miércoles, 8 de octubre de 2008

Earthbound (Super Nintendo)

Quiero inaugurar la seccion de reviews con algo realmente especial, y el juego que he elegido no puede serlo mas para mi. Fue uno de los primeros RPG (a secas) a los que jugué. Podria pasarme horas y horas escribiendo, dejandome llevar por la nostalgia, y aun asi no podria expresar completamente cuanto se puede llegar a disfrutar con el. Estoy hablando de que escribir algo de este juego supone para mi casi como hacerlo sobre el Terranigma, o el Ocarina Of Time. Ahí queda eso. Mi predilección por los RPG de temática épica siempre ha sido total. Quien me iba a decir a mi que caeria rendido a los pies de un juego cuya historia comienza con un niño con gorra y de rojos mofletes. Pero nada mas empezar a jugar, algo me decia que seria especial. Es la segunda vez que lo acabo (con una diferencia de 8 años entre ambas veces) y he disfrutado mas todavía, si cabe, que la primera vez. Es una magia indescriptible, pero eso es una opinión personal, asi que no podria decir que sea la palabra que mejor define a este juego (aunque para mi si lo es). La palabra es ORIGINALIDAD con mayúsculas.

Para mi, sin duda, el mejor RPG (como tal) que se ha creado nunca en la historia de los videojuegos. No voy a enumerar todas las razones, porque sencillamente no tendría suficiente espacio. Sus gráficos son infantiloides, simples, pero coloristas y con una personalidad desbordante, sus sorpresas son infinitas, no puedes esperar a ver el proximo escenario. No recuerda en este aspecto a nada visto anteriormente, solo a las otras dos partes de la saga (Earthbound Zero y Mother III). Un apartado tan simple y desapercibido como suelen ser los FX en este tipo de juegos ya te pone alerta nada mas jugar un par de minutos. Bien hechos, originales, muy realistas incluso. Denotan muchísima calidad. Pero lo que se lleva la palma sin duda en esta odisea es sin duda la musica. Cada pasaje quedara grabado en tu memoria, desearas volver a escucharla, y jamas se hara
repetitiva o pesada, tal vez en las batallas pero, ¿en que RPG por turnos no ocurre esto? Todas son fantasticas, compuestas con un gusto y una originalidad que te evaden y te hacen meterte de lleno en la aventura. No estoy hablando de musica pomposa y épica, estoy hablando de musica feliz, alegre, a veces blues, a veces rock, a veces ambiental, como la que nos acompaña en algunas mazmorras, musica variadísima en general como en pocos juego se ha visto antes, sinceramente, de 10. No me atrevo a destacar ninguna en concreto... si acaso la de la playa, la de Fourside, la de Winters... increíble.

Al principio he hablado del protagonista, un niño (Ness) que lleva una vida normal hasta que descubre que tiene poderes psíquicos y debe embarcarse en una aventura de dimensiones colosales. No estara solo, una niña, un empollon y un estudiante hindú le acompañaran, cada uno con sus distintas habilidades. ¿Que puede haber en la vida de un niño? Pues supermercados, tiendas, hoteles, bares, museos, teatros... todo un mundo “real” como la vida misma. Aunque no todo será lógico en el juego. Visitaremos cuevas encantadas, entraremos a una fascinante y extraña dimension (Moonside, uno de mis lugares favoritos), pirámides malditas... parece que los programadores no hayan dejado un lugar por visitar, impresionante. Lo que no tiene nada de real son los enemigos del juego, otro punto extremadamente original del juego, que me hace preguntarme como lo habran hecho para imaginar tantísimos diferentes y tan originales y claro, estan también las batallas, por turnos (aunque
en nuestro camino si que vemos a nuestros enemigos) con unos fondos de lo mas increíbles y psicodélicos que he visto nunca en un RPG. Las situaciones en las que nos encontramos no le van a la zaga. Tendremos que vencer a una pandilla de gamberros, visitar a unos seres extraños (varios), luchar en varias ocasiones con una estatua que al ser desenterrada al principio del juego trajo varias maldiciones, esperar 3 minutos quieto frente a una cueva para poder entrar, viviremos en el invierno mas crudo y en el verano mas caluroso, en el desierto y en un bosque helado, hasta viajaremos a la era de los dinosaurios o nos transformaremos en robot!!

