancólicas notas del acordeonista de Loira. Uno de los temas más especiales que siempre guardaré en mis rincones más íntimos...



8.- Light Side Field. Comprendo que puede llegar a ser la melodía que más escuchemos en todo el juego y que para alguno esto la desluzca. Pero no para mí. A veces, incluso, tomo las rutas más largas para recrearme más con ella. Se podría decir que es el clásico acompañamiento para el mapa general pero pasado por el mágico prisma de Terranigma, lo cual por fuerza lo dota de una grandilocuencia sin igual, una profundidad mística y trascendental. Las líneas de bajo, que son especialmente notables en la mayoría de composiciones del juego, se presentan en este corte como una parte esencial de su melodía protagonista, absolutamente geniales y de una expresividad penetrante.



9.- Prime Blue. Si hablamos de bajos, no podemos dejar fuera de la palestra esta composición, presente en la elección de partida y en las oscuras casas de los adivinos. Su aura esotérica y misteriosa la convierte en algo perfecto y delicioso para relajarse, pero al mismo tiempo te llena de curiosidad, y nuevamente las notas bajas casi superan en protagonismo a los tintineos principales. 100% estilo Miyoko Kobayashi / Masanori Hikichi, esos dos genios que nos regalaron esta fantástica e inigualable banda sonora.



10.- Open the Door. Otro gran ejemplo de lo indicado justo arriba, otro corto tema lleno de mística y espiritualidad que nos sorprenderá cada vez que abramos una puerta de las cinco torres para resucitar un continente. De nuevo nos encontramos con una sensación evocadora, que insinúa misterio y divinidad.



11.- Mysterious Pit. O este otro corte, que aparece en gran cantidad de localizaciones distintas y sin embargo, todos ellos tienen algo en común: la desolación y la soledad, el vacío y la desesperación. Es meramente ambiental pero transmite más que mil notas juntas, con una sensación casi terrorífica de almas perdidas vagando por algún lugar encantado. La versión que suena en Astártica es especialmente ensoñadora.



12.- Wandering Spirits. Esta viene a completar la senda llena de composiciones misteriosas que está tomando este “Especial Terranigma”. Llamarla principal sería injusto para con las otras, pero es cierto que contiene muchos más registros y cambios a lo largo de su duración. De nuevo las campanadas nos hablan por sí solas de lugares inhóspitos y de naturaleza espiritual, sea malvada o benévola. Los últimos compases vuelven a meternos el miedo en el cuerpo. Devota es un escenario pluscuamperfecto para ella.



13.- Evergreen. Más conocida en la versión española como Siemviva, es el primer lugar lleno de vida que vemos en el juego una vez libramos al árbol de RA del parásito. Y hay que decir que no podían haber elegido mejor canción para ambientar el lugar. Su apacible ritmo rezuma ternura por los cuatro costados a pesar de que la percusión es más pesada de lo habitual. Al mismo tiempo, ruge la planta carnívora, se balancean las flores en agradecimiento y nos damos un chapuzón en sus prístinas aguas. Momentos mágicos como estos son los que forjan la indestructible esencia de Terranigma.



14.- The Gaia Stone. Escuchar esto en sí puede resultar una experiencia falta de cuerpo. Es algo que se ha de sentir y vivir en el momento justo, acompañando a la aventura en sus últimos compases, y es ahí cuando cobra todo su sentido, una ambientación tensa, casi desgarradora, que va creciendo en complejidad como lo hace la profunda desolación de Ark. Terrorífica e inquietante como pocas otras, crea un abismo de locura que contrasta con las anteriores veces que hemos paseado por Krysta. Por su carácter ambiental, me recuerda mucho a algunas del magnífico Equinox.



Eso es todo. Sé que para gustos existen los colores, y a algunos os puede gustar mucho mi selección mientras que otros no estaréis del todo de acuerdo con ella. Podría y de hecho me gustaría haber hecho un pequeño análisis de todos y cada uno de los cortes de la OST, pero no ha sido posible por problemas de espacio, ya que esta sección está un poco saturada. En cualquier caso, no os privéis de dejar vuestros comentarios en la entrada “Especial Terranigma”, y tampoco de seguir disfrutando de este auténtico tesoro de banda sonora. De hecho, para facilitaros la labor, os dejo un enlace para que os descarguéis la banda sonora completa extraída del juego en formato SPC, que podréis escuchar con Winamp y un sencillo plugin, ambos incluido en el RAR. También os incluyo en formato MP3 los seis temas que se regrabaron con más instrumentos y arreglos, en un CD llamado Tenchi Souzou Creative Soundtrack, que solo salió en Japón, y que son una verdadera gozada para los oídos.

Descarga aquí la OST original en formato SPC + los seis temas reeditados (Tenchi Souzou Creative Soundtracks) + Winamp + plugin.
__________________________________________________________

Ejemplares de mi colección

__________________________________________________________


Terranigma

Dentro de este "Especial Terranigma" en el que estoy trabajando, he intentado expresar con palabras, una vez más, todo lo que este juego y su banda sonora significan para mí. Pero en esta sección, prefiero dejar que las imágenes hablen por sí solas y os alegren la vista. Y no pretendo ser pedante ni nada parecido, pero estoy muy orgulloso de mi Terranigma en todos los sentidos, pero especialmente de mí mismo, aun 17 años después, por haber comprado este juego en su fecha de salida. Un juego que, a día de hoy, es muy complicado encontrar en su versión Pal España y en estas condiciones y por el que desgraciadamente se están cobrando cifras astronómicas. Esta es, sin duda, incluso por encima de Earthbound, la pieza estrella de mi colección de RPG para Super Nintendo, la auténtica y verdadera joya de la corona.

En pleno atardecer de la vida de Super Nintendo, Quintet dio a luz a su más bella criatura, la continuación espiritual de Soulblazer e Illusion of Time. Terranigma sufrió las consecuencias de esta tardanza, por lo que no fue apreciado en toda su grandeza por muchos. El hecho de no ser distribuido en América también le hizo un flaco favor, por lo que medio mundo se quedó sin poder disfrutarlo, tan solo Autralia y Europa. El limitado número de copias que aparecieron de él, comparado con otros juegos, lo convertirían con el tiempo en un objeto de culto, algo casi imposible de conseguir, y menos si hablamos de alguna versión en concreto (como por ejemplo, esta Pal España, una de las más difíciles y caras). Esto dio todavía más pie a la especulación en Internet, que a día de hoy alcanza cifras bochornosas e insultantes. He llegado a ver por eBay, sin ir más lejos, copias de Terranigma en Pal sin estrenar por más de 2.000 euros.

Terranigma para mí representa el máximo nivel al que he llegado en cualquier videojuego, una experiencia que marcó mi vida para siempre, pero por lo que es en sí mismo y lo que he disfrutado con él, y no por su valor monetario ni por su rareza. Si lo he jugado 10 o 12 veces, ha sido a traves del cartucho original con la consola original. Siempre tratándolo con especial cariño, obviamente, pero teniendo claro en todo momento el objetivo de un videojuego: ser jugado y disfrutado. Con esto quiero decir que nunca he tenido en mente especular con él y mucho menos tenerlo guardado en una vitrina para que no se estropee. Y no lo vendería por nada del mundo. Sería como deshacerme de un pedazo de mi infancia, deshechar tantas y tantas emociones, porque jugarlo en un emulador nunca sería lo mismo.

Una vez más, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG se viste con sus mejores y más elegantes galas para recibir a una pieza maestra, o mejor dicho, a la PIEZA MAESTRA de mi colección. Para todos vosotros, os presento a... ¡mi Terranigma! :)

- Como digo, siempre he tratado este juego con especial cariño por su significado personal, y esto empieza a apreciarse por su pack. Es prácticamente imposible encontrar alguna imperfección en la parte externa de la caja. Sus colores, sus textos, todo se conserva tal y como lo compré, perfecto, sin marcas ni desgarros que afeen su aspecto. Si se aprecia muy de cerca, lo único que puede encontrarse son marcas de uso, como pueda ser la grasa de las manos, o los rocecillos al apoyar la caja en cualquier sitio, algo totalmente inevitable a no ser que lo guardes aislado en una vitrina, lo que es un sinsentido. Las esquinas se conservan también de auténtico lujo, pelados los justos tratándose de un juego que tiene casi 20 años, y no tiene ningun desgarro en las solapas, tan solo la pequeña solapa inferior derecha presenta muestras de haber sido doblada repetidas veces y está un poquito abierta. La otra posiblemente no ha sido ni siquiera abierta. El artwork de la caja, por cierto, es increíble :D

- La caja interior blanca de cartón, de estilo moderno (recordemos que los últimos cartuchos de Snes traían otro tipo de caja interna) nunca ha sido doblada o maltratada y también pertenece, obviamente, al package original. Las únicas marcas visibles, una vez más, las de los roces con el propio interior de la caja.

- Habría que contar las veces que lo habré cogido, usado, introducido en mi Snes... cientos de veces. Pero aun así conserva un aspecto envidiable, como digo, es inevitable notar alguna rozadura o signos de uso, pero es uno de los cartuchos que mejor conservo. Estas señales, inapreciables, se encuentran en el adhesivo del cartucho, y aun así brilla como el primer día. El resto es de color gris impoluto, no tiene ni un solo defecto, gracias, en parte, a haberlo mantenido siempre con cuidado dentro de su bolsita original.

- Repasando el manual, es difícil encontrar una sola pega. Los únicos signos de uso se encuentran en la portada, en la parte superior, un poco desgastada en su borde del roce de sacarlo e introducirlo. En su interior conserva toda la brillantez original, ni una sola raya, ni un solo arañazo ni nada que le pueda hacer perder valor. Incluso en la parte trasera, toda negra, no se ve ni una sola mancha ni nada que estropee su fantástico aspecto.

- Siempre es tremendamente de agradecer (amén de útil) que Nintendo te regale un libro de pistas con la compra del juego. En Illusion of Time venía incluido en el package del juego, pero para conseguir el de Terranigma había que hacer una llamada. Yo conseguí el mío, pero pronto me di cuenta de que su calidad de fabricación era bastante mala. El contenido, excelente, pero con unos pocos usos, las páginas comenzaban a salirse del lomo, por lo que es la parte peor conservada del juego. Portada y contraportada se encuentran intactas, con sus dibujos sin rayas ni arañazos. Pero es abrirlo y comprobar el lamentable estado en que se encuentra su interior, con casi todas las páginas pegadas con celo o pegamento para que no se pierdan y el propio lomo partido a la mitad del libro. Fruto de estas reparaciones caseras, también tiene algunos pequeños desgarros en ciertas páginas. De todas formas, solo el hecho de tenerlo resulta un privilegio porque se hizo un trabajo muy cuidado.