Vale, el juego es muy lineal, pero es imposible que puedas predecir ni el 25% de las situaciones en las que te vas a encontrar y eso dice muchísimo de este juegazo. Llamaremos por telefono a nuestro padre para salvar la partida, sacaremos el dinero que necesitemos del cajero automatico, nos ayudaran en nuestro periplo inventores, ratones, mafiosos... hasta el jugador mismo interviene personalmente en la historia!!! No hay palabras para definir, por ejemplo, el combate final contra Gygas y el Poiley, el malvado vecino de Ness. Mistica, originalidad y accion se
mezclan a partes iguales y de una forma magistral para crear un juego que no quedara olvidado en la memoria del que lo juegue, si no que perdurara para siempre, tal vez, como las fotos que nos hace un curioso fotografo a lo largo de todo el juego, y que desfilan ante nosotros en el emotivo final del juego. Cada cosa tiene su sitio en él, la oscuridad alberga misterio y misticismo y la luz esperanza y optimismo y lo hace de una forma tan personal y original que se desmarca absolutamente de cualquier otra aventura.

Solo una mente privilegiada podria crear una obra maestra de tal calibre que solo podria ser superada por su secuela, a la que pronto le echaré el guante. Cuando aparecen las letras de creditos ante tus ojos, te das cuenta de que ha terminado una experiencia, una odisea que hay que saber disfrutar y vivir su magia con calma para apreciar cada detalle. Quiza no guste a todo el mundo, y tampoco se podria decir que sea para principiantes, pues al contrario que en el resto del juego, al principio puede hacerse muy difícil, situación que se va aliviando poco a poco con muchos, muchísimos combates. Ahora que lo he terminado... que solo queda la magia en mi mente, se que algun dia volveré a él, a escuchar su musica y a vivir por tercera vez la magia. Mientras tanto... siempre que piense en él, me devolvera el mas dulce de los recuerdos...

- Lo Mejor Del Juego: Vuelve a leer todo el comentario, saca conclusiones por ti mismo, este juego es entrañable, increíble, emocionante, divertido, misterioso, ORIGINAL, sorprendente, místico... para mi es perfecto.

- Lo Peor Del Juego: Tal obra maestra, no merece que ponga nada en este apartado, asi de claro. Como no sea la dificultad inicial...

21 comentarios:

Dethadder dijo...

Earthbound es un juego muy peculiar, y que la primera vez que jugué he de reconocer que no me llamó mucho la atención, sin embargo mas tarde,le dí otra oportunidad y desde hace poco estuve jugando, avancé un poco y me encantó.

Es todo tan peculiar que me gusta. Todo resulta tan extraño... Mención especial a las músicas, que son de una calidad abrumadora en muchos casos. También a los combates con fondos psicodelicos adrezados con efectos mágicos paranoicos que en muchas ocasiones me recuerdan a algunos juegos de la Atari 2600 xDDD.
El encuentro final contra Gygas es especial y único, para mí la mejor parte del juego...

Un Saludo !!!

JaviMetal dijo...

Yo dudo, de verdad, que algún día se vuelva a crear un juego tan mágico, original y sobre todo DIFERENTE y con tanta personalidad propia como es Earthbound / Mother II. Para mí, es el mejor RPG de la historia (asi como el Terranigma es el mejor ARPG y el Super Castlevania IV el mejor de aventura / acción) y veo que a ti tambien te parece muy especial, lo cual me alegra, porque eres una de las poquísimas personas que conozco a la cual le haya parecido tan genial.

Creo que cogió la esencia del Earthbound Zero y la elevó a la enésima potencia. Por cierto, por si no lo sabías, hace muy poco tiempo que una web de fans completo al 100% una traducción al inglés para el Mother 3, aparecido solo en Japón para Game Boy Advance. Me corroe el ansia por jugarlo, el día menos pensado, cuelgo un analisis, porqué tiene que ser fantástico... al fin y al cabo, es un Earthbound ;)

Dethadder dijo...

Jajaja, Donde vivo yo, no conozco a nadie que realmente sepa apreciar la calidad de estos juegazos.

Hablando de Mother 3 .Si, me lo he descargado, y le aplicado el parche al inglés y lo tengo puesto en un emulador de GBA en PSP. A ver si tengo tiempo y le inco el diente. Que ahora con los exámanes de la uni, la cosa está complicadilla, jeje.

JaviMetal dijo...

Anda, pues si lo vas jugando antes de que lo empiece yo, ya me cuentas que tal esta, porque yo solo lo he probado unos pocos minutos, para ver que tal se habian currado la traduccion, para ver si la calidad de los dialogos era acorde con las anteriores entregas. Desde luego, en los gráficos si que recupera el esepiritu, al menos en lo que he podido ver.
Ya te digo, sera uno de mis proximos objetivos :)
Saludos! Javi.

Carlos WL dijo...

debo admitir que las graficas al estilo Charlo Brown & Snoopy quedaron geniales para el super nitendo y estaban bastante avanzadas para su epoca, por lo que en esos tiempos jugar a este juego era de lo mas placentero y deslumbrante, pero aca entre nos... el sistema de batalla es algo que nos deja con un poco de insaciedad, y es que se estilo de"poner al enemigo prente tuyo" y no ver mas que golpecitos tácitos, no me ha gustado nunc apara nada, segun mi opinion, eso le quita mucha vivencialidad al videojuego, porque por esos tiempos, y en este tipo de juegos, una de las cosas que uno mas quiere es ver a su perosanje favorito luchar explícitamente, no en primera persona.

Alejandra Láquesis dijo...

Qué gran juego es Earthbound. Poco más que agregar a la entrada: comparto casi todos los puntos que mencionas. Todo está trabajado con un cariño y una originalidad extraordinarios, desde los infinitos detalles de las ciudades (a veces me ponía a jugar sólo para recorrerlas y hablar con la gente, y eso ya dice bastante) hasta las misiones y la forma en la que se va desenvolviendo la historia central.

Yo hace poco terminé el Mother 3 (parchado al inglés y por emulador, por supuesto) y me resultó una experiencia casi o tanto más memorable que ésta, aun cuando sea un juego tan distinto en cierto sentido. Lo recomiendo encarecidamente, porque si hay algo que tiene en común con su predecesor es el buen gusto y la capacidad para empatizar con el jugador. Muy, muy buenos ambos títulos :)

Por cierto, JaviMetal, ya te enlacé a mi blog como respuesta a tu enlace :3 Muchísimas gracias por el apoyo. A futuro habilitaré un método para aceptar colaboraciones de lectores, por si te motivas. Como sólo he jugado RPGs de NES, SNES,GBA y PSX, estaré muy interesada en publicar artículos de análisis literario de títulos que no haya podido jugar.

Saludos desde el otro lado del charco :)

JaviMetal dijo...

Es que para mí, existe Earthbound y después el resto de RPG. Ya lo puedes ver en mi lista personal (pestaña Acerca de...). Ese colorido, esa ternura, esa empatía (como muy bien señalas), las ciudades, personajes, situaciones, su increible música, esa... esencia es inmortal y desprende un aura muy mágica, despierta sensaciones que, salvo en los 5 primeros títulos que encabezan mi lista personal, sigo buscando y no ha sabido darme ningún otro juego. No ha sido un juego comprendido por todo el mundo, pero el que ha tenido la bendición de jugarlo y sentirlo de verdad ya sabe a que nos referimos.

Quizá te sorprenda, pero todavía no he jugado al Mother 3. Desde que se creó el parche llevo ya tiempo buscando un "momento especial" para jugarlo, pues necesito dedicarle el 100% de mí y ya se de antemano que va a ser una experiencia tan única como lo fueron las dos primeras partes.

En las consolas que citas se encuentran sin duda los mayores tesoros de la historia del género, así que también son mis favoritas a la hora de vivir este tipo de aventuras que transcienden más allá de la palabra videojuego. Por supuesto, me encantaría colaborar alguna vez en un blog tan cultivado como el tuyo. Estaré al tanto.

¡Saludos a Chile!

Seijuro dijo...

Javi, recién he acabado Mother 3, hace escasos 5 minutos y me he lanzado a tu blog.
Juégalo <3.

JaviMetal dijo...

¡Gracias Seijuro! Sé que ese juego va a ser algo muy especial, a otro nivel que la mayoría de RPG si mantiene la esencia tan cándida y pura del resto de entregas (y por lo que muchos me habéis dicho, lo consigue), por lo que sigo buscando / esperando ese momento concreto especial para empezar a jugarlo. Es mi forma de hacer las cosas. En cuanto lo juegue, será el protagonista del blog :D

Seijuro dijo...