- En la caja encontramos también varios folletos, uno de ellos el de advertencias y precauciones, y el otro es un mini-poster publicitario con juegos de Game Boy de la época. Este último se encuentra algo doblado (que no roto ni dañado).

Fecha de adquisición: 28 de Agosto del 1997.
Precio: 10.090 ptas (aprox. 60€)

Terranigma - Caja delanteTerranigma - Caja detrás Terranigma - Cartón interno
Terranigma - Cartucho delante Terranigma - Cartucho detrás
Terranigma - Manual delante
Terranigma - Manual interior
Terranigma - Guía pistas oficial delante
Terranigma - Guía pistas oficial detrás Terranigma - Folleto precaución y publicidad
__________________________________________________________


Tenchi Sōzō

Y si en la anterior presentación hablaba de una pieza totalmente imprescindible, tanto a nivel de experiencia jugable como de colección... qué os voy a decir de Terranigma. Lo extraño es que no me hiciese antes con él, aunque bien es cierto que comencé mi colección de RPG japoneses desde hace relativamente poco tiempo. Hace tan solo dos años, entró en mi colección Tenchi Sōzō, es decir, Terranigma en versión original, y es una pieza que hace completa justicia a toda su calidad y al inmenso cariño que le tengo a dicho juego, por lo que estoy doblemente orgulloso de él.

Su alto precio en webs de subastas me echó para atrás en varias ocasiones, pero tras varias pujas, lo conseguí a un precio muy justo. Y cuando me llegó... quedé absolutamente alucinado por su increíble estado de conservació, ya evidente en un primer vistazo a la caja, cuyo aspecto, colorido y acabado son para quitarse el sombrero. Ni el más mínimo pelado, rasguño o raya. Ni la más inapreciable marca de uso. Perfecto al 99%. Tan solo observado con lupa se puede ver una zona arrugada, pero minúscula, en la parte superior derecha de la carátula. Solapas, parte trasera e interior, sublime.

El impecable colorido y textura de la carátula del manual me indujeron a pensar, una vez más, que este juego está prácticamente por estrenar. Por la parte delantera, tiene unos pequeños defectos de forma en el papel, parte inferior, pero por lo demás, se mantiene brillante e impoluto, con un colorido vivo y libre de desgaste. Tan solo en las primeras páginas se pueden apreciar ligeramente esta especie de ondulaciones, pero no tiene ni un solo defecto.

Y estoy seguro de que aunque buscásemos con lupa en la superficie del cartucho, no encontraríamos ni una sola huella, marca o rayado que pueda afear su aspecto. Está increíblemente bien conservado, luce brillante y sin uso, tanto por delante como por detrás, en los adhesivos se puede ver uno reflejado en el azul cristal, y tanto el plástico como los conectores... inmejorables y por supuesto, originales.

Si es que hasta el soporte de plástico transparente interior está perfecto. Ni la más mínima marca de sacarlo y meterlo en la caja, ni una esquina rota, ni marcas de doblado... absolutamente nada, si exceptuamos una ligerísima ondulación en una de sus paredes que apenas se nota. Incluye la cuartilla con información del transformador / enchufe (de color salmón) y una tarjeta nueva de Enix, supongo que para hacer valer la garantía.

Fecha de adquisición: 04 de Junio del 2016.
Precio: 27,50.-USD (unos 23,95.-€)

Tenchi Sōzō - Caja delanteTenchi Sōzō - Caja detrásTenchi Sōzō - Plástico interno
Tenchi Sōzō - Cartucho delanteTenchi Sōzō - Cartucho detrás
Tenchi Sōzō - Manual delante
Tenchi Sōzō - Manual interior
Tenchi Sōzō - Tarjeta Enix delanteTenchi Sōzō - Tarjeta Enix detrásTenchi Sōzō - Folleto rosa

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he captado la esencia del juego y comparto todo lo que has dicho. Es maravilloso y sublime como el que más. Y cuando lo terminas, si es verdad que te deja un feeling peculiar, que no sientes con otros juegos.

Te recomiendo que pruebes el Castlevania: Symphony Of The Night. Que aunque no tenga nada que ver, tiene muchas eséncia y mágia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo antes me sentía un tanto incomprendido, porque no encontraba gente como tu, que piensa igual que yo. Es magnífico saber que hay personas que aprécian los videojuegos como "algo mas" que simples juegos.

Como dices en la presentación, los JRPGS cuentan con una mayor inspiración argumental. Saben darle una emotividad, inexistente en el caso de los RPGs americanos.

En definitiva, los JRPG son mas bonitos e inspirados. xD

Un Saludo :)

Roy dijo...

¡Que maravilla de juego! Al Terranigma le dediqué montones y montones de horas, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Además, nos llegó en castellano, que suerte tuvimos en esos tiempos :)

JaviRPG dijo...

Así es, Roy Ramker, asi de perfecto fue Terranigma, que para colmo gozó de la mejor traducción que se hizo de un juego de Snes, porque no hay nada como un juego en tu propio idioma para entender al 100% su espiritu, y esta maravilla rebosaba personalidad y magia por todos lados.
Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

¡Vaya amigo! Eso me ha traido recuerdos que estaban en lo más recóndito. Que manera de expresar tal videojuego, es cierto eso de que deja un mensaje, o que es mucho más que un simple juego de Snes. Gracias por deleitar con tal discurso. Somos los marcados por Terranigma!!! Espero nunca perdamos ese espíritu! Saludos!

JaviRPG dijo...

Gracias a ti por el comentario, pero incluso pienso que no he sabido plasmar su magia al 100% (cosa, por otro lado, casi imposible de hacer en palabras). Para mi es y siempre sera el mejor videojuego jamas creado. A mi me marcó de tal forma que todavia sueño con una continuación, pero al mismo tiempo se que nunca alcanzaría tanta calidad.
Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

Soy el mismo anónimo del 11 de abril del 2009...

Es cierto eso de la continuación. Me imagino que todos los fans ya lo hemos anhelado, ¿no?. Han habido varios proyectos que han intentado dar continuación a Terranigma. En la página de Terraearth, por ejemplo, se ha avanzado muchísimo. Pero en mi opinión personal, de ahí a superarlo, jamás, ni menos pensar que los juegos de la nueva escuela lo harán... NI EN SUEÑOS!!!!
Saludos Terranigmeros!! :D

PD: Estaré atento a tu blog, esta re bueno

JaviRPG dijo...

Desde luego que si, yo no pierdo la esperanza, solo espero que si algun dia nace una secuela / continuación o al menos, un juego de la misma "saga", continue con el mismo espiritu y esencia que hizo a este juego tan enorme. Por supuesto, tendría que ser programado por el mismo personal de Enix que hizo posible Terranigma. La mejor web en castellano sobre Terranigma es Terranigma Gurk, tienes un enlace en este mismo blog, aunque imagino que ya la conoceras.
Me alegro de que te guste mi blog, proximamente habrá muchos más analisis. Si te gustan los RPG puros o semi/puros, como quieras llamarlo, dentro de muy poco colgaré un análisis del Final Fantasy V, para mi entre los 3 mejores FF de la historia.
Saludos! Javi.

Anónimo dijo...

El mismo anónimo de siempre (viste que estoy atento jaja)...

Buenísimos los Final Fantasy. Bueno, quizás al principio la gráfica no era lo mejor de Nintendo, pero es lo de menos. Se compensó a los fans con la enorme evolución que ha tenido, tanto en consola como en gráficos, que van obviamente de la mano...
Realmente relevante lo que piensas sobre como debería de seguir si se crea una continuación de Terranigma. Es imprescindible que se conlleve ese sentimiento, que como ya está acordado, es casi imposible de explicarlo con palabras, como has dicho. Muy cierto entonces eso de que tiene que transmitir aquellas emociones y "magias".
Pero...
¿No era que Enix se fusionó con la otra empresa, esa que estuvo en Chrono Trigger? Si no me equivocó, era Squaresoft, y surgió Squarenix. Bueno, ojalá que gente del personal como Miyazaki, Kobayashi, Keiji Honda, entre muchos otros, estén por ahí en esa mezcla de compañias, y si les llega una nostalgia de crear algo parecido a Terranigma(ya que hacer una secuela con un final así de cerrado, sería un poco extraño, espero que la lógica no se pierda si lo contínuan con los mismos personajes o la misma historia).
Eso sería lo que se me ocurre hasta éstas horas...uff...:)
Bueno, voy a seguir atento con el blog, y me pasaré a leer lo de FF.
A todo esto, el fondo de tu blog me trae recuerdos!! jaja...
Saludos!!! :D

Unknown dijo...

Hola, estoy 100% de acuerdo con que este juego es el mejor, sin duda que lo es. Sería muy bueno ver una continuación o que les parece una remake? hoy que estan un poco de moda, aunque como dice anónimo de ahí a superarlo, jamás. Es muy cierto que se te humedecen los ojos sobre todo al final que es increible y uno que trata de aguantarse que no se le escape una lágrima. Encontre tu blog de casualidad, y me ha gustado mucho, veo que tenés una visión muy acertada al comentar los juegos. Perdon por comentar en este post de varios meses pero cuando vi que se trataba de mi juego preferido no lo pude evitar, te agradezco mucho esto que escribiste sobre terranigma y te digo que me ha emocionado hasta ponerme los ojos muy brillosos leer y recordar esos momentos fantásticos de esta obra maestra. Muchos saludos y espero sigas escribiendo sobre estos rpg que nos gustan tanto y desde ya tu blog está agregado a mis favoritos.

JaviRPG dijo...

Hola Carlos :).Me ha alegrado ver tu comentario sobre mi querido Terranigma, cada vez me doy cuenta de que la gente lo sabe apreciar mas y mas, y saben ver ese toque tan unico y especial que toda su saga, pero especialmente ÉL, tenía.Yo todavia lo juego año tras año, es como una tradición. No podría dejarlo nunca.