Javi, se ha puesto a la venta una camiseta de Mother en http://theyetee.com/ , por si te interesa :D .
Sólo está a la venta hoy, es una de esas páginas que la camiseta sólo está a la venta el día de su publicación.
(No hace falta que publiques este comentario, con que lo leas es suficiente)

JaviMetal dijo...

¡Hey tío! Lo publico aunque sea solo para darte las gracias por la información, la verdad es que aunque no me va el deporte es una auténtica chulada de camiseta con Ness de protagonista :D. Creo que me la voy a comprar ahora mismo jeje. ¡Un abrazo!

Seijuro dijo...

De nada xD.
En http://www.fangamer.net/ tienes otros modelos menos "deportivos"(entre otros artículos de Mother para babear), pero cuestan un riñón _._ .
Un Saludo!.

Hector Gutierrez Moyano dijo...

hola javi, primero felicitarte por el blog y segundo, aunque me considero un amante de los rpg's, reconozco que de esta saga a penas la conozco. prometo probarla,

gusto en conocerte

H

JaviMetal dijo...

El gusto es mío, muchas gracias por leerme, siempre es bueno saber que aumenta la base de lectores :). Si te gustan los jrpg, Earthbound es absolutamente IM-PRES-CIN-DI-BLE!! Es una completa grandiosidad de las que dejan una huella profunda e imborrable para siempre. Creo que todo lo que escribí de él aun se queda corto. Es uno de los videojuegos más maravillosos que tendrás la oportunidad de jugar en tu vida. Me gusta mucho una frase que un colega del "oficio" uso para describirlo: "Earthbound es como volver a la infancia, en una tarde de verano con los amigos"

Hector Gutierrez Moyano dijo...

ok, lo tendré en cuenta.
reconozco que el concepto de su historia me resulta curioso y extraño, pero lo probaré aunque no sepa inglés

JaviMetal dijo...

Como dije arriba, si realmente te gustan los jrpg este juego es imprescindible y te tiene que hacer sentir cosas tan especiales que ningún juego podrá igualar nunca. Eso sí, si no sabes inglés vas a tenerlo algo crudo, pero vale mucho la pena terminarlo. Para mí es uno de los 3 mejores jrpg de la historia.

Hector Gutierrez Moyano dijo...

anotado amigo

Anónimo dijo...

Saludos JaviMetal, queria preguntar ¿qué nivel de inglés es necesario para disfrutar de este juego sin tener que recurrir constantemente al diccionario?

JaviMetal dijo...

Muy buenas :)

Pues en este caso concreto, muy poco, es decir, no hay excesivos textos y mucho menos complicados, alguna palabra quizá, pero es un juego totalmente comprensible y disfrutable sin tener un gran nivel de inglés. Espero que te animes a ponerte con él y descubras todas las maravillas que puede ofrecerte.

Rufus dijo...

Hoy mismo he llegado al final de esta joya videojueguil.
INCREÍBLE
No tengo palabras.
Ya tengo Mother 3 en la retaguardia para recorrerlo en una de mis futuras aventuras.
Este juego es mítico, si bien es la trillada historia del bien contra el mal, con el elegido de turno (en este caso no es link) para salvar el mundo, y patatim patatam... está contada de una manera tan fascinante, tan genial y genuina, que todo se llena de magia.
Hay mil detalles por descubrir.
Definitivamente amo este juego y creo que no tiene el reconocimiento que se merece.
Saludos

Rufus dijo...

Pues vuelvo a esta caja de comentarios para decir que ya he terminado el Mother 3.
Como todavía no tiene análisis en este gran blog lo pongo aquí.
ES UN JUEGAZO, único, al nivel de su maravilloso predecesor: Earthbound
Eso sí, no es la típica secuela al uso, tiene su propia magia y su singular villano come plátanos (muy joputa).
La historia emocional es bastante adulta,(puede traumatizar a un niño con la guardia baja), y los destalles son incontables y surrealistas (travelos misticos, fantasmas, sirenos besucones entre otras muchas ocurrencias delirantes).
La música es muy buena y acompaña el juego con mucha maestría.

Muy recomendable, no decepcionara a los fans de la segunda parte.
Saludos

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)