Ark dijo...

sabes yo me di cuenta de este expectacular juego hasta no hace un par de años cundo lo baje en rom para emulador, pero note que hasta mi padre me dijo: q ese fue el juego que no lo dejaba ir a la u XD. lo gradioso es que hasta en la musica sientes como una nostalgia de como que haber vivido esta aventura y la verdad si este juego tiene continuacion, por favor que alguien me diga.

Anónimo dijo...

terranigma es lo mas sublime lo mas divino que pudo haberse creado jamas, su historia,la dosis de amor, el dolor de dejar a la niña que amas, el sacrificio de ella por ti, la tristeza de perderla y el deber de acabar con el error cometido, y la promesa de volver a reencontrarse con ese nuevo amor aun cuando nuestro heroe Ark solo es un alma donde sueña, pero al final con lagrimas entendi que para el amor no hay fronteras ni limites por eso Ark retorno por ella la princesa del mundo Terrestre =)

Anónimo dijo...

el juego terranigma es el mas chevere que he jugado aunque la mayoria de juegos que he terminado me da una especie de satisfaccio pero TERRANIGMA no este es el primer juego que cuando lo termine senti una inmensa alegría y nostalgia a la vez Terranigma es lo máximo
Saludos JaviMetal

dogeraoni dijo...

Yo lo jugue hace mucho la verdad un juego muy bueno, me gusto creo q mas q los final fantasy muy buena historia ademas.

Hey tio ese pocoton de juego cansan la vista y no hacen muy vistoso este blog

Anónimo dijo...

Me gusto lo que escribiste en esto, yo la primera vez que lo jugue senti una sensazion unica con la musica el intro nose como explicarte sera un deja bu... con lo que escriviste me dieron ganas de jugarlo de nuevo y esta vez termiarlo por que un dia el me quede atrapado y no pude hacer mas, agradesco lo que escrives me toco y si hacen otro terranigma no lo podran superar es muy complicado.
Adios y hace mas popular este blog es muy bueno...

Seijuro dijo...

Este juego es amor puro.
Recuerdo que cuando lo compré, tendría unos 13 años, estaba acostumbrado a juegos de avanzar y destruir y este juego marcó un punto y aparte en mí.
Cuando acabé el juego no me lo podía creer, el juego me había hecho llorar, nunca antes un videojuego me había llegado tan hondo.
La historia de Ark es preciosa.

JaviRPG dijo...

Me ha encantado tu comentario, muchas gracias.
Has jugado y has sentido el juego en tus carnes y en tu alma. Se nota.

Anónimo dijo...

Se que hace un año que no se escribe por aqui pero, en una noche de insomnio di con esta pagina y lei este genial analisis del que para mi fue es y sera el mejor juego de todos los tiempos.... jugue antes al illusion of time y me dejo marcado me encanto, pero aun recuerdo el dia que compre el juego con 11 añitos estaba muy nervioso xD, cuando lo puse en mi supernintendo fue como empezar a soñar, no pude parar de jugar y cuando lo acabe casi me hecho a llorar y lo que hice fue volver a empezarlo otra vez xD no se cuantas veces lo abre acabado si 10 o 12 pero jamas ningun juego me dejo esa sensacion cuando lo acabe, una sensacion extraña entre la felicidad la pena... y el enfado porque no durara 1000 horas mas xD.

JaviRPG dijo...

Pues entonces debemos de estar hechos de la misma pasta, porque yo lo viví de forma muy parecida, pasando primero por Illusion Of Time que fue el juego que me hizo adicto a los RPG para después dar con Terranigma, el mejor juego de todos los tiempos. Yo tampoco se cuantas veces lo habré disfrutado, pero la magia sigue ahí, inamovible. Siempre ha sido un sueño, desde la primera hasta la última vez que lo terminé. Si existe la perfección en los videojuegos, ya no a nivel técnico, sino a nivel de emociones, para mí Terranigma la toca de pleno.

Anónimo dijo...

Esa es precisamente la clave las emociones que te hace sentir este juego, te mete de lleno en el lloras y ries con ark... es no se como decirlo ningun juego me dejo tan fastidiado peo a la vez tan feliz... se que es una burrada pero ni el ocarina of time me hizo sentir lo que senti con este juego... fue distinto muy grande tambien pero distinto, este juego simplemente es un viaje inmenso por un mundo de sensaciones, emociones, desengaños, sorpresas... jajaja igual me estoy pasando pero este juego es lo mas grande que se haya creado nunca xD.

JaviRPG dijo...

Lo mismo digo. Teniendo a Ocarina of Time como segundo videojuego favorito (tras Terranigma) no consigue llegar al amplio nivel emocional que ofrece el juego de Enix. Pero es más simple que todo esto, es sencillamente absurdo comprararlo con cualquier otro juego. Los programadores, músicos, guionista... lo crearon para jugar fuerte con las emociones de una forma incomparable. El único RPG que me ha llegado hondo de una forma similar (aparte de Ocarina) es Earthbound. Intuyo que podría marcarte como a mí, así que si no lo has hecho todavía, juégalo.

Anónimo dijo...

Hare caso a tu recomendacion y lo jugare a fondo, lo probe hace bastante tiempo, pero no se exactamente porque me tiro para atras y deje de jugar al poco de haberlo empezado... Cuando acabe los examenes sera el primer juego en el que se posen mis ojos ( o el segundo que el nuevo zelda tira mucho :D ). Y por cierto un verdadero placer leer tus analisis, fue empezar y tuve que leerlos todos, he conocido bastantes juegos que no conocia (wozz entre otros...) y que me dan ganas de jugar. Asi que solo me queda darte las gracias y preguntarte (es pura curiosidad),si te gusta la saga fire emblem, a sabiendas que no son exactamente rpgs... pero a mi personalmente es una saga que me encanta.

JaviRPG dijo...

Ya verás, es el mejor RPG por turnos que he jugado nunca. Es maravilloso en todos los aspectos y muy profundo, yo creo que te va a encantar. El Skyward Sword lo tengo en edición coleccionista calentito, esperando a ser jugado. Muchas gracias por tus cumplidos, me gusta "descubrir" juegos desconocidos y dar a conocer joyas infravaloradas (el WOZZ que citas es el ejemplo perfecto).

Si te digo la verdad, nunca he jugado a ningún capítulo de la saga Fire Emblem. Se que son tactical RPG con dosis de estrategia, así que, por experiencia seguro que me gustan. Además, tengo por aquí una pequeña joya, el Fire Emblem: Path of Radiance de Gamecube del que prometo hacer pronto un detallado análisis, así como también de cualquier capítulo de Super Nintendo o Nes.

Diego dijo...

Como me alegro encontrar por fin a alguien con criterio!! yo tambien pienso que el Terranigma es el mejor RPG de la historia. Fue el juego de mi vida, cuando lo compre con 12 años y lo probe en mi casa no me lo podia creer. Creo que paso mas desapercibido de la cuenta por salir cuando ya estaba la psx en el mercado. Felicidades por el blog, pensaba que era el unico. jajaja, visita mi blog si quieres, pero es una porqueria al lado del tuyo! Un saludo Javi!
http://rpgsclasicos.blogspot.com/

JaviRPG dijo...

Tenemos aquí a otro creyente :)

Bienvenido Diego y muchas gracias por tus cumplidos. Y lo mismo te digo, encantado de conocer a alguien que se interese por RPG clásicos y que tenga a Terranigma en el altar que merece estar. Debemos de ser más o menos de la misma quinta, porqué yo recuerdo mi primera vez con él más o menos a esa edad. Y ciertamente, es un juego que marca para siempre, no importa cuantos RPG distintos termines, no importa cual es el apartado que más te guste de él, no hay nada comparable a Terranigma en el mundo.

El motivo que comentas fue muy influyente para que Terranigma no sea considerado por la mayoría como la joya que es, pero otro muy importante, a nivel internacional, fue que este juego nunca llegó a tierras estadounidenses, por lo que el segundo mercado más importante de los videojuegos se quedó sin poder disfrutarlo.

He estado dando una vuelta por tu blog. No digas eso de él, he visto cosas muy interesantes, pero la que más me ha dejado perplejo ha sido ver a Granstream Saga comentado, precisamente el juego que estoy terminando ahora mismo. En cuanto lo finalice te comento mis impresiones. Si me permites, voy a enlazarte.

¡Un saludo!

Diego dijo...

Muchas gracias Javi! La verdad es que mi blog lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo y en parte por que no recibia comentarios. Asi que todo comentario es bienvenido. ahora mismo estoy acabandome el Final Fantasy 6 y espero escribir pronto. Ademas aun me quedan muchisimos RPGs que ya me acabe hace tiempo y estan pendientes de comentar. Por cierto yo acabo tambien de enlazarte.

Respecto al Granstream Saga la verdad es que es muy buen juego. Yo le tengo un cariño especial por que lo jugue mucho de niño. Por cierto tiene dos finales segun con cual de las dos chicas te quedes. Me parece que para ver el final mas bueno tienes que quedarte con Arcia si no recuerdo mal. ¿Lo estas jugando en ingles?

La verdad es que me alegro de haber dado con tu blog, muchas veces me gustaria consultar que juegos empezarme y esto es justo lo que buscaba, tienes comentados un monton de juegos que no me he acabado, aunque veo que discrepamos en algunas cosas, como en la opinion sobre el Ilusion of Time jajaja.

Bueno Javi un saludo, espero que estemos en contacto.

JaviRPG dijo...

Una gran elección Final Fantasy VI, para mí, el mejor FF de todos los tiempos sin duda. No te desanimes por la falta de comentarios. Piensa que tocamos un tema que levanta pasiones pero en un número reducido de gente. Yo tengo decenas de análisis en mi PC todavía no publicados y eso es porqué empecé a escribir cuando tenía 18 o 19 años, pero era algo personal y nunca pensé en compartirlo con nadie, hasta que muchos años después me animé. Lo que quiero decir es que escribas porqué te gusta, porqué adoras los RPG y porqué se te da bien, no por los comentarios de la gente.

Buen apunte lo de los dos finales del Granstream Saga. Efectivamente, lo estoy jugando en inglés. No se si hay algún parche para traducirlo, pero como he tenido malas experiencias con traducciones al español (muchas son horrorosas) y no tengo problema con el inglés, prefiero jugarlos en idioma original que transmite mucho más.

No puedo negar que el factor nostalgia influye mucho en mí a la hora de valorar Illusion of Time, y en algunas cosas como que la traducción es bastante mala si que estoy de acuerdo, pero bueno, con tanto RPG es normal discrepar en muchas cosas jeje. Cualquier consejo que necesites te lo daré de buen gusto.

Estamos en contacto, ¡saludos!

Anónimo dijo...

haaha muy curioso segun yo pense, q solo yo senti esos sentimientos cuando jugue terranigma,nunca pense q havian otros q habian captado la historia de ese increible juego y me sumo a ustedes q sintieron la pasion q sentimos al jugar y las lagrimas q se nos salieron al jugar nunca pense q un juego me iba a dejar salir tales sentimienos un saludo para todos los buenos conocedores de juegos y un saludo para javi....,:)
pd:soy un nuevo anonimo q me gusto tu blog javi

JaviRPG dijo...

Pues no, amigo, ya ves que no eres tu solo. Terranigma es un juego muy especial, tanto, que el que lo siente de verdad, lo siente hasta límites insospechados, totalmente inalcanzables para cualquier otro juego.

Anónimo dijo...

Exacto amigo como tu dijiste terranigma es un juego especial q nadie podra superar ya q nos hiso sacar sentimientos q aunque quisieramos controlarlos no pudimos... jaja soy el mismo anonimo anterior q no se cansa de jugar terranigma y de admirar tu blog saludos javi....:)

JaviRPG dijo...

Seguramente, pronto volveré a darme el gustazo de jugarlo otra vez, y se que volverá a ser tan especial como la primera, pero al mismo tiempo, nunca exactamente igual. De hecho, creo que podría haber escrito un análisis distinto de cada una de las veces que lo he terminado.

rpgidem dijo...

Lo jugue con 5 años,y me alegra encontrar a alguien que idolatre este juego tanto como yo.

Creo que es el responsable de mi pasion por la musica...

JaviRPG dijo...

Yo tendría 13 años cuando lo jugué y desde aquel preciso instante en que lo inserté en la consola sabía que, tras la maravillosa experiencia con Illusion of Time, ahí había algo muy especial que iba a desestabilizar mis propios cánones respecto a los videojuegos. Así fue. En conjunto es una maravilla que ningún juego, de ningún sistema ha conseguido siquiera igualar o transmitirme nada parecido. Y sí, gran parte de "culpa" la tiene su increible banda sonora, la más profunda y emotiva que he escuchado nunca en un videojuego. Se me metió bajo la piel y sigue ahí.

peta dijo...

con el super mario bros (mi primer juego) descubri lo divertidos que podian ser los videojuegos, años mas tarde con 13-14 años descubri que podian ser algo mas que simplemente juegos con este titulo

llegue a jugar tanto que en una de las bastantes veces que lo volvi a comenzar mataba la fase final del diablo de un solo golpe con la lanza diamante ( la 1 que te daban, esa que te regeneraba un poco la vida al inicio del juego) xd

peta dijo...

por cierto no has jugado al final fantasy 6 y 7? me extraña que te falten precisamente esos 2 por analizar al ser ambos absolutamente imprescidibles (aunque no superen al terranigma jeje)

JaviRPG dijo...

¡Que hay peta!

Mis inicios fueron junto a mi querido Commodore 64 con 7 u 8 añitos. Ahí fue cuando me contagié del virus de los videojuegos de forma crónica.

Quizá algo mejorable (tampoco malo) de Terranigma es lo desequilibrado que está el sistema para subir nivel en relación a la fortaleza de los enemigos.

Respecto a los dos Final Fantasy que mencionas, decirte que son mis dos favoritos (siendo en mi opinión el VI algo superior al VII por varios motivos). He terminado ambos (el VI varias veces). Muy muy pronto estarán aquí tratados como se merecen.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Javi,
Consigues emocionar con tus palabras, hacer que regrese a mi infancia y desear volver a vivir esas historias mágicas que tan bien saben contar los japoneses.

"ahí había algo muy especial que iba a desestabilizar mis propios cánones respecto a los videojuegos"

momentos así, de esos que "te desestabilizan", los viví solamente con Sonic1 de master system (soñaba despierto en la fase del agua, mientras esperaba en el consultorio médico con mi madre, para ser atendido de una gripe) Qué mágico. Luego al ver Sonic 1 esta vez en MegaDrive, ahí me quedé en estado de shock. La estupefacción era máxima. Los loopings, los escenarios que se movían por parallax, y aquella música excelsa...Me pasé dos horas simplemente CONTEMPLANDO.... Te contaría muchas más cosas, vivencias que le marcan a uno, y que son inmensamente agradables compartir delante de una buena cerveza. Como mínimo el agradecimiento por haber despertado en mí un deseo imperioso de darle al Terranigma, al que nunca he jugado.

Gracias Javi por alegrarnos la tarde y un abrazo. Manuel.

JaviRPG dijo...

Hola Manuel :)

La infancia / adolescencia son épocas donde ese tipo de experiencias tan especiales se marcan a fuego, sobre todo en aquellos días, donde los videojuegos empezaban a ser algo más que un simple pasatiempo, más que una novedad pasajera. Sonic, tanto en Master System y Megadrive (a pesar de no tener ninguna de esas consolas propias), fue como muchos otros por distintas razones, uno de esos títulos que por su velocidad, su personalidad y su música quedaron en mi memoria con la etiqueta "especial".

Puede que sea un nostálgico empedernido (seguramente) pero hay veces que no puedo dejar de recordar tiempos pasados con mis amados 16 bits que los sistemas actuales no han conseguido igualar.

Ya sabes que hay momentos para todo así que, ¿porqué no? Terranigma siempre promete ser una experiencia brillante y profunda para todo el mundo, así que lo único que te puedo recomendar encarecidamente es que lo juegues, con tiempo, con ganas y muy abierto a todo lo que te pueda transmitir.

Gracias a ti, porque hay comentarios que también pueden alegrar un día entero. Un abrazo.

nyan dijo...

este verano lo jugaré sin duda. De siempre he jugado RPG's, pero siempre se me escapaba la oportunidad de jugar el Terranigma xD.

Por lo demás, muy buen blog, y una recomendación: Xenogears. Seguramente lo habrás jugado, ¡por qué no haces una review de él?.

un saludo!!,.

maxi dijo...

leer este relato , escuchando la musica de kristal es lo mejor q ahi , q bien lo describiste , me siento re identificado con vs , no sabes cuando lo termine aparte de los ojos humedecidos , el vacio q se me hizo por q ya lo habia terminado , quizas si nos ponemos a pensar el unico punto encontra seria que todos quisieramos que durara mucho mas pero bueno , no por eso es sino el mejor de los mejores rpg de la historia y de los mejores juegos , q lastima q ahora los videos juegos y sobre todo los rpg , se preocupen mas por las graficas y jugabilidad , q por la historia , q aprendan de terranigma

JaviRPG dijo...

Hola maxi,

Siempre es un placer conocer por los demás que mi análisis es capaz de traer de vuelta esos inolvidables recuerdos con Terranigma. Nació de un momento de inspiración casi infinita que dudo que se repita de forma tan intensa para mí en ningún otro juego. Hoy día hay RPG geniales, pero yo también echo mucho de menos aquellos clásicos llenos de emotividad.

JaviRPG dijo...

Qué tal nyan :)

Hazte un favor a ti mismo. Olvida todo lo demás por unos días y métete de lleno en Terranigma con tiempo, paciencia y dedicación, sencillamente déjate seducir por la historia y no tengas ninguna prisa en terminarlo. Si lo disfrutas debidamente, vas a descubrir muchas sensaciones que rara vez habrás experimentado antes con un videojuego.

Gracias por tu recomendación. No, sorprendentemente, nunca he jugado a Xenogears a pesar de que he leido siempre grandes proezas de él. Lo anoto en mi larga lista de juegos pendientes para terminarlo y analizarlo a conciencia.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

(albert) que passada de juego,mesupo mal sacarmelo hace tiempo,por suerte lo tengo en la psp go y el ordenador,saludos javimetal,gran analisis de nuevo

JaviRPG dijo...

Sí. Poco puedo decir de Terranigma que no haya dicho ya, tan solo que para mí sigue el mejor juego de mi vida y nunca podré olvidarlo porque aun a día de hoy sigo jugándolo casi todos los años. Lo tengo original en PAL España, en perfecto estado a pesar de tenerlo desde los 13 o 14 años, incluida la guía original del Club Nintendo. Algún día pondré las fotos correspondientes en la sección "Mi Colección"

Anónimo dijo...

(albert)aver si es verdad y nos obsequias con unas fotos de la guia,si mal no recuerdo,no se si todos o era una edicion especial,que traia un cd con su banda sonora,como en el killer instinct el killer cuts.saludos y aver si nos destripas algun rpg mas,y pronto!

JaviRPG dijo...

Pues sí, a ver si durante las próximas semana me animo y le hago las fotos para que las podáis disfrutar. Que yo sepa, tan solo en Japón existe la banda sonora de Terranigma en CD, aquí en España vino en edición de caja normal, sin guía ni ningún extra (aunque se que en algunos países de Europa se lanzó con caja grande y guía). La versión Pal España es extremadamente cara y difícil de conseguir, en eBay se suele ver copias completas por más de 200 o 300 euros.

Unknown dijo...

Este juego me gusto mucho, lo he jugado y terminado unas 3 veces y siento que aun no he logrado completarlo al 100%, que algun detalle me deje por ahi, Tiene muchas partes memorables y tristes, una de las primeras es SPOILER-SPOILER!! cuando Ark se queda atrapado en la nieve con Aries, una cabra hembra que se ofrece en sacrificio a Ark para que no muera de hambre y sobreviva.

Me quede muy marcado con esos sentimientos que ningun otro juego me ha dado como muchos de los que escriben aqui, el final...ahh es el MAS emotivo y conmovedor final que he visto, pero te involucran porque tu tienes que interpretar e imaginarlo, pero vaya final...que triste aunque con esperanza...

Y es muy extenso, es muy largo y muy extenso todo lo que debes hacer, conoces muchos mundos, personas, ahh tiene de todo y el modo de action/rpg le da un dinamismo que el modo clasico(pelea por turnos) hace a veces cansado los juegos, pero aqui no.

Recuerdo en su momento que cuando lo termine por segunda vez empece a buscar y a buscar imagenes o un plus mas del juego, y del final, logre encontrar un manga que ilustra parte del final...ahh que recuerdos!!! este si es un juego de 10/10

JaviRPG dijo...

Me alegra mucho que pienses así. Como ves, somos muchos los que estamos enamorados de Terranigma desde la primera vez que lo probamos. Una experiencia absolutamente inolvidable y profunda. Yo, como he comentado ya, lo jugué por primera vez hace unos 17 años, y todavía sigo apasionadamente enganchado a él. De alguna forma... se que nunca habrá un juego que sepa transmitirme tanto. Y es que desde la primera vez que enciendes la consola... es innegable que lo que tenemos delante no es un videojuego como los demás, no va a ser una experiencia pasajera, la ternura y sentimentalidad con que se nos presentan cada una de las situaciones llega mucho más allá de lo que cualquier videojuego común puede ofrecer.

peta dijo...

es un juego que paso un poco desapercibido en su momento al salir al final del ciclo vital de la super nintendo, pese a todo puede que sea el analisis que mas comentarios tiene en un blog en el que se analizan alguno de los mejores rpgs de la historia, esta claro que el terranigma tiene algo especial jeje

JaviRPG dijo...

Así es, peta. Su peor cruz fue salir en una época donde la gente ya estaba pensando casi de lleno en las próximas generaciones de consolas. También al no salir en USA su popularidad no fue ni mucho menos la que merecía una obra maestra de tal calibre. Yo lo seguiré adorando siempre, es parte de mi vida.

Pues sí, la verdad es que es un análisis con muchos comentarios, y no puedo dejar de agradeceros ni uno solo de ellos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos que bueno es saber q hay mas gente que siente los mismo que yo por este legendario juego y solo queria dejar unos links de unos remake de canciones que encontre y me gustaron mucho y me hizo recordar tantas cosas=)
http://www.youtube.com/watch?v=dTZ1-ROnIYg
http://www.youtube.com/watch?v=G-SWD5pDfWs
la primera es de kitara les sugiero que busquen sus otros videos y el otro creo q es solo magnifico
PD: escuchenlas con unos buenos audifonos o un buen esqipo de sonido;) Alan

Grigi dijo...

Grande Javi, no sé ni cómo he llegado a este blog, ni tampoco si leerás esto, ya que hace bastante que publicastes esta entrada, pero sólo quiero felicitarte por esta gran labor, pasarse por tu blog es como visitar el museo de la nostalgia y de la infancia. Al igual que tú, a mí también me marcaron todos estos juegos, destilan arte en cada píxel, pero sobre todo al que más cariño le tengo es a Terranigma. Creo que es una obra maestra atemporal, cargada de todo tipo de sentimientos y que nos transmite un gran mensaje.
No sé cuantos años habrán pasado desde que lo terminé, pero aún no me he olvidado de él ni por un momento, siempre está ahí, conmigo, en mis recuerdos, gracias Javi por revivirlos :)
Por cierto estoy traduciendo junto con mi equipo el Ninokuni de DS, creo que es un gran juego que se merece una oportunidad, ojalá también lo disfrutes cuando lo tengamos listo, si quieres puedes ver lo que tenemos aquí ;) http://www.espalteam.com/foros/showthread.php?t=12114

Un abrazo amigo ^_^

JaviRPG dijo...

Antes que nada, muchísimas gracias por visitarme, leerme, y también por tus palabras. Aunque hace tiempo que no publico nada, estoy en ello y el blog sigue bien vivo. Han pasado muchos juegos por aquí como habrás podido comprobar... pero creo que por muchos años que pase jugando, nunca encontraré nada que me haga sentir como Terranigma lo lleva haciendo más de 15 años. A mi me gusta llamarnos "los marcados" por Terranigma. Un juego que debido a su tardía salida y omisión en el mercado americano, es terriblemente desconocido e infravalorado... hasta que uno cae en su infinita telaraña emocional. Normalmente, el que lo hace queda marcado si le dedica la atención debida y entiende su esencia. No vale jugarlo deprisa y corriendo (en realidad, ningún rpg merece ser jugado de esta forma) porqué este juego no es como los demás, hay que sentirlo con el corazón y una vez llega ahí no sale jamás. Hace ya un tiempo que no lo juego y tu comentario me ha inspirado a terminarlo por enésima vez. Me alegro de haber logrado revivir recuerdos, al fin y al cabo, son algo muy importante en la vida :)

Estaré encantado de seguir el progreso del Ninokuni, un juego que apenas conozco por capturas pero que tiene un aspecto delicioso. Veo que estáis haciendo un buen trabajo, y es que siempre es un inmenso placer conocer proyectos de este tipo que se hacen, nunca mejor dicho, por amor al arte y al género. Me iré pasando en busca de novedades, gracias por compartir.

¡Un abrazo!

Nark dijo...

Magnifica la reseña del mejor juego de la historia segun mi opinion no tan valorado mira k estuve buscando en varios sitios para ver cual es la opinion de la gente sobre este gran juego y no encontre mucho pero de casualidad me encuentro esta pagina y me parece increible la cantidad de reseñas k tienes y bn comentadas sobre todo en aspectos negativos y positivos en conclusion estoy totalmente de acuerdo contigo este juego la musica la historia no se me dejo totalmente loco nunca me habia quedado asi por un juego jaja muchos no lo valoran tanto como se merece mi nota personal es un 10 jaja sry x el texto salu2

JaviRPG dijo...

Pues bienvenido seas, Nark, gracias por leerme.

Somos muchos los que tenemos ese concepto de Terranigma, los que adoramos su nombre como algo que se sale de todos los esquemas habidos y por haber. A mí personalmente, me gustaría equivocarme, pero dudo que nunca llegue a probar ningún juego que me haga sentir como Terranigma, y es por eso por lo que lo considero la mayor obra maestra jamás hecha videojuego, porque supo llegarme tan hondo que 17 años después de haberlo jugado por primera vez, sigue siendo sencillamente insuperable. Si decidiera puntuar los juegos, no te quepa duda de que tan solo Terranigma, Earthbound, Ocarina Of Time y muy pocos más alcanzarían la máxima nota.

Raven Izerion dijo...

Hola Javi.

Antes que nada, permíteme agradecerte. Seguí tu consejo y decidí disfrutar de este título. Al principio debo admitir que fuí escéptico, pues soy asiduo jugador de RPGs y he terminado bastantes exponentes de este género que son espectaculares. Valkyrie Profile, Star Ocean, Xenosaga, Chrono Trigger, Shenmue, Skies of Arcadia, Final Fantasy, Dragon Quest, Lufia, Breath of Fire, Mother/Earthbound, Phantasy Star fueron sagas que disfruté antes de este juego y que habían dejado la barra muy en alto.

Sin embargo, Terranigma es un juego muy especial. Coincido contigo y con muchos de los lectores del blog, para mí es simplemente el mejor juego que existe.

En un principio me pareció un juego entretenido, pero al cabo de las horas me percaté de que este juego es de verdad excepcional. Es el juego más emotivo que he podido probar y lo increíble es que lo logra con los limitados recursos de una consola de 16 bits.

Este juego me llegó al corazón. Me da un poco de pena, pero debo admitir que al final me corrió una lágrima. Me sentí conmovido, algo que ningún otro videojuego ha logrado.

Este juego me ha hecho reflexionar sobre la frivolidad que hay en el mercado actual de los videojuegos. Ahora puedo afirmar con certeza que de verdad, entre los videojuegos hay obras de arte y su máximo exponente es Terranigma.

Un abrazo.

JaviRPG dijo...

Hola Raven. Desde aquí no dejo de aconsejar una y otra vez que la gente pruebe el Terranigma, porque a nivel emocional es un título que tiene muy pocos rivales en la historia del género (para mí ninguno). Veo que eres un jugador experimentado en RPG, y no me extraña que Terranigma te haya llegado tan hondo. Cada vez conozco a más gente que lo cita como referencia ineludible dentro del género si te gustan las historias profundas y sensibles. De los que citas, por ejemplo, he jugado a la gran mayoría, y son todo grandísimos juegos, difícilmente podría destacar alguno de ellos (aunque siento una debilidad profunda por Chrono Trigger, FF VI y Earthbound, tres de mis juegos favoritos de siempre). Terranigma no solo es entretenido, divertido, adictivo... esas son sus cualidades más, digamos, tangibles. Pero tiene algo, una magia muy especial que se adueña de ti y te marca a fuego para los restos, es triste y emocionante, complejo argumentalmente y muy tierno.

De entre los RPG actuales, hay muchos que no tienen desperdicio, pero por norma general, son tratados de forma muy adulta, demasiado madura diría yo, y eso está bien en pequeñas dosis, pero los aleja de la empatía que creaban las viejas historias de magia y fantasía llenas de simpatía y creatividad de antaño. Me alegro de que pienses así, ya eres uno más de los "marcados".

Un abrazo.

Unknown dijo...

El mejor juego de todos fue el 75% de mi infancia fue el juego que me hiso comprender el significado de la vida,la familia y el amor la primera ves que lo jugue y yegue al final quede inpactado al ver como termina senti una sensacion extraña felisidad y tristesa al mismo tiempo

José Antonio Balesteros Martín dijo...

Este juego me lo regalaron cuando tenía 12 años, por mi cumple. Antes me había pasado Ilusión of Time y Secret of Evermore, que me los regalaron el 25 de diciembre de 1996, cuando tenía 10 añitos. Este trío de juegos me marcó de por vida. Secret of Evermore puso la fantasía y la diferencia en la imaginación. Ilusión of Time me hizo tener curiosidad por las ruinas, por la historia y los viajes. Terranigma fue la guinda, con una historia profunda, sublime, preciosa. Secret of Evermore es el más simpático de los 3, Ilusión of Time el más mágico, Terranigma, tal vez, el mejor. Ahora, con 30 añitos, me lo acabo de terminar, una vez más. Estoy de viaje, en Bolivia y en mis ratos libres, cuando no hago fotografía, lo he vuelto a disfrutar. Decir que los videojuegos pueden llegar a ser importantísimos. Con 24 años comencé a viajar en solitario y mi vida cambió. Si con 10 años siempre me dije que molaría ser como Will, de Ilusión of Time, por poder viajar y conocer ls ruinas del mundo, con 24 decidí materializarlo y mi primera parada fue Perú, para conocer Machu Picchu y Nazca, localizaciones de este juego. Terranigma es un viaje, es creación, y ahora que yo estoy creando con mi cámara y viajando... me doy cuenta de que hay algo de Ark en todo viajero y artista :) .

JaviRPG dijo...

José Antonio, he tenido que releerme tu comentario porque de verdad, me ha encantado. No podría estar más de acuerdo en el hecho de que, disfrutados de forma sana y en condiciones, las experiencias que nos proporcionan los videojuegos pueden ser muy importantes e incluso influyentes en nuestras vidas, tal como mencionas. De los tres, el primero que pasó por mis manos fue Illusion of Time, y bueno, tan solo decir que marcó mi espíritu para siempre, y me unió definitivamente al mundo de los RPG. Con él me enamoré de lugares como Nazca y Ankor Wat, que alguna vez en la vida espero visitar. Muy probablemente, también haya influido poderosamente en mi gusto por los viajes. La verdad, te envidio por haber estado en esos lugares. Secret of Evermore, pese a que fue el menos inspirador de todos, también guarda mucha magia en su interior y Terranigma, sencillamente, es algo inexplicable, a otro nivel, una experiencia que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida.

Como te digo, me he sentido muy identificado con tu comentario. Puede parecer una tontería o algo infantil, pero yo también he recordado, por ejemplo, la mágica ciudad de Loira cuando he viajado por Europa, y muchas veces me vienen a la mente lugares de alguno de estos juegos cada vez que disfruto con un paisaje, ya sea en sierra, en ciudad...
Efectivamente, el que conoce a Ark o a Will, ya nunca puede olvidar sus historias :)

Un abrazo.

Rufus dijo...

Hace unos días que termine mi partida al Terranigma.
No sé que decir de este juego tan mítico para tanta gente como tú o como Fripozo (uno de mis youtubers de cabecera) que lo recomienda es su top de rpgs y en otros muchos videos.
Es un gran juego y lo he disfrutado en muchos momentos pero creo que me ha pasado lo mismo que con el Zelda ocarina of time. Los he jugado demasiado tarde para que me puedan marcar de la misma manera. Es decir, ya tengo demasiadas horas de vuelo rpg, demasiadas experiencias profundas, como para que esta historia pueda impactar-me tanto.
Para mi la cosa se queda simplemente en un gran jrpg, con una música maravillosa, en un control un poco tosco, ya que no puedes atacar en diagonal y a veces el enemigo queda en una zona inalcanzable aunque lo tengas al lado, y en una manera de narrar bastante genuina.
La personalidad de Ark me ha resultado desconcertante a ratos, por ejemplo al principio del juego, una vez todos los habitantes de su pueblo han quedado congelados (convertidos en cristal) y él tiene que intentar salvarlos yendo a las cuatro torres dice "esto se pone emocionante". Como si la cosa fuera divertida y no una situación dramática.
El juego se me ha hecho corto pues solo me ha durado unas 25 horas, y eso para mi, en un rpg, es efímero ya que lo inspecciono todo y hablo con todo el mundo.
En definitiva una joya pero sin el factor nostalgia, ni el impacto emocional de la edad, no me ha marcado tanto como tantos de vosotros. (para mi desgracia).

JaviRPG dijo...

La magia de Terranigma radica, para mí, en su ternura, en su capacidad de emocionar, en su profunda música y su historia triste y épica llevada por caminos poco habituales, podríamos decir, más cercanos a la vida real que la mayoría de RPG. A día de hoy sé que fue tan extremadamente especial porque antes de él ya había jugado a varios RPG, pero ninguno me dejó tan prendado como este. ¿Pensaría lo mismo de él si lo jugara ahora por primera vez? Es imposible responder a esta pregunta, probablemente sería algo diferente, pero me considero afortunado de haberlo vivido en su día, hace ya 20 años.

El único defecto que considero como tal es su corta duración, porque su maravillosa historia podría durar otras 100 horas y ni aun así me cansaría de él, pero desde Quintet quisieron crear algo compacto, una experiencia concentrada con tal intensidad que abruma y al menos en mi caso, cada vez que lo juego, saca a relucir algunas emociones que nunca más he podido tener con ningún videojuego, película o libro.

Seijuro dijo...

Rufus:
Ark es un niñato, que bien podría ser "Daniel el travieso" o "Kevin" de solo en casa, y lleva toda su vida encerrada en un pueblo de unas 5 casas.
Kevin desea que su familia desaparezca, y le parece divertido cuando el "deseo" se hace realidad.
No podemos aplicar las normas morales (entre otras) del mundo real, a los de un videojuego. La situación de Ark es muy particular. No elude en ningún momento su responsabilidad, y como buen chico travieso, arreglar el desastre, es un reto.

De duración me parece correcto. Quizás, echo en falta la típica mazmorra que suponga un desafío con un super jefe, pero quitando eso, la historia tal como está, me parece bien. Pasas por todos los puntos una vez, o máximo dos.
Un mal de esta época, es alargar los videojuegos de forma artificial "porque si", con relleno insufrible y repitiendo tareas para justificar las 80 horas.

JaviRPG dijo...

En cualquier caso, siempre es interesante contemplar otros puntos de vista de opinión sobre Terranigma ya que yo, sinceramente, es un juego que no puedo observar de forma objetiva por mucho que lo intente: para mí es pura magia en todos y cada uno de sus aspectos, el videojuego perfecto, especialmente en cuanto a provocar emociones se refiere.

La dificultad es otro aspecto que en mi opinión roza lo perfecto, no es demasiado difícil, tan solo hay un par de puntos o tres en los que puedes quedarte atrapado sin remedio y su duración es la justa de acuerdo a su historia.

No podría estar más de acuerdo con lo último que dice Seijuro, hoy en día parece que haya que justificar la compra de un RPG haciendo que este dure más de 100 horas obligatoriamente, y si el guión no da para más... es que no da para más, no se le pueden pedir peras al olmo. Terranigma es un mundo maravilloso, abierto, en el que puedes gozar de toda su extensión sin prisas ni limitaciones, o ir al grano directamente a por la historia principal.
Nunca habrá otro como él.

Rufus dijo...

Acabo de terminar mi partida a un clásico de la SNES que creo que te gustara.
Se trata de Treasure of the Rudras, el ultimo juego de Square para la consola y que me ha recordado bastante a Terranigma. No en la jugabilidad, ya que su combate es por turnos, pero sí en el ritmo narrativo de la historia durante muchos momentos (y también algunas piezas musicales).
De hecho, creo este juego me ha gustado más ya que Terranigma estaba en un altar de mucha gente y de este no me esperaba nada. Los prejuicios iniciales pueden afectar la experiencia.
Lo mas original del juego es el sistema de magia, a base de mantras, que te vas encontrando por el mundo o que te puedes inventar tu mismo.
Es un sistema único y interesante pero creo que es imprescindible usar la búsqueda por internet para aprender los mas potentes y eficaces, ya que si te encuentras un boss que hace un ataque masivo de trueno o viento y no tienes la magia contra esos elementos, simplemente resulta imposible superar el combate.
Una joya retro oculta con todas las de la ley.

JaviRPG dijo...

Hola de nuevo Rufus :)

Lo conozco bastante bien y lleva en mi lista mucho tiempo, me lo han recomendado muchas personas que se han llevado una sorpresa mayúscula con él. Espero cogerlo pronto y disfrutarlo con atención, de hecho, está en la lista para que lo podáis votar. Cuando le toque el turno, tendré en cuenta tus consejos. ¡Gracias!

ale dijo...

Hola Javier. Antes que anda, quiero felicitarte por el excelente blog que llevás a cabo.. lo descubrí hace unos minutos y parece que he vuelto a revivir mi época dorada de los rpg´s, allá por el 2002-2003... Te habla con gran fanático de la serie final fantasy, y, también para mi sorpresa, nunca había escuchado nombrar a Terranigma.. lo cual me resulta muy extraño..
No he leido mucho de esta reseña por miedo para no spoilearme nada, pero me has dejado con muchisimas ganas de jugarlo, asi que seguramente me lo descargue en estos dias.
Otra cosa: podrías hacer una reseña sobre Xenogears? otro juego que empece pero lo deje de jugar casi al comienzo, y del que no he leido mas que elogios.
Seguramente esté volviendo por este blog en breve, y haciendo algún que otro aporte en alguna reseña, un gustaso!
Alexis

JaviRPG dijo...

Hola ale, un placer tenerte por aquí, me alegra que mi blog te haya acercado esos recuerdos. Es probable que no hayas escuchado hablar nunca de Terranigma si eres sudamericano, ya que este juego solo apareció en Japón, Australia y algunos paises de Europa, algo injusto respecto a su infinita calidad y que provocó su desconocimiento en aquella parte del atlántico. Si no recuerdo mal, la review que le hice no spoilea nada, pero si quieres sentir todo lo que puede ofrecerte, no esperes ni un segundo más, descárgate la rom (además, está en español de serie) y descubre esta maravillosa fuente de emociones por experiencia propia. Cada minuto que pases con él merecera la pena. Quizá tenemos aquí a un futuro Terranigmadicto :)

Por último, te aseguro que muy pronto podrás ver al Xenogears por aquí, uno de los RPG más grandiosos que existen.

Un saludo y gracias por leerme.

charlieman999 dijo...

Excelente analisis, una pregunta, este juego salio en espanol en la version pal de Espana verdad? Si es asi, que tal es la traduccion? Lo digo porque algunas traducciones oficiales al espanol de muchos juegos de la epoca de las 16 bits daban autentica verguenza ajena y me gustaria jugarlo en mi idioma pero solo si la traduccion esta bien hecha.

JaviRPG dijo...

¡Gracias de nuevo!

Sí, apareció en Europa en varios idiomas, en castellano en España. Puedo decirte desde ya que es la mejor traducción al castellano que se hizo en Super Nintendo. No es perfecta, aunque sí muy buena, con un lenguaje bastante actualizado y bien encajado. Muy por encima de traducciones como la de Illusion of Time o Final Fantasy VII que, ciertamente, dejaron bastante que desear.

Yo también soy bastante exigente en ese tema. Sea profesional o amateur, si existe traducción al español para un juego, intento averiguar si realmente es buena, porque me he llevado muchas decepciones. Si no, prefiero jugarlo en inglés mil veces.

Saludos.

Jesus Morales dijo...

Buenas nuevamente, algo tarde pero conseguí terminar el Terranigma y he de decir, fue una experiencia a la altura que llevaba esta "Trilogía".

La jugabilidad presenta una evolución comparada a sus 2 entregas anteriores, con un movimiento más fluido y una gran variedad de movimientos y con la adicción del salto vienen las nuevas e interesantes maneras de usarlo, es un excelente sistema y el diseño de todos los lugares que visitas es diverso y en ocasiones, bastante extenso y laberíntico, no tengo mayores quejas con el sistema excepto por 3, la primera siendo la extraña presencia de los textos que explican cada efecto, en la mayoría de la veces, me interrumpe el flujo del juego en batallas o me acaparan la visión y no les veo el gran sentido siendo que los gráficos ya dejan bastante claro que ocurre, la 2 es referente a los jefes, no considero que ninguno pase de ser decente, fuera de sus diseños, la mayoría se resumen en 2 o 3 patrones repetidos infinitamente y sus batallas se pueden alargar mucho pues en varias esta presente que tienes que esperar a que terminen sus ataques para luego hacerles daño, procesos que sin el equipamiento y nivel adecuado se hacen eternos, es más, incluso he tenido casos en los que mi nivel es tan bajo que mi daño oscilaba entre los 1-5 puntos de daño, esta estructura se presenta hasta el jefe final, excelente diseño y ambientación, pero en cuanto a jugar, se resumía en esperar que mostrara su punto débil para que por fin pudieras atacarle. De todos modos, le doy merito por todo lo demás, muy entretenido, desafiante y con gran espacio para la creatividad.

En la historia,bastante hermosa, y su mensaje final sobre la naturaleza y los seres vivos es muy bonito, es un inicio, no le encontraba gran interés con el renacimiento de las plantas y los animales y a pesar de sus pequeños momentos reflexivos, no me termino gustando, considero que es a partir del renacimiento de los humanos que la trama mejora, expandiéndose en cada aspecto y dando paso al viaje por todo el mundo, siendo una historia mas enfocada al desarrollo de las civilizaciones y la exploración, el apartado de personajes termina siendo mas bien básico, fuera del protagonista y uno o 2 de sus acompañantes, nadie destaca por un gran desarrollo o evolución pues su tiempo en pantalla es mas bien por que te los encuentras en algún momento que por que te acompañan (exceptuando el tramo final). Aun con todo, la historia resulto ser muy bonita y con momentos bastante emotivos (sobre todo su final), y estos destacan por lo cuidadosamente bien ambientados que están, lo que me lleva a hablar de...

Los gráficos y la música, y vaya que este apartado es de lo mejor del juego, con unos gráficos que desbordan en detalle y personalidad en cada lugar que visitas, con la música... que decir que no hayas mencionado, es sublime es gran parte de sus composiciones, concuerdo con las que mencionas, mis favoritas terminaron siendo Hometown, Dark Side Field, Light Side Field y tengo que mencionar una adicción más, Top of Saint Mountain, presente en varias zonas y que nunca pierde su aura aventurera y en ocasiones casi trágica o de un peligro a superar, similar a su entrega anterior, tienen esa extraña aura a "nostalgia" unida a sus tonadas mas tranquilas y a una aventura épica en las referidas a la exploración del mundo.

Concluyendo
En la jugabilidad es excelente, fluido, muy divertido ,pero con algunos problemas.
En la historia es muy bonita, en ocasiones tal vez se enfoque mucho en la escala de su mundo dejando algo por fuera los personajes y aun así consigue lograr por su tramo final un poco de ambos apartados.
En la música y los gráficos no se guardan nada en demostrar su interés por evocar emociones de aventura y nostalgia en cada una de sus piezas.
Mi veredicto final es 8/10.

JaviRPG dijo...

Muy buenas, Jesús, y muchas gracias por plasmar aquí tu opinión con esta extensa review. Hay muchos puntos que no comparto porque Terranigma para mí está muy lejos de ser un simple videojuego, es por encima de todo un torrente denso e imparable de emociones que me embargan de tal forma y a tal nivel que los posibles puntos flojos quedan en agua de borrajas y desaparecen cada vez que lo termino (y debo haberlo hecho ya alrededor de 15 veces en toda mi vida). Por supuesto, toda opinión es 100% respetable y propia a no ser que sea dañina para otros, así que, de nuevo, ¡¡gracias!! Un saludo.

Lady Stardust dijo...

Los odio por haberme recomendado este juego. ¿AHORA QUÉ HAGO CON ESTE DOLOR?

Ya hablando más en serio, yo ya tengo 32 años (por quien dice que a lo mejor la edad no le permitió disfrutar del juego) y quizá soy una llorona (he llorado con los Suikoden, Valkyrie Profile, FFVI y VIII) pero la verdad es que este juego tocó en mis miedos y preguntas existenciales (la cabra hablando de la soledad, todo lo de la predestinación y la reencarnación) y siento que a pesar de que ya no soy tan joven, cayó cuando tenía que caer. Estoy destrozada, pero feliz. En mi mente, desgraciadamente el Ark oscuro tuvo que desaparecer. Ya reaparecerá cuando el mundo vuelva a morir. Pero mientras, el Ark de la luz encontró la felicidad con la princesa de la luz. Y así con cada vida que venga...

En otras cosas, NECESITO ESE FONDO PARA USARLO COMO CHECKLIST TAMBIÉN jajaja

JaviRPG dijo...

¡¡Hola!!

Me alegra ver que has captado tan bien el espíritu del Terranigma, y que al mismo tiempo, este te ha captado a ti. Es una experiencia tan profunda, tan tierna y a la vez tan triste, que la combinación de todos estos factores hace que deje una huella imborrable en cada uno que lo prueba y logra entenderlo en toda su inmensidad. No creo que la edad sea un problema. Yo sigo jugándolo con bastante frecuencia con casi 38 años y te puedo asegurar que incluso a día de hoy me emociona mucho más que cuando lo compré de adolescente. Y es que esa aura que desprende no entiende de ninguna condición, sencillamente te abrasa los sentimientos. Ahora, a esperar la próxima ocasión de jugarlo :) Enhorabuena.

Lady Stardust dijo...

En verdad, que me tuve que encerrar en el baño para que no me vieran llorar pues jajaja

JaviRPG dijo...

Hay gente que no es capaz de entender estas cosas, pero cuando un juego te toca la fibra de tal forma, es como si todas las sensaciones vividas por el protagonista de alguna forma acabasen siendo las mismas que las tuyas. Solo un buen RPG puede producir estos sentimientos. Por eso amo este género.

Pablo E. dijo...

Hola Javi

Aprovecho para hacer un comentario algo de contrapeso ante el apabullante clamor que veo ha dejado este juego, incluyéndote a ti que he visto que lo colocas como numero uno en ti ranking. Yo compré este juego cuando salió en 1996 y también pude hacerme con su libro de pistas. Siguiendo la base del Illusion of Timr, lo supera en todo, cierto. Es un juego muy bonito, con muy buenos temas melódicos, y muy trabajado. Creo que ENIX llevó esta franquicia hasta su cúspide. Pero aquí empiezan las pequeñas limitaciones para mi pues mi principal crítica a esta franquicia (no he jugado al Soul Blazer) es su linealidad y su falta de personajes jugables. Tampoco hay un amplio arsenal de armas u objetos más que los que vas consiguiendo en las fases que toca. Y es que claro, es un ARPG. Cierto que Terranigms es algo menos lineal que Ilusion of Time pero sólo al final del juego, cuando nos podemos mover libremente por el mundo y "está ya todo el pescado vendido". Rejugabilidad tiene muy limitada ya que los side quest finales de los desarrollos de ciudades, aunque se agradecen, tampoco tienen mucho peso ni te llevan mucho tiempo completar. Incluso para mí un juego que peca quizás de ser demasiado sencillo y corto puesto que hay sólo dos o tres posibles mazmorras donde te puedas enredar un poco. En definitiva, es muy bonito y emotivo pero en mi humilde opinión, no está a la altura en cuanto a reto y posibilidades de otros RPGs de SNES analizados en este canal. Y es que como todos sabeis, el listón de los RPGs de esa época está muy alto compañeros

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo! Gracias como siempre por plasmar aquí tu opinión.
Aquí hay cosas en las que estamos de acuerdo y cosas en las que no, aunque ciertos aspectos obviamente (como en todo) están sujetos a la perspectiva con la que se miren. Yo en mis análisis y en mi forma de ver los juegos, siempre destaco lo que realmente tienen, las virtudes palpables y disfrutables, y no me gusta usar argumentos como "podría tener..." o "debería ser..." aunque no digo que jamás los use. ¿Podría ser mejor o más completo? Puede que sí, pero para mí Terranigma, siendo como es, es mi paradigna de RPG perfecto. Por supuesto que tiene carencias. Es tirando a fácil como dices, aunque en realidad se puede recorrer el mapa entero desde que Ark obtiene el barco, cosa que sucede bastante temprano en la aventura (otra cosa es el avión), y aun así, su linealidad es relativa, creo que está muy por encima en este sentido que la media de RPG para Super Nintendo.. Técnicamente es ampliamente superado por muchos otros RPG del sistema, como Seiken Densetsu III, Tales of Phantasia, Star Ocean, Chrono Trigger y un largo etc. pero esto al final no es más que aspecto, lo importante es lo que verdaderamente transmite, la esencia tan inmensa que desprende esta obra, el cariño, la brutal sensibilidad que muestra y su carisma en general, y para mí eso llena mucho más que triplicar su duración o añadir decenas de side-quest que al final, personalmente y en muchos casos, me terminan agobiando. Todo aquí, las situaciones, los diálogos, los personajes, la inmensa banda sonora... está orientado para atacar fuerte a las emociones del jugador.

Yo nunca he sentido cosas similares con ningún otro juego, ni siquiera Illusion of Time le hace sombra en cuanto a emotividad, y para mí esto es la cúspide, es lo más importante en un juego, muy por encima de sus posibilidades jugables (dentro de lo razonable y aceptable, claro), de su apartado gráfico o incluso de su música, que es otro de los aspectos que más valoro y la de Terranigma... para mí es prácticamente insuperable en cuanto a emotividad, variedad y afinidad con la propia aventura.

¡¡Un abrazo!!

Azure Knight dijo...

Terranigma fue el primer RPG que jugué, de ahí en adelante me adentré en el mundo de los RPG. Jugué Terranigma varias veces. Lo finalicé más de 10 veces. Eso quiere decir que me gustó bastante. Aunque dejé de jugarlo hacen muchos años atrás. Puede que algún día lo vuelva a jugar de principio a fin. La primera vez, si no mal recuerdo, me tomó 24 horas en finalizar el juego. Teniendo en cuenta que no usé guía. Llegó un momento en que me sabia el juego de memoria y lo finalicé en 8 horas aproximadamente.

Terranigma es ideal para las personas que buscan iniciarse en el mundo de los RPG. Posee unos gráficos coloridos. Admiro el arte de tipo pixel en los videojuegos.

Éste es el único videojuego donde he visto las expansiones de las ciudades.

Según lo que he investigado hay fallas en la traducción. El pueblo de Krysta debió llamarse: Crystalholm. Espero ver algún día una retraducción al español en versión NTSC (60Hz)

Muchos esperan un remake de Terranigma o una segunda parte. Por desgracia aún no ha ocurrido. Al menos que alguna empresa o aficionado compren los derechos. Solo he visto un fangame de Terranigma que está en alemán.

Si revisas mi blog, llegarás a mi canal de Youtube. Si buscas bien, hay unos videos de Terranigma sobre mi Teoría. Te invito a que lo veas.

JaviRPG dijo...

Hola Azure :), gracias por pasarte. En algunas cosas que comentas, tenemos una visión distinta. Por una parte, nunca creo que haya un remake o relanzamiento de Terranigma para algún sistema actual, ya no solo por tema de derechos, sino porque es un juego que, en comparación con otros del sistema y género, no es tan conocido. Por otra parte, yo no quiero que lo haya. Terranigma fue un juego con una pureza que te hacía saltar las lágrimas, su ternura, su emotividad... para mí fue perfecto, y no puede ser mejor de lo que ya fue. Yo nunca he dejado de jugarlo desde que lo hice por primera vez con 15 años, es el gran amor videojueguil de mi vida, que no sería la misma sin él. A mi suele tomarme siempre lo mismo, salvo una vez que quise llevar a Ark a su máximo nivel (30) y la partida se duplicó casi en horas. Me encanta degustarlo, sentir cada momento, no me gusta jugarlo con prisas. Terranigma tuvo un lugar y un momento muy concreto, pero siempre se mantendrá en los corazones de quienes lo jugamos.

Tu blog sobre emulación puede ser muy útil, sigue dándole caña. Una de las cosas buenas de Terranigma es que, a pesar de que no llegó a tanta gente como debiera, fidelizo muchísimo a aquellos que se encontraron con su irrepetible experiencia, y nunca han dejado de circular rumores y suposiciones extrañas que no dejan a uno de sorprenderle :D.

Maptnh dijo...

Javi, mande el anterior anonimo, te consulto es necesario jugar los juegos anteriores?

JaviRPG dijo...

¡Hola Maptnh!

Disculpa la tardanza en responder, he tenido dos días un poco locos. En respuesta a tu pregunta no, no es imprescindible jugar ni a Soul Blazer ni a Illusion of Gaia para poder disfrutar de este inconmensurable Terranigma en toda su extensión, ya que la historia de los tres es independiente. Sin embargo, si quieres apreciar la evolución de la saga, su profundidad creciente, e incluso algún que otro guiño entre las entregas, te recomiendo jugarlos en orden de aparición. Saludos y gracias por pasarte.

GNC dijo...

hola javi , no me acuerdo mu bien cuando y porque llegue a conecer tu blog pero desde el momento que lo encontre me cautivo , has logrado un mundillo en este espacio que uno entra y no quiere salir. Desde leer todas tus experiencias con los juegos hasta querer leer todos sobre juegos que no conocia , ojala sigas por mucho tiempo.
Tu emocion y experienca con terranigma no es casualidad , esta aventura fantastica tiene el potencial de conmover a cualquiera que le de una oportunidad , a cualquiera que no sepa nada de video juegos, porque va mas alla de un divertimiento . Es una experiencia y como toda experienca te deja una huella, es parte de uno mismo, solo pensar o sentir la musica ,ver una imagen te llevan a la experienca de los pensamientos ,sopresas , emociones y reflaxiones descubiertas de esta magnifica fantasia.

Una cosa que me gustaria verte hacer es un ensayo de la historia, que no he visto en ningun sitio, porque pienso en las profundas reflexiones y hechos que cuentan nos hacen pensar en cosas muy interesates e impactantes cuando lo jugamos. Y todavia desde mi punto de vista tiene una ambiguedad confusa a la interpretaciones que creo que desde el punto de vista de cada persona puede ser diferente . Para mi punto de vista el juego abarca y desarrolla con simplicidad genial muchos conceptos de la exitecnia y estoy elaborando un pequeno ensayo , porque fue una de la cosas que mas me enamoro del juego .

enorabuera al blog y a terranigma !

JaviRPG dijo...

Muchas gracias GNC, muy halagado por tus palabras. Espero, pues, que tu tampoco quieras salir de este mundillo :). Hay quien puede considerar que las experiencias y opiniones personales en un análisis están un poco fuera de lugar, pero empecé escribiendo así y así continuaré.

Terranigma es un juego profundamente subyugante, especialmente para aquellos que logran captar toda su sensibilidad en su música, su capacidad de empatía, su ternura, sus lugares... es algo mágico y maravilloso que, desde que lo compré cuando era niño, me atrapó para siempre sin remisión, y hasta día de hoy ningún juego me ha hecho sentir lo mismo. Como tu dices, me dejó una huella muy profunda que aún sigue ahí, imborrable.

Pues es una buena idea, pero no sé si se me daría bien trasladar la historia de Terranigma a un plano más filosófico, la verdad es que nunca lo había pensado. Si concluyes ese ensayo, me encantaría leerlo. Lo que sí he pensado es en rehacer el análisis, porque fue uno de los primeros que publiqué y no sé hasta qué punto expresé bien lo que siento por él. Gracias por tu comentario, espero que no sea el último y... ¡larga vida a Terranigma!

zades7 dijo...

El final más triste que he visto en un videojuego. Que al cumplir tu misión y ya no sirves para nada, te "ofrezcan" un último día para despedirte de los tuyos. Saber que eres el único que sabe que ese será el último día y todo se acabará para siempre cuando te tumbes en la cama y pierdas la conciencia al atraparte el sueño, mientras todos los habitantes del pueblo esperan toda una vida por delante... Por muchas veces que me lo haya pasado, no puedo evitar que me caigan unas lágrimas.

JaviRPG dijo...

Hola, zades7
A mí me sucede lo mismo, porque también lo siento de esa forma. Y me ha pasado en los más de 20 años que llevo jugándolo. El final de Terranigma es la culminación más profundamente triste y hermosa que ha podido tener jamás un videojuego. Un último golpe a las ya de por sí quebradas emociones del jugador, que ha vivido hasta el final esta aventura con toda la intensidad, desde los ojos de un Ark que, pese a saberse el salvador del mundo, nunca ha dejado de ser más que una herramienta más en el devenir del destilo. Para mí Terranigma nunca jamás podrá ser superado a nivel emocional por ningún juego, es así de simple, su forma, sus procedimientos y su delicadeza a la hora de transmitir son sencillamente demasiado poderosas.

YpSiLoN dijo...

Acabo de terminar Terranigma y me ha parecido un juegazo, muchísimo mejor que Illusion of Time. El apartado gráfico es brillante, tiene una jugabilidad muy conseguida, y he disfrutado como un enano siguiendo la evolución de la tierra (sobre todo al principio, levantando los continentes y resucitando animales y plantas).

El comienzo de la parte de los humanos se me hizo un poco lento, pero en cuanto conseguí el barco y el avión, de nuevo el juego tomó una dirección muy interesante, por la exploración que te permite hacer. Me he quedado a medias con la evolución de las ciudades; eso lo dejo para otra ocasión.

Lo único que no me ha convencido es el sistema de magia. No lo he usado en todo el juego, ya que en ningún momento hay necesidad de ello y es algo complicado. La historia también me pareció algo confusa, pero su lado espiritual y enigmático me ha gustado bastante. El hecho de que "el sabio" de la tierra sea el equivalente al Dalai Lama dice mucho de la inspiración espiritual de sus creadores.

Y por supuesto me quito el sombrero ante la música...

¡En definitiva un juegazo!

JaviRPG dijo...

Hola YpSiLoN :)

Me alegra que hayas sabido apreciar, jugándolo por primera vez a día de hoy, las increíbles virtudes de Terranigma. Para mí es, sin duda, el mejor RPG de la historia, y mi experiencia con él me cambió prácticamente la vida, y sobre todo, la forma de mirar los videojuegos como parte de esta. Técnicamente se nota que salió a finales de la vida de la consola, en las animaciones, en los escenarios / paisajes, enemigos, diseño... pero por encima incluso está su profunda e impresionante banda sonora, de las que te golpea muy adentro en perfecta comunión con su emotividad y las situaciones de la historia. Alberga esa mezcla de épica, tristeza y alegría, tan bien combinadas, que para mí es sencillamente insuperable, ningún juego me ha hecho sentir tanto y tan potente. Terranigma es un canto a la vida y a la empatía con la naturaleza.

Es verdad que le cuesta un poco volver a arrancar cuando los humanos despiertan, pero también se multiplican las posibilidades de exploración y de interactuar con el propio juego, descubriendo ciudades a nuestro ritmo, intercambiando objetos, haciendo evolucionar las ciudades, incluso construyendo nuestro propio hogar. Te animo a que lo vuelvas a jugar en un futuro y lleves su evolución al máximo nivel. Ver el cielo refjelado en los cristales de los edificios de Nirlago o Loira es algo profundamente conmovedor, al igual que los cambios que experimenta la sociedad, no siempre para bien. También en eso destila mucha tristeza y sentir. Lhasa, ya que lo mencionas, es uno de mis lugares favoritos, un pueblo donde la espiritualidad, el misticismo y la calma están por encima de todo (esa habitación alumbrada en color rojo por velas... es absolutamente ensoñadora).

Gracias de nuevo por compartir tu opinión. Un saludo.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)